Las estrategias de posicionamiento SEO requieren tener en cuenta muchos aspectos diferentes que influyen en cómo aparece tu página web dentro de los resultados de Google.
Para llevar a cabo las tareas correctamente e ir cumpliendo los objetivos marcados, es recomendable contar con las herramientas adecuadas. Hoy nos centraremos en una de ellas, y es que aprender cómo usar ahrefs puede serte muy útil para:
- Aumentar tu tráfico orgánico
- Mejorar tu posicionamiento SEO
- Monitorizar el sector
- Investigar a la competencia
Funcionalidades de ahrefs
Además de contarte cómo usar ahrefs a modo tutorial, debes conocer todo el potencial de esta herramienta y cómo puede llegar a serte realmente útil en tu negocio. Desde las funcionalidades más básicas que podrás utilizar fácilmente, hasta las más avanzadas y completas, todas ellas te van a resultar interesantes.
- Análisis de la competencia.Estas herramientas SEO te permiten conocer el posicionamiento de tus competidores y su evolución en Google.
- Análisis de keywords.Podrás conocer qué competidores luchan por cada keyword, cuáles usan más los usuarios y qué recorrido tienen.
- Análisis de enlaces.Son buenas herramientas para monitorizar una estrategia de link building o link juice.
- Análisis de contenidos.Con un buena herramienta de este tipo puedes analizar si tus contenidos cumplen con los requisitos SEO de Google y cómo puedes optimizarlos para seguir mejorando.
- Análisis del ranking.Te permite conocer en todo momento cuál es tu posición, qué páginas están posicionadas y cómo evoluciona todo tu proyecto dentro de Google.
Cómo usar ahrefs e interpretar sus informes
Una vez que das de alta tu cuenta en esta herramienta resulta un poco complicado comenzar a utilizarla. Ofrece diferentes informes y secciones muy completos que pueden resultar abrumadores en un principio, pero que dominarás rápidamente con esta pequeña guía:
Dashboard de ahrefs
Es la página de resumen y situación donde puedes incluir la URL que quieres analizar y donde encontrarás un pequeño extracto de cada informe. Es una pantalla muy completa en la que puedes analizar una primera fase en tu estrategia de posicionamiento. Uno de los datos más importantes del dashboard es el histórico, que te permite conocer la evolución mes a mes.
Top pages y top content
Te muestran el ranking de las páginas que forman parte de tu web y ofrece información de cada una de ellas: enlaces, tráfico, acciones sociales…
Grossing pages
Un informe muy relacionado con el anterior, ya que también te muestra las páginas de tu web. Pero en esta ocasión añade la información sobre cuáles están mejorando en el SEO y cuáles no.
Top referring content
Un informe esencial para analizar los enlaces entrantes y la calidad de los mismos.
Links y referring domains
En este caso además de información sobre los enlaces de calidad, también puedes ver los que tienen calidad más baja o los que forman parte del linkjuice.
Broken backlinks
Este informe te permite conocer los enlaces rotos dentro de tu propia página web o lo que provienen de otros sites y terminan en un error.
Otro informe relacionado con los enlaces que te muestra los textos ancla que han utilizado para enlazarte desde fuera.
Referring IPs
Google además de valorar la variedad en los dominios que apuntan hacia tu web, también valora que haya variedad de IPs y eso lo puedes medir con este informe.
Linked Domains
Dejando a un lado los enlaces que entran a tu web, con este informe puedes medir los que salen. Lo ideal es que lleves control sobre estos enlaces y sobre la estrategia que estás siguiendo, pero Ahrefs te permite tener una visión de conjunto completa y de calidad.
Cómo obtener aún más resultados usando ahrefs
Lo primero que debes pensar es que no hay ninguna herramienta que tenga todas las respuestas. Lo ideal es que combines diferentes opciones.
A parte de esto, hay varios consejos que debes seguir si quieres sacarle todo el partido una vez dominas cómo usar ahrefs:
- Además de analizar los sites al completo, no olvides dedicar tiempo a analizar los mejores contenidos de la competencia (te darán ideas sobre aquello que gusta a los usuarios).
- Mide los enlaces que entran a las páginas web de tus competidores (backlinks), así sabrás dónde consiguen enlaces de calidad y eficaces.
- Busca todos aquellos problemas que puedan estar pasándose por alto, como enlaces rotos, contenidos de baja calidad o keywords que no tienen interés.
Como consejo final, ten paciencia. Las herramientas de SEO tienen una curva de aprendizaje muy pronunciada, ya que en un principio solo se aprovecha un porcentaje muy bajo de todo lo que ofrecen. Poco a poco irás aprendiendo para sacar más partido a sus opciones.
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: