Técnicas y preparación para dar una conferencia

Vilma Núñez

13/03/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

13/03/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Hace unos días he tenido la primera conferencia del año y también un gran webinar en el que muchos habéis participado. Seguramente os estaréis preguntando cómo hago y cuáles son las técnicas y preparación para dar una conferencia. A lo largo de este post os compartiré qué debemos tener en cuenta para hablar en público y hacerlo de forma eficaz y exitosa, es decir, las técnicas y preparación para dar una conferencia. Pero ¿sabes cuál es la clave principal? ¡Practicar, practicar y practicar!

No intentes hacer una redacción

Es importante que entiendas que la comunicación oral no es lo mismo que la comunicación escrita. En este aspecto, tenemos que destacar que existen dos tipos de personas: aquellas que necesitan escribir el texto que van a decir palabra por palabra, y los que con solo tener unos puntos a modo de guion ya les basta. Ninguna de las opciones es mejor que otra, tienes que escoger la que te garantice seguridad y puedas así transmitirlo a tu público.

Una vez que has escrito las palabras que vas a usar en tu conferencia, presta atención en cómo lo vas a decir: la comunicación no verbal es vital. Es la razón por la que no podemos escribir nuestro guion de conferencia como si fuese una redacción, porque el público va a darle muchísima importancia a tu comunicación no verbal, qué tono estás usando, cómo te estás moviendo y cómo lo estás comunicando.

Hazlo sencillo, no te compliques

No intentes elaborar una conferencia muy técnica, aunque estés hablando de física quántica tienes que comunicarlo de una forma sencilla, que el público te entienda. Si no estás conectando con tu audiencia, dejarán de prestarte atención y es justo todo lo que tenemos que evitar. El foco de tu conferencia tiene que ser claro: Necesitas que te entiendan. ¿Cómo lo vas a conseguir? No es dificil, solo necesitas ser flexible. Tienes que adaptarte y adaptar tu información al público que tengas delante en ese momento. Para ello tienes que informarte bien sobre ciertos aspectos como dónde vas a ofrecer la conferencia, rango de edades, formación de los asistentes, etc.

Haz que estén de acuerdo contigo

Parece sencillo, ¿verdad? ¡Lo es! No creas que tienes que convencerlos de que lo que les estás contando es la verdad universal ni de que tienen que apoyarte de forma incondicional. No, nada más lejos de la realidad. Tienes la misión de hacer que estén de acuerdo contigo desde el inicio, ¿cómo vas a hacerlo? Lanzando preguntas y afirmaciones muy básicas como por ejemplo: estamos aquí porque “todos queremos aprender más en…” o “estaremos todos de acuerdo en que la formación y experiencia es vital en nuestro campo…”. Automáticamente la audiencia va a interiorizar esas preguntas o afirmaciones con su sentimiento de aprobación y, por lo tanto, una sensación de estar de acuerdo con las palabras que estás consolidando.

Ten muy clara tu estructura

Puede que te parezca muy básico, pero tienes que tener en mente la estructura de: inicio, desarrollo y cierre. Es importante que en el inicio pongas todos tus esfuerzos en captar la atención de tu audiencia, ¡haz que se queden contigo! 

Tu conferencia tiene que ser un círculo, es decir, intenta que el inicio y el cierre de alguna forma estén conectados. Las personas necesitamos sentir que hay un fin y que ese fin está razonado, que está completa y que no dejes flecos sueltos. ¿No sabes cómo vas a hacerlo? Un truco muy útil es contar una historia, apoya tus ideas o la temática que quieras transmitir a tu audiencia mediante una historia, así tendrás un inicio con ejemplos, el desarrollo de los puntos que quieres tratar y podrás volver a la historia para darle un cierre coherente a tu discurso.

Dibuja el cierre

No tienes que hacerlo de forma literal, por supuesto. Pero debes tener en cuenta que tu audiencia solo va a quedarse, lamentablemente, con las últimas palabras que digas y lo último que les comuniques. Por ello, aprovéchate de esta oportunidad para sorprenderlos con un gran final, con un razonamiento que les impacte y que haga que recuerden tu conferencia en el tiempo. ¿Ves las debilidades? Conviértelas en fortalezas. Crea un cierre que sea impactante, reflexivo, que conecte con el público que tienes ante ti.

Estas técnicas o consejos para preparar dar una conferencia te ayudarán a ganar seguridad y saber estar, a organizarte tus ideas mediante una estructura clara y a cómo conectar con tu público. Pero sin duda la clave que tienes que tener presente en todo momento es practicar, practicar y practicar.

¿Vas a poner en marcha estas técnicas? Cuéntame si te resultan interesantes y cuál ha sido tu experiencia, ¡te leo!

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

2 comentarios en “Técnicas y preparación para dar una conferencia”

  1. INTERESANTE INFORMACION… SEGUIRE ESTE BLOG Y SEGURO QUE AÑADIRE LO APRENDIDO A MI TRABAJO COMO PASTOR EVANGELICO. EXITOS Y BENDICIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios