Hace unos días escribí el primer post de #AprendER explicando que los concursos en publicaciones de Facebook están prohibidos. Hoy os voy a seguir mostrando como marcas grandes siguen cometiendo errores al momento de crear, gestionar y finalizar un concurso.
Leer es cultura
No puede ser que un Community Manager no lea las políticas de concursos de las redes sociales. Lo más triste es que las grandes marcas que cometen estos errores tienen agencias “buenas” que no se preocupan por este tipo de cosas. Por eso me gustaría felicitar a todas esas agencias y marcas que envían a sus empleados a formarse y le motivan a leer, investigar y buscar siempre cosas nuevas para su trabajo.
ola k ace, aprende a leer o k ace
Caso Suzuki República Dominicana
Estaba en mi Facebook como siempre desconectando cuando de repente me aparece en mi home el concurso de Suzuki República Dominicana, no podía creer que estando en 2013 una marca de este calibre se permita realizar un concurso de unas boletas en el muro de su página con la gran “mecánica de dejar un comentario en una publicación”. Cuando me entré a investigar descubrí como fue que todo se originó, a continuación os lo cuento.
Expectativa
Este es uno de los pasos que más os recomiendo antes de activar un concurso en redes sociales. Generar un poco de expectativa, en este caso la marca desveló el premio que es un buen incentivo 😉 . Hasta aquí todo es perfecto, seguimos a su próxima acción.
Lanzamiento concurso
Inician el concurso lanzando una trivia tras otra en el MURO de Facebook, NO en una pestaña. Error 404 de concursos, solo puedes hacer concursos a través de aplicaciones de Facebook.
Selección de ganadores
No había nada especial en la selección, el primero que contestara a la publicación correctamente se llevaba el premio.
Anuncio de ganadores
Muy bonito el diseño empleado y muy bueno el detalle de anunciar la fecha en que se darán a conocer los ganadores. El problema llegó cuando publicaron una imagen con los nombres de los ganadores (que realmente ni se puede leer bien).
Los errores que cometió Suzuki
1. Hacer un concurso en el muro utilizando una de las acciones de Facebook (comentarios)
En las políticas de concursos de Facebook se específica muy claramente que NO puedes hacer ese tipo de concursos. Os dejo abajo el pantallazo resaltado
2. Anunciar los nombres de los ganadores en el muro
No puedes utilizar ningún medio de Facebook para notificar ganadores, otra vez queda bien explicado en sus políticas
Solución: Hacer una imagen bien bonita que diga algo como por ejemplo: ¡Ya tenemos a los ganadores! Descubre en nuestra web o blog si eres uno de los afortunados!. Utilizar una medio alternativo para publicar a los ganadores, nunca Facebook.
3. Hacer una imagen poco legible
Aunque está prohibido anunciar ganadores en el muro de Facebook no puedo evitar recomendar que nunca publiquéis una imagen que no se pueda leer. Menos es más, intentad siempre que vuestras imagenes tengan poco texto.
Otros ejemplos de marcas que se equivocan publicando ganadores
Quiero agradecer a todos los que participaron en el debate de Facebook de los concursos y en especial a @BertaGM80 que me ha facilitado estos ejemplos que os comparto:
Oysho
Hicieron un concurso en una pestaña de Facebook (como tiene que ser) pero fastidiaron todo cuando públicamente anunciaron los nombres de todos los ganadores en TEXTO & IMAGEN.
¿Dónde queda la privacidad de los usuarios y el leer las políticas?
Pero tampoco es la primera vez que cometen este error, días antes publicaron esto en su página:
Consecuencias de hacer concursos incorrectos
- Facebook podría cerrarte tu página de fans. Todavía no conozco una marca que le haya pasado 🙁 quizás por eso se siguen cometiendo estos errores básicos. Sin embargo gracias a Maite López os puedo compartir el correo que ella recibió de Facebook en 2011:
- Malacostumbras a los fans a participar en concursos incorrectos y fáciles. Los jugadores compulsivos te amarán pero te harán la vida insoportable
- Tu trabajo como CM y el de tu agencia (si aplica) queda bastante mal. Leer no cuesta nada 😉
Aprende más de los concursos con mi ebook
Si queréis profundizar más sobre el tema de los concursos online os invito a descargar mi ebook con una de las acciones sociales que veréis a continuación
AprendER [Aprender de los errores] es una sección de mi blog en la cual pretendo enseñar a través de los errores que se cometen cada día en redes sociales. Esta sección es meramente educativa, no pretendo atacar a las marcas sino más bien recalcar lo incorrecto mostrando lo que realmente es correcto.
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
12 comentarios en “Concurso en un muro de Facebook y Community Managers que no saben leer”
Hola Vilma,
te agradezco estos post, pues ratifican lo que vengo “denunciando” desde tiempo atrás. De hecho, tu anterior artículo con el caso de Nescafé me sirvió como acicate para decidirme a escribir sobre un caso reciente de algo similar. Sin ánimo de hacer spam alguno, te facilito el enlace por si puede resultar de tu interés http://ow.ly/mhQcF
Gran trabajo. Un afectuoso saludo.
No se puede utilizar Facebook como una herramienta de la mecánica del concurso pero si como medio de difusión. Por ello lo mejor es hacer el concurso en un post de un blog o en una página web y difundir ese post o esa web a través del muro de Facebook. Eso no es ilegal.
Puedes hacerlo el concurso en Facebook pero a través de una pestaña de Facebook. No hace falta que lo hagas afuera 😉
Bueno, también hay mucha gente que lo hace a sabiendas que no se puede hacer, porque es más cómodo, porque su cliente no controla lo suficiente, porque no quieren gastar recursos en una aplicación de un tercero, incluso porque creen que es más sencillo y viral (que al final es ruido por ruido) hacerlo en el muro y punto… así que no es falta de lectura en muchas ocasiones, sino querer ir por el atajo.
Saludos!
Así es Cris, una pena de verdad, si lo hace una marca pequeña que llevan ellos mismos la gestión podría medio entenderlo pero una gran marca no se puede dar el lujo de hacer ese tipo de cosas. Gracias por pasarte por aquí guapa 😉
Pues sí Vilma, son muchiiiiisimas las páginas de FB que hacen concursos saltándose alegremente las normas de la plataforma (yo mismo lo he hecho alguna vez).
Y creo que es porque a través del muro es:
– Más sencillo.
– Más barato.
– Más viral.
– Más accesible para quienes no saben gestionar apps como EasyPromos.
¡¡Un saludo!!
Así es Pablo, también hay otras aplicaciones de concursos como Bloonder que desde 5€ tienes un concurso en Facebook
Esto es lo que da rabia. Sólo haces que ver a grandes empresas pasando de las políticas de Facebook y haciendo concursos una y otra vez y no pasa nada. Si las grandes, que se supone que lo tienen que hacer bien, no lo hacen, no podemos pretender que la pequeña empresa que se fija en ellas para coger ideas lo haga bien.
Y la culpa realmente es de Facebook, que no hace nada, al menos con las grandes marcas. Para mi uno de los casos más descarados fue la última promoción de Burguer King donde invitaba en cada foto a dar “ME gusta” e introdujo llamadas a la acción en su portada para que te hicieras fan de la página. No pasó absolutamente nada.
¡Un saludo!
Buenos días Carlos!!!
Facebook hace unos meses volvió a permitir las llamadas a la acción en portadas con la limitación de que no pueden tener más del 20% de textos.
Hola de nuevo Vilma,
Parece que desde ayer ya están autorizados por FB los concursos directamente en el Muro!
¿Qué opinas de este cambio?
Un saludo!!
Así es Pablo, he tenido que agregar al inicio del post la actualización. Tengo miedo del cambio, tengo miedo al SPAM 🙁 Pero bueno también favorecerá a las pequeñas empresas que están iniciando. Al final yo siempre seleccionaré app, menos tiempo y mejor gestión
Cada una de las dos variantes tienen sus virtudes y sus defectos.
Como dice Zsuzsi Szabo, cofundadora de Antavo, las apps presentan una ventaja fundamental frente a los concursos en el muro. ¡Captan los emails de los participantes! Emails que posteriormente se pueden utilizar para acciones de email marketing, por ejemplo. Además, pueden obligar a los participantes a hacerse seguidores de la página antes de participar. Sin embargo, estos concursos a través de aplicaciones en pestañas de la página, normalmente presentan muchos problemas de compatibilidad con los dispositivos móviles, y en un mundo que ya es más móvil que de sobremesa eso es un gran handicap.