3 estrategias con las que podrás potenciar tu marca personal

Vilma Núñez

23/10/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

23/10/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Hoy en día nuestra marca personal es nuestro mejor currículo y nuestra mejor carta de presentación. Cuando hablamos de marca personal solemos pensar en trabajo profesional, sin embargo hoy en día va más allá de eso. En el momento en que nuestro nombre arroja muchos resultados en buscadores, no hay marcha atrás. Tu vida personal y profesional han quedado expuestas al mundo y eso podría ser muy bueno si cómo sabes manejarlo. Creo en una nueva marca personal, donde expones tus pasiones personales y tus aficiones profesionales. Creo en una marca personal sin caretas y esto significa que tienes que mezclar tu lado personal. ¡Aprende a potenciar tu marca personal!

Hoy te quiero compartir 3 estrategias que uso para potenciar mi marca personal y que les recomiendo a mis clientes de mentoring para posicionarse mejor. Al final del post te dejo un regalo que te gustará 😉

Estrategias para potenciar tu marca personal

1. Define tu super estrategia de marca personal

Iniciemos por una estrategia base para trabajar tu marca personal. Te comparto un modelo que se basa en tres sencillos y efectivos pasos.

a. Tu historia

Todos tenemos una historia que contar, todos tenemos pasiones personales que nos hacen bien y otras aficiones profesionales que nos motivan a diario para ser mejores. Cuando trabajas tu marca personal te expones y por ende necesitarás contar tu historia, la necesitarás para compartirla en tus medios y para comentarla en tus encuentros con otros profesionales. Escribir tu historia será difícil, pero te aseguro que te ayudará a entender bien el propósito de tu marca personal.

Cuando escribas tu historia no olvides incluir el detonante clave que te impulsó a lanzarte y lo que aspiras a conseguir.

b. Tus objetivos y ambiciones

Si estás decidido a crear tu marca personal ya tienes algunos objetivos en tu cabeza que no te dejan tranquilo. Ahora es el momento de aterrizarlos para luego materializarlo. En un proyecto de marca personal hay dos tipos de objetivos:

  • Objetivos a corto plazo: básicamente lo que necesitas en las próximas semanas para considerar que tu estrategia de marca personal y negocio está en el camino correcto.
    • Ejemplo personal: Vender mis productos digitales en Estados Unidos y no solo España y LATAM.
  • Objetivos a largo plazo: lo que te gustaría conseguir en los próximos meses o años, en pocas palabras, el sueño que anhelas cumplir después de trabajar arduamente en tu proyecto.
    • Ejemplo personal: Participar en los congresos de Estados Unidos de mi entorno.

c. Tu audiencia

Cuando hablo de audiencia me gusta pensar en tres categorías:

  • Primaria – los lectores / clientes / seguidores que quieres que te conozcan y consuman tus productos y servicios.
  • Secundaria – aquellos profesionales que están relacionados de una forma u otra a tu trabajo.
  • Anhelada – aquellos clientes que quieres tener a largo plazo.

Pongamos esto con un ejemplo práctico de un consultor de marketing digital que está diseñando su marca personal:

  • Su audiencia primaria (que le provee ingresos recurrentes) – pequeños negocios, agencias pequeñas, profesionales independientes
  • Su audiencia secundaria (tipo de clientes esporádicos que le apasionan y pagan más)  – emprendedores, startups, agencias medianas, etc…
  • Su audiencia anhelada (los clientes que quiere porque pagan mejor y le mejoran su posicionamiento) – agencias grandes y grandes corporaciones en su país y extranjero.

los 3 pasos para CREAR MARCA PERSONAL

2. Optimiza tu presencia digital

¿Te llegan clientes pidiendo cosas que no ofreces?

¿Te escriben para pedirte que ejecutes y tu trabajo es estratégico?

¿Te siguen dando aptitudes en Linkedin de cosas que hacías hace años y que ahora no haces?

Si contestas positivo a una de las preguntas anteriores te estás equivocando de estrategia para potenciar tu marca personal. No te preocupes, yo lo viví en carne propia. El año pasado me llegaban a través del formulario de contacto solicitudes de servicios que nunca había ofrecido o que ya no ejercía. Estaba posicionada en un ámbito que ya no era suficiente para mí. Yo había crecido y mis canales no parecían proyectar lo mismo. La culpa fue mía, me descuidé y por eso tuve que sentarme a replantear todo. En mi caso mi mayor problema era que me encasillaban solo para temas de redes sociales y yo tengo una visión mucho más grande que la parte social. Por eso tomé cartas en el asunto y realicé unos pequeños cambios.

  • Inicié a mostrar mi imagen, antes solo eran mis contenidos los protagonistas. Me hice una sesión de foto y la he estado usando todo este año 2015.
  • Inicié a mezclar mi vida personal con la profesional, hasta lancé un blog de lifestyle con un diario de emprendedora y potencié mi Instagram con historias personales..
  • Cambié mi forma de escribir sustituyendo las palabras antiguas por nuevas más afines a mi trabajo diario.
  • Inicié a escribir más de mis nuevas aficiones profesionales dejando aparcados algunos contenidos exclusivos de redes sociales.
  • Trabajé una estrategia de contenidos alrededor de cada nueva temática que trabajo para que poco a poco se entendiera mi trabajo.
  • Cambié las biografías de mis perfiles online muchas veces hasta que me sentí cómoda con las que tengo ahora.
  • Cambié mi pitch de venta, trabajé un nuevo concepto alrededor de mi trabajo y me lancé a difundirlo.

El resultado fue buenísimo, mis solicitudes de servicios iniciaron a llegar con propuestas afines a mi trabajo y la gente me inició a posicionar donde yo quería. He estado casi un año con este cambio, pero ha valido la pena. Fue un cambio difícil, porque se trataba de cambiar muchos hábitos, pero la vida es así. Los cambios te renuevan y te hacen salir de tu zona de confort. Ahora tengo más oportunidades tocando mi puerta y eso es maravilloso.

3. Posiciónate correctamente en redes sociales

Tienes que pensar que tus redes sociales y blog son un currículo abierto las 24 horas. Por eso tendrás que proyectarte de forma correcta en cada canal. Los contenidos que publicas definen tu presente y tu futuro.

Por eso yo en cada canal tengo una estrategia diferente, mira la tabla que te preparé para mostrarte mi plan social.

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 17.16.04

Si quieres saber más sobre qué hacer en cada canal, te recomiendo apuntarte al webinar que impartiremos Billie Sastre y yo.

 


¿Quieres potenciar tu marca personal a través de Instagram & Linkedin?

Si quieres mejorar y potenciar tu marca personal y aprovechar lo que queda del año para ponerte las pilas te invito al webinar que Billie Sastre y yo impartiremos en los próximos días. A través de este encuentro en directo te enseñaremos:

  • Qué es una marca personal y cómo puedes crear una buena estrategia personal.
  • Cómo impulsar tu marca personal a través de Linkedin para posicionarte como un especialista en tu sector.
  • Cómo impulsar tu marca personal a través de Instagram mezclando tu lado personal con el profesional.

Apúntate y reserva tu sitio para asistir al webinar en directo el próximo jueves 5 de noviembre. Te prometemos que compartiremos estrategias y tácticas que podrás aplicar al finalizar el encuentro. Los que han estado en mis webinars saben que son muy prácticos y útiles. Tu tiempo vale mucho y Billie y yo haremos que valga la pena la hora que estés con nosotras 😉

Reserva tu asiento en el webinar

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

20 comentarios en “3 estrategias con las que podrás potenciar tu marca personal”

  1. Hola Vilma, justo estoy diseñando mi estrategia de redes sociales y concuerdo con lo que propones, me va a ser muy útil.

    Añadiría Google+ con una táctica parecida a la de Linkedin, pues tiene un movimiento de calidad media – alta, aunque todavía le falta volumen.

    Gracias por compartir. 🙂

    1. Hola Edwar!! La verdad es que yo tengo que confesar que lo intenté en G+ pero no terminé de verle mucho potencial. También tengo que admitir que cuando he lanzado cosas en mi perfil la gente se activa rápidamente a diferencia de otros canales 😉

  2. Muchas gracias Vilma! Ya he tenido la ocasión de escucharte en varios webinars, y doy fe de que son muy prácticos y útiles, das muchísima información de valor en poco tiempo. Aunque conozco bastante la temática, el del próximo día 4 de noviembre no me lo pierdo, porque seguro que Billie y tú me aportaréis puntos de vista diferentes de los que tomar nota! Mil gracias de nuevo 🙂

  3. Dependiendo de que tanto la marca personal tenga que ver con lo creativo también recomiendo pinterest, la verdad lo vengo probando hace unos meses y su alcance me ha encantado, si bien es cierto no tiene el nivel de interacción de un Facebook o de Twitter, es una buena alternativa de dejar huella en la red.

  4. Hola Vilma, desde luego tener claro cuales son las diferentes estrategias para potenciar tu marca personal dependiendo la red social a la que te enfocas es esencial, como le comentas a un compañero, a mi también me resulta difícil definir el enfoque para Google+, puesto que no le doy mucho movimiento (en comparación con Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram que si tengo muy clara la estrategia en cada una de ellas).

    El artículo es muy interesante y me ha ayudado a replantear alguna estrategia que estaba llevando en alguna red social y el enfoque que le estaba dando.

    ¡Muchas gracias!

  5. Muchas gracias por el artículo Vilma, me ha hecho replantearme alguna estrategia o enfoque que estaba llevando en alguna red social.

    Recomiendo este artículo como lectura para todos aquellos que están definiendo su marca personal en las redes sociales y si ya la tienes definida, no está de más leerlo, porque a mi personalmente, me ha servido de mucho.

    De nuevo, muchas gracias Vilma. 🙂

  6. Sin duda alguna, la marca personal es esencial. Hace poco estuve una charla que dio AXA en mi Universidad y lo remarcaron mucho. Al leer este y otros post, no hacen más que evidenciar que tenían razón.

    En cuanto al post, me ha hecho bastante ilusión el cuadro en el que muestras las diferentes estrategias a seguir en las redes sociales. Creo que cada una es un mundo y debería utilizarse para cosas diferentes. En mi caso, es verdad que las uso para lo mismo, aunque por falta de tiempo. Es algo que iré mejorando poco a poco, pero sin duda es algo que pocos saben.

    Un saludo seguiré leyendo

  7. Hola! Felicidades por el blog el post y el trabajo qué haces Vilma! Ayudas a mucha gente! 🙂
    Si no se pudo ver el webminar en noviembre hay opción de verlo en diferido? Gracias y saludos !

  8. Convertirte en una marca te puede cambiar la vida.
    No se trata de volverte una persona conocida, se trata de volverte una marca personal.
    Cuando lo logras la gente quiere entrar en contacto contigo, quiere construir cosas contigo y quiere hacerte propuestas y si logras filtrar las buenas de las malas, podrás hacer muchas cosas que ahora las ves imposible de realizar.
    En esta nueva economía, tener una marca potente se ha convertido en el centro de la estrategia de ventas. Cuando eres una marca tú ya no vendes, la gente te compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios