Guía: Todo lo que necesitas saber para crecer y posicionarte en YouTube con contenidos

Vilma Núñez

05/05/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

05/05/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

posicionarte en YouTube

YouTube es una de las plataformas en las cuales cuesta un poco más posicionarse y establecerse como marca. Sin embargo, no es imposible. Como en toda red social, el inicio es lo más complicado, mientras nos adaptamos y modificamos nuestra estrategia a lo que realmente funciona. Hoy quiero compartir esta guía con todo lo que necesitas saber para crecer y posicionarte con contenido en YouTube.

El formato de vídeo es sin duda una de las tendencias mejor posicionadas en este 2021, así que es un gran momento para tomar acción y comenzar a crear contenido en esta plataforma que cada día se vuelve más exigente con el contenido que se comparte en ella.

Claves para iniciar en YouTube

Lo primero que debes saber es que en YouTube las comunidades son muy leales, si tu contenido es realmente bueno, cada suscriptor que consigas será como un miembro de tu familia. No ocurre como en otras redes sociales, que puede que muchas personas que te sigan no estén realmente interesadas en tu contenido.

Así que cada suscriptor que sumes, será realmente parte de tu público objetivo. Para ello la constancia es la clave, no te digo que debas subir 5 vídeos a la semana, para comenzar, uno estaría bien. Lo importante es que el contenido y todo lo que implica el vídeo, tenga la mejor calidad posible.

1. Haz vídeos evergreen

Lo mejor para iniciar es hacer vídeos que puedan ser vistos en cualquier momento y sigan teniendo la misma importancia y funcionalidad. De esta forma te aseguras que tu vídeo no pase de moda y te siga sumando vistas y suscriptores. Si haces solo vídeos de trends, en algún momento pasarán de moda y quedarán en el olvido.

¿Qué vídeos te recomiendo?

  • Educativos: cada día la comunidad de YouTube se interesa más en aprender cosas y qué mejor forma de hacerlo que viendo un vídeo realmente explicativo. No tienen que ser vídeos muy largos, pero sí con mucho contenido de valor.

Explica términos y métodos aplicables a tu nicho, busca información que las personas usualmente desconocen e investiga para armar un buen vídeo, no te limites a lo mismo que publica tu competencia, ve siempre más allá. Agrega ejemplos de casos reales, esto funciona muy bien.

  • Storytelling: en casi todos mis vídeos, para no decir que en todos, encontrarás alguna historia, ya sea real o ficticia. A las personas les encanta saber la realidad de las cosas, cómo funcionan realmente, más que solo la parte técnica.

Contar historias en tus vídeos, enlazadas al tema que vas a tratar, será un súper plus que tu audiencia valorará. Si son experiencias propias mucho mejor, porque estás demostrando que hablas con bases suficientes y que enseñas o muestras, lo que a ti realmente te ha funcionado o lo que haz comprobado que no funciona.

  • Series de vídeos: esta es una forma increíble de organizarte. Selecciona un título llamativo y busca un concepto creativo que puedas adaptar a varios vídeos. Cada semana, o una vez al mes, como prefieras, cargas un vídeo referente a ese tema en específico.

Yo en mi canal de YouTube estoy implementando la recopilación de Marketing Snacks que posteo en mi Instagram. Este es un ejemplo, pero otras ideas podrían ser diccionarios de términos, donde cada semana expliques una definición diferente, o herramientas de tu nicho, y cada semana presentan una. Se trata de ser creativo e innovadores.

2. Llamadas de acción (CTA – Call To Action)

Hay varias formas de añadir llamadas de acción a vídeos de YouTube, pero en este punto te hablaré de una en específico. Y son los links que colocamos en el vídeo, los cuales van apareciendo como tarjetas según el momento que lo configures.

Esto es importante tenerlo en cuenta, porque de esta forma estarás enviando a tus viewers a otro vídeo relacionado, lo cual te beneficiará de dos formas clave.

La primera es que aumentamos las visitas a tus vídeos y tienes más oportunidad de convertirlos en suscriptores y la segunda, YouTube te posiciona mejor, ya que estás logrando lo que toda red social busca, que los usuarios pasen mucho tiempo dentro de la plataforma.

  • Invitación a vídeos propios: esto te ayudará a posicionar mejor tu marca, demostrar que tienes amplios conocimientos y que tu contenido es realmente enriquecedor.
  • Invitación a vídeos de otros youtubers: esto puedes hacerlo bajo una alianza o sin necesidad de la misma. Yo te recomendaría aliarte con youtubers que complementen tu contenido, para que así tus vídeos también sean recomendados en los suyos.

Contenido relacionado: La guía para crear las llamadas a la acción más irresistibles.

3. Únete a la comunidad

Igual que otras redes sociales, YouTube cuenta con grandes comunidades de creadores de contenido, los cuales siempre están dispuestos y atentos a colaborar. Así que no tienes por qué cerrarte a estas posibilidades, al contrario, debes aprovecharlas al máximo.

Busca una comunidad que esté relacionada, o sea, de tu mismo nicho y propón vídeos juntos, invítalos a participar en tu canal y verás como eso te ayudará a crecer y posicionarte en YouTube.

SEO en YouTube

Este es un punto súper importante, ya que te ayudará a posicionarte y a que YouTube muestre tu contenido. La descripción de tu vídeo, a la cual muchos creadores de contenido amateurs no prestan atención, debe ser clara y precisa, debe facilitar a los usuarios la información necesaria para saber de qué trata tu vídeo.

¿Cómo hacer SEO en tus contenidos de Youtube?

  • Título: debes enfocarte en seleccionar un título descriptivo. En pocas palabras debes dejar muy claro lo que tu vídeo va a tratar. Utiliza alguna o varias palabras claves que potencien el posicionamiento de tu vídeo.

Ejemplo: si en tu vídeo hablas sobre herramientas para edición de vídeo, no te compliques con títulos extensos, un buen título llamativo y concreto podría ser: “Conoce las mejores aplicaciones para editar tus vídeos fácilmente”.

Estarías llamando la atención con las palabras “mejores” y “fácilmente” y utilizando las palabras claves y describiendo perfectamente lo que encontrarán al hacer clic en el botón de “play”.

  • Etiquetas: son aquellas palabras clave que seleccionas para que tu vídeo aparezca cuando alguien las incluye en su búsqueda. En este punto te recomiendo ir de lo más específico a lo general. Mientras más palabras utilices correctamente, mejor posicionado estará tu vídeo.

💡 Aquí te doy un trucazo: instala la extensión de vidIQ para Chrome, esta herramienta tiene una función que se llama “inspector de etiquetas”, allí podrás ir evaluando la puntuación de las posibles keywords o etiquetas que potenciarán el SEO de tu vídeo.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, podrías utilizar palabras clave como: aplicaciones, herramientas, edición, vídeos, contenidos, etc.

  • Descripción: esta es una parte clave que podemos aprovechar al máximo. Lo primero que debemos hacer es describir, en párrafos no muy largos (nosotros utilizamos 3 párrafos, de entre 3 y 4 líneas cada uno) la información que proporcionarás en el vídeo. Siempre añadiendo al final la invitación a dar play.

Otras cosas que añadimos y te recomiendo agregar son:

– Una frase llamativa: en pocas palabras una frase que enganche a la audiencia y los lleve a ver el vídeo.
– Links de contenido relacionado: que redireccionen a algún post de tu blog, redes sociales, página web, etc.
– Minutaje: para guiar a los viewers y marcar en qué parte del vídeo encontrarán ciertos puntos clave.
– Redes sociales: para que te sigan también en otras plataformas.

Métricas para posicionarte en YouTube

Para todo crecimiento y posicionamiento debemos fijarnos en las métricas. Ojo, con esto no te digo que te obsesiones y midas cada mínimo porcentaje de subida o bajada. Pero realizar un buen análisis de las mismas, nos ayudará a mejorar el contenido, potenciar lo que funciona y corregir lo que nos está frenando el crecimiento.

Te daré las métricas más importantes que debes tener en cuenta y te diré por qué debes prestar atención.

1. View

Esta es claramente una de las más importantes, la cantidad de personas que ven tus vídeos te demostrará si tu contenido realmente le está gustando al público. Podrás sacar partido a los contenidos que mejor funcionen y tratar de mejorar los que no consigan tantas visitas para lograr posicionarte en YouTube.

Las primeras 48 horas luego de publicar el vídeo son muy importantes, ya que si tu publicación consigue un número representativo de views en esas horas, YouTube mostrará más tu vídeo a personas que no están suscritas a tu canal. Mediante “watch next”, en time line del inicio o en la búsqueda al colocar una de las palabras claves que has seleccionado para tu vídeo.

Por ello te recomiendo, colocar el link de tu video en tus redes sociales a penas lo cargues e invitar a tus seguidores a verlo.

2. Retención

Como lo mencione anteriormente, lo que toda plataforma busca es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible dentro de la plataforma. Tener una gran retención, sin duda ayudará a posicionarte en YouTube. Por ello los vídeos largos pueden jugarte a favor, pero también en contra, “¿cómo así Vilma?”. Déjame te lo explico mejor.

¿En qué se basa la retención?

En el porcentaje medio del vídeo que los espectadores están viendo. Si tu contenido es muy bueno y entretenido, los usuarios lo verán completo, independientemente sea un vídeo corto o largo. Si por el contrario, tu contenido no está nutrido de buena información y es aburrido, aunque dure solo 4 minutos, las personas pasarán al siguiente.

Entonces, lo importante aquí es lograr que las personas se queden viendo tu vídeo el mayor tiempo posible y tener este porcentaje lo más alto que se pueda. ¿Hasta ahora se entiende? Bien, sigamos.

¿A qué me refiero que un vídeo largo podría jugarte a favor o en contra? Si tu vídeo dura 20 minutos, YouTube podría posicionarlo muy bien, pero si solo es visto un 20% o 30%, no lograrás ese resultado.

En cambio, si tu vídeo dura 7 minutos o 10 minutos, pero es visto un 50% o 60% será mucho mejor que el panorama anterior y se posicionará muy bien.

3. CTR (click through rate – índice de clics)

Esta métrica calcula el porcentaje de vistas a la miniatura del vídeo que se convierten en vistas. Se toma en cuenta desde cualquier plataforma y no solo YouTube, es decir, si agregamos un vídeo a nuestro blog, y alguien da clic desde allí, el CTR también aumentaría.

¿Qué factores debemos tomar en cuenta para mejorar esta métrica?

  • Miniatura: hacer un diseño llamativo, que capte la atención de la audiencia y deje claro el tema del vídeo.
  • Título: sin un buen título, descriptivo, son pocas las personas que se atreverán a dar clic, porque no estarán muy claras de qué va el vídeo.
  • Dónde colocamos el vídeo: aprovechemos al máximo todas las plataformas donde podamos colocar el link o la miniatura. Esto traerá más visitas, más vistas y mayor CTR.

YouTube Shorts

Lo primero que debo comunicarte es que aún se encuentran en fase beta, por lo cual solo puede ser usada esta opción “completamente” en Estados Unidos y la India. Pero eso no quiere decir que no puedas comenzar a cargar vídeos en este formato y posicionarte en YouTube Shorts, más adelante te explicaré cómo.

YouTube Shorts es un formato que llega para competir con TikTok y Reels de Instagram. Son vídeos en formato vertical, con una duración de hasta 60 segundos. Hasta ahora, las opciones de edición son muy básicas:

  • Música y sonido: puedes usar alguna canción y otro audio para tu vídeo.
  • Texto: te permite agregar texto luego de grabar y seleccionar el timing en el que debe mostrarse.
  • Velocidad: elige la velocidad de tu vídeo, si la deseas más rápida o más lenta.
  • Temporizador: configura una cuenta regresiva para comenzar a grabar.

¿Cómo cargar un YouTube Short en otro país?

  1. Graba un vídeo en formato vertical de máximo 60 seg.
  2. Cárgalo en la plataforma.
  3. Utiliza el hashtag shorts en la descripción y YouTube lo cargará como un short.

Te recomiendo que comiences a hacerlo y no esperes que esté completamente disponible en tu país, de esta forma podrás irte posicionando en este formato y cuando se vuelva realmente popular, ya tú llevas una gran ventaja frente a los demás.

Algunos tips para crecer y posicionarte con contenido en YouTube

  • Se muy constante y paciente.
  • Crea contenido realmente de valor.
  • Presta atención a la edición de tu vídeo.
  • No seas repetitivo con el contenido.
  • Crea guiones antes de grabar.
  • Organiza un plan de contenido.

Contenido relacionado: 

Espero que toda esta información te funcione y logres posicionarte en YouTube. ¿Haces contenido para esta red social? Cuéntame tus trucos en los comentarios.🤩😎

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios