Campañas / estrategias de marketing que también son de negocios y ventas

Vilma Núñez

04/04/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

04/04/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

estrategias de marketing

Hace muchos años en una de mis consultorías me percaté de que me sentía muy cómoda hablando de temas de negocio, diseño de producto y pricing, aunque me habían contratado para marketing digital.

Al terminar esa sesión me senté a analizar a fondo esta situación y fue cuando realmente me percaté que cuando emprendí yo no sabía nada de negocios. Solo teoría de un MBA que realicé. La forma en la que gestioné, primero mi marca personal y luego las marcas comerciales fue siempre desde el punto de vista de marketing.

Desde entonces no he parado de ayudar a empresas y emprendedores en temas de marketing y negocio, viéndolo todo siempre junto y no como elementos separados.

Mi mejor entrenamiento fue comenzar a participar en eventos y masterminds rodeada de profesionales más exitosos que yo la mayoría de veces. Ser la que más escuchaba y la que más preguntaba lo que desconocía. Soy la típica que en medio de un almuerzo de negocio saca su libreta o aplicación de notas para tomar apuntes y créeme, no soy la única.

Confieso que también tengo ventaja porque lidero un grupo de empresas y estoy a cargo de la visión de negocios, pero realmente mi entrenamiento diario es ser consumidora. Muchas veces voy a un centro comercial en medio de la semana para analizar el comportamiento del consumidor, ver quiénes entran, quiénes salen, qué compran, qué tiendas siempre tienen consumidores dentro.

Me gusta analizar las promociones online vs. presenciales. Disfruto tanto de este entrenamiento de negocio y marketing que dondequiera que viajo, siempre visito centros comerciales para luego poder comparar por estados y hasta por países.

Lo cierto es que hoy en día es difícil diferenciar si tiene éxito una estrategia de marketing o una estrategia de negocios. Lo mejor es darnos cuenta de que cada vez están más unidas y ahora se trazan estrategias de negocios y marketing.

Me gustaría repasar algunos casos interesantes.

Estrategias de marketing y ventas: Sephora en J.C. Penny

Sephora es el “marketplace” por referencia y preferencia para cuidado del rostro y maquillaje. Sabes que si vas allá lo tendrás todo; también sabes como consumidor que en Sephora solo entran las mejores marcas.

Es como comprar en una tienda ya curada. Por si no te has fijado nunca encontrarás una tienda Sephora en un local de una ciudad, solo están en centros comerciales, rodeadas de otras marcas que también solo encuentras en ese tipo de centros comerciales.

Sin embargo, hace años hicieron una alianza para tener tiendas más pequeñas dentro de la tienda multidepartamentos J.C. Penny.

Contenido relacionado: Estrategia de marketing online [Plantilla]

Ulta en Target

Ahora veamos el segundo caso. La competencia de Sephora. Sus tiendas físicas en vez de estar en centros comerciales están en pequeños centros rodeados de marcas como supermercados o las famosas tiendas de Marshall, TjMax, etc.

En 2021 oficializaron una alianza para tener pequeñas tiendas dentro de algunos centros Target.

¿Estos dos casos, cómo los categorizarías?, ¿son estrategias de negocios o de marketing? Son realmente de marketing y de negocios.

Nacen de una alianza donde el objetivo principal es la expansión de las operaciones cuidando los costes y riesgos. Se tratan de alianzas donde realmente se aplica un WIN-WIN-WIN.

estrategias de marketing

Contenido relacionado: 5 Estrategias que te ayudarán a vender más

Lo cierto es que después de este artículo verás más alianzas y estrategias que son de marketing y negocios y quizás te motive a comenzar a replicar el mismo modelo. Sin importar el tamaño de nuestros negocios, las alianzas son efectivas y repercuten inmediatamente en visibilidad y posicionamiento, marketing, publicidad y en las ventas finales.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios