EdgeRank Facebook 2018: ¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

Convierte Más

30/11/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

30/11/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

EdgeRank Facebook

¿Por qué mi pagina de Facebook no tiene alcance?, ¿por qué ha disminuido tanto la efectividad de mis publicaciones en Facebook? , ¿por qué mis fans no ven todo el contenido que publico en la fan page?, ¿por qué está bajando tanto el alcance orgánico de las páginas de empresa en Facebook?… La respuesta a todas estas preguntas está en un mismo concepto: el EdgeRank Facebook.

¿Te gustaría saber cómo funciona el algoritmo de Facebook o EdgeRank para lograr alcanzar la máxima eficacia con tus contenidos? A continuación te explicamos qué es, cómo funciona, cómo ha evolucionado desde su nacimiento y cuales son los principios por los que se rige a día de hoy el EdgeRank Facebook 2018.

Puede que también te interese: ¿Cuánto cuesta lanzar una campaña en Facebook Ads?]

¿Qué es el EdgeRank Facebook?

Algoritmo que Facebook ha construido para determinar qué publicaciones se muestran en el muro (o news feed) de los usuarios. Es un cálculo que afecta a la frecuencia y orden de visualización de los contenidos en el feed de noticias.

El sistema fue lanzado por Serkan Piantino en 2006, y aunque en 2011 Facebook dejó de utilizar el nombre de EdgeRank para referirse a su algoritmo, lo cierto es que en el sector del marketing todos los profesionales seguimos usándolo para analizar y estudiar de qué forma conseguir que los contenidos de nuestras páginas sigan llegando a los fans. 

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook?

El EdgeRank comenzó funcionando a través de una serie de factores puntuales que el equipo de Facebook controlaba para determinar qué contenido resultaba más o menos relevante para los usuarios, pero desde 2011 pasó a ser mucho más complejo basándose en el aprendizaje automático de las preferencias de cada usuario, y en 2013 ya se controlaban más de 100.000 señales individuales que priorizaban unos contenidos sobre otros.

Sea como sea, desde 2016 el equipo de Facebook persigue unos objetivos claros que nos harán tener una idea más clara de cómo funciona el algoritmo de Facebook:

  • Priorizar las relaciones interpersonales, es decir, entre amigos y familia.
  • Informar.
  • Entretener.
  • Mantener una visión del mundo amplia, abiertos a múltiples ideas, sin limitaciones ni discriminación y dando prioridad a la exposición de argumentos.
  • Autenticidad: Contra el SPAM, las fake news, las conexiones fraudulentas…
  • Darle el control al usuario para que pueda editar y configurar el feed para que le muestre aquello que desea.
  • Evolucionar constantemente en función de lo que demandan los usuarios (a través de las interacciones) y las necesidades del futuro.

 

Evolución del EdgeRank 2009 – 2018

A continuación os explicamos cómo ha evolucionado el EdfeRank Facebook desde los primeros cambios en el algoritmo en 2009, pasando por las declaraciones oficiales que el propio equipo de Facebook ha realizado al respecto año tras año.

EdgeRank 2009

  • Al principio, el feed de contenidos funcionaba sin restricciones, mostrando cualquier nueva historia que surgiera.
  • Luego hubo un cambio en la prioridad en el feed de noticias. Las publicaciones más populares se consideraban más atractivas, y por tanto, se mostraban más.

EdgeRank 2010

Facebook presentó la versión simplificada de su algoritmo en la conferencia F8, diciendo que tenía en cuenta tres factores:

  • Afinidad del usuario: Relación entre el usuario y otro usuario o página. Calculada en función de las interacciones previas mediante likes, reacciones, comentarios… Para su cálculo se tiene en cuenta la fuerza de la acción (no es lo mismo un like que un comentario), qué tan cerca estuvo la persona que tomó la acción y el tiempo transcurrido desde entonces. 
  • Ponderación de contenido: La reacción del usuario ante el contenido (ver, marcar como me gusta, hacer clic, comentar, compartir…). No todas las reacciones cuentan por igual, no cuesta lo mismo hacer un like que compartir una publicación. Además, también se clasifica por tipo de contenido, por ejemplo, las fotos y los videos tienen un peso mayor que los enlaces.
  • Tiempo del contenido: Los artículos nuevos tienen prioridad de posicionamiento sobre los antiguos.

EdgeRank 2011

Facebook dejó de utilizar el nombre EdgeRank pues el sistema evolucionó hacia un algoritmo más complejo basado en el aprendizaje automático

EdgeRank 2013

Los ingenieros de Facebook aseguran que se utilizan más de 100.000 señales individuales que controlan el algoritmo para determinar si una publicación es mostrada o no en el muro de cada usuario.

EdgeRank 2014

  • Comienza un control del Clickbait mediante restricciones de las publicaciones que ponían un título llamativo para conseguir el clic fácil, pero que luego tenían un alto porcentaje de rebote.
  • Da prioridad a las publicaciones con vídeo subido directamente a Facebook frente a las que compartían vídeos enlazados a YouTube u otras páginas.

EdgeRank 2015

  • Prioridad a las publicaciones de los amigos en el Feed de noticias frente a los de las páginas de fans.

EdgeRank 2016

  • Se da prioridad a las publicaciones de familiares y amigos
  • Tiempo de lectura
  • Velocidad de conexión.
  • Restricción más fuerte al clickbait. Ahora Facebook puede reconocer y clasificar los titulares de clickbait como un filtro de spam.

 

EdgeRank 2017

  • Prioridad del vídeo en el feed de noticias, especialmente aquellos con más tiempo de reproducción.
  • Las reacciones en Facebook cobran más valor que los simples “me gusta”.

EdgeRank Facebook 2018

“Una de las áreas en las que nos vamos a enfocar este 2018 es asegurarnos de que el tiempo que pasamos es Facebook es tiempo bien empleado. Construimos Facebook para ayudar a la gente a estar conectada, y mantenernos cerca de aquellos que nos importan. Por ese motivo siempre hemos puesto amigos y familia en el core de la experiencia. Los estudios revelan que reforzando nuestras relaciones mejora nuestro bienestar y felicidad.” – Mark Zuckerberg (Texto completo)

A día de hoy, los factores que debemos considerar sobre cómo funciona el algoritmo de Facebook para mejorar el alcance de las publicaciones de nuestras páginas de fans son:

  • Relación entre el usuario y quien publica el contenido: Los amigos y familiares tendrán prioridad frente a los contenidos publicados por las fan pages.
  • Frecuencia de publicación: Quien publique más a menudo tendrá prioridad sobre los que lo hagan más de vez en cuando.
  • Momento de publicación: Es muy importante elegir la fecha y hora en la que más fans están conectados para aprovechar al máximo el alcance orgánico, de lo contrario nuestra publicación podría pasar a ser obsoleta antes ni siquiera de ser vista.
  • Conversación: Lograr crear diálogo entre distintos usuarios como respuesta a una publicación es lo que más se premia, mucho más que simples comentarios.
  • Comentarios y reacciones: El llamado engagement también es un factor que hace más atractiva nuestra publicación y por tanto más posibilidades hay de que llegue a más usuarios gracias a los linkes, comentarios y compartidos de los primeros usuarios que la vean y reaccionen.
  • Promedio de tiempo invertido en el contenido: Los vídeos son, sin duda, los contenidos que más tiempo retienen al usuario.
  • Compartido en Messenger: Que los usuarios compartan el contenido a modo privado también tiene relevancia.
  • Es muy importante cumplir con las normas de conducta contra el Click Baiting, por ello no debemos pedir reacciones para votar, reaccionar, forzar que se comparta, pedir etiquetas o pedir comentarios.

En este vídeo podéis ver el comunicado oficial que lanzaron en enero de 2018 sobre los cambios en el EdgeRank de Facebook:

Si te ha gustado este post, no puedes perderte: Cómo conseguir más engagement en Facebook y Descubre por qué tus publicaciones en Facebook ya no consiguen el mismo impacto [Problema & Solución].

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios