Temu supera a Amazon y te permite comprar como “un multimillonario”

Equipo Vilma Núñez

29/04/2024

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Equipo Vilma Núñez

29/04/2024

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

temu

El sector global del e-commerce tiene un nuevo rey: Temu. 

En solo diez meses, el valor bruto de sus mercancías ascendió a tres mil millones de dólares y su crecimiento meteórico puso a temblar a Amazon y a otros minoristas de gran envergadura en el mercado estadounidense.

Esto es irrefutable: a raíz de su lanzamiento global, las experiencias de los compradores en línea han experimentado un antes y un después.

El crecimiento de Temu ha sido agresivo y acelerado. De la noche a la mañana, tanto Oriente, como Occidente, parecían tener un nuevo favorito. 

Ya no se hablaba de Amazon, Shein y Alibaba, sino de una tienda en línea con características y funcionalidades tan novedosas, que a muchos les parecía una oferta demasiado buena para ser verdad. 

De pronto, las primeras páginas de muchos medios y agencias, como Forbes, Bloomberg y Reuters, empezaron a inundarse con este tipo de titulares: 

  • “¿Por qué Temu podría desafiar la posición de Amazon en el mercado  estadounidense?”. (Forbes).
  • “Temu perjudica a Amazon más de lo que ayuda”. (Reuters).
  • “Temu se enfrenta a Amazon”. (Bloomberg).

Temu vs. Amazon: ¿Cuál lleva la delantera?

El modelo de negocio de Temu es sumamente parecido al de Wish, Shein y Alibaba y, aun así, este basto mercado en línea originario de Shanghái ya los ha superado brutalmente. 

Incluso, ha encendido las alarmas del antiguo rey supremo del comercio electrónico: Amazon. 

Forbes reseñó, en marzo de 2024, que “con 2,6 millones de usuarios menos, Amazon podría seguir perdiendo clientes frente a Temu”.

La pregunta clave es la siguiente: 

¿Cuál ha sido su arma infalible para conseguir esos hitos tan formidables en un periodo relativamente corto, especialmente en el mercado estadounidense?

El Growth Marketing ha sido el factor crítico de éxito y ha estado en el centro de todas sus tácticas, campañas y estrategias desde su lanzamiento oficial. 

Temu no ha parado de apalancarse en el marketing de crecimiento y sus ingresos son solo una muestra de su éxito abismal. 

Sigue leyendo si quieres conocer qué ha hecho este e-commerce para generar ingresos equivalentes a 12 350 millones de dólares durante solo un trimestre.

¿A qué se debe el crecimiento acelerado de Temu?

Este mercado en línea, cuya empresa matriz es PDD Holdings Inc., se estableció en Estados Unidos en 2022. 

Desde sus inicios se ha asegurado de conectar a vendedores de China con clientes occidentales. 

En teoría, funciona como muchos otros e-commerces que llevan años operando a escala global, como sería el caso de AliExpress, Walmart y Wish.

Su enfoque está puesto en los bajos precios y una de sus características principales es que no gestiona su propio inventario.

¡Hasta aquí, nada nuevo!

Entonces, ¿cómo es posible que esta empresa haya sido tan disruptiva en el sector del e-commerce desde sus inicios, considerando que guarda varias similitudes con otros competidores de mucho peso?

Lo ha conseguido gracias a diversas tácticas y estrategias de Growth Marketing que estamos a punto de compartirte.

El papel del Growth Marketing en el éxito de Temu

 

Growth Marketing: ¿Habías escuchado ese término? 

Quizás no, pero, aun así, es el arma infalible de múltiples marcas y empresas para crecer, escalar y generar ventas perpetuas. 

Su “enfoque estratégico se centra en trabajar y descubrir oportunidades de crecimiento de un negocio de manera constante”. 

Gracias a él, cualquier marca, negocio, empresa o emprendimiento es capaz de: 

“Conseguir el mayor número de resultados, en el menor tiempo posible, utilizando sus recursos existentes”. 

¡Tal como lo ha comprobado nuestra fundadora, Vilma Núñez, una y otra vez!

El marketing de crecimiento es muy efectivo porque no se limita a captar, convertir y retener a nuevos clientes. 

En realidad, se extiende a cada una de las fases del embudo de conversión, en el cual convergen tanto los clientes existentes, como los que recién han descubierto tu empresa. 

embudo de growth marketing
Esa gráfica resume perfectamente la principal diferencia que existe entre este tipo de marketing enfocado en resultados y el marketing tradicional. 

Indistintamente de tu empresa, si quieres que esta crezca de forma sostenible y sea cada vez más rentable, no puedes obsesionarte con las conversiones, sino con la construcción de relaciones sólidas con tus clientes. 

“Conversación antes de conversión”, esa es otra frase célebre de nuestra fundadora y detrás de ella subyace el gran “secreto” de las ventas perpetuas.

Estrategias de marketing, ventas y negocios de Temu que debes conocer

¿Sueñas con priorizar a tus clientes, aportarles más valor y aliviar sus puntos de dolor mientras tus ventas crecen, inclusive mientras duermes?

Sabemos que sí y para conseguir ese objetivo podrías apalancarte en el Growth Marketing. ¡Así como lo ha hecho Temu

Y ahora que te hemos dado un poco de contexto, es momento de compartirte algunas de sus tácticas y estrategias ganadoras:

1. Entretenimiento que convierte

 

Este e-commerce ha revolucionado la forma de comprar en línea de una manera sorprendente. 

La data ha revelado que los consumidores actuales ya no buscan satisfacer un mero deseo de compra al momento de usar e-commerces más tradicionalistas. 

Ahora mismo quieren divertirse mientras compran a un nivel nunca antes visto. 

Temu supo convertir ese dolor en una solución idónea para este tipo de audiencia y así fue como le dio vida a una aplicación que les ofrece un entretenimiento que convierte.

Compras + entretenimiento: Una dupla irresistible

¿En qué se traduce eso del “entretenimiento que convierte”? Nuestra fundadora lo explica claramente:

  • Introduce juegos en el proceso de compra.

  • Al comprar, los usuarios pueden ganar recompensas, como artículos o productos en tendencia.
temu
Fuente: Substackcdn.com

A juicio de nuestra fundadora, gracias a esta estrategia de Growth Marketing, ha masterizado la técnica de la “gamificación”. 

En concreto, ha aprovechado los principios del diseño de juegos y la psicología del comportamiento humano para fomentar la participación e interacción de los usuarios en su aplicación de compra online.

Beneficios de esta estrategia de gamificación

 

  • Experiencia de compra inmersiva: 

Temu ha transformado la experiencia de compra en una experiencia interactiva y envolvente al integrar elementos de juego en su e-commerce.

Al ofrecer juegos divertidos y desafiantes durante el proceso de compra, los usuarios se sienten más involucrados y entretenidos. 

Por ende, aumenta su tiempo de permanencia en la aplicación y, en última instancia, sus posibilidades de realizar una compra.

Los datos no mienten. 

temu
Fuente: Ecommercedb.

En promedio, cada usuario estadounidense de Temu pasaba 22 minutos usando su aplicación en 2023, mientras que en Shein y Amazon pasaba 12 y 11 minutos respectivamente.

  • Incentivos y recompensas: 

La gamificación en Temu no se trata solo de divertirse, sino también de obtener recompensas tangibles. 

Al ganar juegos o completar desafíos durante el proceso de compra, los usuarios pueden desbloquear descuentos, cupones u otros premios exclusivos. 

Estas recompensas no solo aumentan la satisfacción del cliente, sino que también los incentivan a regresar y realizar compras adicionales en el futuro.

  • Fomento de la lealtad a la marca: 

Al integrar la gamificación en su estrategia de marketing, crea una experiencia de compra más atractiva y fortalece los lazos emocionales con sus clientes. 

La participación en juegos y la obtención de recompensas generan una sensación de logro y pertenencia que aumenta la lealtad a la marca y promueve el boca a boca positivo entre los usuarios.

  • Descuentos por volumen

Vilma explicó que esta táctica de Growth Marketing, propuesta por Temu, consiste en “aumentar el poder de negociación de los clientes al formar grupos para compartir un descuento por volumen”. 

La empresa no solo incentiva a los clientes a comprar más productos. 

También fomenta la creación de comunidades dentro de la plataforma y desde allí los usuarios pueden colaborar y beneficiarse mutuamente.

Pero hay más. También les ofrecen descuentos a los clientes “que traen nuevos clientes a la aplicación”. 

Al incluir un programa de referidos como parte de su estrategia de crecimiento, ha atraído a nuevos usuarios a la velocidad de un Tesla. 

En 2023, esta táctica de Growth Marketing fue particularmente atractiva para las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años. 

Aunque en la siguiente gráfica se observa que también hubo usuarios de hasta de 64 años visitando su e-commerce el año pasado:

temu
Fuente: Ecommercedb.

Al ofrecer descuentos a los clientes que traen nuevos usuarios a la aplicación, la empresa aprovecha el poder del boca a boca y la recomendación personal para expandir su base de clientes. 

En esencia, cuando un cliente existente invita a un amigo o familiar a unirse a Temu, ambos reciben un descuento o una recompensa. 

Eso crea un incentivo adicional para compartir la aplicación y aumentar la adquisición de usuarios a un costo más bajo que el asociado a otros medios, como por ejemplo, los patrocinados. 

2. Marketing de influencers

 

Esta estrategia de marketing no es novedosa, pero sigue siendo rentable y atractiva tanto para las marcas, como para sus diversas audiencias. 

marketing de influencers
Fuente: TikTok.

Vilma recomienda trabajar con influencers ahora más que nunca, “porque ellos tienen el poder de la opinión”. 

La cantidad de contenidos generados por los influenciadores, tanto en YouTube, como en TikTok, es realmente sorprendente.

Eso revela que en ambas plataformas se concentran sus principales audiencias y por eso no para de atraerlas a través del poder de influencia de los creadores de contenido.

3. Diversificación de su portafolio

 

La diversificación de productos o servicios es una estrategia de negocios infalible para cualquier marca que desea vender más y crecer aceleradamente.

Temu lo sabe y por eso no ha parado de diversificar su portafolio en los últimos dos años. 

temu

Ahora mismo puedes comprar desde dispositivos tecnológicos, hasta joyas o mobiliarios para bodas con tan solo un par de clics.

4. Un eslogan orientado a conversión

 

“Compra como un multimillonario”. Ese es el eslogan de Temu y verdaderamente resuena con cada uno de sus usuarios con una fuerza imponente. 

Vilma explicó que de esa forma “está trabajando un enemigo en común por detrás de cámara: el de los precios caros… Con la crisis de ahora todo cuesta más”. 

Para hacerle frente a esta realidad y ganar penetración de mercado, el grueso de su estrategia de marketing gira en torno a los precios extremadamente bajos. 

temu

En este e-commerce consigues productos desde 0,09 centavos de dólar en categorías como “bolsas y equipaje” o inclusive, en las de tecnología y electrodomésticos. 

Dado que los precios son prácticamente irrisorios, los clientes sienten que pueden sacarle un mayor provecho a su dinero, especialmente cuando sus compras están sujetas a grandes descuentos. 

Considerando que con un presupuesto reducido, los usuarios pueden comprar múltiples productos en Temu, la experiencia de compra es memorable. 

Literalmente, sienten que compran como “multimillonarios” y allí radica la magia de su eslogan.

Haz Growth Marketing como Temu

Honestamente, no necesitas ser el rey del e-commerce global para ejecutar tácticas y estrategias de Growth Marketing que revienten tus ventas. 

Ahora mismo, cualquier negocio —grande o pequeño— puede apalancarse en el marketing del presente y futuro para conseguir mayores resultados en menor tiempo. 

Si acabas de lanzar tu marca y no dispones de un presupuesto abultado para impulsar su crecimiento o sus ventas con rapidez, necesitas desbloquear todo el potencial del Growth Marketing. 

Recuerda que gracias a él puedes convertir más, en tiempo récord, con tus recursos existentes. 

¿Te gustaría ser tu propio caso de éxito y aumentar la facturación de tus negocios en 2024?

Estamos seguros de que tienes ese objetivo en mente y por eso queremos hacerte una invitación especial:

Invierte en nuestra Certificación en Marketing Digital Potenciada por IA + Aceleradora de Marketing.

 

Esta doble certificación, avalada por una universidad de Estados Unidos, la American Business College, combinada con nuestra Aceleradora de Marketing, te permitirán impulsar el crecimiento de tu negocio o escalarlo con éxito en tiempo récord. 

En tan solo 10 semanas conocerás y dominarás nuestro poderoso método “Convierte Más”, el mismo que ha llevado nuestros negocios a la cima del éxito durante años —específicamente desde el 2013—. 

¿En qué consiste?

 

En conseguir más tráfico, más leads y más ventas

Y eso es exactamente lo que te enseñaremos para que puedas implementarlo en tus propios negocios, a fin de que sean rentables y a prueba de recesiones económicas, pandemias o crisis.

Esta es la ruta a seguir; la misma que transformará tu negocio por completo en solo 10 semanas:

De esto se trata nuestra doble certificación: de acortar tu curva de aprendizaje en Growth Marketing e IA para que explotes tus ventas y tu negocio pueda apalancarse en un método de generación de ingresos validado y totalmente predecible.

Ambos programas han sido creados por marketers que ejecutan estrategias y tácticas de Growth Marketing, con clientes de todos los sectores, día tras día. 

Siempre lo decimos: educamos desde la experiencia, nunca desde la tendencia y tanto nuestros resultados, como los de nuestros clientes, son nuestra mejor garantía de satisfacción. 

¿Esta oferta educativa es para ti?

 

CMD y nuestra Aceleradora de Marketing son 100 % útiles para ti si cumples con alguno de estos perfiles:

  • Ejecutivos de marketing, coordinadores de marketing, asistentes de marketing, becarios de marketing y analistas de marketing. 
  • ​Gerentes de marca, estrategas de marca, organizadores de eventos y profesionales de relaciones públicas.
  • ​Profesionales recién graduados que quieren entrar en acción rápidamente y mejorar sus habilidades en marketing digital inmediatamente. 
  • Redactores y creadores de contenido.
  • ​Planificadores de medios y media buyers.
  • ​Analistas de investigación de mercados, analistas de datos y profesionales de marketing de productos.
  • ​Consultores y gerentes de IT.
  • ​Emprendedores y dueños de negocios.
  • ​Aquellos con la responsabilidad de desarrollar o implementar una estrategia de marketing digital para un tercero.
  • ​Cualquiera que busque seguir una carrera en marketing digital.
  • ​Cualquiera que busque desarrollar habilidades en IA para asegurar su carrera a futuro
¿Qué aprenderás en CMD?

 

 

Bonus y beneficios que elevarán el nivel de tu formación académica

 

1. Software todo en uno

 

Al escribirte en la Certificación, te daremos acceso gratuito por todo el 2024 al software, todo en uno “GoHighLevel”, el cual te permitirá:

  • Generar conversaciones por correo y mensajes de texto.
  • ​Enviar mensajes de Google my Business.
  • Contar con web chat.
  • ​Gestionar el Reputation Management para pedir testimonios.
  • ​Administrar mensajes de Facebook Messenger.
  • ​Hacer seguimiento de llamadas de Google My Business.
  • ​Contar con autorrespuestas de texto para llamadas perdidas.
  • ​Gestionar un CRM (gestor de relación con clientes).
  • ​Diseñar Opportunities (o pipelines).
  • ​Enviar campañas de Email Marketing.
  • ​Enviar formularios. 
  • ​Diseñar e implementar Funnels o embudos de conversión. 
  • ​Crear websites.

2. Soporte académico

 

3. Garantía de actualización de por vida

 

4. Comunidad de Growth Marketers

5. Consultorías de marketing 

Tienes acceso a todo esto:

Aprende sobre marketing e IA y transforma tus negocios

 

No es momento de preocuparte, sino de ocuparte, y precisamente por eso creamos este programa integral que marcará un antes y un después en tu vida y empresas. 

Si estás listo para tomar el control del marketing y las ventas de tu negocio en 2024, para acelerar su crecimiento y lograr que sea cada vez más exitoso y rentable, CMD + nuestra Aceleradora de Marketing, son una inversión segura y confiable. 

Para aprovecharla, antes de que desaparezcan algunos de sus bonus infalibles, te invitamos a hacer clic en este enlace o en el banner que te compartimos acá abajo:

Tu éxito es nuestro éxito, así que esperamos verte dentro, un abrazo. 

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios