Mejora tu marketing evaluando los nuevos hábitos de consumo

Vilma Núñez

03/08/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

03/08/2022

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

hábitos de consumo

¿Sientes que ya no vendes igual que antes? Puede que el problema sean tus estrategias de marketing, porque déjame decirte que si estás utilizando exactamente las mismas que hace 2 años, debes cambiarlas con carácter de urgencia. ¡Los hábitos de consumo han evolucionado! Y por ende, debes cambiar tu manera de llegar a los clientes y de vender. 

Se trata un poco de redirigir tus esfuerzos y estudiar de nuevo y mucho más de cerca al consumidor actual, pero sobre todo a tu consumidor en específico.

¿Tienes una lupa? Comienza a utilizarla para leer en detalle los 5 hábitos de consumo que forjarán tus nuevas estrategias. 

El cambio en los hábitos de consumo a partir de la pandemia

La llegada de una pandemia, el aislamiento y el cambio de prioridades definitivamente impulso el cambio que se ha dado desde el 2019. Los consumidores comenzaron a darle mayor importancia a lo que consumían, desde contenidos hasta los productos que adquirían. 

Según investigaciones de Deloitte, la mayoría de los consumidores se enfocan actualmente en hacer cambios que se reflejen en su bienestar personal y que estén en concordancia con su propósito de vida.

hábitos de consumo

Fuente: Deloitte

Los hábitos de consumo están direccionados al bienestar, el crecimiento personal y las experiencias. Luego de la cuarentena, los consumidores se enfocan más en aquellas marcas que no solo ofrecen un gran producto, sino también una gran experiencia.

5 hábitos de consumo que debes considerar al crear tu estrategia de marketing

Comienza a implementar mejores estrategias que sí te brinden resultados y te ayuden a enfocar tus ventas de manera correcta.

1. El 58 % de los consumidores prefieren hacer compras en línea

Esto nos lleva a que los consumidores cada día utilizan más sus dispositivos móviles para comprar y no solo las PC. Ya que pasamos más tiempo en el móvil que en el computador, nos hemos adaptado a comprar directamente en apps o webs adaptadas a este formato. 

hábitos de consumo

Fuente: GWI.

Así que si tus estrategias están direccionadas solo a tu web, es mejor que comiences a adaptar todo a móvil también. 

En este mismo hábito de consumo debo mencionarte el contenido vertical. Instagram y TikTok son las herramientas preferidas de varias generaciones, esto se debe al contenido vertical, la facilidad de consumo que tiene y lo entretenido que resulta. 

¿Cómo puedes adaptar esto a tu estrategia de marketing? Comienza a agregar este formato de contenido en tu app y web, no solo en tus contenidos de redes sociales. Si vas a agregar imágenes y vídeos, asegúrate de hacerlo de manera vertical, asegúrate de tener un KPI y en un periodo de tiempo, luego de implementar estos cambios, evalúa si han funcionado. 

2. Atención al cliente y personalización

Los consumidores ya no quieren comprar lo que todos están comprando solo porque sí, por ello es tan importante que nos convirtamos en negocios customer centric. Enfocándonos en nuestro cliente, pero sobro todo en la personalización de nuestra atención y la venta de nuestros productos. 

Por ejemplo, existe un tipo de shampoo para cada tipo de cabello, todos cumplen la misma función: lavar el cabello. 

Pero existen muchos tipos de cabello, si voy a una tienda, donde consigo múltiples opciones, yo no quiero que me recomienden el que todos llevan, quiero que evalúen mi cabello y me ofrezcan la mejor opción para mí. 

Eso es lo que el consumidor busca: acciones personalizadas hacia sus necesidades en específico. 

Fuente: Freshdesk

Para implementar una mejor estrategia de atención al cliente y personalización son importantes dos cosas: conocer muy bien a tu cliente y conocer muy bien los servicios que ofreces. 

Solo así podrás realmente enganchar al cliente y que ellos sientan que tu marca es cercana a ellos.

3. Enfócate en las emociones

Lo que no emociona, no vende. Es una realidad hoy en día que dentro de tanta competencia en el mercado, los consumidores apuestan por las marcas que llegan a sus emociones, que los hacen sentir alegría, nostalgia, duda, etc. 

El storytelling puede convertirse en tu mejor aliado para enfocarte en este hábito de consumo, ponte en los zapatos de tu consumidor, lo que siente, necesita y le gustaría obtener. 

Te comparto este ejemplo de Amazon que lanzaron como un comercial en el 2020. 

4. El marketing “boca a boca”

Uno de los hashtags más importantes en TikTok para los negocios es #TikTokMadeMeBuyIt. El contenido generado por el usuario ha sido publicidad gratuita para muchas marcas dentro de la plataforma, hasta el punto de hacer virales en diferentes países productos de una marca sin necesidad de invertir en una campaña de ads. 

Con solo la colaboración con algunos influencers se han ganado la atención de usuarios de la plataforma, quienes han creado contenido GRATUITO mostrando los productos y les han brindado mayor credibilidad y posicionamiento a sus marcas.

Fuente: Stackla/Nosto

¿Qué significa esto? Según un informe de Stackla de 2021, el UGC tiene un impacto mayor 8,7 veces que el contenido de influencers y 6,6 veces que el contenido de marca.

Asegúrate de pedir a tus clientes que creen contenidos, dejen un comentario o hagan una reseña de tus productos, inclusive, puedes premiarlo por ello. La marca Shein otorga puntos a los consumidores que dejan reseñas, estos puntos se convierten en descuentos en su siguiente compra.

5. Compra ahora, paga después

Esta estrategia de pago es casi un estándar en muchos países de América Latina. Pero, a partir del 2020, se está extendiendo al resto del mundo.

Con esta modalidad, los clientes pueden distribuir los pagos de sus compras en cuotas sin intereses ni tarjeta de crédito.

Fuente: Business Insider

Es especialmente popular entre la Generación Z (o Centennials) que recién están ingresando al mundo laboral y pueden tener ingresos más bajos.

Un ejemplo de compra ahora, paga después es esta marca colombiana de skincare:

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por V I B E S (@vibesbytiv)

Evalúa de qué forma puedes implementar este método de pago en tu negocio. Y si quieres aprender todo sobre ventas, estrategias y procesos ya comprobados, nuestro nuevo curso de Ventas Digitales es para ti. ¡Haz clic en el banner y conoce la oferta!

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios