¿Cómo debe ser la gestión de crisis en un negocio de marketing?

Vilma Núñez

29/03/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

29/03/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

gestión de crisis

Seguro que esta palabra aterra a cualquier negocio y no solo de marketing, “las crisis” son esas personas que no queremos que se aparezcan porque causan problemas. Hoy te daré algunos consejos que quizás te puedan funcionar en la gestión de crisis en un negocio de marketing.

Lo primero es: ¡ojalá nunca te suceda! Pero ojo, somos humanos… Los errores, problemas e inconvenientes siempre estarán a la vuelta de la esquina. Incluso en marketing que existen gestiones tan automatizadas, puede pasar. Pero la clave está en cómo es tu reacción, qué tan rápido resuelves y cómo es el proceso que tomas para gestionar las crisis en un negocio.

Gestión de crisis en un negocio de marketing

Transforma las crisis en oportunidades

Suena cliché ¿no? Pero déjame decirte que no hay nada más acertado. De hecho, hoy en el podcast hablé de algo muy relacionado. Ponía de ejemplo lo siguiente: se va un integrante del equipo importante para Convierte Más por nuevos proyectos y pasión por su vocación, ¿qué hice? Lo que podía parecer una crisis porque se estaba yendo una pieza fundamental del team, lo transformé en dos nuevos ingresos de talentos. Una nueva oportunidad de ampliar el equipo y darle mucho más valor de lo que ya tenemos.

Te comparto el podcast del que te hablo:

En marketing puede ocurrir cualquier cosa, poniendo otro ejemplo: si una campaña publicitaria no está dando los resultados que tú esperabas entonces ¡cambia la estrategia! Y quién quita allí te des cuenta que esas nuevas tácticas potenciarán siempre tus ventas.

Las crisis no son el fin del mundo. Un ejemplo aquí de lo que mi socio y esposo, Jose explica con relación al tema.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vilma Nunez (@vilmanunez)

Un cliente fidelizado te tenderá siempre la mano

En la gestión de crisis en un negocio de marketing ¿sabes quién es el primero que te tenderá la mano? Después de tu equipo de trabajo el cliente que ya está fidelizado.

Esa persona ya te conoce, ya confía en ti y quiere seguir adquiriendo o consumiendo eso que tú creas a diario. Cuando en tu negocio de marketing ocurra algún problema recurre a ellos si es muy necesario o interactúa en busca de algo que permita (siempre basado en lo que les funciona a ellos), resolver.

Comunica lo que pasa antes de quedar mal

Es mejor comunicar un problema antes de causar alguna molestia. Aplica tanto para todo el equipo de trabajo como para los clientes en caso que se les vea involucrado. Sí, los problemas o crisis se pueden presentar cuando menos lo esperas, pero obviamente tú puedes hacer gestiones para prevenir que no pasen.

Por ejemplo, en las reuniones globales que tengo con todo el equipo de Convierte Más siempre les digo: chicos, si ven que no llegan con algo, si no están avanzando con alguna tarea, notifiquen. Porque de esa forma buscaremos una solución antes. No se debe esperar a que lleguemos al día del lanzamiento de una campaña de marketing para decir “no pude con esto”.

Si por el contrario, por error no carga la página de opiniones de algún lanzamiento, comunicarle al cliente lo que está ocurriendo y darle una solución temporal, como por ejemplo: el email.

No uses solo una plataforma, un solo canal o herramienta

El dicho debería decir así: desde que se inventó el marketing no deberían existir las excusas de ventas 😅. Existen tantas estrategias e ideas en este mundo, que cualquier negocio puede expandirse si mantiene el enfoque y aprende a innovar. Pero aparte de lo amplío que puede llegar a ser este mundo, tenemos cientos de herramientas y plataformas digitales que nos permiten agilizar el trabajo.

Si existiera un manual en tu negocio de gestión de crisis en marketing, lo primero que debería figurar es: no apuestes por una sola herramienta. Me explico, si para crear subtítulos para tus vídeos de venta utilizas Kapwing, ten a mano otra herramienta como Happyscribe, por si algún día Kapwing no quiere funcionar.

Reunión de equipo para lluvia de ideas y solución

En las gestión de crisis en un negocio de marketing tu equipo siempre será tu primer aliado. Porque son ellos los que conocen con detalle cada acción o decisión que se toma dentro del negocio, y son ellos los que tienen también mucha interacción con tus clientes o comunidad, así que de seguro ellos tendrán ideas muy buenas para solucionar.

Importante: en la solución de crisis no nos debemos enfocar en buscar culpables. Lo primero es solucionar lo que está pasando y luego de resolver y dejar todo funcionando con normalidad, se establecen reuniones que te permitan definir qué fue lo que pasó, en qué se falló y cómo se previene que eso no vuelva a pasar.

Monitoriza, identifica y plantea

Te lo repito mucho en el blog ¿no? Pero en marketing todo se trata de esto… Cada acción debe ser monitorizada porque esto será lo que te permitirá anticiparte ante alguna posible crisis en un negocio de marketing. Identificas el problema, lo atacas antes de que desate algo mayor y planteas una mejor solución. Dale seguimiento a todas las gestiones y proyectos dentro del negocio.

Contenido relacionado: Cómo crear un plan de crisis en redes sociales.

Y antes de que te vayas… Tengo una noticia muy importante que quiero darte. Si me has seguido estos días sabrás que hicimos el lanzamiento del programa Business Marketing Strategy. Formación con la cual podrás obtener una certificación online universitaria para destacar como un profesional del marketing.

Quiero conocer más detalles de BMS

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

2 comentarios en “¿Cómo debe ser la gestión de crisis en un negocio de marketing?”

  1. En mi opinión es una información demasiado buena y es cierto no busques culpables al inicio de una crisis, busca primero solucionar el problema establecer normalidad y al final buscar el problema del poque paso, me gustaría que agregaran fuentes de ayuda para poder gestionar una información más a fondo sobre cómo sobrellevar una crisis de ventas y que puedan dar consejos sobre el cómo puedes pedir ayuda si tu situación es muy grave, si puedes pedir ayuda a otra empresa para que puedan ayudarte a solucionar tu situación o alguna forma de tener un poco más de apoyo, información sobre cómo saber llevar este proceso sin desesperarte y tener una y otra forma para poder levantar tu empresa de esa crisis.

    1. Equipo Vilma Núñez
      Equipo Vilma Núñez

      Hola, Alexis. Nos alegra que te haya gustado la información. Estaremos trabajando en nuevos contenidos para gestión de crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios