Escala tus ventas con el Contenido Generado por el Usuario

Vilma Núñez

14/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

14/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

contenido generado por el usuario

El Contenido Generado por el Usuario está entre nosotros. Muchos estamos conscientes de esto y otros se han unido a esta tendencia sin siquiera notarlo. 

Si compraste unos zapatos en tendencia, te tomaste una foto, la compartiste en Instagram y etiquetaste a la marca, estás siendo parte de esta gran revolución en las plataformas digitales. 

También es probable que gestiones un canal de YouTube, recibas un producto y decidas grabar un vídeo del unboxing o desempaquetado.

Todas estas acciones convergen en el Contenido Generado por el Usuario (UGC), por sus siglas en inglés. 

El impacto que suelen tener estos contenidos en el posicionamiento de las marcas, y por supuesto, en sus ventas, es digno de ser estudiado. 

Nosotros tenemos muy claro el valor del UGC y nos apoyamos constantemente en estos contenidos para potenciar nuestras estrategias de marketing. 

CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO

Todos esos formatos encajan perfectamente con la filosofía del UGC y pueden convertirse en tus mejores aliados a la hora de hacer reconocimiento de marca (Brand Awareness).

El UGC ha existido desde hace mucho tiempo. Pero las tendencias para el 2023 serán decisivas para que las marcas y empresas puedan utilizar estos contenidos como verdaderos disruptores comerciales. 

La selección de las mejores plataformas de Contenido Generado por el Usuario marcará una gran diferencia el próximo año y esto es algo que debes tener en mente. 

¿Qué es el Contenido Generado por el Usuario?

Debo confesarlo: es uno de los contenidos más originales, creativos y específicos que pueden generar los usuarios de una determinada marca, producto o servicio. 

Es contenido de valor creado por personas que en realidad consumen los productos que les envían las marcas, o que ellos mismos adquieren por cuenta propia. 

¿Por qué es tan interesante? Porque admite muchos formatos y además se publica en diversas plataformas sociales como: 

REDES IDEALES PARA EL UGC

¡La lista es realmente extensa! Si gestionas una marca o emprendimiento necesitas apoyarte en el UGC para escalar tu visibilidad y alcance, y sobre todo, para potenciar tus ventas. 

Tanto las redes sociales, como el UGC, han moldeado algunas tecnologías interactivas para crear y compartir datos, información, intereses o ideas entre las comunidades digitales. 

Statista ha previsto que en el 2025 unas 4 400 millones de personas utilizarán redes sociales.

¿Sabes lo que significa eso? Aquí te lo cuento: más de la mitad de la población mundial, aproximadamente, usará redes sociales dentro de solo tres años. 

Razones para usar el UGC en tu estrategia de marketing

Teniendo en mente las proyecciones que acabo de compartirte sería un error subestimar el potencial del Contenido Generado por el Usuario en el 2023. 

Lo que realmente debes hacer es incluirlo en tus estrategias de marketing y aquí te cuento por qué: 

1. Obtendrás beneficios del “boca a boca”

Cada vez hay más marcas luchando por conseguir visibilidad online o por destacarse de su competencia. 

En realidad, la industria se ha vuelto más feroz y las audiencias son cada vez más exigentes. 

En efecto, los consumidores actuales son mucho más selectivos con relación a las marcas con las que interactúan.

Uno de los cambios más notorios que hemos visto es que prefieren los contenidos auténticos y desconfían de los más “prefabricados”. 

Ya están valorando al máximo la calidad y autenticidad de los contenidos que consumen en redes sociales y esto tendrá una mayor relevancia en el 2023. 

¿Qué puedes hacer?

Acá te comparto tres recomendaciones claves: 

  • Apóyate en el UGC para ganar visibilidad y alcance de manera más auténtica. 

 

  • Asegúrate de que los contenidos de tu marca sean generados por tres actores claves: tus propios clientes, tus fanáticos y tus empleados. 

 

  • No forjes o falsifiques las publicaciones o campañas creadas por los usuarios. Tus seguidores tienen el poder de notarlo y podría costarte muy caro. 

Si logras que el Contenido Generado por los Usuarios respecto a tu marca sea lo más auténtico, genuino, atractivo e interesante posible, vas a triunfar. 

Es simple: las personas confían en otras personas. Tus usuarios van a confiar en los generadores de contenido que sean realmente auténticos y fieles a tu marca. 

Y eso pondrá en marcha una táctica milenaria de ventas: la del boca a boca. De hecho, se dice que el UGC es el boca a boca moderno. 

Business Wire ha reseñado que los consumidores tienen 2,4 veces más probabilidades de ver el UGC, en comparación con el contenido generado por las propias marcas.

Aprovecha la autenticidad de tus usuarios y diseña una estrategia de marketing social que se apoye en la autenticidad y la originalidad. 

Por ejemplo: si tienes una tienda de carteras y vas a lanzar una nueva colección, hazles llegar una muestra a tus usuarias más fieles o fidelizadas, sin exigirles nada a cambio. 

Si realmente te has ganado su confianza y el producto les gusta o les parece atractivo, es muy probable que generen contenidos para tu marca de manera orgánica. 

También puedes trabajar este tipo de promociones por intercambio o  contrato. Pero recuerda que siempre debe privar el contenido auténtico y no forzado. 

2. Mejorará la lealtad a tu marca

Un cliente leal y fidelizado no durará en comprar tus productos o contratar tus servicios. 

Pero la lealtad no se gana de la noche a la mañana. Si tienes una marca personal o comercial debes esforzarte para ganarte la confianza de tus seguidores. 

El Contenido Generado por los Usuarios puede ayudarte con esto. ¿Te preguntas cómo? Esto es lo que puede hacer por ti:

  • Los clientes confían en contenidos auténticos.
  • Tus consumidores dejan de ser espectadores.
  • Participan activamente en tu comunidad.
  • El UGC genera conversaciones entre la marca y el consumidor.

    El último punto es clave porque antes de la conversión está la conversación. Tus clientes no quieren que les vendas de forma directa (ni siquiera los más fidelizados). 

    Quieren que los escuches, atiendas, consientas y resuelvas sus problemas. Si lo logras te generarán las conversiones deseadas.

    Aquí te digo lo que puedes hacer para generar lealtad de marca: interactúa con tus comunidades ¡Esto nunca falla!

    Por ejemplo, si vas a lanzar una nueva línea de ropa, comparte algunos adelantos y pídeles que sugieran sus colores, diseños, estilos y tallas favoritas. 

    Si usas Instagram puedes realizar esta actividad compartiendo un cajetín de preguntas en las historias. 

    También puedes pedirles que compartan sus mejores looks con piezas que ya tengan en sus clósets, y a cambio puedes repostear esos contenidos en tus plataformas sociales ¡Es una relación ganar-ganar muy interesante!

    3. Incrementarán las ventas 

    El Contenido Generado por los Usuarios es muy poderoso. Tanto así que puede influir en la decisión de compra de tus consumidores.

    Realmente actúa como una gran prueba social. Usa el contenido más auténtico que generen tus usuarios para demostrarles a tus futuros compradores por qué tus productos merecen ser comprados. 

    Por ejemplo, si vendes electrodomésticos y dices que la freidora de aire es tu producto más vendido, apóyate en el testimonio y en las reseñas de tus usuarios para impulsar tus ventas. 

    El UGC despegará en el 2023

    El Contenido Generado por el Usuario (UGC) despegará con fuerza en el 2023. De hecho, veremos a muchas marcas creando páginas de destino únicamente para concentrarse en este tipo de contenidos. 

    Esa será una estrategia ganadora para que tus usuarios se involucren más con tu marca y se sientan más motivados y atraídos hacia la generación de sus propios contenidos. 

    Te comparto este dato y espero que te sirva para pasar a la acción y potenciar tus ventas en los próximos 12 meses: te costará menos dinero impulsar estos contenidos orgánicos que invertir en influencers. 

    Me voy a despedir contándote brevemente cómo dos grandes empresas se benefician del UGC sin invertir ni un centavo:

    • GoPro: Literalmente se apoya en el contenido que generan sus usuarios para alimentar su canal de YouTube y el costo de esto es igual a cero.
    • LuluLemon: Esta marca de ropa deportiva les pide a sus seguidores que compartan fotos usando sus piezas preferidas con la etiqueta #thesweatlife, y de esta forma aumenta el reconocimiento de la marca de manera orgánica en sus redes sociales. 

    Tú también puedes conseguir estos objetivos con el UGC sin hacer grandes inversiones ¡Inténtalo y prepárate para que tus ventas exploten en el 2023!

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    De Invisible a Invencible

    Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios