Cómo montar una escuela online automatizada [Guía con herramientas]

Vilma Núñez

30/01/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

30/01/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Tenía pendiente escribir sobre “Cómo crear una escuela online,” desde el 2017 ya que es una de las preguntas más frecuentes de nuestros alumnos de la escuela Convierte+ que también son infoproductores. Llevo vendiendo cursos desde el año 2013 y he probado muchísimas plataformas y herramientas hasta que en el 2016 comencé a montar escuelas y academias automatizadas. Hacer esta inversión de recursos, tiempo y dinero cambió de forma positiva la forma en cómo promocionaba mis cursos y sobre todo la experiencia de mis alumnos. Te confieso que antes tenía los mismos cursos y en diferentes plataformas (un poco de caos para nuestros alumnos).

Con este artículo-guía te compartiré primero cómo montar una escuela online y luego las herramientas que utilizo yo en mi Academia de Consultores y Escuela Convierte+.

Lo que necesitas tener listo y claro antes de crear tu escuela online

 

  1. Apoyarte en plataformas, como Hotmart, para hospedar tus cursos

Esta es la mayor plataforma de aprendizaje a distancia de Latinoamérica y no en vano es mi socia para impactar a decenas de miles de personas en todo el mundo con soluciones digitales de alto impacto.

A día de hoy se han registrado más de 150 mil productos, se realizan ventas a casi 190 países y unos siete millones de estudiantes ya forman parte de su comunidad, según datos oficiales.

Hotmart te permite distribuir productos digitales de una manera segura y efectiva. En esta plataforma los puedes hospedar sin problema, lo cual optimiza tus operaciones, tiempo y recursos.

Por si fuera poco, se encarga de procesar los pagos de tus ventas y le reparte el importe correspondiente a cada parte involucrada de forma automática. (Tan solo se queda con un 10 % de tus ingresos).

También te brinda la opción de que tus clientes paguen en la moneda de su país. En líneas generales, es la mejor opción del mercado hispano para los productores, afiliados y consumidores de contenidos que están comprometidos con la calidad, excelencia y el aprendizaje.

En concreto, debes gestionar mínimo 2-3 cursos (uno gratuito y dos de pago). El gratuito te permitirá mostrar cómo enseñas y en qué te especializas, los otros serán de pago. El escenario idóneo sería que tuvieras uno gratuito, uno como tripwire (7-47 dólares) y el curso completo a partir de 47 dólares. Este esquema te ayudará a convertir visitantes en leads, a leads del curso gratuito en clientes de un producto bajo y luego de un cliente de pago completo. Sí solo tienes un curso NO te recomiendo crear una escuela. Mejor apóyate de plataformas como Hotmart o un sitio de membresía pequeño en tu web para comenzar.

2. Un nombre de escuela online

Puedes usar tu marca personal pero honestamente no lo recomiendo porque hoy comienzas tú solo y mañana puedes estar con otros.

3. Dominio y hosting

NUNCA recomendaré que instales tu escuela online junto a tu blog. Mejor siempre en un sub-dominio. Ejemplo: Mi empresa se llama Convierte Más, la escuela está instalada en el sub-dominio escuela.conviertemas.com .Puedes utilizar de Hosting Hosteurope, WebEmpresa o Bluehost.

4. Acuerdos con otros profesionales

Para ofrecer una mejor oferta académica. Desde un BONUS en cursos hasta lecciones conjuntas, webinars, etc.

5. Un blog

Con mínimo 20-30 artículos a través de los cuales podrás mostrar tu especialidad. Además que estos artículos te ayudarán para vender fácilmente tus cursos.

6.Herramientas para crear landing pages 

Hotmart Pages es una de las soluciones más completas, funcionales y avanzadas del mercado hispano ahora mismo.

Se trata de un creador de páginas web diseñado por especialistas de alto nivel dentro del mercado digital.

Confieso que me encanta su simplicidad y practicidad al momento de crear páginas de captura y aterrizaje.

Hotmart Pages es una solución sumamente práctica e intuitiva, ya que está pensada para creadores de contenido que no son especialistas en diseño o desarrollo web. Por si fuera poco, es idónea para todos esos solopreneurs que tienen una agenda copada y un equipo reducido.

Si tú eres uno de ellos o sientes curiosidad por descubrir todo lo que tiene por ofrecerte esta herramienta de Hotmart, te invito a acceder a una prueba gratuita de un mes haciendo clic en este enlace.

7. Herramientas para vender si no tienes una escuela automatizada

8. Plataformas para alojar el contenido

Tanto los vídeos (Vimeo) como los descargables (Dropbox, Amazon S3).

Tipos de escuelas online

Hay distintos tipos de escuelas online y todas las que te compartiré son 100% válidas y te pueden ayudar a formar a otros profesionales.

1. Cómo montar una escuela online con plantilla de WordPress

Así monté mi primera escuela online, funcionaba perfectamente de cara a los alumnos pero era horrible enviar tráfico allí porque no son plataformas adaptadas a convertir  ya que los usuarios tienen que pasar por una pasarela de pago (demasiados pasos para acceder a contenido educativo). La plantilla que utilicé fue WPLMS Learning Management System for WordPress. Hoy en día no la suelo recomendar porque tiene fallos, pero confieso que para comenzar puede ser una opción idónea porque cuesta  sólo 69 dólares y 3-7 días podrás tenerla online.

Pros

– Fácil de crear
– Fácil de subir contenidos
– Muy económica opción

Contras

– Sistema inestable
– Muchos fallos
– Baja conversión al momento de vender cursos

Tu también puedes elegir una plantilla en Themeforest que se adapte al diseño de tu escuela/academia y a las necesidades de tus alumnos.

2. Cómo crear una escuela online con un sitio de membresía básico

Todos los que comenzamos a vender infoproductos hace varios años hemos pasado por sitios de membresías básicos donde teníamos que maquetar el contenido y bloquear cada página para dar acceso exclusivo a los que han pagado por ello.

Qué es un sitio de membresía

Un sitio de membresía es una página web que contiene contenidos premium (lecciones, descargables, vídeos, etc.) bloqueados para usuarios que se registren (a cambio de dejar sus datos personales o pagar una cuota mensual, anual o para toda la vida).

Con el proyecto Triunfa con tu Negocio que lancé hace unos años con Christian y Alfonso montamos un sitio de membresía básico que conllevó muchas horas de maquetación y a que largo plazo no fue escalable. En la imagen de abajo te muestro un ejemplo de cómo se visualiza una membresía básica.

3. Cómo crear una escuela online automatizada 

Las escuelas online automatizadas permiten que en pocos minutos un usuario se convierta en alumno de una plataforma educativa y con pocos clics. Para tener una escuela automatizada necesitarás:

  • Una herramienta de automatización de marketing. Ejemplo: Active Campaign & InfusionSoftPuedes ver más plataformas aquí
  • Un sub-dominio con WordPress instalado.
  • Un plugin de membresía: Ejemplo: Memberium, Memberpress, Activemember360 .
  • Cuentas de Stripe (para aceptar pagos con tarjeta de crédito) y una cuenta de Paypal.
  • Una herramienta para recibir pagos (una pasarela de pago que sirve de frontal para Stripe & Paypal). Ejemplo: Samcart o ThriveCart.

Más abajo te comentaré las herramientas exactas que necesitarás y cuánto te costarán. Recuerda que tengo un curso a través del cual te enseñamos paso a paso a montar tu propia escuela automatizada.

Alternativas a montar una escuela online

Como te mencioné anteriormente no hace falta que lances tu escuela online sí estás comenzando o sí no tienes dos o tres cursos. Como alternativas te recomiendo las siguientes.

  • Hotmart | Sin duda alguna es la mejor opción y la que siempre recomiendo para vender de forma eficiente y sin dolores de cabeza un curso online. Además de que no tienes que pagar un fijo mensual por tener alojado tu curso dentro de la plataforma sólo te cobrarán un 10% cada vez que generes una venta. Por si fuera poco aceptan diferentes monedas lo que te facilitará vender más.Te aviso que sí tienes varios cursos quizás la experiencia de cara al usuario no sea la mejor, ahí te recomiendo sí o sí una escuela.  Así mismo ten en cuenta que Hotmart es solo la plataforma para alojar tu contenido y que te ofrece la pasarela de pago, aún así necesitarás landing pages para vender. También ten en cuenta que NO tienes que instalar nada en tu web.
  • Teachable |  Una plataforma muy completa para vender tus cursos online, lo negativo es que tienes que pagar por usar el servicio.
  • Udemy o Tutellus son plataformas masivas a través de las cuales podrás subir tu curso pero competirás con miles de otros profesionales. Tú llevas tráfico a tu curso y puede que el usuario termine comprando otro curso 😉  No me gustan mucho estas plataformas y que conste que las he probado. La razón es sencilla,  hacen ofertas agresivas de precio automáticas y tu precio cambia siempre. Sí no te importa que tu curso cueste entre 10 y 20 dólares entonces sí te recomiendo utilizarlas porque te ayudarán a  potenciar tu visibilidad y a conseguir los primeros alumnos de tus cursos.

Cómo montar una escuela 100% automatizada

Admito que utilizo herramientas potentes e invierto miles de dólares cada año para potenciar mi negocio y conseguir una mejor experiencia de mis clientes. Aún así conseguí reunir muy buenas herramientas accesibles para que tú también puedas montar tu escuela 100% automatizada.

Herramientas para montar tu escuela

Es imprescindible que utilices todas las herramientas para montar tu escuela online.

  1. Plantilla + Plugin de BudyBoss | Esta plantilla y plugin hacen que la parte frontal de tu escuela y academia la puedas personalizar.
  2. Plugin LearnDash | Este es el plugin MÁS IMPORTANTE porque es a través del cual configuras tus cursos, módulos, lecciones, exámenes, etc.
  3. Vimeo para alojar tus vídeos y Dropbox para alojar descargables.
  4. Plantilla de WordPress para hacer la parte frontal de tu escuela. Ejemplo: conviertemas.com/escuela
  5. Hotmart: Es la más potente para hacer ventas seguras y confiables en America latina y en muchos otros países.
  6. Active Campaign como herramienta de automatización de marketing.
  7. Active Member 360 o en su defecto Memberium.

 

Haz clic en la imagen para ver todo con más detalle.

Otras herramientas/plugins adicionales que puedes agregar para tu escuela

  • Plugin BudyPress para crear foros y gamificación.
  • Plugin de diccionario
  • Plugin de Wo-Commerce y Wo-Commerce Catalog para montar una librería
  • Herramientas de webinars como Demio, BigMarker, Webinar Jam

Ejemplo de una escuela online automatizada

En la imagen de abajo te muestro un ejemplo gráfico de cómo es la Academia de Consultores que montamos con algunas de  las herramientas que te comenté arriba. Nosotros usamos InfusionSoft & Memberium, el resto son iguales.

 

Como habrás visto en esta guía te he compartido TODAS las herramientas y costes que necesitarás para crear tu escuela online. Para finalizar me gustaría resumirte las opciones que tienes para vender tus cursos online hoy en día:

  • Puedes utilizar Hotmart que sólo te cobrará un 10% por cada venta que generes y te ayudará a vender más por las facilidades de aceptar pagos en distintas monedas.
  • Montar tu escuela con una plantilla de WordPress
  • Montar tu propia escuela con herramientas automatizadas
  • Utilizar plataformas masivas donde competirás con miles de profesionales

¿Quieres crear tu propia escuela automatizada?

Sí quieres crear tu propia escuela te invito a tomar este quiz que he creado para confirmarte sí realmente te conviene ahora mismo lanzar tu escuela o directamente compra mi curso y déjanos ayudarte a montar tu escuela automatizada en menos de una semana.

Sí tienes dudas déjame un comentario y con gusto te ayudaré 😉

 

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

32 comentarios en “Cómo montar una escuela online automatizada [Guía con herramientas]”

  1. Gustavo Castillo Mascareño

    Vilma te has convertido en mi gurú! Siempre propones contenido de calidad, sin mucho rodeo, claro y conciso. Aunque sé que estás haciendo Inboud Marketing con este tipo de espacios para atraer a potenciales clientes como yo (y tú y tu equipo lo hace muy bien), este es el tipo de estrategias que uno sí acepta tranquilamente como consumidor: “está bien, si me vas a vender algo, dame algo de calidad (valor) que yo puedo obtener de este posible acuerdo comercial que estamos haciendo” y este post es un ejemplo de ello. Cuando me mudé a España me incomodaba enormemente lo transgresor que puede llegar a ser el Marketing acá (y eso que he trabajado mucho en publicidad de guerrilla), no te deja espacios de navegación privada, con tranquilidad y además te distribuyen contenidos de muy baja calidad sin poco o nada de aporte de valor (con sus excepciones, claro está). Pero este espacio merece la pena siempre. Te agradezco por compartir conocimientos, me han ayudado mucho en mis proyectos de Marketing de Contenidos y en la plataforma e-learning que estamos construyendo.

  2. esmeraldamorandeira@yahoo.com

    Hola, Vilma

    Me gustó mucho tu artículo. Desde ahora te voy a empezar a seguri.
    Soy traductora especializada en medicina y estoy diseñando cursos de traduccion online. Tengo un dominio y un hosting con Siteground y WordPress para el diseño de mi pagina web. Me han recomendado mucho utilizar Builderall por su facilidad de diseño y porque puedes hacer landing pages con esta herramienta y convertir. Mi pregunta es ¿Wordpress es una buena opcion para diseñar funnels, convertir y hacer landing pages?

  3. Hola Vilma! Me ha gustado mucho el post.. use teachable hace unos años, pero lo deje dado que el soporte que brindan es limitado y en inglés. Nos pasamos hace poco al equivalente de teachable pero en español que se llama http://www.classonlive.com y la verdad es que muy contentos. Agradezco todos lo que comentas en el post que es muy completo, pero en nuestro caso, tener una solución 100% en inglés fue desastrozo. Un abrazo desde Colombia!

  4. Hola Vilma, encantada con la información que aportas. Ahora haciendo tu curso me doy cuenta de la calidad de tu entrenamiento. Me encanta!!! Y muchas gracias!!! Tengo una pregunta, estoy montando mi academia online y estoy en modo Vilma Nuñez año 2013 ejjejeje (osea no se nada). Que me conviene mas sinceramente el Learnpress o el theme WLPMS. Quiero empesar con lo minimo pero que pueda ofrecer algo bien. Gracias por tu ayuda. Un saludo desde Vzla! Gracias!

  5. Hola, un post genial. Podrías hablar sobre los permisos que se necesitan para dar clases online, si hay que darse de alta como escuela, si se pueden dar clases a menores de 18 años….Muchas gracias!

  6. Vilma, mi mentora! Y eso que me dedico a la medicina. Gracias por tanto material!
    Me has insistido tanto jajaj, es que te escucho siempre, ya no escucho musica camino al hospital si no tus podcast! Algun dia creare tu grupo de fans Argentinos. Bueno, la pregunta, estoy intentado montar mi escuela con nueva marca y Los comunnity me recomiendan que use sensei LMS para empezar. Yo busco elegir una plataforma facil para que el cliente pueda convertir sencillamente y que el curso quede vendiendo automatizado, Que piensas Tu? Saludos

  7. HOLA SOY INSTRUCTORA FITNESS Y QUIERO OFRECER MIS CLASES ON LIVE Y COBRAR MENSUALMENTE, NECESITO TENER UN BOTON DE REGISTRO PARA LOS QUE QUIERN CONOCER MAS DE MI PROGRAMA Y UN BOTON PARA INSCRIBIRSE COMO MIEMBROS MENSUAL O ANUAL.TAMBIEN UN BOTON QUE SE FACIL CANCELAR LA MEBRESIA POR SI YA NO QUIREN SEGUIR CON EL PROGRAMA .ADEMAS TENER UNA TIENDA EN LIEA DE CUROSO MAS ESPECIFICOS DE FITNESS, AHOARA ESTOY EN WIX, PERO NO SE COMO OPTIMIZAR LA EXPERIRNCIA DEL USARIO PARA CANCELAR SUS MEMBRESIAS…ME PUEDES AYUDAR

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Jean. Esto va a depender de muchos factores, y uno de los más importantes es de la legalidad en tu país. Después dependerá de los impuestos generados, del tipo de negocio y sus facturas, empleados, etc. Formalizar una empresa permite tener la estructura fiscal adecuada para operar en tu territorio bajo sus leyes.

  8. Hola Vila en este artículo me dice que puedes ayudarnos a crear la escuela on line me gustaría tener información sobre eso y cual es la inversión

  9. Hola me gustaria crear una academia para mis talleres pero las personas siempre piden certificados hay alguna manera de emitirlos de forma legal.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios