Guía completa para crear una comunidad en Telegram + Plantilla gratis

Vilma Núñez

18/03/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

18/03/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

comunidad en Telegram

¡Telegram no solo está a la vanguardia, sino que también es vital para tu negocio digital o físico! ¿Tienes alguna estrategia para crear comunidad en Telegram? Si no es así, en esta guía te dejaré claro por qué debes empezar ahora a compartir con tu audiencia, contenido de valor por esta plataforma.

WhatsApp funciona pero… ¿Y si tienes las dos? Sí, Telegram apareció después, pero tiene otro tipo de oportunidades y ventajas. Puedes darle un objetivo a WhatsApp y puedes tener otro diferente en esta plataforma.

 

¿Creo un canal o un grupo para construir comunidad en Telegram?

La respuesta dependerá de tu objetivo: ¿qué quieres lograr en Telegram?

Existen dos formas de crear una comunidad:

  1. Un grupo de Telegram
  2. O un canal de Telegram

¿No es lo mismo? No, son dos formatos diferentes y aquí te lo explico.

💡 Telegram ha logrado reinventarse e incluso pisarle los talones a WhatsApp, se actualiza de forma constante, optimiza la experiencia del usuario y se adapta a las necesidades de cada persona.

¿Qué es una canal de Telegram?

¿Qué hacías anteriormente en WhatsApp para compartir el mismo mensaje a varios? Lo difundías. Un canal de Telegram será un espacio único en la plataforma donde tendrás suscriptores y podrás compartir información relevante de tu negocio o marca.

Puedes enviar mensajes masivos, porque no tienes límites de suscriptores. Claro que estos últimos, dependerán de si tienes un CANAL PÚBLICO o un CANAL PRIVADO.

Canal público

– Los canales públicos tienen un nombre de usuario.

– Cualquiera puede encontrarlos a través de la búsqueda en Telegram y unirse.

Canal privado

– Los canales privados son sociedades cerradas.
– Necesitas ser añadido por el propietario u obtener un enlace de invitación para unirte.

¿Cómo consigo suscriptores a un canal de Telegram ya sea público o privado?

Lo primero que debes saber es que al crearlo, si es público por ejemplo, tú como administrador del canal puedes añadir a los primeros 200 suscriptores, luego de ese límite entonces serás tú el encargado de construir comunidad en Telegram.

Pero… ¿cómo se hace eso? Promocionando tu canal a través de una estrategia omnicanal en diferentes plataformas sociales. Pero vamos por parte, esto te lo explicaré con detalles más adelante.

Haciendo clic aquí encontrarás algunas preguntas frecuentes con respecto a canales de Telegram.

¿Qué es un grupo de Telegram?

¿Tienes un chat grupal con tu familia para hablar lo que cenarán y las cuentas del hogar? Básicamente, esto podría ser un grupo de Telegram. Es una herramienta de la plataforma para construir comunidad, pero no solo funciona para “discutir con la familia”😜, ellos mismo te lo explican así:

Fuente: Telegram

¿En qué se diferencia del canal?

En que en el canal compartes el contenido, buscas informar a tu comunidad, mantenerla actualizada de lo que estás haciendo; pero aquí no solo compartirás información sino que fomentarás la interacción, porque aquí la comunidad tiene la oportunidad de establecer una conversación contigo y con el resto de la comunidad.

Volviendo a cuál debes crear, pues dependerá de tu objetivo, por ejemplo:

  • CREA UN CANAL cuando tu objetivo sea el de mantener informada a la comunidad, cuando necesites compartir contenido de valor, cuando necesites anunciar lanzamientos.
  • CREA UN GRUPO cuando tu objetivo sea el de interactuar con la comunidad con lo que sea que decidas comunicar.

¿Por qué debo integrar Telegram a mi estrategia de marketing?

¿Por qué no? 🤓 Ya lo tenemos muy claro, el marketing va más allá de vender, promocionar, publicitar, es también CONECTAR y construir COMUNIDAD. Esto es lo que garantiza permanencia, visibilidad, fidelidad y rentabilidad.

De nada sirve que diseñes productos maravillosos o compartas información de calidad, si no hay nadie que lo reciba.

Telegram es una plataforma llena de oportunidades y encima: fácil de usar.

¿Qué puedes hacer a través de Telegram? Me gusta hablar desde la experiencia, así que te diré lo que hago yo en el canal de CEO a CEO (que si todavía no eres suscriptor aprovecha y haz clic aquí para unirte haz clic aquí para unirte); y también lo que hace mi equipo en el canal de Convierte Más de Telegram.

Contenido relacionado: Ideas para crear mucho y no parar con tu plan de contenidos

Crea encuestas

¿Qué opina tu comunidad? Ya sea a través de un grupo o canal, las encuestas te ayudarán a conocer necesidades, opiniones o lo que prefieren. Las encuestas te ayudan como marca, negocio, marketer, creador de contenido, etc., a tomar decisiones, recuerda que cada una de ellas es relevante para poder alcanzar tus objetivos… ¡Así que aprovéchalas!

Contenido de captación

Compartimos enlaces importantes, ya sea que estemos captando leads antes de un lanzamiento o cuando finalmente comenzamos la promoción del producto o servicio.

Contenido educativo o de valor

Ya sea un enlace a un blog, a un video de YouTube, a un podcast o a cualquier otro contenido educativo que sea relevante para la comunidad, Telegram nos brinda esta oportunidad.

También utilizo mi canal para compartir mensajes un poco más cercanos, más empáticos con la comunidad, por ejemplo:

Notas de voz

Anteriormente, te hablaba de la cercanía con la comunidad, de la importancia de conectar y la realidad es que las notas de voz son un medio que hacen que la comunidad se sienta cercano o identificado contigo. Te pone en una posición más humanizada.

A mí me están funcionando bien a pesar de que llevo poco tiempo con CEO a CEO en Telegram, pero ya las había implementado anteriormente en el canal de Convierte Más, y fue brutal la recepción, porque no se lo esperaban.

Comparte recomendaciones con la comunidad

¿De qué sirve aprender y aprender si solo lo almacenamos? Así como harías en cualquier otra plataforma social, si tienes conocimientos o experiencias, o si encuentras algo nuevo, lo recomiendas.

Los canales o grupos de Telegram son herramientas que te permiten compartir cualquier tipo de información, y las recomendaciones hacia personas que se encuentran en el mismo ámbito que tú, siempre caerán como anillo al dedo.

MEMES

No todo puede ser educar o algo formal, la comunidad también se quiere divertir. Y los memes funcionarán aquí y en donde sea 😅. No hay mejor forma de ponerse en los zapatos de la audiencia y compartir vivencias.

¿Qué puedes compartir?

  • Imágenes
  • Videos
  • GIF
  • Notas de voz
  • Encuestas
  • Documentos (de todo tipo).
Hay algo que me encanta de Telegram y es la posibilidad de personalizar, editar o cambiar tipografías de tus mensajes.

No puedo decir que es lo más sencillo del mundo, porque escalar, crear una comunidad y diseñar contenido siempre requiere de su tiempo, esfuerzo y creatividad. ¡Pero no es imposible! Y menos si Telegram le agrega tantas herramientas para hacernos la vida más simple.

Tu estrategia de marketing estará completa con Telegram porque puedes:

  1. Posicionarte y ganar más autoridad compartiendo contenido de valor.
  2. Hacer ruido antes de un lanzamiento con temáticas relacionadas.
  3. Llevar tráfico a otras plataformas digitales que tengas.
  4. Captar leads y aumentar tu base de datos.
  5. Compartir con tu comunidad y fidelizar.
  6. Promocionar, anunciar o vender tus productos o servicios.
  7. Compartir noticias importantes o recomendaciones.

Más de 500 millones de usuarios activos en el mundo

Según un análisis de Airnow Data, publicado en Statista en enero del 2021, Telegram lideraba el número diario de descargas en nueve países de Latinoamérica.

Y en la actualidad (2022), ellos mismos indican lo siguiente en su perfil de Twitter:

“Simple, rápido, seguro y sincronizado en todos sus dispositivos. Una de las 10 aplicaciones más utilizadas en el mundo con más de 500 millones de usuarios activos”.

Te recomiendo seguir no solo a Telegram, sino también a todas las plataformas que te sean relevantes en tu gestión social, porque así serías de los primeros en enterarte de actualizaciones, mejoras y cualquier noticia referente.

¿No crees que dentro de esos 500 millones de usuarios se podría encontrar gran parte de tu comunidad? Aprovecha Telegram para llegar a ellos y conectar.

Cómo construir comunidad en Telegram + estrategias

1. Lo primero es definir cuál es tu objetivo

¿Para qué quieres construir una comunidad en esta plataforma?

  • Interacción o conversaciones con la comunidad
  • Solo comunicar, compartir, anunciar, promocionar.

2. Define contenidos

    Para todo debemos tener una planificación, y a pesar de que parezco sencillo, en Telegram también debe existir un “PLAN DE CONTENIDOS”. Puede que no lo tengas del todo previamente establecido, pero sí ir definiendo temáticas, formatos (videos, imágenes, GIF, notas de voz, PDF, encuestas, transmisiones, etc.), colaboraciones, posibles lanzamientos, entre otros.

    3. ¿Cómo harás para anunciar que estás en Telegram?

    Al principio tú puedes agregar hasta a 200 suscriptores a tu canal, por ejemplo, ¿pero cómo harías para ampliar esa comunidad? Te dejaré una serie de consejos con algunas estrategias que puedes implementar dentro de tu plan para crear una comunidad en Telegram.

    Comparte tu canal o grupo en otras plataformas sociales

    Comparte tu grupo o canal por otras redes sociales, en historias humanizadas de Instagram, en publicaciones en LinkedIn o Facebook, menciona tu comunidad en Telegram en un tweet. Trata siempre de incluirlo en tus planes de contenido, directo a indirecto.

    Por ejemplo:

    • Indirecto: “El resto de este contenido y los demás hacks lo podrás encontrar en mi (canal o grupo) de Telegram, para acceder solo debes hacer clic aquí”.
    • Directo: “Haz clic aquí para unirte a la comunidad de Telegram y ser de los primeros en enterarte de actualizaciones, nuevos productos y más”.

    Juegos, retos o dinámicas exclusivas en Telegram

    ¡Genera curiosidad y hazlos sentir exclusivos! Los grupos, canales o cualquier otro formato que promueva la exclusividad siempre llamará la atención, te hace sentir importante o parte de algo.

    Desarrolla juegos, retos o dinámicas que únicamente estén explicadas en Telegram, o que las pistas estén en ese grupo o canal (los interesados, tu audiencia querrá estar suscrita) para estar al tanto de tus ideas, van a querer ser parte de eso que estás haciendo.

    El email marketing no ha muerto para crear comunidad

    No hay audiencia más fidelizada y seria que aquella que está suscripta a tus newsletter o a tu comunidad de email marketing… ¡Entonces anuncia o promueve tu canal o grupo de Telegram por esta plataforma!

    Trata de compartir contenido exclusivo de Telegram cuando estés comenzando a construir comunidad, para que así generes interés. Luego, sí puedes comenzar a traspasar comunidad entre plataformas y por supuesto, tráfico.

    Participa en otros canales o grupos

    No solo para saber qué están haciendo los demás, también para que puedas participar en conversaciones y posicionarte, incrementar el alcance de tu marca, crear marketing conversacional, descubrir qué está pasando dentro de tu mercado y hacer que otros se interesen en estar en tu comunidad de Telegram.

    Crea bots que te faciliten la conversación gracias a la automatización

    “Los bots son aplicaciones de terceros que se ejecutan dentro de Telegram. Los usuarios pueden interactuar con los bots enviándoles mensajes, comandos y solicitudes en línea. Usted controla sus bots mediante solicitudes HTTPS a la API de bots de Telegram”. Telegram.

    Si quieres saber más sobre cómo crear un bot en Telegram, haz clic aquí donde la misma plataforma te lo explica con detalle.

    Tutorial de cómo crear un grupo o un canal para construir comunidad en Telegram

    Para crear un grupo:

    1. Ve a tu Telegram y en la esquina superior derecha selecciona el icono de editar.

    2. Selecciona la opción que deseas, en este caso “Nuevo grupo”.

    3. Selecciona los contactos que agregarás al grupo y coloca el nombre que este llevará.

    4. ¡Listo! Ya tienes un grupo creado para comenzar a construir comunidad en Telegram. Justo cuando se abra te aparecerán “ciertas reglas” o información que debes conocer acerca de los grupos. Recuerda que esto no sucede de la noche a la mañana, no basta con solo abrirlo, debes implementar tácticas y estrategias para hacerlo crecer.

    Para crear un canal:

    1. Al igual que como creas un grupo, solo que en esta ocasión seleccionarás la opción de “Nuevo canal”.

    2. Inmediato se abrirá una ventana explicando qué es un canal y con un botón de “Crear canal”. Luego de presionar deberás hacer lo mismo, pero en esta ocasión agregarás una descripción.

    3. ¿Qué tipo de canal quieres crear? Ya te expliqué anteriormente que tendrás público o privado.

    Si es público te aparecerá lo siguiente:

    Si es privado será así:

    Descarga la plantilla GRATIS con ideas de contenidos para Telegram

    Telegram es un canal que puedes brindarnos una comunidad fidelizada. Lo que debemos hacer para lograrlo es ofrecerles contenidos que enganchen, aporten y eduquen. Aunque estemos vendiendo, siempre es necesari aportar gran valor.

    En esta plantilla encontrarás varias ideas de contenido que nosotros hemos aplicado en el Grupo Convierte Más y nos han dado grandes resultados.

    ¿Qué contiene esta plantilla?

    Al descargar esta plantilla encontrarás objetivos que puedes apuntarte y sobre todo ideas de contenidos que resalten la información que tienes para ofrecer a tu público objetivo.

    • Objetivos que puedes plantearte.
    • Ideas de contenido separadas por objetivos.
    • Contenidos que puedes daptar a tu negocio.

    Beneficios de descargar esta plantilla

    • Podrás cumplir tus objetivos y crear una gran comunidad comprometida.
    • Tendrás ideas para implementar en tu plan de contenidos.
    • Mantén enganchada a tu comunidad y capta leads e incrementa tus ventas.

    ¿Cómo adquieres la plantilla con ideas de contenidos para Telegram?

    1. Haz clic en el banner con la descarga que te dejaremos al final.
    2. Completa tus datos en la siguiente ventana que aparecerá a continuación.
    3. Aguarda unos minutos para que llegue el botón de descarga a tu correo electrónico.

    tiktok

    Nota: Si solicitaste alguno de nuestros recursos y no lo recibiste, verifica todas las bandejas de entrada de tu correo (tales como spam, notificaciones, entre otras). En ocasiones el correo se puede ir a estas bandejas por error. En el caso de que por algún motivo no lo visualices en ninguna de las bandejas, especifícanos el nombre del recurso a hola@vilmanunez.com y te lo enviaremos.

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

    Inicia el viaje que potenciará tu éxito

    2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios