Guía – Estrategias para gestionar páginas de fans en Facebook

Vilma Núñez

10/01/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

10/01/2014

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Como estamos iniciando el año creo oportuno hablar de estrategias, seguro que os estaréis replanteado cambiar antiguas porque no os dan los resultados que necesitáis. Ayer hablé de cómo tener una buena estrategia de publicidad y hoy voy hablar de estrategias efectivas y optimizadas para la gestión de páginas en Facebook.

Antes de pensar en tácticas piensa en estrategias

Es más fácil pensar en las tácticas que sentarse a diseñar una estrategia y aquí es donde viene el mayor problema de las marcas. Las tácticas son esas acciones puntuales que te ayudan a ejecutar tu estrategia, pero vuelvo y reitero, no son una estrategia y por ende se quedan como acciones suelta que no están recopiladas bajo una misma etiqueta.

Analizar antes de volver a crear

Te invito hacer el ejercicio de analizar todo lo que has hecho hasta el momento, y por favor no intentes engañarte confiándote de tu memoria, haz el análisis desde cero, para esta tarea te recomiendo:

  • Analizar la tipología de contenidos que has publicado en Facebook
  • Analizar el promedio de engagement que reciben tus publicaciones
  • Analizar el promedio de engagement según cada tipología de contenidos

Con la última parte del análisis podrás comprobar los tipos de contenidos que mejor te funciona. Ahora bien, el próximo paso será segmentar estos contenidos de mayor repercusión por estrategias o campañas que hayas ejecutado. Así sabrás que estrategia podrías volver a repetir de cara a este 2020.

Lo que te no haya funcionado simplemente descártalo o busca la forma de darle una vuelta para volver a intentarlo 😉

Estrategias efectivas y optimizadas para implementar en este 2020

Para determinar si una estrategia es efectiva lo resumo en tres pasos, el primero es el impacto, tienes que crear un contenido que de verdad llame la atención de tu público, luego viene el enganche que es cuando el usuario interactua con tu contenido y si de verdad este es bueno conseguirás convertir con alguna acción.

estrategias efectivas en facebook

AVISO: No todas las estrategias que compartiré a continuación encajan exactamente con vuestras marcas, intentad que esto os sirva de inspiración y tomad en cuenta sólo aquellas que veáis más coherentes con vuestra identidad digital y objetivos de marketing.

ESTRATEGIA DE VÍDEOS

Los vídeos cada vez son más utilizados y gracias a Instagram podemos crear de forma “casera” mini vídeos de hasta 15 segundos que suelen conectar muy bien con el público. Te recomiendo leer este post si quieres optimizar este tipo de estrategias.

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

Con este tipo de estrategia puedes promocionar a tu marca o a los productos o servicios de la misma. A continuación algunas cosas que puedes hacer:

  • Crear contenido promocional en imagen y video, los tutoriales también funcionan muy bien
  • Concurso o sorteo
  • Acción con influyentes
  • Landings page en una pestaña de Facebook

Este tipo de estrategia siempre tienen que generar algún beneficio además de viralidad, por ejemplo:

  • Captación de datos para newsletter
  • Tráfico a una web donde se realice una conversión

ESTRATEGIA RECICLAJE

Analiza los mejores contenidos y los que no han tenido mucha efectividad para reciclarlos. Para esta tarea os recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Cambia el copy de tu contenido
  • Cambia el soporte audiovisual o visual del contenido
  • Cambia la forma de tu mensaje, si utilizaste una afirmación, cámbiala por una pregunta y así sucesivamente

Tendrá que parecer un contenido nuevo que nunca has publicado 😉

ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD

Si hay una cosa más clara que el agua en Facebook es que si no pagas publicidad no conseguirás llegar a más del 25% del total de tus fans. Lo sé, es injusto, pero es lo que hay y en la vida tenemos que adaptarnos a las cosas que nos presenta el negocio ;). Si quieres saber más sobre esto te invito a leer mi guía de estrategias en Facebook

Evidentemente existen más tipos de estrategias, pero estas eran de guía para vosotros 😉

Cómo maximizar el alcance de tus contenidos en Facebook

Como ya os compartí ejemplos de estrategias ahora me gustaría daros algunos consejos para que maximicéis el alcance de vuestros contenidos. Porque a mi personalmente me hace sentir mal cuando genero un buen contenido y no tiene tanta repercusión 😛

VARIEDAD EN TUS CONTENIDOS

No te limites con publicar un sólo tipo de contenido. Intenta variar siempre que puedas y sobre todo prueba siempre nuevos formatos, nunca sabes si te funcionen mejor 😉

FRECUENCIA EN PUBLICACIONES

Está claro que si mantienes una frecuencia en tus publicaciones podrás ir poco a poco aumentado el impacto y mejorando el posicionamiento de tu marca en Facebook. Define la frecuencia y síguela al pie de la letra 😉

GENERA CONTENIDO QUE NECESITE INTERACCIÓN

Intenta en la medida de lo posible que tus contenidos generen interacción, os pongo ejemplos:

  • Una pregunta
  • Un versus para que seleccionen A o B

AGREGAR LLAMADAS A LA ACCIÓN

Agrega tanto en el texto como las imágenes llamadas a la acción ya que esto hace que la gente interactue con el contenido y de forma automática le salga a sus amigos esta interacción. Es viralidad en su máxima expresión 😉 En vez de hacer una afirmación o compartir algo sin más, has preguntas o agregar una llamada a la acción que esté bien destacada. Si es texto utiliza mayúsculas y si es en la imagen destácala. Os comparto un ejemplo

engagement facebook

COMPARTE CONTENIDO EN EL HORARIO QUE TUS FANS ESTÁN CONECTADOS

Así es, aunque parezca una tontería a estas alturas del juego todos deberíamos saber los horarios más efectivos de nuestro marca, para esto la forma más normal es probando cada día, pero la forma súper correcta es analizando a través de Facebook Insights, accedes a las análisis y selecciones posts y luego verás los días y horario con más usuarios conectados. Puedes probar a publicar unos minutos antes de esto 😉

dias y horarios

 Recomendaciones y mejores prácticas

  • Lo que publiques en Facebook que sólo sea para esta red social, si vas a re-utilizar recursos cambia el copy y la forma de compartirlo.
  • Intenta ir un paso más allá de tu fan y dale lo que anda buscando antes de que lo pregunta.
  • Cuando lances una estrategia, si lo haces de forma automática no te olvides de estar pendiente ante cualquier duda o pregunta de tus fans. El proceso de compartir puede ser automatizado pero el proceso de interactuar NO lo es.
  • Provoca reacciones en tus fans haciendo uso de preguntas y otros contenidos que desaten las ganas de interactuar.
Si al igual que a mi, esta plataforma te parece la más completa para publicitar te traigo excelentes noticias: ¡actualizamos el curso Más Ads! Descubre cómo dominar la publicidad por medio de Facebook e Instagram Ads y crea campañas efectivas que generen más conversiones y ventas.

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

1 comentario en “Guía – Estrategias para gestionar páginas de fans en Facebook”

  1. Laura Paez Castañeda

    Vilma, como siempre muy interesante tu artículo 🙂 Tengo una pregunta que me anda rondando la cabeza acerca de Facebook. He visto que algunos tienen como práctica eliminar las publicaciones que no tuvieron mucho alcance ni interacción, ¿Crees que esto pueda afectar realmente el alcance orgánico? ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios