Estrategias para la gestión y planificación de un equipo de marketing

Vilma Núñez

07/04/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

07/04/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

gestión y planificación de un equipo

Dentro del marketing es muy difícil hacer las cosas solo, lo bueno es que para eso hay expertos en cada área. Quizás al principio se te haga difícil trabajar en equipo, porque quieres que todo salga perfecto, pero para eso existen estrategias para la gestión y planificación de un equipo de marketing.

Ya les he dicho que es importante contar con un equipo de trabajo preparado y entrenado para responder ante cualquier situación, así que lo más importante es que puedas confiar en tu equipo y estés consciente de lo que cada uno aporta a tu empresa.

¿Qué es la gestión de un equipo de marketing?

La gestión de un equipo es una tarea tomada por la persona que tenga el rol de jefe, en mi caso, como CEO, esa tarea puede corresponderme a mí. ¿Y qué se hace en esa gestión? Organizar al equipo de trabajo, coordinar labores, pautar presupuestos y fechas de entrega para que el proyecto sea finalizado en el tiempo estipulado y de la mejor manera.

Quien gestione un equipo de marketing debe hacerlo bajo un papel de líder y no de jefe, ¿qué quiero decir con esto? Que no puedes solo mandar a tu equipo y esperar ahí que hagan todo el trabajo, ojo con eso, debes motivarlos y ser ejemplo para ellos. Recuerda que dentro del trabajo en equipo no puede haber grietas, todos deben trabajar como uno.

Gestión de un equipo de marketing

Llevar la gestión y planificación de un equipo no es tarea fácil, es algo que se aprende con el tiempo, lo importante es aprender de las fallas que se puedan cometer e ir mejorando cada vez más. Te dejare algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta para tu gestión.

Identidad de la empresa.

Todos las personas que integren el equipo, desde altos directivos, hasta los cargos de cualquier área, deben conocer los objetivos, metas y valores de la empresa y del proyecto en gestión. Porque debe existir concordancia entre estos y su forma de trabajar.

Debes asegurarte que conozcan los métodos, procesos y labores que se realizan dentro del negocio, teniendo claro cuales son los suyos, sin dejar de indagar un poco más allá.

Fortalezas y debilidades

Todos las tenemos, en muchas cosas somos muy buenos y en otras, no tanto. Es por ello que debes estar consciente de cuáles son las de los integrantes de tu equipo, así puedes sacar partido a los puntos fuertes que tengan y buscar apoyo donde presenten fallas.

Confianza en el equipo

Lo mencioné antes, para ser un buen gestor de un equipo de marketing debes transmitir respeto hacia ellos y saber en qué momento y qué actividades delegar. No puedes gestionar un equipo si crees que son incapaces o que si no lo haces tú, no saldrá bien.

Feedback

¿Cómo saber si estás haciendo una buena gestión y planificación de un equipo? Escúchalos. Pide opinión, consejos y recomendaciones, a veces creemos que estamos haciendo las cosas muy bien y nos estamos equivocando. Debes tener una buena comunicación con ellos y estar atento a lo que tienen para decir.

Contenido relacionado: Tips para ganarte la confianza de tu equipo como CEO en tu negocio

Planificación de un equipo de marketing

  1. Planificación estratégica: debes organizar qué se debe hacer, objetivos, metas, recursos, tiempo, armar tu planificación de cada paso que se debe dar y cómo debe darse, para luego transferirlo al equipo.
  2. Organizar el equipo: dividir las tareas, tomando en cuenta, como ya te mencioné, fortalezas y debilidades de los integrantes de tu equipo y el cargo que desempeñan.
  3. Elabora un esquema de trabajo: haz un paso a paso de lo que se debe hacer y en qué momento debe hacerse.
  4. Evaluación y monitorización: es importante ir verificando que cada tarea se esté realizando de forma correcta y funcional.

Y si quieres saber cómo gestionar y planificar un lanzamiento únete a la lista de espera para nuestro Taller Online de Lanzamientos. Aprenderás de profesionales con muchísima experiencia y será de mucho beneficio para tu negocio de marketing. Conoce las estrategias, técnicas, métodos e innovación para lanzar y vender.

 

¡Quiero apuntarme a la lista de espera!

Herramientas que puedes utilizar

Toda buena gestión y planificación de un equipo debe estar sustentada con herramientas que faciliten el trabajo y con las que puedan mantener buena comunicación y sincronización. Te mencionaré algunas que funcionan muy bien.

  • Slack: es una aplicación de mensajería a través de texto y audio. Puedes realizar llamadas y enviar archivos.
  • Google Drive y Dropbox: todo tu equipo podrá compartir fácilmente archivos, datos y otros activos necesarios para colaborar de manera efectiva.
  • Google Meet: puedes coordinar reuniones con tu equipo si algunos están en remoto, como en mi caso. Organizarlas por fecha, hora y colocar un asunto para que sepan de qué va la reunión.
  • Correo electrónico: puedes gestionar tareas, compartir la misma información con varios integrantes de tu equipo y si es necesario adjuntar archivos.
  • Monday.com: es un sistema operativo de trabajo que le permite a tu equipo crear flujos de trabajo personalizados para gestionar y organizar todos los anteriores.
  • ClickUp: una herramienta increíble para gestionar las tareas a través de tablas que te permiten llevar un control sobre los responsables, el estatus, etc.

Contenido relacionado: Herramientas que todo creador de contenidos debe tener

Espero que estas estrategias y consejos te sirvan para tu negocio, si tienes algún consejo o recomendación te leo en los comentarios.😊

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

2 comentarios en “Estrategias para la gestión y planificación de un equipo de marketing”

  1. Estupendo artículo! Creo que tampoco puede faltar Kanban Tool (kanbantool.com/es/) en la lista. Es una aplicación de productividad con muchas funciones útiles, que nos pueden ayudar a gestionar mejor nuestro trabajo y llevar un seguimiento más preciso y dinámico de nuestras tareas. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios