Instagram es una red social maravillosa, ustedes saben cuánto me encanta. Pero si se trata de ser objetivos, esta plataforma nos ofrece diversidad de formatos, herramientas y posibilidades. Pero lo más importante y en lo que debemos centrarnos como uno de los temas principales es crear una comunidad en Instagram. Porque de nada sirve tener un feed lleno de contenidos, si no tenemos quién apoye nuestro trabajo.
Una comunidad establecida de forma correcta no solo nos asegura likes y comentarios, también nos da la posibilidad de convertir a esos seguidores en futuros clientes, fans y embajadores de nuestra marca.
¿Cómo construir una comunidad en Instagram desde 0?
Cuando comenzamos muchas veces nos enfocamos en crear, crear y crear contenido de valor, usar los hashtags adecuados y poner sumo cuidado a las publicaciones que hacemos. ¡Y muy bien! Eso está buenísimo, pero el contenido por sí solo no construye una comunidad.
Tenemos que llevar a cabo otra serie de acciones para que los instagramers se enamoren de nuestra marca y la prefieran frente a nuestra competencia.
Contenido relacionado: Principios básicos para crear comunidad en Instagram
Diseñar la comunidad adecuada
Sí, nosotros diseñamos la comunidad que queremos construir. Lo primero que debemos hacer es segmentar nuestro público objetivo, yo me dirijo a marketers, publicistas, estudiantes, vendedores, etc., y tengo a mi comunidad segmentada luego de un análisis y estudio.
Segmentar me hará llegar a las personas correctas, pero una comunidad no es un número más en nuestros seguidores. Es alguien que comparte los valores de nuestra marca y se siente identificado con nosotros.
“Vilma, ¿pero cómo logro que mis seguidores compartan mis valores?”. Te explico, si yo comparto contenido controversial, tengo una actitud de crítica hacia las plataformas, me la paso quejándome del algoritmo, pues ese es el tipo de persona que seguirá mi marca, porque se sentirán identificados. Al contrario, si yo les doy soluciones, me muestro transparente, hablo de los beneficios de las plataformas, cómo mejorar, mi comunidad será así también.
Entonces, ¿cómo construyes una comunidad ideal para ti?
- Sé auténtico siempre.
- No olvides manejar tu cuenta sobre la base de tus valores de marca.
- Sé respetuoso en todo momento.
- Mantén tu tono y estilo comunicacional.
- No copies lo que hagan tus competidores solo por querer robar su comunidad.
Cada comunidad es propia de una marca, tú puedes convencer a sus seguidores y a sus clientes ofreciéndoles mayor calidad. Pero las personas que se identifiquen con ellos, no van a irse contigo.
Genera conversación y acercamiento
Tu comunidad será como tu grupo de amigos en Instagram, si tus amigos buscan crear una conversación contigo, pero tú los ignoras, ¿qué pasa? Comienzan a hacerte a un lado. Igual funciona en las redes sociales y de forma más drástica.
Puedes hacer buenos amigos si mantienes contactos con ellos. Crea contenido que los eduque y que los motive a comentar, desde un “¡Qué buen contenido!” hasta preguntas, opiniones y debates.
Algunos consejos:
- Haz que tus llamados a la acción inviten a comentar y si quieres ser más creativo no pongas solo “comenta”, utiliza frases como “¿qué te parece este contenido? Cuéntame cómo lo ampliarías”.
- Responde todos los comentarios, inclusive, haz preguntas a tus seguidores cuándo comenten.
- Si hacen buenas preguntas, invítalos a tu DM para extender su charla.
Demuéstrales tu valor
Tu comunidad esperará siempre algo de ti, enséñales qué eres capaz de aportarles para su crecimiento. Aquí entra el contenido, que debe ser de mucho valor, no solo al momento de construir tu comunidad, sino para mantenerla. No te quedes en los post, aporta siempre algo más. Aporta herramientas, plantillas, guías, enlaza los artículos de tu blog, si tienes podcast, YouTube, todo lo que haga robusto tu contenido hará que los usuarios se comprometan contigo tanto como tú con ellos.
Crear una comunidad desde 0 es un convenio de dos. Si no te comprometes con ellos, les demuestras que quieres ayudar, que tienes mucho que ofrecer, ellos tampoco van a crear ese lazo contigo.
Contenidos relacionados:
Cómo mantener tu comunidad
Ya creaste una comunidad y pasaste de tener solo números de seguidores a personas comprometidas con tu marca y los valores y contenidos que comparte.
¿Ahora cómo logro que sigan allí?
- Ofrece una parrilla de contenidos: de esta forma tu comunidad estará a la expectativa esperando tu nuevo post. Y como beneficio para ti, llevas un orden y es más fácil la creación de contenido.
- Escucha a tu audiencia: en tus historias haz siempre preguntas sobre qué contenidos desean o sobre qué temas les gustaría que hables.
- Sé constante: cuando creas que ya tienes una buena comunidad, no bajes la guardia, sigue aportando buenos contenidos y esforzándote. Siempre estarán llegando personas nuevas a tu perfil.
No dejes de presentarte: como mencioné anteriormente, siempre llegarán nuevos seguidores para unirse a tu comunidad. Preséntate cada cierto tiempo y cuéntales qué ofreces.
Te dejo unos ejemplos de parrilla de contenido que utilizo en mi perfil y funcionan muy bien. Recuerda que tener un calendario de publicación no implica el dejar de ser flexibles a la hora de publicar.
Marketing snaks
¡Entérate conmigo de lo que pasa en el mundo del marketing!
Tips para crear y mantener una comunidad en Instagram
Construir una comunidad puede ser algo dificil, pero poco a poco se puede lograr. Cuéntame si tienes una comunidad fidelizada y cómo lo has logrado. 👇
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: