Cómo crear concursos en Instagram

Vilma Núñez

11/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

11/06/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

concursos en instagram

Los concursos de Instagram están en auge, cada vez son más las marcas que crean un perfil en la red social para conectar mediante imágenes con su público. Para los concursos online muchas marcas desarrollan su propia aplicación y otras lo hacen de forma manual.

Pasos para crear un concurso en Instagram

  • Tener una cuenta en Instagram, si no lo tenéis debéis crear una
  • Definir el objetivo del concurso que vais a crear
  • Definir y desarrollar la creatividad del concurso
  • Definir el hashtag para el Concurso/Sorteo (para verificar si el hashtag ya existe podéis utilizar la aplicación móvil de Instagram o herramientas como SnapWidget y Instagrid)
  • Crear las piezas audiovisuales del concurso, estas son las piezas que luego se comparten en redes sociales para dar a conocer el concurso
  • Definir la duración del concurso (es mejor que sean más de 15 días, los concursos en Instagram requieren de más tiempo para alcanzar mayor impacto)
  • Lanza tu concurso a través de la aplicación de Instagram subiendo una imagen que describa como participar, luego comparte la información del concurso en otras redes sociales
  • Promociona tu concurso
  • Mide el impacto de tu concurso (participaciones, me gusta y comentarios de las imágenes enviadas por los participantes), repercusión en otros medios como Twitter y Facebook
  • Elige los ganadores (puedes usar la herramienta WinnerGram que te explicamos a continuación)

Selecciona los ganadores con WinnerGram

Gracias a nuestra herramienta WinnerGram, podréis conseguir los ganadores de tu sorteo o concurso de forma aleatoria ¡y además generarles un certificado!

Cuando realizamos un sorteo tienes que elegir los ganadores de la forma más transparente posible. Existen muchas herramientas que nos ayudan en este punto del proceso, entre ellas está nuestra herramienta WinnerGram, que elegirá los ganadores de forma aleatoria entre los participantes que comentaron en el post del concurso o sorteo. Además, incluye el extra de generar un certificado de ganador para los afortunados.

En este vídeo te muestro el paso a paso. Es muy sencillo y te ahorrará mucho trabajo.

 

Cómo compartir el concurso en otros medios: Facebook, blogs y webs

Si queréis tener una galería con todas las imágenes que han enviado los participantes podéis utilizar SnapWidget una herramienta que te permite crear widgets con las imágenes que los usuarios envíen con un hashtag.

Al crear un widget con esta herramienta te genera un código embed que puedes utilizar para hacer que se vean las fotos en tu web, blog o incluso en una pestaña de Facebook.  Así se vería en Facebook.

Captura de pantalla 2013-06-11 a la(s) 17.36.33

Concursos de Instagram con previa moderación

Desde Statigram han lanzando una opción de compartir en una pestaña de Facebook un feed con un hashtag que permite moderación previa, una gran idea para cuidar la imagen de la marca y las participaciones no válidas en concursos.

Si queréis utilizar esta herramienta podéis entrar aquí, aunque os aviso que la moderación no es gratuita, el paquete más económico es de 29$ e incluye hasta 500 imágenes.

Estos serían los pasos para instalar una pestaña de Facebook con un feed de Instagram: logearte en Facebook, seleccionar la página de fans donde quieres agregar la pestaña y logueate en Instagram.

Captura de pantalla 2013-06-11 a la(s) 17.42.21

Luego ya solo queda definir el hashtag y marcar si queréis utilizar moderación o no. Por último seleccionáis “créate tab now” si es sin moderación y “place your order” si es con moderación.

Claves para crear un concurso en Instagram exitoso

  • Define muy claramente la mecánica de participación de tu concurso (puedes redactar una nota en Facebook o un post en tu blog explicando con más detalle tu concurso)
  • Agradece a los usuarios su participación en el concurso
  • Ten un plan de comunicación para apoyar tu concurso
  • Establece un período medio-largo para la duración de tu concurso
  • Selecciona un buen regalo que esté relacionado a tu marca o en su defecto un producto o servicio tuyo.

¿Quieres conocer más sobre los concursos online?

Descarga mi libro sobre concursos online y encuentra más guías, tutoriales y noticias relacionadas al mundo de los concursos online.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

32 comentarios en “Cómo crear concursos en Instagram”

  1. Pingback: El genio de Instagram | Living Instagram

  2. se puede escoger el ganador en el concurso en instagram mediante likes?
    creo entendí que se puede hacer el concurso manual, o sea no es necesario usar otra aplicacion para el concurso? Me puedo basar romocionandolo en otras redes como facebook y twitter?

    Saludos,
    David

  3. Un post muy completo Vilma, ¡enhorabuena!

    No conocía la opción para moderar las publicaciones de la pestaña de Statigram en Facebook, me ha parecido realmente útil. Sobre todo si quieres tener un control total sobre que contenido mostrar en tu fanpage.

    De todas formas me queda una pequeña duda, ¿esta opción recopila una lista de los participantes y de sus fotos? o ¿sólo sirve para moderar las publicaciones con un determinado hashtag?

    Por cierto, me encanta tu blog. ¡Sigue así!

    Un saludo.

  4. Pingback: Nuestro resumen de la semana 21/10-27/10 » Social Gourmets

  5. Hola Vilma, gracias por el post!
    Yo voy a hacer un sorteo en el cual lo único que pido es que compartan una imagen, por lo que no hay que contabilizar likes, ni valorar la calidad de las publicaciones. Se agruparán bajo un mismo Hashtag.
    Alguna aplicación para elegir el ganador?
    Gracias de antemano!
    Yolanda

  6. Pingback: 17 Tips Para Promocionarse En Instagram

  7. Hola, estamos realizando un concurso de likes en instagram y notamos que muchos usuarios hicieron trampa con comprando likes o usando aplicaciones, cómo podríamos resolver esta situación, existe alguna pagina que vea likes reales? saludos.

  8. Hola, Vilma!

    En base a la pregunta anterior de David. Como podemos apaciguar a los usuarios que insisten en una verificación de like? Sabiendo con esto que de manera manual sería un trabajon verificar? Mi concurso termina hoy y tengo muchas personas con este tema.

    Saludos!

  9. Hola Vilma,
    Me ha parecido muy interesante tu entrada con aspectos que tendré en cuenta para proximos concursos que haga.
    Quería consultarte algo en lo que no se si me podrás ayudar…
    Resulta que he lanzado un concurso en mi instagram en el cual los participantes deben compartir mi foto sobre el sorteo y nombrar el hahstag que he creado para el sorteo.

    Mi pregunta es ¿Hay algun programa o aplicacion que pueda utilizar para convertir esos hahstag en una lista de participantes???. Lo estoy haciendo a mano pero es una autentica locura!!!!.
    Muchas gracias de antemano.

  10. Hola Vilma,
    ¿Existe alguna aplicación que permita organizar sorteos(regram de foto con hashtag) solamente en Instagram?
    He probado con EP pero lo único que permiten es integrar tu cuenta de Instagram en un concurso de fotografía.
    ¿Conoces alguna opción?¿CT ¿Es necesario realizar siempre los concursos manualmente (es decir, recoger el nombre de los participants, etc?
    Gracias!

  11. ¡Hola Vilma!

    Quería preguntarte si conoces alguna forma (web, app o similar) que al introducirle un hashtag de Instagram, te devuelva un listado de participantes en el concurso y ordenados según cantidad de likes.

    Un saludo y gracias 🙂

  12. Hola buenas, una pregunta hice un concurso que se trata de comentarios en la imagen que subi. Alguna aplicacion que pueda elegir el ganador?

  13. Hola mucho gusto, me gustaría saber si existe actualmente un manual de buenas prácticas para los concursos (como que cantidad de texto colocar en la imagen, que se puede colocar y que no) , y saber si estos se pueden promocionar para que lleguen a más personas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios