Cómo saber lo que quieren los fans de tu marca para luego dárselo

Vilma Núñez

23/01/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

23/01/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Aunque por el título puedas pensar que el contenido es obvio espero sorprenderte al final de post. Quiero aprovechar la ocasión para recopilar algunas formas de conocer más a fondo a tu comunidad de seguidores y así determinar los contenidos que quieren tus seguidores. 

Formas obvias de saber que quieren tus fans

Vamos a iniciar por las formas “obvias”, aquellas sin mucho análisis podría determinar cualquier persona. Para un mejor entendimiento dividiré las formas de redes sociales de las del blog.

REDES SOCIALES

  • Toda marca tiene una media de acciones (engagement) que generan sus contenidos, el día que esta media se supera se entiende que este tipo de contenidos es favorable y que puede repetirse.
  • Haciendo pregunta a los fans, está claro que si quieres saber algo es más fácil preguntar que ponerte a inventar.
  • Implementando nuevos contenidos y jugando a experimentar.
  • Leyendo y respondiendo a los mensajes que envían los fans.

BLOGS

  • Analizando los posts que más tráfico tienen.
  • Midiendo el social share promedio de los posts, cuando este suba, sabríamos que es un contenido para repetir.
  • Recopilando las cosas que más piden a través de buzón de mensajes o comentarios.
  • El porcentaje de usuarios que abre un newsletter

Otras formas de saber que quieren tus fans

Os recuerdo que dividiré las formas de redes sociales de aquellas del blog.

REDES SOCIALES

  • Midiendo los clics que reciben los enlaces publicados en redes sociales. A veces nos enfocamos tanto en el engagement que dejamos a un lado la verdadera conversión.
  • De dónde vienen los fans antes de hacerse fans tuyos, esto te puede ayudar a conocerles mejor.
  • Monitorizando que dicen tus seguidores sin mencionar tu marca, esto se hace con búsquedas de palabras claves y hay que supervisarlo cada día. Está claro que es más fácil sólo revisar las menciones, pero es que detrás de las menciones hay muchos datos que analizar.

BLOG

  • Además de analizar el tráfico de cada post, extrae datos como:
    • A qué categoría de posts pertenecía del blog
    • Qué formato era, una entrevista, whitepaper, ebook, noticia u otro…
    • Cuáles post han tenido más duración de visita
  • Analizando en Twitter cuantas veces un enlace de tu blog ha sido mencionado, yo tengo una columna dedicada a ver cuantas personas comparten enlaces de mi blog. Es sorprendente la gente que lo hacen sin mencionarte.
  • Los posts que más alta tasa de rebote tienen, esos que espantan al lector.

 Qué hacer después de saber lo que quieren tus fans

Llegados a este momento toca analizar bien lo que quieren tus fans para dárselo poco a poco, os pongo ejemplos reales de casos que he vivido.

Preguntas frecuentes

Cuando te topas con las mismas preguntas una y otra vez tienes que plantearte en no parecer un robot que siempre repite lo mismo. En mi caso, a través del blog siempre me preguntaban cosas parecidas, así que decidí lanzar faq.vilmanunez.com, un lugar donde los usuarios tienen preguntas y respuestas frecuentes. Esas que son muy cortas o sencillas para un post y que no quieres repetir una y otra vez. Si te pasa con tu marca, puedes implementar una sección de FAQs en varios sitios, te pongo ejemplos:

  • Incluir una pestaña en Facebook con estas preguntas
  • Sacar un apartado en el blog
  • Sacar una sección en la web

Nuevos productos o servicios

La mejor fuente de retroalimentación que una marca puede tener son las redes sociales. Evidentemente si hacen una buena labor monitorización e interacción con la comunidad. Os cuento dos historias.

En música

Con uno de los artistas vivimos algo curioso, su música sólo estaba digital porque se entendía que el físico no vendía. Sin embargo a raíz de tantas peticiones se hizo una tirada que luego se vendió satisfactoriamente.

Con mi marca personal

Los usuarios me pedían siempre más contenidos de los que ofrezco de forma gratuita así que por probar lancé:

  • E-Books y plantillas de pago
  • Cursos Online (gratis y de pago)

Resultado = que tengo una nueva fuente de ingreso y que puedo de forma online estar más cerca de mi comunidad sin tener la barrera de la distancia. Hoy en día tengo una negocio extra por haber hecho caso a las sugerencias de mis lectores. A esto yo le llamo súper conversión 😉

Mejoras

Así como los fans te ayudan de forma positiva a generar nuevos negocios en muchas ocasiones con sus criticas negativas te ayudan a mejorar. La teoría no se equivoca cuando dice que si alguien se queja esa persona sería el problema, ahora bien, cuando muchos se quejan el problema eres tú. Si en varias ocasiones tus fans te recalcan algo, ponte las pilas y no lo dejes para después. Busca formas de mejorar.

Tipos de contenidos

Cuando notas que un tipo de contenido es más efectivo que otros tienes que intentar en la medida de lo posible de repertirlo siempre que puedas. El problema está en que casi siempre esto sucede con los contenidos más difíciles de generar. Por ejemplo en mi blog uno los contenidos que mejoran funcionan son las plantillas y los libros gratuitos. Generarlos me toma desde 5 horas hasta días, así que no puedo hacerlos con mucha frecuencia. Por esta razón tengo que tener un calendario editorial que me permite organizar y dividir estratégicamente los contenidos. El truco está en siempre tener picos en tu gestión online, por ende te tocará ubicar el día de publicación de tu contenido estrella de forma inteligente. No olvides aprovechar estos contenidos para llevar tráfico a otros contenidos que no tienen tanta repercusión.

Como te dije al inicio, espero no haberte decepcionado con el contenido del post 😉

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

1 comentario en “Cómo saber lo que quieren los fans de tu marca para luego dárselo”

  1. Hola Vilma!!! Como siempre todo muy muy requeteclarito y útil. Sin embargo, me queda una dudita que espero me puedas solucionar. Cuando hablas de que tienes una columna en la que monitorizas todos los tuits que comparten enlaces de tu blog ¿exavtamente cómo lo haces? ¿Qué palabra usas para monitorizarlo? Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios