¿ChatGPT, Bing y Bard aplastarán las búsquedas online?

Vilma Núñez

16/02/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

16/02/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

chatGPT

El auge de los sistemas conversacionales de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, Bing y Bard han causado mucho revuelo en la comunidad internacional. 

Algunas personas consideran que estos software pondrán en jaqu a la creación orgánica de contenidos. 

Otras tienen serias preocupaciones en materia de SEO. ¿Acaso ChatGPT, Bing y Bard aplastarán las búsquedas online?

¡Los expertos consideran que esto no sería factible, al menos en estos momentos!

¿Por qué? Si has tenido la oportunidad de hacer búsquedas en ChatGPT o Bing, seguramente habrás notado que sus respuestas no siempre son coherentes o correctas. 

En efecto, el contenido no es perfecto y aunque estos chats pueden ahorrarte tiempo, trabajo y esfuerzo, es innegable que siguen demandando la intervención humana. 

¡Es necesaria la intervención humana!

Tanto ChatGPT, como sus potenciales competidores, necesitan directrices humanas para que las respuestas sean óptimas y tengan menos errores gramaticales. 

Estos chats conversacionales todavía no están preparados para aplastar las búsquedas en línea. En realidad, ¡aún falta mucho camino por recorrer!

Es normal que algunos usuarios estén preocupados por el impacto que tendrá la IA en el SEO, el marketing y la creación de contenidos. 

Pero de momento, Google seguirá siendo el motor de búsqueda más poderoso del mundo. 

¡Todavía no ha conseguido un rival lo suficientemente poderoso como para cederle el trono del SEO!

Es cierto que ChatGPT ha alcanzado hitos increíbles en tiempo récord. Tan solo miremos esta gráfica: 

chatGPT
Fuente: Statista

 

 

No podemos olvidar que la cantidad de usuarios no determina su potencial.

Google no tiene competencia; al menos desde la concepción más pura del posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. 

Impacto de la IA en el marketing

Por otro lado, sería ingenuo pensar que este tipo de soluciones de IA no revolucionarán la industria del marketing.

No obstante, debemos analizar el cuadro completo; en lugar de prestarle atención a sus fragmentos aislados. 

Sin lugar a dudas, este tipo de chats conversacionales marcarán un antes y un después en la vida de miles de marketers. 

Pero esto no significa que las visitas de tu blog se irán a pique, o que tus contenidos perderán su potencial para captar tráfico de calidad. 

¡Al contrario! Estos software de inteligencia artificial podrían ser grandes catalizadores de éxito, para tus negocios o emprendimientos, si aprendes a usarlos correctamente. 

Y ese es otro punto del que pocos hablan. Muchos están obsesionados con los avances de la IA, pero no todos están invirtiendo tiempo en adaptarlos a lo que ellos hacen. 

Si estás inmerso en el mundo del marketing, escribes contenidos para blogs, o gestionas redes sociales, necesitamos hacerte esta pregunta:

¿Qué estás esperando para dominar ChatGPT o el resto de los software de IA que ya existen en el mercado?

En estos momentos, existen decenas de herramientas de IA para crear: 

  • Textos para páginas web. 
  • Páginas de venta o de aterrizaje. 
  • Copys para redes sociales. 
  • Correos electrónicos. 
  • Artículos para blogs de nicho. 
  • Descripciones de productos o servicios. ¡Y mucho más!

Como marketer, escritor SEO o Copywriter, puedes sacarle un gran partido a estos software de IA:

software de inteligencia artificial para marketers

Optimiza tus textos persuasivos con IA

El año pasado, nuestro Grupo Convierte Más lanzó al mercado CopyAssistant; un software de IA que nos ayuda a crear copys persuasivos en cuestión de segundos. 

Nosotros lo usamos todo el tiempo para mejorar el rendimiento de nuestros copys de ventas, promoción o redes. ¡Y los resultados que hemos conseguido han sido fantásticos!

La buena noticia es que tú también puedes utilizarlo cuando gustes. ¿Te gustaría comprobar su eficiencia por ti mismo? 

De ser así, te invitamos a hacer clic en el banner que te compartimos a continuación: 

CopyAssistant

¿Estamos presenciando la ultra optimización de los flujos de trabajo?

Tanto CopyAssistant, como muchos otros chats de IA, incluyendo a ChatGPT, y próximamente a Bing y Bard, te ayudarán a escribir contenidos a una mayor velocidad. 

Los trabajos de los marketers no se verán amenazados por la automatización de la IA. 

Pero tampoco puedes relajarte o hacerte la vista gorda. La idea no es desvincularse de estos avances, sino empezar a abrazarlos de la manera correcta y en el menor tiempo posible. 

Mientras más rápido adoptes estas nuevas tecnologías en tu rutina profesional, más competitivo serás dentro de tus negocios o nichos de mercado.

Harvard Business Review publicó algo muy interesante: “Estos nuevos sistemas cambian los flujos de trabajo, interrumpen las viejas formas de hacer las cosas y generan otras formas nuevas”. 

Indiscutiblemente, estamos viviendo una era sin igual: la de la ultra optimización de los flujos de trabajo. 

Nos gustaría que entiendas algo: la IA no tendrá marcha atrás. Y aunque ciertamente no robará tu empleo, si no te adaptas sufrirás las consecuencias de los llamados “costos de ajustes”. 

¿Debemos despedirnos de las búsquedas online?

¡No! Los blogs y sitios web no van a desaparecer a causa de la IA. ¡Al menos esto no sucederá en el corto plazo!

Ciertamente, puedes usar algunas herramientas para generar contenidos a una velocidad impresionante. ¡Pero eso por sí solo no acabará con el SEO o con las búsquedas online!

Luego de crear los contenidos de tu blog con ayuda de la IA, necesitas apalancarte en otros factores importantes para lograr un buen posicionamiento web, tales como: 

  • Conocimientos. 
  • Experiencia. 
  • Autoridad. 
  • Confianza. 
  • Relevancia. 

Esos son los mismos factores que toman en cuenta los motores de búsqueda, como Google, para posicionar las páginas de resultados en los primeros lugares. 

¿Qué significa esto? ¡Que las herramientas de IA todavía necesitan la dirección de un humano, ya que no son perfectas!

Por ende, si gestionas un blog, un sitio web o un e-commerce, no debes entrar en pánico. 

Las búsquedas online seguirán activas

Las búsquedas online no se irán a ningún lado. A pesar de que ChatGPT tiene más de 100 millones de usuarios, no ha podido “aplastar” a Google. 

El SEO está vivo y seguirá triunfando en el futuro inmediato. De hecho, Search Engine Land publicó que en los últimos años, Google ha enviado más tráfico a los sitios web que en cualquier otro momento.

Las búsquedas “sin clic” se acercaron al 65 % a mediados de la pandemia. ¿Alguna vez habías escuchado sobre ellas?

Básicamente, significan que las consultas realizadas por los usuarios se resuelven de forma directa en la página de resultados. 

Una investigación realizada por SimilarWeb reveló que nada más en el 2020 “dos tercios de las búsquedas de Google terminaron sin un clic”: 

Fuentes: SimilarWeb /SparkToro

 

¿Cambiará algo con ChatGPT, Bing y Bard?

Estos chats conversacionales serán capaces de responder preguntas puntuales. 

Por lo tanto, es probable que la tasa de clics de tus blogs o sitios web disminuya un poco; pero esto no tiene por qué volarte la cabeza. 

Si te da un poco de alivio, nos gustaría decirte que ya hemos vivido circunstancias similares. 

Cuando presenciamos el boom de Siri y Alexa, muchos temían por el SEO y las búsquedas en línea. 

Lo que realmente sucedió fue que miles de marcas y empresas se vieron favorecidas con las búsquedas por voz. ¡Y estas seguirán revolucionando el mercado con una fuerza brutal!

Market Watch estima que el tamaño del mercado global de la asistencia de voz alcanzará los 14 925 millones de dólares en el 2028. 

Tipos de consultas en chats conversacionales

Otra cosa importante que no podemos pasar por alto es el tipo de consultas que podrás hacer a estos chatbots. 

Bard puede ofrecer respuestas basadas en palabras clave más informativas. Y de acuerdo a muchos expertos, estas son menos transaccionales. En este vídeo promocional puedes aprender un poco más: 

 

En palabras más sencillas: esas palabras clave son menos propensas a generar ventas directas.

Si nos vamos a la raíz del problema, sería propicio resaltar que los usuarios siempre han preferido calidad sobre cantidad. 

Según estadísticas de Ubersuggest, menos del 1,1 % de los usuarios hacen clic por encima de los 30 resultados orgánicos en Google. 

La calidad de los resultados seguirá siendo relevante para los usuarios, y esto es algo que ChatGPT, Bing y Bard todavía no han dominado por completo. 

De hecho, en la misma página de Bing han incluido esta información: “Bing pretende basar todas sus respuestas en orígenes confiables, pero la inteligencia artificial puede cometer errores y es posible que el contenido de terceros en Internet no siempre sea preciso o confiable”. 

“A veces, Bing representa mal la información que encuentra y es posible que vea respuestas que suenan bien, pero que son incompletas, inexactas o inapropiadas. Use su propio criterio y compruebe los hechos antes de tomar decisiones, o tomar medidas basadas en las respuestas de Bing”.

Por eso debemos insistir en esto: la IA todavía necesita la intervención humana. 

Puedes crear contenidos mediante ChatGPT, Bing o Bard, pero si estos no consiguen una buena autoridad o relevancia en la web, o si sencillamente no se comparten, no obtendrán una buena clasificación en las búsquedas.

Además, los motores de búsqueda que todos conocemos, como Google, ya poseen millones de resultados coherentes, actualizados y bien curados. 

¿Qué están haciendo los chatbots de IA?

Por si no lo sabes, lo que realmente están haciendo los chatbots de IA es diseccionar el contenido antiguo, que ya ha sido indexado en la web, con el objetivo de generar contenidos nuevos.

Mira este otro dato: cuando Google anunció el lanzamiento de Bard, las acciones de Alphabet se desplomaron un 7 %

En ese momento, este gigante tecnológico perdió 100 000 millones de dólares. ¿A causa de qué?

Se presume que las acciones pudieron verse afectadas, al menos parcialmente, luego de que un anuncio de Google Bard mostrara una información errónea.

Dicho anuncio daba una descripción equivocada del telescopio que se utilizó para tomar las primeras fotos de un planeta fuera del sistema solar. 

Luego de ese incidente, un portavoz de Google declaró lo siguiente: 

“Combinaremos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para asegurarnos de que las respuestas de Bard alcancen un alto nivel de calidad, seguridad y solidez en la información del mundo real”. 

Conclusiones a tener en cuenta

Los chats conversacionales no pararán de actualizarse y perfeccionarse en el futuro inmediato. Y es probable que millones de usuarios también empiecen a confiar más en sus resultados. 

Los marketers, creadores digitales y especialistas en SEO no deben preocuparse, sino ocuparse. 

En lugar de pensar que sus blogs o sitios web se irán a picada, deben empezar a usar estos chatbots para mejorar sus competencias y seguir siendo relevantes para sus audiencias o mercados. 

Al final, la clave del éxito para mantenerte a flote y seguir conquistando objetivos de negocio seguirá siendo la misma: 

Aportar el máximo valor posible a tus clientes con tus contenidos, productos y servicios. 

¡Eso es exactamente lo que seguiremos haciendo nosotros, porque ya hemos comprobado que nos conduce al éxito!

Finalmente, si te gustaría potenciar tus habilidades de marketing digital durante el 2023, para mantenerte a la vanguardia y no perder competitividad, nos encantaría que realices este curso gratuito y online: 

 

Contenidos relacionados: 

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios