¿Cómo importar y exportar contactos en LinkedIn?

 Post de autor invitado Ana Ester Gil Talaván

Tras su rediseño, LinkedIn ha pasado de ser una red de contactos profesionales a convertirse en una base de datos. Entre sus novedades, destaca la facilidad para la importación y exportación de los datos de contacto de las personas con las que estamos conectados dentro de la red social.

La facilidad para hacer contactos profesionales y el número de usuarios que tienen LinkedIn, en la actualidad más de 450 millones, hacen de ella un buen canal para conseguir contactos, provocando un antes y un después en las relaciones Business to Business (B2B), Business to Consumer (B2C), Consumer to Consumer (C2C) y Person to Person (P2P).

Desde enero de este año, la empresa estadounidense nos ofrece la posibilidad de importar y exportar contactos de manera fácil y sencilla, permitiendo a los usuarios, tanto de cuentas personales, como de páginas de empresa, la posibilidad de invitar a sus contactos de correo electrónico y tablas Excel y exportar los datos de los usuarios con los que ha conectado a través de la plataforma, lo que abre y facilita la forma de hacer negocio para empresas y profesionales.

 

Descubre cómo puedes importar y exportar contactos en LinkedIn: 

Importar contactos

Como se adelantaba antes, LinkedIn nos ofrece la posibilidad de invitar a los contactos con lo que hayamos mantenido conversaciones de correo electrónico y nuestras listas CRM en formato Excel.  Permitiéndonos así, “invitar a conectar” a las personas con las que hayamos tenido algún tipo de contacto anterior. Eso sí, con una limitación, y es que la plataforma profesional solo permite conectar con un máximo de 3.000 cuentas por usuario, algo que puede quedarse corto para profesionales de selección de personal y grandes corporaciones.

  1. Importar contactos es muy sencillo, lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta de LinkedIn o perfil de empresa y hacer clic en la pestaña de Mi red, ubicada en la sección superior, como se muestra en la foto.

  1. Una vez estemos dentro de la sección, introduciremos la dirección de correo electrónico desde el que exportaremos los contactos, situado en la parte izquierda de la pantalla.

*En el caso de querer importar los contactos desde un documento Excel deberás hacer clic en Más opciones y subir el archivo en formato .csv, .txt o .vcf.

  1. Una vez hagamos clic en Continuar, nos saldrá una ventana emergente, donde deberemos introducir la contraseña de nuestra cuenta de correo electrónico y autorizar a la plataforma para que pueda acceder a nuestra información. Hecho lo cual, hacemos clic de nuevo en Continuar.
  1. En la siguiente página se nos mostrarán todos los contactos que ya están en LinkedIn con la posibilidad de “invitarlos a Conectar”, ya sea, seleccionándonos todos o solo a algunos de ellos y haciendo clic en Añadir contactos. En la siguiente pantalla, podremos invitar a los correos que aún no tengan una cuenta vinculada a LinkedIn o Saltar el proceso, añadiendo tan solo a quienes ya estén en la red social.

*Los contactos importados de nuestro correo o bases de datos de los que solo tengamos el número de teléfono móvil, recibirán la invitación por SMS.

 

Exportar contactos

Además de lo anterior, LinkedIn permite extraer la información de las cuentas con las que ya estamos conectados en formato Excel. Esta funcionalidad, nos permitirá tener un primer contacto por teléfono o email y/o realizar un seguimiento de la comunicación más directo con las cuentas y perfiles que formen parte de nuestra red de contactos dentro de la plataforma. Siguiendo el esquema del punto anterior, también existe un límite a las exportaciones, en este caso, de 500 registros, por el que las cuentas con mayores datos deberán hacer exportaciones recurrentes en lotes de máximo 500 personas.

De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), solo podremos hacer envíos de email marketing con las cuentas y perfiles asociados a empresas y empresarios, para lo que se deberá enviar un primer correo no comercial, donde los remitentes puedan aprobar o rechazar la recepción de comunicaciones a través de dicha vía. Las personas ajenas a la actividad empresarial, no podrán ser contactadas por email sin su consentimiento en ningún caso. Por lo que, una sugerencia de primer contacto, sería invitarles a formar parte de nuestra base de datos mediante el chat de LinkedIn, las publicaciones y/o los comentarios.

  1. La exportación de contactos es un proceso rápido y sencillo disponible también desde la pestaña de Mi red, de la sección superior.
  1. Una vez estemos dentro de Mi red, haremos clic en Ver todo, ubicado debajo de Tus contactos, en la parte izquierda de la pantalla.

  1. Tras ello, seleccionaremos la opción Gestionar los contactos importados, ubicada arriba a la derecha.

  1. Una vez hecho lo anterior, nos aparecerán todos los contactos con los que estamos conectados en LinkedIn. Para descargarlos, tan solo tendremos que seleccionar todos o algunos de los perfiles y cuentas en los que tenemos interés y hacer clic en Exportar contactos, ubicado en el lado derecho de la pantalla.

  1. Tras presionar clic sobre Exportar contactos, se nos abrirá la página, donde nos pedirán que seleccionemos el tipo de archivo a generar: un archivo rápido, con nombre, apellidos e información de la cuenta, o un archivo de datos completo, donde se recoge toda la información del usuario o la página y sus datos de contacto. Seleccionado el tipo de documento a exportar, haremos clic en Descargar.

 

Los datos tardan entre 10 minutos, en el caso de archivos rápidos, y 24 horas, para archivos completo. Avisando al usuario por correo electrónico tras su generación, incluyendo un enlace para su descarga.

 

Descubre otras técnicas de marketing en El Blog de Ana Ester

 


Ana Ester Gil Talaván

CRM Manager, Coordinadora de Marketing y Bloggera. Tiene formación y experiencia desarrollando campañas publicitarias para grandes marcas. En su blog habla sobre estrategia, comunicación y marketing.

TWITTER @AnaEsterGT

FACEBOOK @AnaEsterGT


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.


Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

You may also like

3 comments

  • Alberto May 8, 2017   Reply →

    Hola, ¿es posible exportar contactos de una página de empresa en LinkedIn?

    • Ana Ester May 18, 2017   Reply →

      Hola Alberto,

      Desde el perfil de empresa no pero sí desde la cuenta de administrador. Linkedin trata de sacar dinero de las cuentas de empresa por eso lo pone un poquito difícil.

      Espero haberte ayudado

      Un abrazo,

  • Francisco June 8, 2017   Reply →

    Hola, gracias por el artículo. He estado siguiendo los pasos pero solo se pueden exportar los contactos que hayas importado previamente, no los demas, en mi caso quiero exportar más de 1000 pero una vez que hago click sobre “Gestiona los contactos importados” solo me aparece para exportar 101 que son los que importé en su momento.

    Sabes como puedo hacerlo, o si se puede?

    Gracias!

Leave a comment