Consejos básicos para posicionar una web en poco tiempo

 Post autor invitado por Jesús Morán Merino

Actualmente en el mundo del emprendimiento y los Startups, competimos con cientos y cientos de personas que pretenden ganar clientes y hacer crecer sus negocios. Muchos de estos (al igual que nosotros) lo intentarán por la web. Acá nos encontramos con un mar de oportunidades y potenciales clientes. Un mar, donde, si no sabes cómo salir a flote, terminarás hundiéndote entre miles de resultados parecidos desaprovechando esta gran oportunidad de posicionamiento. Entonces, entramos en el tema de este post: ¿Cómo puedo lograr posicionamiento web de forma rápida y efectiva?

Conoce dónde estás parado y con qué cuentas

Para lograr el posicionamiento web, tenemos dos puntos primordiales: los buscadores, como Google. Y nuestro sitio web, con el que estamos trabajando. Ambos van de la mano, ¿por qué? Porque tu objetivo es que Google le recomiende a los usuarios tu sitio web. Entonces, primero debemos comprender como funcionan los motores de búsqueda (los de Google, específicamente). Estos, trabajan en tres pasos:

  • Rastreo: La “araña” de Google, examina todas las páginas web que tiene en su índice y busca los nuevos enlaces presentes en la misma. Revisa que estén activos y los fraudulentos e inactivos los elimina.
  • Indexación: Realiza el índice de todas las palabras obtenidas en los diferentes sitios web con su ubicación. Esto significa, que reconoce si la palabra se encuentra en el título, pie de página o diferentes sitios de las páginas.
  • Publicación de resultados: Cuando un usuario realiza una consulta, Google revisa los índices que coincidan con las solicitudes del usuario y las expone. Ordenando su relevancia por más de 200 factores distintos. Esta representa la presencia de un sitio en otras páginas web. Es decir, que se hable de ella en otros sitios.

Luego de ya comprender en qué sistema se basan la mayoría de los buscadores, podemos establecer con qué contamos en nuestra página web para lograr el posicionamiento rápidamente. Esto, implica el conocimiento de tu misma página web. Mediante ciertos parámetros medibles y de importancia para tu objetivo. Es decir, estos dependerán de a lo que quieras llegar con tu sitio web.

  • Si tu página es netamente informativa:
    • ¿Cuántas visitas tienes?
    • ¿Cuántas suscripciones?
  • Si tu página es de opinión:
    • ¿Cuántas entradas tiene?
    • ¿Cuántos comentarios en esas entradas?
  • Si es una tienda on-line:
    • ¿Cuántas ventas por hora tengo?
    • ¿Cuántas personas suscritas?

Estos parámetros los defines tú y no importa si tu sitio es nuevo o no. Lo vital es tener en la mira a que va a dedicarse tu sitio web y repito: definir indicadores medibles que permitan estimar si estás mejor o peor que en otro momento. Además de los definidos en cada caso, existen ciertos indicadores generales que suelen trabajarse con herramientas ya establecidas al hablar de posicionamiento web:

Palabras claves o keywords: Estas son los términos que emplean los usuarios para encontrar un artículo de su interés. Si sabes cuales son estos términos, podrás emplearlos para asegurar que Google le muestre tu sitio como un resultado a su búsqueda, logrando el posicionamiento web Google de manera efectiva.

Enlaces: Cantidad y posición de los enlaces a tu página en otros sitios para que Google te tome en cuenta. Majestic y AhRefs son dos herramientas completas para estos análisis.

Primero, es necesario entender que no existe una fórmula mágica en la cual, tocando un botón, estaremos de primeros en todos los buscadores. Si queremos posicionarnos y mantenernos continuamente en crecimiento, debemos definir:

  • Objetivos: ¿A dónde queremos llegar?
  • Estrategias: ¿Cuál es el camino para llegar allí?
  • Acciones: ¿Qué debo hacer para ejecutar mi estrategia?

Este método, establece los pasos a seguir para lograr la correcta ejecución de un proyecto. Sea cual sea. Puntualmente, nosotros queremos lograr el posicionamiento de una página. Sin importar si es un blog, página empresarial, personal o de e-commerce.

Define a dónde quieres llegar (Objetivo)

Después de saber dónde estás con tu página, necesitas definir a dónde quieres llegar. Simple. Esto debe realizarse por escrito de tal forma de no desviarse de esa meta con el tiempo. Y debe estar acotado y referido a un punto MEDIBLE, generalmente los indicadores mencionados anteriormente son el estándar de medición para el progreso de tu sitio web. Entonces, ¿para qué quieres el posicionamiento web? Esta es la pregunta clave que te definirá tu objetivo, y sabiendo si logras o no tu objetivo, sabrás si tu posicionamiento web es eficaz o no. Adelante, mostramos dos ejemplos de objetivos.

Establece cómo vas a lograr tu objetivo (Estrategia)

¿Cómo vas a cumplir tu objetivo?

Este punto puede confundirse con el siguiente, acciones. Sin embargo, la diferencia radica en que las acciones definen puntualmente qué vas a realizar. Mientras estrategia, muestra todo el camino a seguir. Por ejemplo:

Definiremos temas actuales y de interés para nuestros usuarios, promoviendo la discusión y las opiniones con el fin de que estos compartan en sus redes sociales y lograr así la publicidad de los enlaces de nuestra web. Además, estableceremos una presencia constante en nuestro Facebook e Instagram para garantizar un flujo constante de personas hacia nuestro sitio web.

Acá, definimos el camino que vamos a seguir para lograr el objetivo de un mejor posicionamiento en los buscadores. Este suele ser un paso complicado. Sin embargo, es necesario para definir posteriormente las tácticas a usar. Además, es recomendable contar con varias estrategias. Así podrás escoger la más viable y eficiente para lograr el objetivo.

¿Qué vas a hacer para llegar ahí? (Acciones)

¿Qué vas a ejecutar para seguir tu estrategia?

  • Fomentar implícitamente las opiniones de tus lectores
  • Utilizar los call to action para fomentar la discusión en redes sociales
  • Crea contenido de interés para que tus lectores se acerquen a tu sitio

Es importante que todas estas acciones tengan responsables de ejecutarlas y tiempos de ejecución.

Respecto a la última, debe hacerse un paréntesis especial ya que engloba casi toda acción que involucre crear en un sitio web. El marketing de contenidos es la presencia de material de interés para tus suscriptores y usuarios. Entonces, debes definir siempre a quién vas a llegarle, cómo quieres llegarle y sabrás que contenidos debes vender en tu sitio web.

Ten un ojo en los indicadores

Siempre chequea los indicadores ya que definirán si lograste o no tus objetivos. Y de igual forma, trazarán las líneas de tus próximas acciones.

Esperamos te sea útil esta información. Recuerda que estos pasos son esenciales para ejecutar cualquier proyecto. Entonces, no tengas el menor reparo en aplicarlos y verás como tu sitio web comenzará a volar.


Jesús Morán Merino

Dueño de Seonegocio, un portal web donde da consejos prácticos para emprendedores/bloggers con el fin de desarrollar actividades online. Emprendedor gaditano y recientemente con estudios terminados en la Universidad de Cádiz en Administración y Dirección de Empresas.

Twitter | Facebook | LinkedIn

 


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

You may also like

2 comments

Leave a comment