Revoluciona tus estrategias de Marketing de Contenidos con inteligencia artificial

Vilma Núñez

06/01/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

06/01/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

marketing de contenidos

Statista ha estimado que los ingresos globales del Marketing de Contenidos superarán los 137 000 millones de dólares en el 2026. 

¿Podríamos estar viviendo la era dorada del Marketing de Contenidos? ¡Probablemente! Y hoy te quiero explicar por qué.

Es innegable que la inteligencia artificial (IA) ha acelerado y maximizado los resultados del Marketing de Contenidos a niveles insospechados. 

En los últimos años, se ha convertido en la mano derecha de muchos creadores de contenidos en el mundo entero.

Gracias a esta poderosa técnica de marketing, los emprendedores y empresarios pueden:

  • Optimizar el posicionamiento de su marca en la web.
  • Impactar a más clientes.
  • Captar leads y tráfico de calidad hacia sus blogs o sitios web.
  • Potenciar sus ventas.

En el pasado, la generación de contenidos solía ser uno de los trabajos más demandantes para los redactores o escritores de marketing. 

¡Por fortuna, las nuevas tecnologías les han facilitado esta tarea al máximo! De acuerdo a una publicación de Marketing Brew, hoy en día puedes apoyarte en software de IA para:

inteligencia artificial

Aunque la información es poder, todavía hay personas convencidas de que la IA acabará con miles de empleos. 

Quiero decirte algo: la inteligencia artificial nos ayuda a conseguir mejores resultados, a trabajar de manera más eficiente y a ser cada vez más productivos. 

Las herramientas de marketing enfocadas en la IA han simplificado la creación de contenidos y la gestión de procesos como nunca antes. 

Préstale atención a esto: la inteligencia artificial está ayudando a miles de escritores y marketers a potenciar sus resultados, a generar más impacto con sus contenidos y a convertir más. 

Si estás al frente de un negocio, o si tienes una marca y quieres acelerar su crecimiento en el 2023, necesitas apoyarte en la IA. 

No te enfoques en trabajar más horas. La clave del éxito radica en hacer más, en menor tiempo, y eso es justamente lo que nos ofrece la IA. 

¿Cómo la IA impulsará el Marketing de Contenidos?

Tanto la IA, como el Machine Learning seguirán jugando un rol crucial en el Marketing de Contenidos. 

Ambas pueden ayudar a los escritores a desarrollar mejores habilidades comunicativas, así como a optimizar sus procesos creativos.

También son vitales para generar conversaciones de marketing impactantes y atractivas. 

Pero jamás reemplazarán a los humanos que se dedican a crear contenidos. ¡Sin importar cuán sofisticadas se vuelvan estas tecnologías en los años siguientes!

Si tú eres uno de ellos, me gustaría que entendieras que la IA acelerará tus objetivos de marketing y eventualmente te convertirá en una persona más creativa.

¿Te gustaría revolucionar tus estrategias de Marketing de Contenidos con inteligencia artificial? Esto es lo que puede hacer por ti:

1. Diversificar tus tácticas de Marketing de Contenidos

Quienes están familiarizados con la creación de contenidos conocen la regla general del 20/80.

Consiste en invertir el 20 % del tiempo en la creación de contenidos y el 80 % restante en su promoción. 

Pero lo cierto es que no todos los escritores se apegan a esa regla a la hora de producir sus textos o artículos. 

¿Por qué? ¡Es sencillo: no tenemos tanto tiempo! Por muy productivos que queramos ser, el día solo tiene 24 horas y sería humanamente imposible escribir y promocionar manualmente todos los contenidos. 

La promoción de contenidos, tanto en blogs, como en correos o redes sociales, es una tarea titánica (cuando es realizada sin ayuda tecnológica). 

Además, amerita un proceso muy riguroso: desde ubicar las mejores imágenes para acompañar esos contenidos, hasta crear copys atractivos, interesantes y persuasivos. 

¡Olvídate de las tareas repetitivas!

Hacer ese trabajo “a la vieja escuela” es impensable ahora mismo, puesto que ya conocemos el poder que ejerce la IA en el Marketing de Contenidos. 

Ya existen herramientas de IA que se encargan de diversificar las tácticas de Marketing de Contenidos y de automatizar muchas acciones de escritura y promoción. 

Olvídate de las tareas repetitivas. ¡No solo son una pérdida de tiempo, sino que están obsoletas! Con ayuda de la IA puedes:

  • Escribir textos más persuasivos y enfocados en tus clientes.
  • Promocionarlos masivamente, en menor tiempo y con mayor eficiencia. 
  • Diversificar tus contenidos (de un mismo tema puedes generar tantos contenidos nuevos como te imagines).
  • Generar copys que eleven las conversiones deseadas para tu marca, negocio o emprendimiento.
  • Identificar los archivos multimedia (vídeos e imágenes) más efectivos para tus contenidos. 

En este vídeo te comparto algunas herramientas que te ayudarán a convertirte en una máquina de creación de contenidos: 

2.Creación de textos y resúmenes de contenidos

Los content briefs, o resúmenes de contenidos, son vitales para cualquier escritor o redactor, ya que se convierten en su brújula a la hora de escribir.

Pero es innegable que ameritan una colaboración muy amplia y una dedicación exclusiva. 

¿Conoces el proceso a seguir a la hora de crear un content brief? Generalmente, un director o gerente SEO analiza las palabras clave más relevantes para una determinada audiencia. 

Luego, un investigador del equipo de marketing recopila información actualizada, verificada y contrastada, para darle forma al resumen de contenido.

A continuación, el escritor utiliza esa data previa y genera el contenido, apoyándose en tácticas de SEO sumamente competitivas y efectivas. 

En el caso de un escritor freelance, es común que todo el trabajo recaiga en él mismo, lo cual es aún más extenuante. 

Simplificación de tareas con IA

¿Crees que esa es la única forma de hacer el trabajo? ¡Por supuesto que no, porque ya tenemos a la IA a la distancia de un clic!

Algunos software de IA aceleran y optimizan el proceso de creación de artículos y resúmenes de contenidos. 

En pocas palabras, el proceso se vuelve más inteligente, efectivo y expedito. Tanto así que se pueden incluir los aportes del equipo de ventas y de atención al cliente en la elaboración de cada brief. 

Si lo piensas bien, eso es genial, ya que esa data enriquecerá el contenido final por completo.

La IA recopila un gran volumen de datos y los consolida en resúmenes de contenidos de alto impacto para cualquier redactor. 

Según un reporte del Instituto de Marketing de Contenidos, Narrato es un poderoso software de IA que puedes usar para semiautomatizar resúmenes de contenidos. 

Esta herramienta emplea palabras clave, análisis semánticos y aportes de muchos miembros del equipo de marketing, para generar tableros únicos de creación de contenidos. 

También usa comprobaciones gramaticales. ¿Qué significa eso? Que podrás crear contenidos más estructurados y legibles (dos principios básicos de la redacción SEO). 

Estos aportes son sencillamente brutales, considerando que el 82 % de los especialistas en marketing invierten activamente en Marketing de Contenidos, según datos recopilados por Ahrefs.

3. Adiós a los bloqueos de escritura

Quienes se dedican a generar contenidos de forma masiva y rutinaria, en algún momento experimentan el temible “bloqueo del escritor”.

Enfrentarte a una hoja en blanco y quedarte sin ideas puede ser muy abrumador.

Las personas que generan contenidos para blogs de nicho, o actualizan redes sociales en su día a día, pueden sentirse bloqueadas a nivel creativo y productivo, con más frecuencia de la que te imaginas. 

Pero eso también está quedando en el pasado, gracias a la inteligencia artificial. 

Nosotros lo hemos comprobado en primera línea. De hecho, desarrollamos nuestro propio software de IA para ayudar a todos esos escritores y copywriters a crear textos en cuestión de minutos. 

CopyAssistant es capaz de generar copys persuasivos con IA para incrementar las conversiones de tu negocio o emprendimiento. 

Gracias a este tipo de soluciones de IA puedes crear mensajes o copys de alto impacto para tus:

  • Redes sociales.
  • Anuncios online.
  • Correos.
  • Guiones. 
  • Páginas de venta.

Con él no tendrás que enfrentarte a una página en blanco nunca más, ni empezar a escribir desde cero, lo cual supondrá un ahorro de tiempo significativo.

4. La IA promueve el aprendizaje rápido y continuo

GPT-3, conocido mundialmente como uno de los modelos de IA más avanzados para generar lenguaje escrito natural, está entrenado para recolectar una cantidad inimaginable de datos en Internet.

Dado que las herramientas de escritura con IA se vuelven cada vez más sofisticadas, los escritores también resultan cada vez más beneficiados.

El aprendizaje es real, avanzado y continuo, ya que los creadores de contenidos tienen la capacidad de acceder a un vasto océano de data e información durante su proceso productivo.

En palabras sencillas: no solo pueden escribir de forma más veloz e inteligente, sino que abarcan nuevas perspectivas, ideas e insights que probablemente no hubiesen considerado sin ayuda de la IA.

5. Multiplicación de contenidos a una mayor velocidad

La redacción de contenidos demanda horas, e incluso días. Sin el respaldo de la IA, el Marketing de Contenidos es prácticamente una carrera sin línea de llegada.

Afortunadamente, hay más de una herramienta de IA que te ayudará a reducir tus tiempos de escritura de manera dramática.

¿Imaginas generar decenas de contenidos en cuestión de minutos? No exagero cuando digo que podrías armar un plan de contenidos para todo un mes en menos de una hora.

6. Curación de contenidos

Grammarly es solo una de las soluciones que podrían facilitarte la vida si editas contenidos en tu día a día.

Esta aplicación se encarga de verificar la gramática de tus textos a partir de funcionalidades de IA.

Eso no es todo. También analiza los hábitos de escritura de los usuarios y luego ofrece sugerencias en función de sus estilos.

¿Qué más puede hacer? Tiene el poder de detectar las interacciones de tus usuarios con los contenidos que publicas en tus blogs, emails, newsletters o páginas de venta.

Entonces, si algunos de ellos ignoran algunas temáticas o contenidos en específico, Grammarly dejará de sugerirlos.

La curación del contenido es una de las principales tareas que deben ejecutar los redactores y editores en su ejercicio profesional.

Pero no tienen que hacerlo manualmente. Pueden apoyarse en este tipo de software para reducir su carga de trabajo y generar contenidos más relevantes, útiles y creativos para los usuarios.

Conoce algunos beneficios de la IA en el Marketing de Contenidos

Los beneficios de la IA en el Marketing de Contenidos son cada vez más diversos y competitivos. Hoy quiero compartirte algunos de ellos:

  • Conversión de texto a imágenes

Crear contenidos visuales a partir de texto no es algo futurista. De hecho, existe desde hace un tiempo y los resultados han sido increíbles.

Algunas aplicaciones de IA, como Photoleap, generan imágenes a raíz de un comando escrito, en solo segundos.

Por ejemplo: si estás escribiendo una publicación de arte, podrías utilizar esta app para generar su apoyo visual con IA.

Bastaría con escribir el nombre de tu artículo para convertir esas palabras en imágenes.

Las implicaciones de estas soluciones de IA son alucinantes. Así que no temas usarlas a la hora de diversificar y promocionar tus contenidos.

  •  Múltiples copias de contenidos

Generar diferentes versiones de una misma temática es totalmente posible. ¡Y esto no significa que tendrías que pasar horas frente a tu PC!

Al contrario, puedes utilizar programas de IA para multiplicar tus contenidos con la mayor efectividad y rapidez posible.

Algunos de ellos, como sería el caso de Lately, te permiten generar copias de contenidos con tan solo copiar y pegar la URL de tus textos existentes.

También analiza los títulos de esas páginas y sus metadescripciones, para pulir el enfoque de los nuevos artículos y generar subtítulos más personalizados y atractivos.

  • Creación de vídeos con IA

El vídeo marketing seguirá reinando en el 2023. Tienes que seguir utilizándolos para masificar tus mensajes, tanto en tus redes sociales, como en otros canales de comunicación utilizados por tus clientes.

Y si estás pensando que esto supondría un esfuerzo muy grande, o una mano de obra exclusiva, debo decirte que estás muy equivocado.

Hoy en día puedes usar aplicaciones, como InVideo, para convertir tus textos en vídeos a una velocidad increíble.

¿Qué debes hacer? Copiar y pegar un par de párrafos de tus contenidos y adjuntar el logotipo de tu empresa, para generar un vídeo que podría potenciar tus conversiones de marketing.

Wyzowl, una empresa que lidera el mercado de los vídeos explicativos, reveló que el 72 % de las empresas que difunden contenidos en este formato elevan sus conversiones.

Actualmente, puedes usar los mejores software de IA para generar un vídeo con titulares, animaciones, e inclusive, plantillas, que complementen la difusión y promoción de tus contenidos.

4 estadísticas de Content Marketing que debes conocer

Si tienes una empresa, formas parte de un equipo de Marketing, o eres un creador de contenidos a tiempo completo, me gustaría que prestaras atención a estas estadísticas:

  1. 82 % de los negocios que publican contenidos diarios en sus blogs, captan clientes nuevos con la misma frecuencia. (Neil Patel).
  2. 73 % de las compañías que invierten, al menos el 10 % de su presupuesto en el Marketing de Contenidos, elevan sus conversiones. (Semrush).
  3. Más del 50 % de los marketers latinoamericanos invierten en Content Marketing. (HubSpot).
  4. 63,8 % de las empresas que operan en América Latina, generan leads de calidad a través del Marketing de Contenidos. (Genwords).

El Marketing de Contenidos es un gran aliado

Al principio te dije que estamos viviendo la era dorada del Content Marketing, gracias a la sofisticación de la IA.

De acuerdo a Aberdeen Group, las tasas de conversión de las compañías que implementan buenas estrategias de Marketing de Contenidos, son seis veces más altas que las de esas empresas que no implementan esta técnica de mercadeo.

Mientras que una investigación de Demand Metric reveló que el Marketing de Contenidos cuesta un 62 % menos que otras estrategias de mercadeo tradicional.

Si quieres captar clientes potenciales con regularidad para tu negocio o emprendimiento, necesitas entender que el Marketing de Contenidos y la IA son tus mejores aliados.

Apóyate en esa dupla ganadora para escribir de manera más rápida, congruente y efectiva. 

Si eres un creador de contenidos, no puedes sentirte amenazado por las nuevas tecnologías. 

Recuerda esto: todavía las máquinas no han podido reemplazar el ingenio y la creatividad humana.

Aún tienes mucho por hacer y experimentar como escritor o copywriter. Pero también debes entender que la IA no se irá a ningún lado, y si no empiezas a sacarle provecho, podrías experimentar el “síndrome del burnout”.

Usa software, herramientas y soluciones de IA para generar textos que te ahorren horas de trabajo y que sean cada vez más intuitivos. 

Y si eres marketer, asegúrate de impulsar tus acciones de marketing con ayuda de las nuevas tecnologías.

La inteligencia artificial seguirá revolucionando el Marketing de Contenidos en los próximos años. ¡De eso no hay duda! ¿Estás listo para ser parte del cambio?

Contenidos relacionados:

     

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    De Invisible a Invencible

    Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios