Cómo crear un plan de contenidos en seis pasos [Ejemplo y plantilla]

Vilma Núñez

19/05/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

19/05/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Ya sabéis que el Marketing de Contenidos es una de las técnicas más efectivas hoy en día. Sin embargo de nada vale crear contenidos si no tienes un plan detrás que te ayude a conseguir tus objetivos. A través de este post te quiero compartir rápidamente cómo puedes crear un plan de contenidos en seis pasos sencillos. Al final podrás descargar a una plantilla y guía de contenidos para crear tu mejor plan de contenidos.

Cómo crear un plan de contenidos

Para facilitarte la tarea de crear un plan de contenidos he decidido ir haciendo el mío como “Vilma Núñez” y con mi librería de recursos y plantillas. A continuación te dejo los pasos que necesitas para crear un plan de contenidos y al final del post te recuerdo que tendrás la opción de descargar la plantilla de WORD y una guía con tipos de contenidos.

1. ¿Cuál es tu situación actual?

Describe sin ponerlo muy bonito los problemas que tienes, tu posicionamiento con respecto a tu competencia y los contenidos que has generado hasta la fecha.

Tengo una librería llena de contenidos pero no he generado nuevos hace meses.

Tengo que promocionar más mis contenidos de la librería de recursos a través de mi blog para darlos a conocer.

En el mercado de habla hispana estoy bien posicionada por la cantidad de recursos, pero cada día descubro que más blogs y marcas se suman a la creación de contenidos para mi mercado, por eso necesito ponerme las pilas.

He generado hasta la fecha plantillas, cursos, guías, packs y libros digitales, pero estoy pensando crear vídeos porque es algo que me piden constantemente.

2.  ¿Cuál son tus objetivos de Marketing?

Qué quieres o necesitas conseguir a corto y medio plazo. Por lo menos cita 2 o 3 objetivos. Mi recomendación es que hagas objetivos S.M.A.R.T. Te dejo mis propios ejemplos:

Aumentar un 30% mis descargas online a través de los recursos.

Aumentar un 10% mis ventas online a través de los recursos y vilmanunez.com.

3. ¿A qué público te diriges?

Tienes que definir 3 o 4 tipos de públicos para saber luego cómo puedes venderle mejor tus productos y servicios. Te dejo el ejemplo de dos tipos de clientes que tengo.

Community Managers – este tipo de público le encanta aprender a través de mi blog y siempre descarga todos los contenidos. Es un público que invierte en mis contenidos más económicos. Suelen inclusive darme ideas para futuras plantillas y son de mente inquieta, siempre me preguntan sus dudas.

Consultores & Freelance de Marketing Digital- este tipo de público es más senior. Suele ser autónomo/freelance y siempre está buscando contenidos de calidad para vender mejor sus servicios. Suele comprar de forma habitual mis productos, inclusive los de mayor precio.

 4. ¿En qué canales tienes presencia?

Recuerda que estar en todos los canales NO siempre es la mejor estrategia. En mi caso tengo presencia en las principales redes sociales porque me consiguen llevar tráfico a mi blog.

Twitter – en esta red social comparto mis contenidos del blog, el de otros medios y sobre todo intercambio experiencias con todos mis lectores.

Facebook – tengo una página con una comunidad que estaba media muerta por mi abandono y que estoy despertando de nuevo. Este canal es ideal para mi, no sólo para publicar mis contenidos, también consigo hablar con mis lectores a través de mensajes.

  • Instagram – tengo presencia diaria y comparto todo tipo de contenido, la frecuencia con la que publico me ha ayudado a posicionarme y a hacerme más visible con mis recursos.

Linkedin – era una red social que tenía abandonada pero en vista del tráfico que traía a mi blog decidí ponerme las pilas.

Google Plus – tengo mi perfil personal (el más potente) y una página para compartir mis contenidos. Me ayuda a posicionarme y también me consigue tráfico a mi blog.

5. ¿Con qué frecuencia promocionarás tus contenidos?

Tú defines la frecuencia de tus contenidos. Te dejo un ejemplo de mi caso:

3 posts a la semana en mi blog vilmanunez.com

1 recurso nuevo a la semana en mi librería

6. ¿Qué contenidos quieres generar para potenciar tu marca?

Esta es mi parte favorita, aquí solo tienes que poner el listado de contenidos que quieres crear. Yo te comparto dos tipos de contenidos para mi blog y mi librería.

contenidos

Como verás en mi blog apuesto por las guías y por los webinars. Dos formatos que me funcionan muy bien. En la librería, que empezó como un proyecto llamado “Academy”, quiero crear mejores landing page para vender mejor los productos y vídeos tutoriales con enlaces de afiliación para educar y poder aumentar ingresos recurrentes. Estos son pocos contenidos, pero quería darte una idea de cómo hacerlo. La idea es crear muchos tipos de contenidos diferentes.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

37 comentarios en “Cómo crear un plan de contenidos en seis pasos [Ejemplo y plantilla]”

  1. Hola Vilma,

    tengo otra plantilla tuya titulada “Guía rápida para crear un plan de contenidos” que se parece mucho a ésta. Valdría cualquiera, o sería mejor combinar lo que falte? Qué me recomiendas?
    Gracias,
    Un saludo.

  2. Hola Vilma , como estas? me encanto la informacion , tengo 3 dudas, una que tiene que ver con este post y otra que es un completo , Como se que clase de contenido le puede interesar a los usuarios ? y la otra es, Cuales serian los parametros para la ilustracion de un post de facebook ,instagram , twitter , etc ? hay alguna diferencia entre ellas aparte de las medidas ?

    1. Hola Luisa gracias 😉
      Tienes que medir todos los contenidos para saber cuál contenido se adapta más a tu audiencia. Sin métricas sólo puedes suponer.

      El tema de contenidos en cada red social debe adaptarse por medida y por audiencia. En Twitter funcionan muy bien imágenes con textos cortos y en Facebook tenemos más espacio.

  3. Hola! Vilma ayer encontré en YouTube tu participación con Luis Eduardo Baron, ¨COMO TENER EXITO EN INSTAGRAM!
    y fue un aprendizaje.. fenomenal.. tengo muchas dudas y no sé por donde comenzar. estoy aprendiendo sobra los negocios en las redes sociales
    me gusta mucho el las redes de mercadeo o NETWORK MARKETING,, y aunque lo he hecho haciendo reuniones en los hogares, quiero comenzar con trabajando en las redes sociales.
    Realmente tu información ha sido una de las mas completas que he escuchado. Gracias..

  4. Antes que nada muchas felicidades por tu excelente labor social, ofrecer tanto contenido que tiene mucho valor habla muy bien de ti, te deseo mucho más éxito del que tienes actualmente.

    Aprovecho por que tengo una duda que no encuentro definida en ningún lado, ¿una estrategia de contenido es lo mismo que un social media plan?, de no ser así cual es la diferencia? ya que para mi son lo mismo.

    Saludos

  5. Francisco Javier Rodríguez

    Saldudos Vilma desde Rep.Dom.

    Actualmente estoy emprendiendo un proyecto de Diseño gráfico enfocado en Logos-Invitaciones- Currículum-Brochures-Presentaciones. Al igual he diseñado la publicidad para las redes sociales y la página web.

    Mi cuestión, sobre alguna recomendación para captar clientes y puedan solicitar mis servicios.

    Gracias de antemano.

  6. Vilma eres una gran “GRAN” profesional con letras mayùsculas de verdad muy entregada a tu profesión simplemente eres buenísima y comprometida con todo lo que haces sabes apenas aprendo tanto contigo cuando ya se que sacaste nuevas estrategias innovadoras creeme es tanta la información que eres una galaxia de contenidos felicidades!!!!! Aùn no terminò mi curso de Instagram y todo lo que nos brindas eres una biblioteca virtual.

  7. Jhonattan Pulido

    buenas tardes Vilma y cursantes

    este contenido es de gran utilidad, la organización y la disciplina son las encargadas de que nuestros proyectos tengan éxito y sea bien visto por los clientes, muchas gracias por compartir la información y la plantilla, es una buena guía para recordar y aplicar, seguramente ayudará bastante.

    Feliz tarde

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Luigi. Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

    1. Equipo Vilma Núñez

      ¡Qué honor! Muchísimas gracias. Esto es muy cierto: “Esta labor no se limita a redactar artículos o crear contenidos visuales, sino que empieza desde la planificación del plan de contenidos”. Felicidades.

  8. Hola, saludes envié mi info pero no me llega el correo ni a spam etc. (Cómo crear un plan de contenidos en seis pasos [Ejemplo y plantilla])

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Paola. Mil disculpas por este inconveniente. Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

  9. Aportas mucho valor en tu sector. Bajé 6 resultados y entré al tuyo.

    Eso es lo que me transmitís.

    Gracias.

    Para que vean que no es fake
    Voy a tirar * uwu *

  10. Vaya, el artículo es bueno; prácticamente sin errores ortográficos y gramaticales. Sin embargo, sería excelente si proporcionara, en un artículo posterior, información útil para crear un plan de contenidos específico. Por ejemplo, existe el método 5x5x5. Estaría excelente encontrar un poco más de información específica acerca de planes y plantillas específicas como ese método que acabo de mencionar. Además, investigando un poco, parece que casi nadie provee esta información específica, por lo que podría ser una oportunidad para posicionar un artículo útil pero escaso. ¡Gracias por el post! ¡Ya espero el siguiente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios