Cómo sacar el máximo rendimiento al podcast en marketing digital

Convierte Más

05/06/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

05/06/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Podcast en marketing digital

No es ningún secreto decir que en una sociedad sobrecargada de información, nuestro negocio no puede quedarse atrás; la estrategia de contenidos que te funcionó fenomenal durante los últimos 6 meses, puede que ya no lo haga mañana.

Por esta razón no debes bajar nunca la guardia y tienes que estar siempre dispuesto a compartir contenidos en diferentes formatos, como por ejemplo el podcast que, por no ser muy usual, permite que:

  • Llegues a más personas, pues podrán escucharte cuándo y dónde quieran.
  • Destaques de la competencia y puedas posicionarte como referente.
  • Crees un vínculo muy estrecho con tu comunidad y así la fidelices.

Conoce con este artículo de qué manera puedes utilizar el podcast en marketing digital, atendiendo a sus diferentes tipologías y/o la fase del embudo en el que se encuentra tu audiencia.

Tipos de podcasts para tu estrategia de marketing

La razón por la que es importante definir qué tipos de podcasts puedes incluir en tu estrategia de contenidos es bien sencilla:

Si no defines qué información quieres dar, tampoco tendrás un público en mente al que quieras llegar, y un proyecto que carece de razón de ser termina (en la mayoría de los casos) por ser abandonado a su suerte.

Evita caer en este error tan común definiendo desde el principio el contenido de tus podcasts según dos variables:

  1. El tipo de información que interesa a tu público.
  2. La fase en la que se encuentra tu público dentro del funnel.

Podcasts según su contenido

  • Podcasts de interés general|También podríamos llamarlos de “entretenimiento”, pues se dirigen a un público amplio con un interés común por desconectar y pasar un buen rato. Que su flexibilidad en cuanto a su contenido no te lleve a improvisar demasiado y perder el foco de tu negocio.
  • Podcasts de contenido novedoso|Aquí tu podcast tendría un claro matiz informativo, ya sea para comentar alguna novedad de tu propio negocio (con un matiz comercial), o a un nivel más global sobre tendencias de tu sector. Por tanto se trata de un contenido estacional que no podrás reutilizar pasado un tiempo.
  • Podcasts formativo o con fines educativos|A un siguiente nivel práctico, tenemos los podcasts de contenido evergreen que persiguen formar a tu audiencia en determinado sector y situarte, a su vez, como referente. Un formato muy utilizado por infoproductores, blogueros y profesionales del sector educativo.

Podcasts para marketing según la fase del funnel

  • Podcasts de contenido TOFU (Top Of the Funnel)|Con un contenido pensado para usuarios que se encuentran en la primera etapa del embudo, que aún están en una fase de descubrimiento y no tienen una clara intención de compra.
  • Podcasts de contenido MOFU (Middle Of the Funnel)|Con un contenido pensado para usuarios que se encuentran en una siguiente fase investigadora, ya han tenido algún contacto con tu marca, y están predispuestos a recibir más info.
  • Podcasts de contenido BOFU (Bottom Of the Funnel)|Con un contenido mucho más específico y creado para un público segmentado que tiene un interés afín con tu negocio. Es el momento de combinar información con oferta 😉

Cómo sacar rendimiento al podcast en marketing

La cantidad de información que dispongas sobre tu público y el nivel de acercamiento que tenga éste con tu negocio, es el que va a determinar si tus podcasts deberán tratar temas más genéricos o estar enfocados a satisfacer una necesidad concreta (esa que tu producto o servicio cubre de sobremanera).

Si jugamos con las dos variables que hemos considerado para categorizar los tipos de podcasts para marketing digital, las combinaciones son muy variadas. Por ejemplo:

Un podcast informativo puede ser útil para un usuario que nos acaba de conocer, o para un seguidor que ya nos ha escuchado alguna vez pero no lo ha hecho hasta el final, no llegando así a recibir la información sobre cierta oferta.

Después de tanta teoría, aquí tienes una lluvia de ideas para tomar nota:

  • Predefine la duración media de los episodios así como la frecuencia de publicación. Aquí no existen normas, pero más de 1 hora podría ser excesivo, mientras que la frecuencia suele establecerse de forma semanal, quincenal o mensual.
  • Decide cuántos agentes intervendrán en tus podcasts. Quizás para ganar visibilidad podría ser interesante el formato tipo entrevista a personajes referentes.
  • Crea podcasts para tu estrategia de marketing con diferentes tipos de contenido teniendo muy en cuenta la fases del funnel en la que se encuentra tu público (según estén en fase de descubrimiento, investigación o decisión).
  • Establece una estructura lógica para guionizar el contenido que compartirás en tus podcasts, del tipo; intro, presentación, consejos o desarrollo y despedida (puedes añadir recordatorios a ofertas o próximos episodios).
  • Etiqueta cada uno de tus podcasts con herramientas como TagMP3 utilizando el título, número de episodio, artista o album y cualquier dato que pueda ser relevante a la hora de subir tu podcast a iTunes.
  • Transcribe el contenido de tus podcasts en formato texto con herramientas como Speech Notes y difúndelo en tu web, las redes sociales y otros canales.
  • Facilita opciones de suscripción a tu base de datos para recibir notificaciones y avisos de próximos podcasts, con lo que asegurar una comunidad fiel.
  • Mide los KPIs que tienen una mayor relevancia para el podcasting en marketing digital, como el número de descargas y reproducciones, o el porcentaje de tráfico hacia el enlace del podcast.

Si has leído hasta aquí, sabrás que este post no es más que una toma de contacto hacia lo que supone crear un podcast para marketing digital y, además, hacerlo de manera estratégica.

Para profundizar mucho más en este tema, te recomendamos formarte de la mano de profesionales especializados en podcasting 🙂

curso podcast

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

7 comentarios en “Cómo sacar el máximo rendimiento al podcast en marketing digital”

  1. Hola Vilma, he estado leyendo tu articulo y me gustaría saber a que publico objectivo podría llegar con los podcast a la hora de promocionar mi negocio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios