¿Por qué es importante prestarle atención al algoritmo de las redes sociales?

Vilma Núñez

18/09/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

18/09/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

algoritmo

¡Algoritmo por aquí y algoritmo por allá! Hoy en día se habla mucho de este término, razón por la cual te lo encuentras en todos lados. Pero, ¿resulta tan importante? ¿Es necesario prestarle tanta atención? Continúa leyendo para que lo descubras.

Si bien puede parecer un reto combatirlo y hacer que este siempre trabaje a tu favor, lo importante es estudiar todo lo que lo compone en cada plataforma y así adquirir las herramientas o estrategias para enfrentarlo.

Importancia de evaluar el algoritmo de cada red social

Dependiendo de la plataforma, el algoritmo funcionará de forma diferente y en algunas redes sociales cada cierto tiempo cambia. La realidad es que no solo basta con crear contenido, publicarlo y con ello crear una comunidad de seguidores fieles, es necesario conocer qué aspectos evalúa cada norma de programación.

Al conocer las reglas de cada sistema en particular, podrás crear las estrategias necesarias para que tu cuenta sea exitosa y se cumplan los objetivos por los cuales fue creada.

Puede que funcionen de forma diferente, pero al final los beneficios de evaluar cada algoritmo resultan los mismos para todas las redes sociales. Te los detallaré aquí abajo:

  • Es importante tener conocimiento de los algoritmos porque con ellos podrás crear mejores estrategias de marketing digital.
  • Comprenderás los procesos de automatización y selección, y con ello descubrirás cuál es el contenido que te funciona mejor.
  • Te permiten aprender a segmentar y clasificar tus publicaciones para que tus seguidores tengan una mejor experiencia.
  • Aprenderás a crear contenido de calidad y de interés para poder ser relevante en las plataformas.
  • Los algoritmos optimizan el contenido para que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de las redes sociales.
  • Al analizar cada uno, estudiarás en qué red social te debes enfocar más.
  • Al comprender cómo funcionan, sabrás de qué forma puedes conseguir mayor alcance o visibilidad de tu contenido.

    ¿Cómo funciona en cada red social?

    Ya sea Twitter, Instagram o cualquier red social, su función es brindarte información personalizada a través de diferentes operaciones sistemáticas, pero cada una tiene un algoritmo propio que trabaja en función de sus objetivos.

    El algoritmo de Instagram evalúa mucho las acciones de cada usuario, la localización de cada perfil, los hashtags que se utilicen, las interacciones con la audiencia y sobre todo la calidad del contenido que publicas. La publicidad cada vez juega un papel muy importante y a medida que pasa el tiempo las marcas consiguen crear experiencias más personalizadas para sus clientes a través de esta red social.

    En los siguientes artículos conseguirás los detalles que necesitas de este algoritmo: 

    Por otro lado, Facebook, que es dueña de Instagram, analiza tu círculo de amigos, el contenido con el que más interactúas y el tiempo que pasas dentro de la plataforma. Esta red social es muy inteligente a la hora de recopilar tus datos, ya que uno de sus fuertes es la creación de campañas de publicidad, y al conocer bien los intereses de los usuarios, comprende mejor de qué forma puede segmentar y llegar a más personas.

    Luego nos encontramos con Twitter, que le da importancia al estilo de tweets que frecuentas, a los perfiles con los que más interactúas y también te analiza para mostrarte en una sección aquellas noticias que podrías haberte perdido según las cosas que te interesan.

    Te recomiendo leer este post: Guía completa para crear tu primera campaña en Twitter Ads

    También está Youtube, que dependiendo de los vídeos que veas, te va sugiriendo listas de reproducciones que quizás podrían gustarte. No te olvides de LinkedIn que, a pesar de ser considerada muy profesional, también estudia tus intereses laborales y tus interacciones.

    No puedo dejar de mencionar a TikTok, que creció muy rápido. Su algoritmo está centrado en la experiencia de los usuarios. Pero si quieres conocer todos los detalles, te invito a leer la guía para descubrir cómo funciona realmente.

    Hemos creado una nueva división educativa, Business Executive Strategy, certificada por Convierte Más y avalada por Florida Global University. Este programa te permitirá posicionarte como un referente del marketing y dominar tu sector con estrategias digitales que conecten con tus clientes 🤩.

    Consejos para combatirlo en todas las plataformas

    • A pesar de que sigas las reglas y los parámetros de posicionamiento, cuida el contenido que creas para tus seguidores.
    • El número de seguidores no es tan importante como el engagement que consigues gracias a la estrategia que creaste.
    • Adáptate a las exigencias de cada red social pero no abuses porque podrás ser penalizado o bloqueado.
    • Los algoritmos cambian constantemente, así que trata de estar siempre actualizado y al tanto de sus novedades.

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    2 comentarios en “¿Por qué es importante prestarle atención al algoritmo de las redes sociales?”

    1. Descifrar los algoritmos es un reto que debemos enfrentar todos los que manejamos redes sociales. ¡Gracias, Vilma! Podré poner en práctica los conocimiento en Interfell.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

    Inicia el viaje que potenciará tu éxito

    2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios