¿Qué es un hosting y cómo elegir el mejor para tu proyecto web?

Convierte Más

15/05/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

15/05/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

hosting

Decidir qué alojamiento web debes contratar para tu proyecto o plantearte si un hosting gratuito o barato es una buena elección, es una cuestión que no debes resolver a la ligera.

Y aquí habla la voz de la experiencia, porque ni te imaginas la cantidad de problemas que te puede dar tener tu web mal alojada.

Tu sitio web es el escaparate al que tus potenciales clientes se asomarán para conocer más sobre tu negocio, así que considera informarte sobre todos los tipos de host en español u otros idiomas que tienes a tu disposición para tomar la mejor decisión.

A continuación vas a aprender qué es un hosting o servidor web, qué tipos existen y de qué manera puedes llegar a la elección acertada.

[Tweet “Tipos de alojamiento web o hosting y recomendaciones para elegir el mejor para tu negocio”]

¿Qué es un hosting o servicio de alojamiento web?

Cuando hablamos de hosting, nos referimos al servicio que ofrece una empresa externa para almacenar el contenido de todas las páginas de una web durante las 24 horas del día, además de hacerlo accesible desde cualquier lugar y dispositivo.

Según esta definición de servicio host, podemos afirmar que sin él nuestra página no podría funcionar, pues cualquier site está desarrollado a partir de códigos, imágenes y una larga serie de ficheros que necesitan ser soportadas por un servidor web externo para que otros puedan visualizarla a través de Internet.

¿Cuál es el mejor alojamiento para tu web?

Hasta aquí has profundizado en la parte más teórica del asunto, de la que muy posiblemente ya fueras consciente si alguna vez has sido propietario de un sitio web.

Pero con una definición no es suficiente para que sepas cómo tomar una correcta elección, o quizás quieras cambiar tu servicio de host en español por otro más potente y no sabes qué criterios tener en cuenta antes de hacer el cambio.

Tipos de alojamiento web

Lo más inteligente antes de aceptar ninguna propuesta, es que valores el tipo de alojamiento que tienes o el que podrías contratar. Vamos a ver a continuación las diferentes opciones que existen:

  • Hosting gratis | Contratar un servicio a coste cero ofrece tantas prestaciones como se puede esperar; limitadas y llenas de publicidad. Esta opción podría valerte si estás aprendiendo y quieres montar una web para hacer tests.
  • Shared hosting | Se trata de un servicio de alojamiento web que comparte recursos con otros usuarios que también son clientes. Compartes gastos, con el inconveniente de que la reputación de tu dominio se puede ver afectada por el mal uso de terceros (por ejemplo, por hacer spam). Este puede ser suficiente si tienes un WordPress o una pequeña web con tráfico moderado.
  • Virtual hosting (VPS) | Estos servidores virtuales funcionan como si no fuesen compartidos, reservando tus recursos para evitar que se agoten cuando otros sitios web reciban picos de tráfico. En realidad, estos comparten, a su vez, recursos con el servidor real. Este tipo de opciones empieza a interesar para tiendas con más de 10 mil productos o CMS más complejos.
  • Dedicated hosting | Esta es una de las opciones más exclusivas que puedes contratar para tu web, pues tienes todos los recursos disponibles para alojar contenidos en la misma.
  • Cloud hosting | Se trata de una opción muy flexible en la que solo pagas por lo que consumes, ya que los recursos de diferentes servidores web se combinan a través de tecnología virtual.
  • Alojamiento web especializado | También se conoce como hosting administrado, por ejemplo, por un CMS tipo WordPress o Joomla, que además de alojar tu sitio te ofrece su propio gestor de contenidos.

Optar por un hosting gratis o barato: ¿Si o no?

Hay muchos servicios que ofrecen lo imposible a coste cero, por lo que seguramente te hayas preguntado alguna vez si de verdad estos son fiables y pueden reportarnos algún beneficio.

¿Y dónde está el inconveniente de todo esto? Pues que, casi con total seguridad, estos proveedores no te cubrirán cosas tan importantes como poder contar con un dominio propio o con copias de seguridad de los contenidos de tu sitio web.

Evidentemente, todo se trata de un negocio, y la clave está en ofrecer un servicio de host gratis, limitando prácticamente todas las opciones que tu negocio necesitará si quieres llegar a convertir clientes potenciales en reales.

Además, este tipo de “gangas” forma parte del grupo de los servidores compartidos, pero de los que están totalmente saturados, por lo que poca garantía de calidad pueden ofrecerte.

¿Crees que merece la pena recortar costes en algo tan importante?

A continuación puedes valorar el listado de cosas que un servidor hosting debe darte y uno gratuito no hará.

Criterios para elegir tu servidor web

Como ves, puedes tomar una primera decisión conociendo las diferencias entre los tipos de alojamiento web que existen y la tipología de tu página, pero piensa que luego cada proveedor te va a ofrecer diferentes opciones, y ahí la cosa ya se complica. Por eso considera analizar criterios como:

  • La facilidad de acceso al panel de gestión para evitar colas de espera cada vez que necesites realizar alguna petición a tu servicio de alojamiento.
  • El espacio de almacenamiento que necesita tu página, que suele ser 1 GB aproximadamente en páginas de tamaño medio, y puede llegar a los 4 GB si se trata de un ecommerce con muchas imágenes de producto en alta resolución.
  • El ancho de banda, volumen de transferencia o cantidad de datos que los usuarios podrán descargarse mensualmente de tu web.
  • La velocidad de carga que puede ofrecer el servidor para evitar ser penalizado por Google por una mala WPO. Por ejemplo, se suelen recomendar discos SSD e incluso una red de contenidos de entrega para llegar a clientes ubicados en otros puntos del mundo.
  • El número de cuentas de correo que podrás crear a partir de tu dominio, con el que poder hacer envíos en nombre de tu proyecto web.
  • El horario y calidad del servicio de soporte, de manera que puedan atender cualquier tipo de incidencia en tu página.

Como recomendación general, tomes la decisión que tomes, piensa que merece la pena invertir un poco más en tu alojamiento web para poder trabajar con tranquilidad y contar con una accesibilidad garantizada.

¡Mucha suerte con tu elección!

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

10 comentarios en “¿Qué es un hosting y cómo elegir el mejor para tu proyecto web?”

  1. En este tema siempre recomiendo optar por hosting que sean lo más completos posibles, nos puede parecer que el precio es caro, pero los resultados y la seguridad que nos da compensan completamente. Los criterios que nos exponéis en el post son justos los imprescindibles a seguir, muy útil para todos aquellos que aún no hayan tomado la decisión.

  2. ProIndex Studio

    Muy importante elegir un buen hosting para luego no tener problemas. Mucha gente piensa que este paso es superfluo, pero desde mi experiencia no lo es. Buen artículo!

  3. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Voy a vender cremas faciales, en México.
    Que hosting me recomiendas para comenzar, que incluya el dominio y los certificados y se amigable para crear la página.
    Te agradezco mucho tu apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios