¿Eres de esas personas que dejas para mañana lo que podrías haber hecho hoy? A menudo, nos ocultamos bajo la excusa del perfeccionismo para postergar nuestras tareas. Sin embargo, tras ese pretexto podemos estar guardando muchas inseguridades, miedos, vergüenzas e, incluso, falta de foco y estímulo. La clave que personalmente me ha llevado a ser más productiva, ha sido llevar una planificación semanal exhaustiva y, en particular, de mis proyectos más importantes.
En este post te invito a conocer las prácticas que aplico para asegurar una mejor planificación de mis tareas en base a objetivos, que combino junto a otras técnicas de motivación personal.
Planificación: Definición, objetivos y rutinas
Me encanta retarme. Los retos siempre han jugado un rol muy importante en mi vida personal y profesional. Sin duda, es uno de los trucos que aplico en mi día a día para producir más en base a una mejor planificación de mis proyectos.
Para mí, planificarme es tener clara cuál es la meta que quiero conseguir, definir mis objetivos concretos y determinar qué tengo que hacer para lograrlo. A partir de aquí, divido todo en pequeñas acciones y objetivos que voy plasmando en mi libreta (sí, aunque me veas muy digital, para estas cosas me encanta utilizar una libreta de papel y boli). Y todas esas tareas las incluyo en mi calendario, día a día, con un orden estructurado y claro, teniendo en cuenta cuáles son los momentos del día en que soy más productiva.
Claves de mi planificación para ser ultra-productiva:
- Contar con un coach y referentes clave
- Seguir un buen sistema de prioridades
- Comprometerme con metas concretas
- Aplicar el método DM (divide y multiplica) para la descomposición de objetivos
Objetivos de una mejor planificación
Una meta clara, que sea realmente factible y esté en consonancia contigo, tus valores e ideas, será el principal motor de tu motivación en el día a día. Así que, no menosprecies un valiosísimo tiempo de reflexión para fijar ese objetivo, así como la estrategia, tácticas y pasos a seguir para lograrlo.
Tener una buena planificación semanal te permitirá:
- Mejorar tu rendimiento
- Lograr más con menos
- Alcanzar tu meta antes y mejor
- Evitar el estrés
- Sentirte realizado profesionalmente
- Aprovechar al máximo tu tiempo
- Tener tiempo para ti, tu familia y amigos
Planificación semanal: Rutinas y momentos de improvisación
Ahora que tienes clara cuál es tu meta y cómo alcanzarla, llega el momento de aterrizar todas esas ideas en el mundo real, en tu agenda:
- Desgrana todo en tareas concretas, cuanto menor duración y dificultad tengan más fáciles serán de encajar en tu día a día.
- A continuación, piensa en cuál será tu rutina diaria general de lunes a viernes, incluyendo no solo el trabajo sino tu vida personal para la que también deberás reservar tiempo de calidad.
- Luego, reserva los sábados y domingos para dedicarte a ti, tu familia, tus amigos y tus hobbies. Relájate y disfruta.
Ejemplo de planificación semanal:
De lunes a viernes:
- 7 am. – Me levanto, preparo y desayuno en familia.
- 8 am. – Reviso agenda y tareas diarias de camino al trabajo.
- 8:30 am. – Comienzo a trabajar focalizándome en las tareas prioritarias.
- 11:00 am. – Me tomo un café, reviso email y organizo temas con el equipo.
- 12:00 am. – Continuo con las tareas por orden de prioridad.
- 13:30 pm. – Voy al gimnasio
- 14:30 pm. – Como mientras reviso mis redes sociales personales y las noticias del día.
- 15:30 pm. – Continuo con las tareas por orden de prioridad.
- 18:30 pm. – Me voy a casa a disfrutar de la familia
- 20:30 pm. – Ceno
- 21:30 pm. – Leo
- 23:00 pm. – Me voy a dormir
Sábado y domingo:
- Me dejo fluir para hacer lo que me apetezca en cada momento.
- Intento levantarme temprano para aprovechar el día.
- Organizo la limpieza, compras y comida de la semana siguiente.
Para tener una planificación de la producción bien controlada, te recomiendo utilizar alguna herramienta digital que te permita organizar tareas en el calendario y mover, editar o involucrar a otras personas de tu equipo sin problema. En estos momentos, con mi equipo estoy usando Trello y nos resulta muy útil para nuestros calendarios editoriales, proyectos de consultoría, organización de lanzamientos, creación de nuevos cursos, gestión de campañas de publicidad online, etc.
También es importante que aprendas de ti mismo, de cada momento, tarea y dificultad. Esto te ayudará a saber priorizar, delegar e implementar hábitos que te hagan ser más productivo. Analiza cuáles son los días y horas en los que te sientes con mayor motivación, aquellos momentos en los que menos interrupciones tienes, así como formas de trabajo y metodologías que te ayudan a ser más efectivo.
10 Claves para la planificación de proyectos
Dicho esto, a continuación te cuento aquellos trucos que me han ayudado a planificarme para crear mi marca personal y lograr mis metas. Espero y deseo que tras su lectura encuentres tu propio camino hacia la vida que quieres.
- Dedicar tiempo a fijar nuestras metas, siendo realistas y consecuentes| Con esto no quiero decir que debas olvidarte de tu ambición y conformarte con lo que encuentres fácilmente, evidentemente si nos fijamos metas es para superarnos a nosotros mismos, pero poco a poco, pasito a pasito y con trabajo bien hecho, es como se consigue allanar el camino. No hay atajos fáciles.
- Crear un plan de acción|Con los pasos a seguir, recursos que necesitaremos, tiempos a cumplir y resultados que esperamos alcanzar. Esto te permitirá mantener una visión global y foco claro.
- Para alcanzar una meta deberás lograr varios objetivos| Marca en tu calendario el momento clave en que quieres y debes cumplir cada objetivo, y la fecha concreta en la que alcanzarás tu meta.
- Organiza las acciones concretas en tu calendario| Pon orden de prioridad y ¡comienza a trabajar!
- Mide el tiempo que dedicas a cada tarea para mejorar la planificación de proyectos futuro| Busca fugas de tiempo y traza un plan para evitarlas.
- Evita la procrastinación | Y si esta llama a tu puerta, revisa mis consejos para combatirla. Si pierdes el foco y no logras reengancharte acude a un profesional. Mi vida dio un giro total desde que comencé a trabajar con mi coach.
- Visualiza lo que lograrás con tu nueva planificación| Aunque alcanzar una meta que deseamos puede ser por sí misma, todo la motivación necesaria para pasar a la acción, es posible que la realización de ciertas tareas concretas nos resulte complicada y haga que nuestro foco se desvíe. En esos casos, puedes optar por la visualización de lo que lograrás como método de motivación o por concederte algún pequeño regalo por cumplir con ese objetivo concreto.
- Si trabajas desde casa, comienza el día preparándote como si fueras a ir a la oficina| Dúchate, vístete y siéntate en una mesa frente a tu ordenador para comenzar a trabajar. Al ser posible, ten tu propio espacio, un despacho por ejemplo, que únicamente dediques para trabajar. De este modo, podrás conectar y desconectar del trabajo no solo de una forma temporal sino también espacial. Esto te ayudará a separar mejor tu vida personal y laboral.
- Delega tareas y céntrate en tus mayores fuertes | Hay tareas que nos motivan y apasionan, mientras que otras nos restan energía porque nos resultan repetitivas o directamente no disfrutamos haciéndolas. Piensa cuales de ellas tienes que seguir haciendo, cuales puedes automatizar y cuales puedes delegar a tu equipo, o bien, subcontratar a otra empresa. Por ejemplo, si la burocracia te aburre soberanamente ha llegado el momento de dejar tus finanzas en manos de un experto.
Preparado, listo… ¡acción! Después de leer este post espero que hayas dejado atrás tus miedos y empieces ya mismo a planificarte para hacer realidad tus sueños. Yo, en 2018, he logrado cumplir uno de mis mayores retos gracias a la planificación por proyectos y otras prácticas que he recopilado en mi primer libro físico, escrito junto a grandes mujeres referentes en marca personal. ¡Ahora te toca a ti! ¿Cuál es tu reto?
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: