Cómo crear el portafolio de un Community Manager

Vilma Núñez

30/10/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

30/10/2013

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

cómo crear el portafolio de un community manager

Así como los diseñadores tienen sus portafolios, también los Community Managers, Social Media Strategists y Social Media Manager pueden tener sus portafolios. A continuación os indicaré cómo podéis crear uno desde cero y al final del post encontraréis una plantilla de Power Point para crearlos 😉

¿Por qué tener un portafolio?

Los portafolios siempre han sido reconocido por ser el método para mostrar la calidad de los contenidos realizados por un determinado profesional. A continuación te daré algunas excusas por las que puede ser interesante que tengas un portafolio:

  • En un sólo lugar puedes reunir tu talento, trabajo y los clientes (muy importante esto último)
  • Es un valor diferencial, en vez de enviar un CV, aprovechas y envías un portafolio con todo lo que has hecho
  • En un CV no se puede explicar todo lo que has hecho para una marca, en un portafolio si puedes hacerlo y de forma más visual
  • Lo visual siempre gana a lo textual, un buen portafolio ilustrado, te puede ayudar a diferenciarte de los demás

¿Qué debe de tener un portafolio de CM?

  • Una BIO – ¿Quién eres? ¿Qué has hecho hasta la fecha tanto a nivel profesional como personal?
  • Tu experiencia profesional – ¿En dónde has trabajado? ¿Qué tareas has realizado?
  • Tus especialidades – ¿En qué eres bueno?, ¿Cuáles son tus cualidades?, ¿Que te diferencia de los demás? ¿Qué herramientas dominas?
  • Tus clientes / proyectos ¿Con qué marcas/proyectos has trabajado?
  • Los casos de éxito referencias de campañas y acciones como Community Manager
  • Recomendaciones de antiguos jefes o clientes
  • Datos de contacto correo, perfiles de redes sociales (Twitter y Linkedin más que todo)

OPCIONAL

  • Tarifario de precios si eres freelancer esto puede ser genial.

Herramientas para crear un portafolio

  • Plantillas de WordPress que ya vienen adaptadas para mostrar portafolios de diseño, habría que hacerle unas cuentas modificaciones para optimizarlo.
  • Photoshop/Illustrator para crear una infografía o ilustraciones para un PPT.
  • Power Point o Keynote para crear una presentación que muestre todo el portafolio.
  • Vídeolean para crear un vídeo resumen, sin duda es una forma distinta de promocionar tu trabajo y los precios de esta app son muy accesibles, sin contar que los puede editar cualquier usuario sin que sepa de edición de vídeos.

Formatos para crear el portafolio de un CM

  • Formato infográfico, realiza una infografía que resuma quien eres y lo que has hecho hasta el momento
  • Una página web o landing page (todo muy 2.0)
  • Tener una sección en tu blog que ofrezca todo lo que necesitaría la próxima persona que te contratará
  • Una presentación de PPT que luego puedes exportar a PDF y publicar donde quieras

Descargar plantilla para crear portafolio

Realiza una de las siguientes acciones sociales y tendrás una plantilla totalmente editable de Power Point con 21 diapositivas que te harán diferenciar.

Ejemplo de diapositivas


¿Quieres ser el mejor Community Manager?

Compra el e-book “Cómo ser un buen Community Manager” y descárgalo inmediatamente.

BANNER-CM

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

114 comentarios en “Cómo crear el portafolio de un Community Manager”

  1. hola Vilma me encantan tus contenidos son muy enriquecedores y ayudan mucho para los que estamos en este camino del comunity manager, me encantaria hacerte una sugerencia, para la descarga de los contenidos ya que cada vez nos pide darle like o retwitear, pero no a la pagina del post, sino a la pagina index asi que si alguna vez ya descargamos algo dando like con nuestra cuenta de facebook ya no podemos volver a hacerlo 🙁 haber si le das una mirada a ese tema Felicidades y sigue adelante

  2. He descubierto hace poco este blog y quiero darte mi más sincera enhorabuena por el trabajo que haces. Tengo mucho por leer y aprender ^^. Mucho ánimo y muchas gracias por compartir tanta sabiduría ^^.

  3. Hola Vilma, muchas gracias por la excelente forma de contar y presentar la informacion ya tienes mi voto y a seguir adelante, ojala algun día llegue a ser tan buena como tu! 😀 Felicidades! 😀

  4. Quö descubrimiento tu blog gracias a HyperGekk…me encanta! gracias por las notas, todas muy eespecificas y garantia de aprendizaje al maximo…Suerte con el concurso…ya te voté!

  5. Vilma, hola !!! gracias por todos tus aportes son de mucha utilidad, aprovecho para consultarte si me podes indicar que tipografías utilizas ya que algunas plantillas se desarman porque no las tengo. Espero tus comentarios y saludos.

  6. Hola.
    Un gran saludo.

    Felicitarte por tu apoyo a la comunidad digital. He descargado algunos Ebooks que ofreces y estan buenisimos. Me han ayudado en mi profesion como Diseñador Grafico.

    Saludos.
    San Salvador, El Salvador, C.A.

    Sigueme:
    Twitter: @ecarballo_
    Facebook: Eduardo Carballo

  7. Hola Vilma, tengo una duda, ¿cómo se puede crear un portafolio sin tener experiencia o clientes?. Es mi primera vez y tengo conocimientos (estudios) en Community Manager, pero no sé como puedo manejar esta parte en mi portafolio, y tampoco la manera de conseguir mi primer cliente o trabajo en esta área.
    Por cierto interesante tu página, continúa así.

    Soy Diana de Bogotá – Colombia. Feliz año 2016.

    1. Hola Diana podrías hacer colaboraciones con marcas para tener tus primeros casos de éxito. En cuanto a conseguir clientes entra en mi librería vilmanunez.com/Academy y tendrás muchas plantillas para verlas.

  8. Hola Vilma, te encontré por causalidad buscando ayuda para convertirme en alguien más productivo en mi lugar de trabajo. El resultado de esto es que descubrí lo que me gusta y ahora debo organizarme para poder realmente convertirme en lo que deseo.

    Gracias por enriquecernos con lo que sabes!

  9. Saludos Vilma,
    Excelente propuesta digital, bastante necesaria y autodidacta. Muchas gracias por compartir el conocimiento. Me estoy convirtiendo en una maga del marketing.
    Desde Colombia, un abrazo y éxitos.

  10. Hola Vilma! siempre es enriquecedor leer tus artículos! Me encantan tus consejos!
    ¿Que puedes aconsejarme para presentar mis servicios si aún no tengo mucha experiencia y aún no tengo casos de éxito o muchos clientes?.
    ¿Cómo puedo hacer para ganarme la confianza inicial del cliente para que le interese trabajar conmigo?

  11. Vilma, muchas gracias por ayudarme con mi book. Te envío un abrazo desde la ciudad de México y te deseo un grandioso año. Con cariño Rich!!!

  12. Raúl Islas Díaz

    Hola, gran artículo. Me gustaría saber qué elementos esenciales debería llevar un portafolio pero de un content manager. Saludos.

  13. Adrián Ferreyra

    Hola Vilma. Realmente me sorprendió lo interactivo y didáctico de tu página…y recién empiezo. Jajaja. Muy buena. Felicitaciones!!!
    Y de paso soy un CM improvisado, hice algunos cursos y lo aplicó en la empresa que represento que se dedica a la fabricación de amoblamientos a medida. Y la inquietud surgió a partir de si puedo enviar por mail una carpeta virtual de producto a mis clientes. Me gustó y me ayudo mucho este post . Alguna sugerencia que me puedas hacer? . Muchas gracias, seguramente vamos a seguir en contacto

    1. Hola Adrián. Si claro, puedes probar con enviar ese portafolio con su cartera de productos y servicios. Lo que te recomendamos es que hagas pruebas del email para que te asegures que se puede descargar sin problemas y se visualiza sin fallos. También, asegúrate de que el PDF sea interactivo, en el sentido de que incluyas los enlaces de comprar los productos para que así el usuario pueda hacerlo fácilmente 😉

  14. Hola Vilma. Me gustaría saber cuál es la mejor forma posible de hacer un portafolio sin tener experiencia previa. Estoy interesada en muchos puestos laborales que piden portafolio con trabajos realizados pero la realidad es que no tengo material para mostrar. Solo tengo la base teórica que saqué de tu sitio.

    1. Hola Giuliana. Para esto te recomendamos descargar la plantialla de portafolio para que tengas una idea de cómo debe estar estructurado el mismo. También puedes buscar inspiración de portafolios en otras páginas. Recuerda colocar en él tus mejores trabajos, colaboraciones, etc 😉

  15. Muchas gracias por el Post. Me vendrás genial ahora que me estoy iniciando en el mundo del Community y el Marketing Digital y sobretodo de cara a trabajar mi marca personal. Un saludo!!

  16. Hola, Vilma y equipo. Usando la pc de escritorio no aparecen las plantillas. Siempre tengo que ingresar desde el teléfono o tablet para que aparezca la opción. Sino directamente no aparece. Me gustaría mandarles captura de pantalla para que lo vieran. Ya lo descargué ingresando con el cel. Saludos!

  17. Cristina Barredo

    Hola, Le he estado dando vueltas a cómo hacer un portofolio!, gracias, aquí lo explicas fenomenal, ha sido de gran ayuda.

  18. Gracias por ayudarme a crear mi portafolios, recien estoy dando un vistazo a tus contenidos y veo que tienes mucha de la información y los procesos que hace semanas estoy buscando…gracias

  19. Hola, espero se encuentren bien! Me encanta su contenido, es muy educativo, didáctico y fácil de manejar ☺️, sin embargo, está y otras plantillas no es posible descargarlas y serían de mucha ayuda para mi en mi trabajo , agradecida siempre por su ayuda en este sentido (y con la que prestan con su contenido )

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Fernanda. Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso y te lo enviaremos a hola@vilmanunez.com

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Maria. Hay diferentes formas, una de ella es convertirlo en una descarga en PDF o en el mismo formato de Power Point. Si te resulta muy complicado, lo puedes convertir en imagen y así subirlo directamente a tu blog.

  20. Al abrir el link de descarga que envías al correo no se abre la web. Y no se puede descargar la plantilla, ¿Qué puedo hacer en este caso? Seria de mucha ayuda esta plantilla para mi portafolio, gracias.

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Ana. Lamentamos que te ocurra este inconveniente. Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, o en caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos. Si no te permite descargarlo copia el enlace y pega en una ventana en oculto, muchas veces por temas de permisos no permite descargarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios