El contenido en vídeo seguirá siendo el rey en el 2023

Vilma Núñez

20/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

20/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

beneficios del contenido en vídeo

Este año el contenido en vídeo no ha dejado de reinventarse y todo indica que en el 2023 seguirá ocupando el trono en las estrategias de marketing de muchas empresas. 

De hecho, los especialistas en marketing invertirán más en el formato de vídeo corto que en cualquier otra tendencia en redes sociales durante los próximos 12 meses. 

Los vídeos nos ayudan a generar una conexión más profunda, real y auténtica con nuestros seguidores porque nos permiten conversar con ellos y contarles historias de una forma más cercana. 

Neil Patel ha dicho en reiteradas oportunidades que los vídeos nos permiten multiplicar el contenido y adaptarlo a varios formatos con una versatilidad impresionante. 

Te explico la practicidad del contenido en vídeo

Esto es algo que yo hago constantemente. Sé cómo convertir una pregunta de mis usuarios en un tema para mi podcast, en una entrada para mi blog o en una publicación para mis redes sociales. 

Y esto es crucial para quienes creemos en el poder de la omnicanalidad. Nosotros tenemos una estrategia para generar múltiples contenidos en simultáneo y para elevar nuestra productividad. 

La llamamos “Divide y multiplica” y después de probarla durante varios años podemos decirte que sí funciona. 

Lo que hacemos es tomar un contenido y dividirlo en material complementario de alto valor para nuestras comunidades. 

Esa es una de nuestras estrategias para multiplicar nuestros contenidos con mayor eficiencia, y también para alimentar todos nuestros canales sociales con información actualizada, valiosa y relevante para nuestra audiencia. En este episodio de mi podcast te cuento más:

Mira este ejemplo

Si tienes una marca de maquillaje y quieres crear la mayor cantidad de contenidos para tu blog, o para tu cuenta de Instagram, Facebook y TikTok, (sin pasarte horas en esto), puedes adoptar esta estrategia. 

Supongamos que quieres crear un especial de maquillaje para Navidad. En ese caso podrías:

  • Escribir una publicación para tu blog sobre “3 tendencias de maquillaje navideño en el 2022”.
  • Grabar un Reel recreando una tendencia de maquillaje de ojos para las fiestas decembrinas. 
  • Grabar un vídeo corto para TikTok sobre un maquillaje glamoroso para el Año Nuevo. 
  • Grabar un tutorial, paso por paso, sobre el maquillaje más llamativo para las fiestas y publicarlo en tu canal de YouTube. 
  • Crear un libro electrónico sobre tendencias en maquillajes decembrinos para el 2022 y algunas novedades para el 2023.

Este libro electrónico se lo puedes obsequiar a tus seguidoras, como muestra de agradecimiento por apoyar tu cuenta y confiar en tus servicios a lo largo del año.

De esa forma las harás sentir especiales y generarás un efecto WOW en tu comunidad.

También te puede servir para atraer a nuevos clientes hacia tus cuentas, o para dirigir tráfico de calidad hacia tu blog o e-commerce (en caso de que también vendas productos de maquillaje). 

Ahora quiero hacerte una pregunta, ¿qué tienen en común todas las sugerencias de contenidos que acabo de compartirte?

Si estás pensando en el formato, te felicito. ¡Has acertado! Casi todos los contenidos comparten el mismo formato: el vídeo. 

beneficios del contenido en vídeo

Las estadísticas no mienten

Una investigación realizada por la empresa Cisco reveló que el contenido en vídeo ha generado el 82 % del tráfico web en el 2022. 

Y fíjate en este otro dato tan interesante: el 84 % de los consumidores deciden comprar productos después de ver un vídeo.

Además, casi el 93 % de los especialistas en marketing digital indican que el vídeo marketing es una piedra angular en sus estrategias de generación de contenidos.

La tendencia de consumir más contenidos en vídeo se ha mantenido por más de una década y te voy a contar algo: no se disipará en el futuro inmediato. 

Ahora te haré una pregunta sencilla: Si tuvieras que aprender a cambiar unas lámparas en casa, ¿te gustaría leer un manual de cinco páginas?, o ¿ver un videotutorial de dos minutos?

¡Seguramente elegirás la segunda opción! Lo mismo sucedería con tus seguidores. Por eso debes escucharlos y ayudarlos para ganarte su confianza y lealtad.

Debes hacer escucha social para saber lo que realmente quieren y así poder satisfacer sus gustos y preferencias. 

Tendencias del vídeo marketing en el 2023

La generación de contenidos en vídeo me apasiona. Si me sigues desde hace tiempo sabes que siempre te comparto lo que sé y lo que hago por mis redes sociales.

La mayoría de mis historias, planes y actividades te las cuento en vídeo. Aunque debo confesarte que también le saco un gran provecho a otros formatos.

Ahora mira, aquí te comparto tres grandes tendencias que no podrás perderte en el 2023:

1. Vídeos cortos y efectivos

La tendencia en el 2023 será crear más contenidos en vídeo; teniendo en mente que deben ser cortos y efectivos. 

Muchas veces solo necesitamos una idea general para entender un tema, una noticia, e inclusive, una estadística. 

Los vídeos cortos bien hechos, (aquellos que presentan un problema y luego plantean una solución), serán los más efectivos para captar el interés de tus seguidores.

Por ejemplo, si eres decorador de interiores podrías grabar un vídeo corto sobre la adaptación de los espacios pequeños para la temporada navideña. 

Plantea el problema: “en los espacios pequeños es muy difícil incluir grandes ornamentos o decoraciones navideñas”.

Luego ofrece la solución. ¿Cómo? Esta podría ser una buena idea de contenido: “5 consejos para decorar tu pequeño departamento sin sacrificar tu comodidad”.

2. Vídeos integrados

En el 2023 las marcas no se limitarán a crear contenidos en vídeo de forma aislada o individual. 

Realmente irán más allá y los integrarán con:

  1. Demostraciones de productos.
  2. Webinars.
  3. Eventos de vídeo en vivo.
  4. Lanzamientos.

Solo debes asegurarte de que tu contenido en vídeo siga siendo corto, fresco y auténtico. 

 

Y debo insistir en esto: tienes que generar contenidos que sean valiosos para tus comunidades para que tu estrategia de vídeo marketing sea exitosa. 

Por ejemplo: si eres instructor de inglés, necesitas generar contenidos en vídeo que ayuden a tus seguidores a dominar este idioma. 

Conversa con ellos. Pregúntales cuáles son las lecciones que más les cuestan y luego graba vídeos, con ejemplos, que podrían ayudarlos a entender esos temas con mayor facilidad.

No uses tus redes sociales para venderles tus cursos de inglés. Úsalas para escuchar sus inquietudes y ayudarlos (sin enfocarte únicamente en la venta).

Si tus contenidos les resultan prácticos, útiles y versátiles, no dudarán en comprar tus cursos o entrenamientos. 

Pero nunca debes olvidar que antes de la conversión debe haber una conversación ¡Esto no funciona al revés!

3. Vídeos silenciosos

Los vídeos silenciosos seguirán cobrando fuerza en el 2023. Según un reporte de Marketing Insider Group, el 85 % de los vídeos de Facebook se reproducen en silencio. 

Además, el 80 % de los usuarios siente rechazo, o tiene una experiencia negativa, cuando un vídeo se reproduce con sonidos fuertes. 

Si me preguntas qué se puede hacer te diría lo siguiente: incluir subtítulos en tus vídeos. 

Esto incrementará la retención de tus seguidores y les permitirá consumir tu contenido en vídeo, incluso sin escuchar tu voz. 

Apóyate en recursos o programas disponibles en la web para subtitular tus vídeos y sácale un gran provecho a esta tendencia en los próximos meses. 

También puedes seguir este tutorial sobre cómo generar subtítulos para tus vídeos para agilizar esta tarea.

Los vídeos serán tus grandes aliados

Las mayores tendencias del marketing de contenidos en el 2023 estarán centradas en los vídeos cortos y verticales.

Esa es una realidad. Entonces, si te quedaste en el 2015 y sigues alimentando tus redes sociales con puras fotografías, es momento de cambiar. 

Solo necesitas una buena cámara, (incluso puedes usar la de tu teléfono inteligente), para grabar vídeos que conviertan. 

La calidad del contenido importa, pero lo más relevante es lo que quieres contar. 

Te explico, no te servirá de nada grabar un vídeo en alta definición, con una cámara profesional, si la información no resolverá los problemas de tu audiencia. 

Importa más lo que dices

Sí, es necesario cuidar la calidad del audio y la imagen, pero esto jamás será más relevante que satisfacer las necesidades de tus seguidores con un contenido útil.

Si logras que los vídeos cortos se transformen en tus grandes aliados en el 2023, tus redes sociales crecerán como nunca antes y tus conversiones no se harán esperar. 

Para cerrar este artículo con broche de oro te cuento esto: El próximo año el 90 % de los especialistas en marketing mantendrán o incrementarán sus inversiones en el contenido en vídeo. 

Esto les permitirá seguir generando conexiones genuinas con sus audiencias y escalar sus ventas en simultáneo ¿Y tú, qué planes tienes?

Contenidos relacionados:

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios