¿Qué estudiar para trabajar en marketing digital?

Convierte Más

15/11/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

15/11/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

que estudiar para trabajar en marketing

El futuro no está escrito, está en tus manos. Así que, si estás pensando en convertirte en un auténtico profesional de Internet esta es tu gran oportunidad para saber qué necesitas estudiar para trabajar en marketing digital y llegar a lo más alto con tus aspiraciones laborales. Lo más importante en este sector, y cada vez más en todos, es contar con una buena base de conocimiento y nunca dejar de aprender de cada uno de tus empleos, clientes, compañeros y proyectos, así como de otros profesionales que comparten su experiencia en formato de cursos 100% prácticos.

Tu base de conocimiento: ¿Estudiar marketing o publicidad?

Una carrera universitaria o licenciatura relacionada con el marketing digital puede ser una excelente base de conocimiento para comenzar tu carrera en el sector. No obstante, hay excelentes profesionales que con su experiencia han solventado esa falta formativa. Por lo tanto, aunque no es imprescindible, sí resulta una opción verdaderamente interesante y de forma especial si eres joven y tienes grandes expectativas para trabajar con empresas y marcas de primera categoría.

La gran duda al respecto suele ser qué estudios universitarios están más enfocados para formar a profesionales del marketing online. Como sabrás, cada país es un mundo en cuanto a la configuración de las carreras universitarias, por ejemplo, en España podríamos destacar las siguientes opciones:

  • Comercio (como el que ofrece la Universidad Complutense de Madrid) cuyas salidas profesionales son: Director comercial, de marketing, de ventas o de producto, Jefe de distribución, sección comercial, grandes cuentas, redes comerciales o expansión, Controllers, Gestor o Delegado comercial, Director de sucursal, Técnico o Ejecutivo comercial, Gestor de cuenta (Key Account Manager), Trade Manager, Técnico de postventas, Responsable de mechandising o Comercial/Agente comercial…
  • Publicidad y Relaciones Públicas (como el que ofrece la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) cuyas salidas profesionales son: Analista de campañas de publicidad y relaciones públicas, Asesor de imagen, Consultor de marcas, Consultor estratégico de la comunicación, Creador y gestor de acontecimientos en publicidad y relaciones públicas, Creativo en formatos y medios publicitarios, Creativo publicitario, Director de arte y diseñador. Director y gestor de comunicación empresarial e institucional, Ejecutivo de cuentas, Gestor de empresas publicitarias y de relaciones públicas, Investigador de mercado y de comunicación, Planificador de medios, Planificador estratégico de la comunicación, Realizador de spots publicitarios, Responsable de comunicación interna de empresas e instituciones, Content provider / Content curator…
  • Marketing (como el que ofrece la Universidad de País Vasco) enfocado a crear profesionales para los departamentos de marketing, comunicación y ventas de empresas e instituciones relacionadas con la gestión comercial, el marketing, la publicidad, la investigación de mercados, la banca, la distribución comercial y ventas, la atención al cliente y la consultoría.

También existen formaciones de niveles inferiores como los llamados Ciclos Formativos en España donde podrás adquirir tu título de Técnico Superior en Marketing y Publicidad, o formaciones superiores en formato de master como puede ser un MBA o algo más específico centrado en marketing. Recuerda que hoy en día la formación es muy flexible y existe la posibilidad de aprender online para adquirir todo tipo de títulos oficiales que puedan servirte de base de conocimiento para comenzar tu carrera profesional en el sector.

Estudiar para trabajar en marketing digital en 2019

Si estás tratando de introducirte en el mercado laboral del marketing, si has acabado tu carrera universitaria y sigues perdido en búsqueda de empleo, o si simplemente trabajas en el sector pero quieres actualizarte para aportar más a tu empresa y quizás obtener un ascenso o un trabajo mejor, lo que necesitas en este mismo instante es actualizarte de forma rápida y sencilla con las últimas novedades y cambios que se han dado en el sector del marketing digital.

Y para ello, te recomendamos los siguientes cursos:

Estrategias de autoaprendizaje imprescindibles para mantenerte actualizado

Estudiar para trabajar en marketing digital no es lo verdaderamente importante, lo importante es aprender, ya sea de cursos o de cada nuevo proyecto, tarea, estrategia, grupo de trabajo, cliente o cuestión que tengamos entre manos. Al ser una disciplina en continua evolución y desarrollo, cada día debes extraer nuevos conocimientos, avances y tendencias con las que ir ampliando tu bagaje profesional. Para ello, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Reserva tiempo para la reflexión. Lo ideal es que reserves un tiempo, ya sea al comienzo o al final del día, aunque solo sean 10 minutos, para reflexionar sobre los aprendizajes diarios.
  • Registra o apunta en algún lugar cada aprendizaje. Guardar de forma escrita lo que has aprendido te servirá para valorar ese conocimiento y fijarlo aún mejor en tu memoria. Puedes tener una libreta especialmente destinada para ello, apuntarlo en tu agenda o usar medios digitales si te resulta más fácil.
  • Comparte tu conocimiento con otros profesionales. Para ello puedes generar un espacio de aprendizaje colaborativo en tu empresa, ya sea en formato de evento semanal o mensual, carpeta compartida de archivos, hilo de email… Otra opción es poner en marcha tu propio blog profesional con el que compartir todos esos aprendizajes y reflexiones más allá de los compañeros de tu empresa, con otros profesionales del sector. Esto te ayudará a hacer aún más grande tu conocimiento completándolo con las experiencias y comentarios de otros profesionales.
  • Mantente siempre a la escucha de lo que puedan aportar otros profesionales, sin distinción a nivel de rangos o experiencias, nunca se sabe quien nos puede dar una lección. Incluso los profesionales más jóvenes pueden mostrarnos una visión más ajustada a la realidad al ser arquetipos de clientes o estar más en contacto con algunas áreas de actualidad. Selecciona también a tus mentores o profesionales que te inspiran para seguirlos en redes sociales y no perderte ninguna de sus reflexiones o experiencias.
  • Al finalizar cada proyecto o al crear informes para tus cuentas o clientes, recuerda que las conclusiones no son solo una guía para optimizar esa estrategia sino un valioso aprendizaje sobre lo que funciona y lo que no funciona en marketing digital, algo que podremos extrapolar para otros proyectos y clientes, siempre teniendo en cuenta las características particulares de cada caso en particular y el público objetivo al que se dirija.
  • No tengas miedo a los errores, son la mayor fuente de conocimiento que existe. Es más, generalmente cuando nos salen las cosas bien tendemos a no darles importancia, a no analizarlas ni extraer grandes conclusiones. Sin embargo, cuando algo malo ocurre siempre extraemos un aprendizaje que se nos queda marcado para toda la vida.

Reflexiona, guarda, comparte, escucha, extrapola y yerra, yerra mucho… son las claves para el aprendizaje autodidacta

En conclusión, elegir qué estudiar para trabajar en marketing es una cuestión que puede resolverse de muy diversas formas, pero la clave está en partir de un objetivo claro y no dejar nunca de formarse y estar al día de las últimas tendencias. Si quieres especializarte en algo en concreto, por ejemplo, SEO o copywriting, haz una selección de grandes profesionales a quienes te gustaría parecerte y aprende de ellos y de todos y cada uno de los proyectos que vas resolviendo por ti mismo. Además, apuesta por leer mucho y hacer cursos puntuales, prácticos y actualizados sobre tu especialización. En caso de que quieras tener un perfil más generalista, recuerda que la clave será tener una gran capacidad estratégica, trabájala de forma continua y no dejes nunca de formarte en nuevas áreas y novedades del sector.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios