Guía que te ayudará crear contenido para vender

Vilma Núñez

24/06/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

24/06/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Uno de mis días favoritos de la semana es el miércoles, porque me tomo el tiempo de enseñarte, a través de una guía muy completa, temas que son de interés para que puedas comenzar a aplicar a tu marca o empresa y comenzar a obtener resultados notorios y satisfactorios. Pero, para comenzar a darte un paseo lleno de experiencia acerca de cómo puedes crear contenido para vender es importante que conozcas cómo he creado el contenido de valor que me ha ayudado a incrementar mis ventas desde 2012, que comencé a involucrarme en el mundo del marketing digital.

Mi experiencia con el contenido para ventas

La verdad es que quiero que sepas que Vilma Núñez cuando comenzó, lo hizo divirtiéndose a través de un blog que te confieso que no contaba con la optimización de herramientas y recursos que tengo hoy en día junto a mi equipo. En 2013  pude contratar a alguien para que me ayudara con el blog, es decir, tenía una empleada siendo yo misma una empleada aún. Luego se sumaron dos a mi equipo el siguiente año (2014) y, créeme, Vilma Núñez no estaba ni cerca de convertirse en el CEO de lo que hoy en día es Convierte Más.

Más adelante, en 2015, tomé la mejor decisión de todas y fue tomarme en serio que esto que había comenzado como un hobbie se estaba convirtiendo en lo que podría ser mi trabajo y aquello que iba a mantenerme. Así que decidí independizar mi marca personal de lo que se convertiría en mi empresa llamada “Convierte Más”, lo que conoces hoy en día como una de las agencias de marketing digital más importantes de Hispanoamérica, donde no solo damos consultorías sino que disponemos de formaciones online sobre marketing digital, tutoriales, talleres, cursos, plantillas, etc.

Ahora comenzaré a enseñarte paso a paso todo lo que he descubierto y he logrado gracias al contenido de valor, porque sí, sí eres capaz de crear contenido para vender. Pero, por último, te dejo saber que ¡nosotros vendemos gracias a los contenidos! Para que conozcas su valor.

3 áreas de contenido que debes manejar para vender (marca, producto, cliente)

Para comenzar a enseñarte cómo puedes crear contenido para vender, es importante que conozcas las tres (3) áreas de contenido que debes manejar muy bien antes de enfocarte en vender.

Marca- Producto- Cliente

como crear contenido para vender

¿Por qué menciono estas tres áreas?

Porque muchas veces el mayor problema de mis clientes es ese, se enfocan en vender y olvidan por completo que antes de la venta debe existir una marca establecida con valores, un producto con una buena oferta y, por último pero no menos importante, un cliente con necesidades al que hay que atender.

En pocas palabras, estas son las tres áreas en las que debes enfocarte para la venta, es decir, crear contenido para que otros reconozcan y diferencien tu marca, crear contenido para resaltar las cualidades del producto y que otros la consuman y, sobre todo, crear contenido para que el cliente se sienta a gusto y atendido.

Si realizas contenido enfocado a estas tres áreas, lograrás obtener más ventas.

El viaje del cliente | Customer Journey

como crear contenido para vender

Siguiendo la línea de lo que te expliqué sobre las tres (3) áreas de contenido que debes abarcar, ahora me toca explicarte el proceso que atraviesa tu cliente desde que es un usuario y se topa con tu marca hasta que se convierte en cliente. A esto le llamamos “El viaje del cliente”.

Y este viaje del cliente se alimenta de contenidos, de la marca y el engagement, de todo lo que compartes a través de tu marca, lo que proyectas y transmites con otros.

Uno de los tips que comparto contigo aquí es que utilices las redes sociales no como canal para rellenar contenido sino para crear comunidad, por eso resalto el engagement, que es lo que te mostrará cuan comprometidos están los usuarios contigo para así convertirlos en clientes.

Para comenzar, es necesario que te realices las siguientes preguntas con base a las tres (3) áreas:

Marca

¿Quiénes somos? | ¿Qué nos diferencia?

Producto

¿Qué vendemos? | ¿Cómo lo vendemos?

Cliente

¿Quién es mi cliente? | ¿Qué necesita?

Para que lo veas más claro, el proceso del Customer Journey es el proceso de compra que un usuario da desde el momento que ve el producto hasta que lo consume y se estructura así:

como crear contenido para vender

  • Atracción (desconocidos): este es el momento en el cual al usuario le llama la atención tu contenido.
  • Conexión (fans, comunidad): cuando decide seguirte.
  • Conversión (clientes): cuando de seguirte pasa a preguntar por tus productos y servicios para adquirirlos.

Y de esta forma nace la metodología de M.A.C (Minimum awesome content)

M.A.C (Minimum Awesome Content)

El minimum awesome content en español es el mínimo contenido asombroso que muestras a tus usuarios para que logren confiar en tu marca y hace referencia a todos los contenidos indispensables que debes crear para posicionarte como un referente en el área.

como crear contenido para vender

Todas las marcas necesitan mostrar un M.A.C a los usuarios, es decir, que toda aquella persona que busque tu marca en Google pueda toparse con entrevistas, videos, artículos, etc. De esa forma, tú les darás contenido a los usuarios para que confíen en tu trabajo.

¿Alguna vez te recomendaron una marca, la buscaste en Google y no apareció nada? Seguro que inmediatamente cerraste la pestaña porque no te generó confianza. Pues para eso es el M.A.C, para evitar que otros usuarios cierren la pestaña porque no encontraron contenido de valor que se relacionara a tu marca.

Si deseas profundizar aún más sobre mi metodología, te invito a descubrir cómo gracias al Minimum Awesome Content (M.A.C) he logrado posicionar mi marca personal y mi agencia de marketing Convierte Más.

¿Cómo vendemos con contenidos?

Constancia

Llegamos hasta este punto y quiero que te quedes con una palabra muy importante que se convirtió en la clave fundamental para vender más con contenido y es LA CONSTANCIA. Porque puedes tener estrategias y un equipo asombroso pero si no eres constante publicando contenido difícilmente lograrás ver los resultados.

Antes que nada, debes determinarte a ser constante compartiendo contenido en la red social que más te genere resultados, ya sea Facebook, Instagram, LinkedIn, Tiktok, YouTube, Twitter, Pinterest, etc.

La clave de la constancia es el primer punto que debes alcanzar para lograr vender más con contenido, pero ahora te enseñaré sus puntos claves que debes tener en cuenta para planificarte antes de vender con contenido.

Selecciona tu plataforma más constante

Existen variedad de plataformas en las que podrás exponer tu contenido pero, para ello, necesitarás constancia y determinación para tener seriedad en tus siguientes publicaciones.

Escoge la que te haga sentir más cómodo/a y con la que mejor te identifiques para crear una comunidad. En mi caso, yo utilizo mucho Instagram como plataforma principal ya que me ayuda a conectar más fácilmente con los usuarios. En las demás redes sociales disminuyo la cantidad de contenido pero jamás la calidad, para obtener conversiones, porque recuerda que todo esto que te estoy enseñando es para que logres crear contenido para vender.

Frecuencia de contenidos

Este punto es demasiado importante porque, como te comenté anteriormente, muchas marcas cometen el error de enfocarse solo en vender, venden más de lo que educan y ayudan, o ayudan más de lo que venden. En definitiva, no hay una frecuencia coherente de contenido que te haga vender más.

Te comparto este ejemplo de frecuencia que es la que actualmente manejo con mi marca personal Vilma Núñez.

como crear contenido para vender

Como verás, sugiero enfocarte en el 70% de contenido para atraer a los usuarios. Es decir, a través de esta fase del Customer Journey, te dedicarás a educar a quienes te siguen a través de la plataforma que escogiste.

Después, nos topamos con el 20% de contenido en la fase de conexión donde aprovecharás para enamorar a todos aquellos usuarios que se quedaron contigo en la fase de atracción. Aquí aprovecha para sacar tantos leads como puedas para terminar de conectarlos con tu marca.

Y, por último, el 10% de contenido dedicado a la fase de conversión y de ventas, donde podrás compartir contenido específico para promocionar y hacer ofertas.

Reflexión

Quizás ahora estés meditando y diciendo “no puedo creer que dedique solo un 10% de contenido a la venta y la mayor parte a contenido educativo” pero quiero que a través de esta guía entiendas algo: es imposible dedicarle 50% a la fase de conversión cuando no te has tomado el tiempo de educar a tu usuario para que luego se convierta en tu cliente.

Aquí toma valor la frase que me caracteriza y es “en cliente educado es un cliente con la chequera abierta”. El contenido educativo te ayudará a afianzar una base sólida para el potencial cliente que primero entra siendo usuario y luego realiza el viaje del cliente como te he enseñado.

Recuerda, la base de tus clientes y lo que realmente ellos valoran es el tiempo que dedicaste a educarlos sin haber adquirido tu producto o servicio.

¿Cuál es tu plataforma constante para educar y vender? (Plan Omnicanal)

Ya he compartido contigo todo lo que por ahora necesitabas saber acerca de la selección para tu plataforma más constante, pero ahora quiero hablarte del plan omnicanal que todas las marcas necesitan tener a la hora de querer vender más con contenidos.

¿Recuerdas cuando te hablé de la metodología M.A.C y de que es importante que no solo salgas en Google sino en múltiples sitios? De eso se trata del plan omnicanal: de exponer tu marca en una variedad de plataformas, porque una presencia así te ayudará a vender más con contenido.

Para obtenerla, debes realizar un análisis para conocer dónde están tus clientes (Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Tiktok, Youtube)

Y ahora, cuando hablamos ahora de plan omnicanal, lo primero que debes hacer es un plan de medios
Medios ganados

Los medios ganados hacen referencia a cuando te hacen una entrevista, apareces en un canal de televisión, radio o una cuenta de redes sociales.

Medios pagados

Los pagados son la publicidad en ADS

Medios orgánicos

Se refiere a todos los medios que tenemos gratuitos.

Vender con contenidos según medios

Una de las cosas por las cuales me conocen es por mi alta creatividad realizando infografías, y te voy a mostrar una de las que preparé para que sepas cómo vender más con contenidos en medios orgánicos y pagados.

En esta pequeña gráfica que te muestro a continuación, te explico las diferentes formas que tienes de adaptarte a la tecnología y que nada te detenga a vender más con contenido. Porque, seamos sinceros, hoy en día a las personas les encanta tener una atención personalizada y entendemos que algunos medios no son los más óptimos para vender.

En conclusión, si deseas vender con contenidos necesitas ser constante y tener presencia omnicanal. Esta es la mejor estrategia. En esta gráfica que te comparto te muestro la importancia del plan omnicanal.

¿Cómo funciona?

Vendes el periódico por teléfono, por WhatsApp y por el sitio web, vendes en radio por WhatsApp y por la web, vendes en Instagram a través de la web y por los chats sociales (mensajes privados), vendes YouTube a través del sitio web y, por último, vendes en LinkedIn a través de la página web o de la cita (closer).

¿De dónde salen las ideas para crear contenido?

Esta es una de las preguntas más comunes que me realizan todos mis seguidores y mis alumnos. Por eso he preparado especialmente esta imagen que describe con exactitud de dónde salen.

  • Curación de contenido es innovar con el contenido que ya existe.
  • Apps que te ayuden a generar ideas de contenido. Por ejemplo, nuestra herramienta para generar ideas Más titulares, o una herramienta externa que utilizo y es genial,  Answer the publicque te ayudará a identificar cuáles son las palabras claves que utiliza tu competencia a la hora de buscar algo.
  • DM (Metodología divide y multiplica)
  • Competidores

¿Qué tipo de contenido vas a crear?

El tipo de contenido que creamos para vender a través de nuestras redes sociales es muy importante y, para resumir, existen dos tipos de contenido que debes considerar.

Contenido temporal

Contenido que es momentáneo y, sobre todo, nace en tiempos de tendencia. Es una gran oportunidad para elevar el algoritmo a tu favor. En pocas palabras, nace, crece y muere con la tendencia.

Contenido atemporal

Contenido que permanece en el tiempo sin importar el momento. Nace, crece y se mantiene.

¿Cómo vas a impulsar tu contenido después de publicarlo?

Algunos seguidores y alumnos me escriben mensajes para decirme que no les fue bien con el contenido más reciente que publicaron y, cuando les hago algunas preguntas, me doy cuenta de que son muy malos promotores. No les fue bien porque solo se enfocaron en publicar y difundir los dos primeros días y luego se acabó lo que se daba.

Pero aquí te comparto unas ideas de cómo puedes impulsar tu contenido después de haberlo publicado

Ejemplos de Contenidos más efectivos para vender

Todo tipo de contenido es ideal para vender en cualquier plataforma, pero aquí te comparto algunas ideas.

  • Memes
  • Ilustraciones
  • Videos de cómo hacerlo
  • Testimonios

Existen variedad de formatos y tipos de contenido con los que puedes adaptar estrategias de venta y listo, te ayudarán a vender. Pero a la hora de tratar más contenidos específicos debes enfocarte en responderle a la audiencia estas tres preguntas claves y transformarlas en contenido.

Para que puedas entenderlo mucho mejor el por qué es que a través del contenido que vas a realizar vas a explicarle al usuario por qué debe comprar tu producto; el qué, es cuando tu presentarás aquello que ofreces, ya sea el producto o servicio; el cómo se resume en el paso a paso y en el cómo lo hiciste. Existen personas que solo se conforman con contenido del por qué y qué pero existen otros usuarios que lo quieren todo en un solo lugar.

Estas tres preguntas siempre deben estar incluidas en tu estrategia de contenido.

Ahora sí estás listo para comenzar a trabajar y vender más con contenido, ya que te he compartido los elementos más importantes que utilizo actualmente para incrementar las ventas de todas las marcas para quienes trabajo. Y, sin duda, los resultados hoy hablan por sí solos: mi Instagram cada día, junto con el de Convierte Más, Academia de Consultores y Triunfagram, es testimonio de que todo lo que hemos realizado utilizando las estrategias claves que acabo de revelar funciona.

Si deseas sumar más conocimiento para vender con más contenido, apúntate a mi próximo Webinar de mañana jueves 25 de junio a las [19:30] horas de España y 1:30 pm de MIAMI, donde te enseñaré cómo puedes crear y lanzar tu curso para incrementar tus ventas a través de tus conocimientos.

vender con Más contenido

RESERVA TU PLAZA AHORA MISMO

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

4 comentarios en “Guía que te ayudará crear contenido para vender”

  1. ¡Hola!

    Me ha encantado el artículo y lo completo que es. Aunque creo que falta el enlace para ir a los consejos de cómo impulsar el contenido después de publicarlo ¿no?

    Muchas gracias 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios