¿Por qué es necesario hacer una auditoría de marketing?

Vilma Núñez

02/10/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

02/10/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

auditoría de marketing

¿Cómo te das cuenta de que tu negocio está funcionando de la forma correcta? Quizás a nivel externo visualices muchas conversiones pero, ¿estás seguro de que todos los departamentos funcionan de la misma manera? Necesitas conocer la importancia de hacer periódicamente una auditoría de marketing.

¿Qué es una auditoría de marketing?

Para tener un negocio eficiente y competente ante las necesidades de los mercados, debes estar siempre analizando los procesos de gestión. Aquí es donde entra en juego lo de realizar una auditoría, que no es más que un examen que se le hace a los negocios para determinar sus debilidades y oportunidades ante el entorno que lo rodea.

En marketing una auditoría será aquella herramienta que te permitirá evaluar las acciones que estás llevando a cabo dentro y fuera del negocio, para analizarlas y adecuarlas o mejorarlas, según se crea conveniente.

Existen muchas gestiones dentro de este mundo y una auditoría de marketing será la forma más efectiva de no dejar pasar ningún detalle por alto. Tendrás una mejor visión de tus procesos y sabrás responder a las debilidades de tu negocio y a las necesidades de los mercados.

Importancia de las auditorías

Quizás algunas empresas escuchen la palabra “auditoría” y la tomen de forma negativa, pero la realidad es totalmente diferente. Es muy importante evaluar tu desarrollo con regularidad: aprenderás a vender más de forma correcta, a llegar a más personas y fidelizar clientes.

Cuando te tomas un tiempo para investigar las capacidades y las amenazas de tu empresa, examinas con profundidad:

  • El lugar donde te encuentras a nivel económico, social y organizacional.
  • Cómo se encuentra cada área de tu negocio.
  • Y qué debes hacer o qué estrategias debes implementar para mejorar.
Hemos creado una nueva división educativa, Business Executive Strategy, certificada por Convierte Más y avalada por Florida Global University. Este programa te permitirá posicionarte como un referente del marketing y dominar tu sector con estrategias digitales que conecten con tus clientes 🤩.

Fases de una auditoría de marketing

Leíste lo anterior y seguro piensas: ¡esto es bastante sencillo! Déjame decirte que, para que se haga un trabajo fácil, debes ser constante, atento y preciso. Tienes que saber escuchar y dejarte ayudar, porque tú puedes ver ciertas fallas pero solo un auditor con las cualidades correctas te ayudará a identificar el total de los problemas.

El auditor realizará un informe a través de estas fases:

1- Investigación: En este primer paso de la auditoría, se investigan los factores internos y externos que rodean a tu negocio de marketing. Aquí descubrirán las amenazas a las que te enfrentas y las acciones que estás realizando de forma correcta.

2- Análisis de las acciones de marketing: en esta fase evalúas la situación comercial, tus clientes y el grado de eficiencia con el que te manejas ante ellos.

3- Comparación y examen de datos de los diferentes departamentos: en este momento de la auditoría de marketing analizas el trabajo de cada área, se comparan los procesos y la información de todos. Luego se procede a escuchar la gestión de los integrantes de tu equipo.

4- Creación de un reporte final: luego de tener todos esos datos y la información necesaria, el auditor creará un informe en base a lo que encontró durante su labor y procederá a crear un plan estratégico.

5- Presentación de un plan de acción: el reporte final tiene que ser presentado a los directivos de tu negocio de marketing y allí se comenzará a tomas las medidas necesarias (cambios de gestión, mejoras, descarte de proceso, etc.)

6- Seguir y medir los resultados del plan de acción: para garantizar que el plan de acción se esté ejecutando de forma correcta, se tiene que hacer un seguimiento que determine si todo está funcionando y si hay mejoras después de la investigación.

Errores que debes evitar al crear anuncios para tus campañas

Recursos que se relacionan con este tema:

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios