Growth Hacking: Tácticas para impulsar tus negocios en el 2023

Vilma Núñez

15/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

15/12/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

growth hacking

Crecer, crecer y crecer. Ese es el principal objetivo del Growth Hacking y hoy te contaré tres técnicas estratégicas que te ayudarán a escalar tus negocios en el 2023. 

El Growth Hacking está basado en la viralidad y aunque ciertamente no es un concepto nuevo, sigue siendo muy poderoso a la hora de impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Hoy en día no necesitas tener presupuestos multimillonarios, como los de Facebook, Dropbox o Airbnb, para impulsar tácticas y acciones de marketing que aceleren tus ventas y te permitan crecer con mayor rapidez. 

¿Qué pasa si eres un pequeño emprendedor o empresario? ¡Buenísimo! De igual forma, puedes lograr grandes conversiones gracias al Growth Hacking. 

¿Qué es el Growth Hacking?

Muchos confunden el Growth Marketing con el Growth Hacking, pero quiero decirte que no significan lo mismo. 

Con el Growth Marketing podemos desarrollar mejor el valor de nuestros negocios, así como escalar nuestros productos o servicios sin invertir millones en esto. 

Contenido relacionado: Qué es el Growth Marketing

En este vídeo que compartí hace poco en mi canal de YouTube te explico cuál fue la estrategia de Growth Marketing que hizo que mi marca personal despegara, y que también me ha ayudado a constituir nuevas empresas. 

El Growth Hacking nos permite enfocarnos más en el crecimiento a corto plazo y guarda una estrecha relación con la viralidad. 

Por lo tanto, está muy centrado en la experiencia del usuario y en cómo podemos cautivar o fidelizar a nuestras audiencias de una manera más auténtica, viral y disruptiva. 

growth hacking

Tácticas de Growth Hacking para el 2023

En la actualidad, cualquier emprendedor o empresario, (por muy pequeño o emergente que sea), puede beneficiarse con el Growth Hacking. 

Quiero que entiendas que puedes impulsar muchas estrategias de marketing para escalar tus empresas o rentabilizar nuevas oportunidades de negocio con una inversión mínima. 

Ahora mismo te contaré algunas tácticas exitosas y varios ejemplos que te ayudarán a pasar a la acción:

1. Negocios “data driven”

Si quieres impulsar el crecimiento de tu marca y vender más en el 2023, tienes que dejar de improvisar. 

Los datos son todo en Internet. Si no los analizas te resultará muy difícil tomar las mejores decisiones. 

Los negocios “data driven”, o basados en los datos, son menos propensos a quebrar o a cerrar sus puertas. 

Simplemente, se enfocan en analizar la data de sus respectivas audiencias para tomar decisiones estratégicas e inteligentes. 

Mira este ejemplo

Supongamos que tienes una tienda de repostería artesanal y estás pensando lanzar unos postres nuevos. 

¿Qué es lo más lógico que deberías hacer antes de invertir en insumos, mano de obra o materia prima?

¡Investigar cuáles son los postres que más les gustarían a tus clientes para así satisfacer sus necesidades e incentivar sus compras!

Mira, si tienes redes sociales puedes hacer pequeñas encuestas. Conversa con tu comunidad. 

Es tan sencillo como dejarles un cajetín de preguntas en Instagram o compartir un pequeño formulario en tu página de Facebook para que puedan hacer votaciones con tan solo un clic. 

Hay que pasar a la acción

Si me dices, “Vilma, entiendo el punto, pero no sé cómo implementarlo”. En ese caso te comparto un ejemplo sencillo que podría generar nuevas ideas para tu negocio. 

Retomando el ejemplo anterior podrías anunciar que estás planificando un nuevo lanzamiento.

¡Una edición especial de postres compatibles con la alimentación cetogénica!

Después, podrías decirles a tus seguidores que te encantaría escuchar sus consejos, gustos o preferencias. Pregúntales cuáles son sus postres preferidos o cuáles quisieran probar primero.

Si la mayoría de tus seguidores te dice que quiere probar pasteles de manzana, almendra y avena, en lugar de torta de zanahoria, ¿qué deberías hacer?

¡Pues producir esos postres que tanto te han pedido! Es decir, usar esa data para innovar, crecer y aumentar la experiencia y satisfacción de tus clientes. 

La escucha social y la toma de decisiones basadas en datos son necesarias en todas las áreas de un negocio: desde el departamento de marketing, hasta el de innovación o ventas. 

No puedes olvidar esto:

En un reporte de Forbes leí algo muy acertado: tienes que recopilar información de todo: “desde el comportamiento de tus clientes hasta campañas de marketing y cifras de ventas”.

Toda la información que recolectes de tus usuarios o clientes te ayudará a identificar las áreas más rentables para tu negocio. 

Justamente en ellas deberás enfocar tus esfuerzos de promoción y publicidad para impactar con mayor fuerza a tu audiencia. 

Si hasta ahora tu negocio no es “data driven”, necesito que entiendas que esto tiene que cambiar, porque no puedes escalar una empresa a ciegas o con improvisaciones (ni siquiera a corto plazo). 

2. Automatizaciones de marketing

No me cansaré de decirlo: la automatización es clave para reducir costes y escalar tus esfuerzos de marketing como todo un experto. 

Ahora mismo puedes automatizar más tareas de las que te imaginas, incluso las más repetitivas o las que demandan más tiempo. 

Al automatizar puedes enfocarte en las estrategias que realmente harán que tu negocio crezca o que tus ventas empiecen a generarse como en piloto automático.

Chatbots: tus mejores aliados

Por ejemplo, puedes automatizar las respuestas en tus mensajes directos en Instagram con la ayuda de un chatbot. 

Yo misma he probado la eficacia de los chatbots de marketing en mis cuentas de Instagram, Facebook y WhatsApp. 

Estos robots trabajan 24/7 y me ayudan a atender a mis seguidores, a captar nuevos prospectos y a vender más.

Sin duda, me han servido para acelerar el crecimiento de mis negocios y también han marcado un antes y un después en mis ventas. 

¿Te gustaría aprovechar todos los beneficios de este tipo de automatizaciones? 

Seguro que sí. Por eso te invito a conocer nuestro curso Más Bots. Allí conseguirás información de alto valor para llevar las automatizaciones y las conversiones de tu negocio al siguiente nivel. 

3. Innovación constante

Si tienes una marca, negocio o emprendimiento y no te enfocas en innovar, lo más probable es que termines alejado del éxito. 

La innovación constante es crucial para seguir siendo relevantes y valiosos para nuestras audiencias. 

Los comportamientos de nuestros seguidores no son estáticos. Ellos cambian en función de ciertas etapas, situaciones, necesidades y preferencias. 

Lo que hoy les gusta, es posible que ya no les guste en unos meses, y si no innovamos, perdemos. 

Por fortuna, el Growth Hacking y la innovación se llevan muy bien. Puedes implementar tácticas centradas en la innovación para impulsar el crecimiento de tu negocio a corto plazo y conseguir resultados sorprendentes. 

Apple: un gran caso de éxito

Al hablarte de esta dupla perfecta, (Growth Hacking e innovación), enseguida se me viene a la cabeza la empresa de la manzanita. ¡Esa que todos conocemos!

Hace años Apple revolucionó el mercado con sus icónicos auriculares blancos, y por supuesto, con su iPod. 

Con esta innovación no solo integró el marketing en sus propios productos, sino que opacó por completo a los clásicos reproductores MP3 que ya llevaban años saturando el mercado.

¿Innovación sin inversión?

Al principio te dije que con Growth Hacking no necesitas presupuestos millonarios para innovar o expandir tu marca, proyecto o emprendimiento.

Por eso creo que este ejemplo podría servirte un poco más: supongamos que llevas años diseñando y vendiendo tazas personalizadas y sientes que es momento de ofrecer algo más. 

Podrías empezar a vender un nuevo producto, como una agenda sobre temas en tendencia, (como astrología, fitness o nutrición).

¡Pero eso no sería todo! Una innovación divertida para tu marca podría ser involucrar a tus seguidores en el proceso creativo. 

Usa tu creatividad

¿Cómo? Mira, podrías hacer un concurso de diseños y anunciar que usarás la propuesta ganadora para lanzar una edición limitada de tu nuevo producto.

Esa técnica no te costará dinero y lo mejor es que podría alcanzar un alto grado de viralidad, a la par de ayudarte a innovar e impulsar tu marca con éxito. 

¿Y adivina qué más podría suceder? Tus seguidores se sentirán parte de tu marca. Se sentirán especiales, escuchados y atendidos. 

Claro que podemos invertir mucho dinero para acelerar el crecimiento de nuestros negocios. 

Pero te confieso que no tienes que ser como Apple o Amazon para aprovechar nuevas oportunidades o tácticas que te ayuden a crecer. 

Muchas veces solo necesitamos creatividad, imaginación e ingenio para escalar nuestras empresas como todos unos genios. 

Me encantaría que mires mi documental de Growth Marketing porque allí abordo muchos casos de éxito que podrían inspirarte y motivarte a tomar medidas.

Escala tu negocio y convierte más en el 2023

El Growth Hacking no se irá a ningún lado. Por eso, el consejo más sincero que puedo darte es que empieces a implementar acciones ganadoras que te lleven a la cima. 

Te dejo una tarea: haz una lluvia de ideas y define cómo podría crecer tu marca personal, o tu empresa, con algunas tácticas de Growth Hacking (como las que acabo de compartirte).

Luego evalúa qué tan factible sería ejecutarlas con la más mínima inversión y finalmente ponte en acción. 

 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios