Los 7 pasos para crear contenido para SEO

 Post autor invitado Johanna Hernández

Escribir contenido para SEO no es tan sencillo

La redacción no es tarea fácil para todos, incluso los propios escritores profesionales sufren de vez en cuando de writer’s block, una condición en donde se les dificulta producir contenido nuevo y creativo. Y si a esto le agregamos el factor SEO, las cosas se pueden poner más complicadas.

Un artículo para una revista o un periódico es muy diferente a un blog que está pensado para la optimización en los buscadores web. La regla a seguir en esta situación es entender que tu audiencia siempre viene primero, antes de los algoritmos de Google. Si tu objetivo es generar más tráfico a tu blog, vas a tener que ir más allá de “escribir contenido” y ser más inteligente al elegir y redactar tus temas.

Crear contenido atractivo para tu audiencia, y al mismo tiempo posicionar tu blog en los buscadores web sí es posible y lo puedes lograr teniendo en cuenta los siguientes tips.

1. Escribe acorde a tu buyer persona

Puede que un día te llegue una corriente fuerte de inspiración y comiences a redactar un artículo sobre un tema que te apasione. Estas situaciones son un arma de doble filo, ya que puedes correr el riesgo de dejarte llevar por la emoción y olvidar a tu audiencia, o como suele decirse en el mundo digital, a tu buyer persona, es decir, la representación ficticia de tu cliente ideal.

Por esto es importante que antes de empezar a escribir, te preguntes a ti mismo a quién le estás escribiendo. Dependiendo del tema del artículo, podría ser Manuel, el Gerente de Mercadeo; Laura, la Empresaria o Julian, el Ejecutivo de Cuentas.  Para entender mejor a tu buyer persona es fundamental que realices una descripción general y específica de su perfil, incluyendo datos demográficos, habilidades y características.

Pregúntate cuáles podrían ser sus objetivos profesionales y personales, cuáles son sus retos y cómo lo podrías ayudar a lograr sus objetivos. El propósito es darle un rostro al prospecto de cliente para saber cómo se puede abordar.

Toma en cuenta el siguiente ejemplo para crear tu buyer persona:

Nombre Laura
Descripción general Laura es una empresaria dedicada y recursiva de 45 años. Está casada, tiene dos hijos y lleva tres años trabajando en su empresa. Aunque ha tenido éxito en el mercado, quiere ir un paso más allá y darle mayor visibilidad a su marca en el mundo digital a través de un sitio web. Ella no tiene mucho conocimiento de los medios digitales ni cómo funciona el comportamiento del cliente en línea y tampoco tiene objetivos concretos para este sitio web. Por esto, necesita buscar asesoría digital para lograr materializar su sitio web.
Objetivos
  • Lanzar un sitio web para darle mayor visibilidad a su marca
  • Generar más ventas online
  • Tener más tiempo para compartir con su familia
Retos
  • Falta de conocimiento del mundo digital
  • No tiene mucho tiempo para aprender
  • Falta de objetivos claros y concretos para el sitio web
¿Cómo la podemos ayudar?
  • Brindarle asesoría sobre las nuevas herramientas online que existen
  • Guiarla en el proceso de crear un sitio web
  • Mantenerla informada sobre las últimas actualizaciones y tips

Tip: Puedes utilizar esta herramienta de HubSpot para generar tu buyer persona.

 

2. Esto se trata de ser original y creativo  

Cuando tengas una lista de posibles aportes o soluciones que le sería útil a tu cliente potencial, revisa en los motores de búsqueda lo que ya se ha publicado sobre el tema y analiza cómo le podrías agregar algo novedoso a tu artículo. La herramienta Google Trends también te puede ayudar a crear contenidos de acuerdo a lo que la gente está buscando en Google.

Si te das cuenta que hay varios artículos sobre el mismo tema, considera cambiar la manera en que estás comunicando la información y comienza a experimentar con otros formatos que no sean solo texto. Si cuentas con los recursos, piensa en crear infografías, e-books o videotutoriales. Estos formatos son beneficiosos para las personas que tienen un método de aprendizaje orientado a lo visual.

Incluso considera entrevistar a algunos expertos de la industria, esto con el fin de darle una perspectiva nueva a tu artículo, además de fortalecer la credibilidad de tu contenido. A partir de esto, el entrevistado puede compartirlo en sus redes sociales u otros canales y aumentar el tráfico de tu blog.

Nota: Las palabras clave son fundamentales para mejorar tu SEO, no olvides incorporarlas en el título, en la introducción de tu contenido y en los subtítulos (¡Ojo! siempre y cuando fluya y no se vea forzado).

 

3. El tono debe ser acorde a tu buyer persona

Así como tu forma de hablar cambia cuando estás en una entrevista de trabajo o en una fiesta con tus amigos, el tono de tu artículo también.

En el mundo digital, la primera impresión que tienen las personas de tu negocio es a través de tu forma de escribir. Por esta razón, el tono de tu contenido juega un rol importante al momento de escribir. Considera si el tono va a ser serio, divertido, cálido y personal, motivador o chistoso.

Como punto de partida, ten en cuenta a tu buyer persona para determinar el tono que deseas asignarle a tu artículo. Si es un empresario de 50 años que no está muy familiarizado con el tema digital, usa un tono más cálido y amigable, evitando los términos muy técnicos. También considera si le quieres hablar de “usted” o “tu” a tu cliente potencial.

Sin importar el tono, debes ser claro y conciso con la información que le estás brindando a tu lector.

Tip: Evita endulzar tu artículo con el uso excesivo de adverbios como “verdaderamente es bueno” o adjetivos como “increíbles resultados”.

 

4. Si el contenido es el rey, el título es el bufón

Así como un bufón en la corte real tenía el poder de atraer la atención de otras personas con sus habilidades cómicas o malabarismos, el título debe ser lo suficientemente llamativo para que tus lectores hagan clic y sigan leyendo.

Puedes invertir mucho tiempo escribiendo el cuerpo, pero si tu título es débil, es casi o igual que trabajo perdido. Tu título debe ser específico, hacerle una promesa al lector de cómo les beneficiará e invitarlos a leer el artículo en ese mismo momento.

“En promedio, el título se lee 5 veces más que el cuerpo del texto”.

David Ogilvy

Crea una lista de posibles títulos, alrededor de 5 a 10, y cuando termines tu artículo, regresa y escoge el que más te suena.

Los siguientes son diferentes estilos de títulos que te pueden ayudar en tu proceso:

Estilo de título Ejemplo
Cómo… Como posicionar tu blog en los buscadores web
Lista Los 5 pasos para posicionar tu blog en los buscadores web
Pregunta ¿Cuál es la mejor estrategia para posicionar tu blog en los buscadores web?
Enfoque negativo Los 5 errores que perjudican el posicionamiento de tu blog en los buscadores web
Secreto Los 5 secretos para posicionar tu blog en los buscadores web
Lo que no sabes Las 5 trucos que no sabes sobre cómo posicionar tu blog en los buscadores web
Deberías saber Todo lo que deberías saber sobre cómo posicionar tu blog en los buscadores web
Dato interesante “El 70% de las personas se enteran de una empresa por un artículo de blog”
Tips Los 5 tips para posicionar tu blog en los buscadores web

Otra buena regla para seguir es jugar con los números en los títulos. Mira este estudio que realizó Conductor en donde muestra que los lectores prefieren titulares que tengan números más que otros estilos.

Tip: Recuerda que es fundamental usar las palabras clave en el título, preferiblemente al principio, al igual que mantenerlo dentro del margen de 55 caracteres, que es justo dónde Google lo corta en las páginas de resultados de motores de búsqueda.

 

5. Más es mejor

Es común pensar que ahora en día los lectores prefieren artículos más cortos, de 400 o 600 palabras, pero según Neil Patel, experto en marketing digital, “Los contenidos más largos tienden a comportarse mejor en todos los niveles”. De hecho, a los ojos de Google, este tipo de contenido es considerado no relevante y afecta tu SEO. Los motores de búsqueda tienden a favorecer a los blogs y artículos más largos. Un estudio de HubSpot reveló que los buscadores web prefieren contenido más trabajados y extensos que estén entre 2.250 y 2.500 palabras.

6. Dile a tu lector qué hacer

Cuando termines de escribir tu artículo, lo ideal es inducir a tu lector a que realice una acción después de leerlo, en otras palabras, un call to action. Esto puede ser tan simple como pedirle que comparta tu contenido, escriba un comentario o algo más directo como suscribirse a un newsletter o descargar un ebook.

Es una buena manera de darle continuidad a tu artículo y mejorar las posibilidades de que tu lector siga navegando en tu blog. Además, es un buen tip para generar más conversiones en tu sitio web.

 

7. No pases por alto darle una última revisada a tu artículo

Acuérdate que tus lectores tendrán una mala impresión de tu blog si encuentran errores de ortografía, lo cual perjudicará las posibilidades de que sigan leyendo y compartan el contenido. Lo ideal es que cuando termines de escribir tu artículo, te des un tiempo antes de comenzar a editar tu trabajo, así podrás verlo con otra perspectiva. Después, envíaselo a tu equipo de trabajo para que te brinden su feedback.

También es importante que tu post sea estéticamente agradable para leer, evita los párrafos largos ya que pueden causar ruido visual, al igual que las frases técnicas que pueden confundir a tu lector.

En conclusión, uno de los mayores retos que puedes enfrentar al momento de escribir para tu blog es que sigas las reglas para SEO, pero que al mismo tiempo sea contenido atractivo para tu audiencia. Seguro que después de haber leído este artículo, tengas una mejor idea de lo que debes hacer la próxima vez que te sientas a redactar un artículo para tu blog. Si te gustó este post, no olvides compartirlo en tus redes sociales.


Johanna Hernández

Comunicadora social y periodista. Creyente de la frase, “No es lo que uno dice, sino cómo lo dice”. Cuando no está aprendiendo sobre el mundo digital, está descubriendo nuevas recetas para cocinar o practicando caligrafía moderna.

Instagram | Linkedin

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

You may also like

2 comments

  • javier June 26, 2017   Reply →

    Gracias muy útiles consejos para escribir el contenido a nuestro target.

Leave a comment