¿Qué debes saber sobre Metaverso?

Vilma Núñez

24/01/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

24/01/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Metaverso

El Metaverso llegó hace algún tiempo y he podido recolectar la información necesaria para compartir con ustedes. Recuerden que no se trata de llegar primero, sino de llegar cuando es oportuno. 🧐 Cada día podemos encontrar una novedad sobre este nuevo mundo que se nos presenta, pero hoy vamos a enfocarnos un poco en esos detalles que los marketers deben comenzar a evaluar y analizar.

¿Por qué los marketers debemos poner ojo en el Metaverso?

Todo lo nuevo asusta. Esto es una realidad, pero tenemos dos opciones siempre: preocuparnos u ocuparnos. Yo soy partidaria de ir siempre hacia la segunda, ocuparme en aprender lo más que pueda sobre el tema, rodearme de expertos y tratar de llevar estos conocimientos a mi vida o negocio.

Así como la llegada de las redes sociales revolucionaron la forma de hacer marketing, así lo hará el Metaverso, aunque podríamos decir que ya está empezando a hacerlo. ¿Crear un mundo completamente virtual? Muchos pensaban que esto era posible solo en el juego Sims o en episodios de Black Mirror.

Contenido relacionado: Metaverso: ¿la nueva era digital ha llegado?

Y más allá de originar un mundo virtual, poder monetizar allí y construir una nueva comunidad, parece de película futurista. Pero no, es la realidad que estamos viviendo y avanza cada vez más rápido. Por ello debemos mantenernos actualizados y ojo, con esto no les digo que corran a decirles a sus clientes que comiencen a construir su tienda virtual, a formar parte de la web 3.0 y a comprar o vender NFT, pero sí que vayan con cautela e informándose muy bien.

Web 1.0, web 2.0 y web 3.0

Para hablar de la web 3.0 y el Metaverso, es necesario ir hacia los inicios, para tener una perspectiva de cómo ha ido avanzando el internet hacia un objetivo claro: agrupar masas. Creando comunidades, recolectando datos, analizando dichos datos y convirtiendo seguidores en clientes mediante contenidos pagos y orgánicos.

En la web 1.0 comenzamos a familiarizarnos con el internet. Se basaba en compartir información, demostrar quiénes éramos y cómo podíamos ayudar a quienes optaban por leernos.

En la web 2.0 vivimos el auge de las redes sociales, se puede decir que aún nos encontramos en este punto. Hemos tenido en los últimos años el crecimiento de nuevas plataformas como TikTok y Discord, así como novedades y actualizaciones de plataformas que ya conocemos hace años (Facebook, Instagram, YouTube, etc.)

Entonces, crear comunidad es la primera tarea, ¿y la segunda? Recolectar data, la cual nos permite tomar decisiones mucho más acertadas a la hora de llegar a nuestro público ideal, compartir mensajes que realmente les interese leer y en cuanto a ads, optimizar nuestros resultados.

Junto con la web, ha evolucionado el marketing, conoce más en este artículo: Evolución del marketing: qué puedes tomar de cada etapa

👉 Antes de hablar de la web 3.0 quiero hacerles una invitación: ¡Tenemos canal en Discord! 🤩 Allí estaremos compartiendo contigo novedades, estrategias, herramientas y más. Para unirte y formar parte de nuestra comunidad, solo debes hacer clic aquí.

Ahora bien, ¿qué diferencia a la web 3.0 de las anteriores? La propiedad de los activos digitales. Pasamos de tener nuestra tienda en una plataforma que no nos pertenece, con una data que si bien utilizamos y nos funciona, no es nuestra; por lo que debemos de alguna manera construir nuestra propia red. Pasamos de ser arrendatarios a ser dueños de la propiedad

La idea es crear nuestro propio mundo digital, que represente la convergencia entre la realidad en la que vivimos y el mundo digital en el cual nos sumergimos cada tanto. El Metaverso se trata de esto, bajo la premisa de mantenernos mucho más cerca. Lo cual podemos llevar a los negocios con la traducción de mantener nuestra marca cada vez más cerca de nuestros consumidores.

El Metaverso y los NFT

Como ya les he comentado anteriormente, el metaverso busca ser un mundo virtual, donde podamos llevar la realidad a un espacio virtual. Con todo lo que esto conlleve, creación de un espacio, conversaciones, compras y ventas. Esto incluye a los NFT.

Mark Zuckerberg nos ha dado algunos indicios de lo que busca con Meta, evolucionar cada vez más la venta de activos online. Así que prepárense para que pronto podamos comprar y vender NFT en sus plataformas Facebook e Instagram. Pero no nos adelantemos a ello y sigamos enfocados en el Metaverso.

Contenido relacionado: ¿Por qué todo el mundo habla de NFT? Todo lo que debes saber

¿Cómo se involucrarán los NFT al Metaverso?

  • Como una economía sólida: monetizar las redes sociales ha sido un éxito, así que lo seguiremos viendo en cada avance que se presente. No es una excepción acá, ¿y qué mejor forma de hacerlo que con los NFT? El arte nos ha rodeado siempre y es un mercado que difícilmente vea fin, así que por acá va más o menos este tema.
  • Crear comunidades con gustos afines: cuando vas a comer a un restaurante y la comida es buena, la atención es increíble y además el ambiente te envuelve, la música se adecúa a tus gustos, allí te quedarás, formando parte de los clientes fidelizados. Este mismo efecto se busca lograr con los NFT en este mundo virtual.

Que puedas unirte a comunidades que estén en consonancia con tus gustos y preferencias. Los jugadores pueden utilizar los avatares de NFT como tokens de acceso a diferentes ubicaciones dentro del metaverso.

  • Eventos e inmobiliaria virtual: para explicar este punto, te presento el ejemplo de Decentraland, un mundo virtual donde puedes comprar y vender tierras, así como crear exposiciones y vender NFT. Ellos han producido eventos junto a marcas como Adidas, donde puedes entrar y comprar modelos online de las marcas participantes.

Los artistas están cada vez más interesados en este mundo. Ya que pueden vender entradas a eventos virtuales y aprovechar para vender su mercancía en este mundo de realidad virtual.

Contenido relacionado: ¿Qué es el Metaverso y cómo este afectará a Instagram?

El Metaverso y el gaming, ¿nos sirven de inspiración?

Aunque esto es un fragmento que creerías les compete a los más jóvenes, es importante conocerlo, porque puede representar una inspiración gigante y un gran ejemplo de cómo adaptarnos a las nuevas realidades.

Quizás hayas escuchado hablar de juegos como Minecraft y Fornite. Sobre todo este último nos sirve como ejemplo. Muchos artistas y grandes marcas como Marvel han colaborado, inclusive, artistas han llevado a cabo conciertos virtuales en el famoso juego online. Entonces, ustedes dirán, “¿a qué viene todo esto, Vilma?”, ya te cuento.

Estos juegos, de cierta forma, nos pueden preparar para la nueva realidad virtual, ya que presentan características y elementos clave:

  • Tienen todo un mundo desarrollado, desde diferentes espacios, tiendas, creación de personajes, etc.
  • Puedes comprar skins (ropa, objetos, novedades, accesos VIP, etc.) y utilizarlas para mejorar tu “personaje”.
  • Puedes jugar online, lo que te permite encontrarte en este mundo virtual con otras personas que pueden estar a tu lado o en otra parte del mundo.

Y básicamente así funciona el Metaverso, pero con algunas capas agregadas que nos permiten llevarlo al siguiente nivel.

El Metaverso es un mundo gigante que cada día se irá actualizando y agregando novedades, es por ello que debemos mantenernos en constante investigación para que no se convierta en un tema abrumador para nosotros. Te invito a leer este artículo de Cathy Hackl para Forbes, donde explica el “big deal” que puede representar el Metaverso par las marcas.

Como negocio, hazte estas preguntas

Metaverso

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios