¿Qué función cumple cada integrante del equipo de marketing?

Vilma Núñez

12/10/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

12/10/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

equipo de marketing

En un post anterior te expliqué la estructura de un departamento de marketing, pero hoy vamos a profundizar un poco más. En esta ocasión seré más específica y hablaré de la función que cumple cada integrante del equipo de marketing.

Pero antes, ¿por qué es importante que cada quién tenga definidas sus responsabilidades? Al tener bien organizado y estructurado este departamento obtienes lo siguiente:

  • Con un trabajo bien alineado conseguirás todos los objetivos que te planteas como negocio.
  • Cada integrante conoce cuál es su rol y qué tareas debe ejecutar de forma constante.
  • Tendrás la ventaja de conocer las necesidades o experiencias de cada miembro del equipo. De esta forma podrás educar y con ello potenciar tus estrategias o beneficiarte de los conocimientos que previamente ya han adquirido.
  • Cada área estará optimizada y enfocada con un tema puntual, lo que significa que todo en conjunto funcionará de mejor manera porque se le prestará la atención que necesita a cada detalle.
  • Las necesidades de los clientes se podrán cubrir gracias a que cada equipo cuenta con conocimientos específicos que el cliente podrá requerir.
  • Tendrás muchas ideas por parte de cada integrante para aprender a innovar y crear estrategias que potencien tus ventas.

Ahora que ya comprendes la importancia de que cada equipo e integrante tenga definidas sus responsabilidades, te explico los detalles de sus funciones.

Función de cada integrante del equipo de marketing

Estrategia del departamento de marketing  Social Media Manager

Lo primordial para que esta persona pueda cumplir con dicha función es que tenga experiencia en el mercado digital, solo así podrá ser la cabeza del equipo. Sus responsabilidades son definir objetivos a corto y largo plazo, gestionar y supervisar a todos los integrantes y crear metodologías de trabajo que sean eficientes para todos. Ayudará a que la marca esté posicionada y será la conexión entre directivos y demás personas del equipo.

Captación de clientes  Content marketing

La función de esta persona es crear estrategias para que los usuarios se conviertan en clientes y, luego de ello, lograr fidelizarlos para futuros proyectos. Se encargaría de desarrollar toda la información de cada uno, desde el momento del enganche o atracción, hasta la persuasión para la transformación como cliente.

Contenidos optimizados de marketing, promoción  Content Manager o Copywriter

En toda estrategia de marketing digital debe haber una persona especialista en la creación de contenido de valor, con alta capacidad lingüística para persuadir o atraer a la audiencia. Todo lo que se publica en un blog, redes sociales, páginas webs, anuncios o email marketing, debe pasar por las manos de esta persona para ser corregido. Elaborará textos específicos previamente curados que enganchen a los posibles clientes.

Seguimiento y gestión de redes sociales  Community Manager

La función del Community Manager es administrar los perfiles sociales del negocio. Tiene que ser minucioso con lo que publica y debe fomentar la interacción con la audiencia de cada red social. Se debe llevar un seguimiento y medir todos los resultados o alcances de cada publicación. También explotar el uso de cada herramienta (dependiendo de la red social) para asegurar la eficiencia de las estrategias implementadas.

Planeación y desarrollo de estrategias de marketing  Social Media Strategist

Esta persona debe tener un perfil proactivo y comercial. Capaz de crear ideas innovadoras para planear acciones y tácticas de marketing que potencien las ventas. Trabajará junto al “Social Media Manager” para posicionarse en Internet.

Hablando de estrategias de marketing, aquí te dejo un poco de lo que fue el entrenamiento para marketers. Descubre por qué las tácticas deben estar basadas en un análisis previo.

Creación de piezas gráficas y audiovisuales  Diseñador gráfico

Ningún proyecto se podría llevar a cabo sin el trabajo de los diseñadores gráficos. Su función es crear diseños fantásticos, que se puedan quedar en la mente de la audiencia para siempre. Todas sus piezas deben ser únicas, que permitan diferenciarse de la competencia. Estos integrantes deben ser capaces de diseñar videos o imágenes que atrapen a los potenciales clientes.

Hemos creado una nueva división educativa, con el programa Business Marketing Strategy, certificado por Convierte Más y avalado por Florida Global University. Este programa te permitirá posicionarte como un referente del marketing y dominar tu sector con estrategias digitales que conecten con tus clientes.

Especialista SEO  Analista web

Esta persona estará a cargo del posicionamiento de tu negocio o marca en la web. Será el encargado de optimizar la gestión de anuncios y campañas para lograr los objetivos de acuerdo al presupuesto establecido. En este punto quizás este artículo también te pueda interesar: Cómo mejorar el posicionamiento web (SEO) de tu blog.

Desarrollar y programar web  Programador web

Los integrantes de este departamento deberán programar páginas web, atender problemas para mejorar la experiencia de los usuarios dentro de tus plataformas digitales. Para ser más específica, serán los responsables de lo que respecta a toda la parte tecnológica de la marca o negocio.

Los nombres en diferentes regiones pueden variar, pero cada función que te he descrito en este post se debe implementar en cualquier equipo de marketing para que el trabajo dé los frutos deseados.

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    2 comentarios en “¿Qué función cumple cada integrante del equipo de marketing?”

      1. Equipo Vilma Núñez

        ¡Hola, Bautista! ¿A qué te refieres? ¿Qué tarea en específico? Son muchos los que participan en todo el proceso y estrategia… Déjanos saber y con gusto te ayudamos.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

    Inicia el viaje que potenciará tu éxito

    2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
    Días
    Horas
    Minutos
    Segundos

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios