Ya seguiste los pasos para escribir un e-book y ahora, ¿qué debes hacer para conseguir muchos lectores? No solo debes elegir una buena estrategia de ventas, también debes conocer los diferentes formatos de e-books que existen para saber con cuál llegarías mejor a tu público meta.
Los formatos de e-book varían según el tipo de dispositivo de lectura y de sus diferentes fabricantes. Esto significa que el número de lectores depende también de la compatibilidad que tengan sus equipos con el tipo de formato que elegiste para tu e-book.
Tipos de formatos de e-book
Ahora para enganchar a tus lectores no depende solo de la historia sino de lo cómodos que se sientan leyendo tu libro con el formato que utilizaste. Así que te diré cuáles son los tipos más comunes de e-book y, según las características de cada uno, podrás definir cuál se adaptaría mejor a tu audiencia.
1- ePUB
Es el tipo de e-book más utilizado por los autores, ya que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla. Lo definen como un estándar de código abierto el cual fue creado por Digital Publishing Forum (IDPF).
Una de las ventajas de este formato es que puedes agregar contenido audiovisual a tus libros. También tiene la posibilidad de proteger tu contenido con el esquema de Adobe ADEPT.
2- PDF es uno de los formatos de e-book más común
Es la forma más común de guardar archivos a través de la plataforma de Adobe System. Portable Document Format (PDF) es un formato compatible con cualquier dispositivo electrónico, sin embargo debe tener un software instalado para abrir este tipo de archivos. Una de sus ventajas es que admite notas y marcadores.
3- Amazon Kindle
A diferencia de muchos e-books, los productos de Amazon tienen un sistema cerrado, es decir, solo pueden ser vistos por los formatos propios de la tienda. Dependiendo del tipo de lectura, esta plataforma ofrece tres formatos:
- Mobipocket: es el compatible con Kindle de Amazon y con versiones más antiguas de Windows (2000, XP, Vista) para eReaders. También se basa en el estándar Open e-Book como el formato ePUB.
- AZW: este sistema ya remplazó a Mobipocket y se basa en lo mismo, con la diferencia de que solo puede leerse en dispositivos Kindle y aplicaciones de lectura de Amazon.
- KF8: este formato para e-books de Amazon cumple con todas las funciones de los anteriores pero con herramientas más avanzadas que soportan los estándares más actuales como HTML5 y CSS3.
4- iBooks
Es un formato creado por Apple con un software de gestión homónimo para los dispositivos de la marca. Al igual que ePUB, es de estándares de código abierto, razón que le permite procesar este tipo de documentos y los de formato PDF.
5- Daisy
Son audiolibros creados puntualmente para personas con discapacidades. El audio y el texto están sincronizados, lo que facilita el entendimiento del e-book.
6- Comic Book Archive
Es un formato creado para cómics que permite optimizar y comprimir el peso de muchas imágenes. Las mismas suelen estar en formato PNG o JPG. La única desventaja que tiene es que no permite hacer anotaciones o adaptarlo a diferentes pantallas.
7- FictionBook
Es también un estándar de código abierto basado en XML capaz de soportar muchos estilos de visualizaciones. Sus ventajas son que permite convertir o actualizar formatos de manera sencilla, permite hacer anotaciones y la lectura se adapta a la pantalla
¿Qué formato de e-book es el más recomendable?
Es increíble poder tener cientos de libros en un solo aparato. La única desventaja de todo es la compatibilidad de formatos y estándares abiertos con tus dispositivos electrónicos.
El formato que podría cumplir con todas tus necesidades seguramente es el “ePUB”, porque es más popular entre libros electrónicos y es de fácil acceso y consumo para todo público.
https://www.instagram.com/p/CDopl4kD85X/
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: