No es de extrañar que, cuando de lo que se trata es de optimizar el posicionamiento de un blog, nos centremos en los textos. El SEO aplicado a los textos (o SEO copywriting) es muy importante, pero también es clave el SEO para imágenes.
Sin duda, un buen texto, alineado con los requisitos y las buenas prácticas que Google recomienda, ayudará a que una página se muestre antes que otra en las búsquedas. Sin embargo, la mayoría de web masters olvidan uno de los muchos elementos que entran en juego a la hora de mejorar el posicionamiento; las imágenes.
¿Por qué trabajar en el SEO para imágenes?
Aplicar el SEO para imágenes en tu web o blog puede reportarte numerosos beneficios, relacionados todos ellos con el rendimiento de tu sitio. Si sigues una serie de sencillos consejos, muy fáciles de implementar, podrás:
- Aparecer en los fragmentos destacados de Google: También conocidos como featured snippets, se trata de un lugar privilegiado en las páginas de resultados, en el que serás visible para el usuario antes que nadie.
- Subir puestos en las páginas de resultados: Uno de los objetivos de cualquier sitio es conseguir que su URL aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda, y trabajando bien las imágenes será más fácil conseguirlo.
- Subir puestos en Google Imágenes: Muchos usuarios realizan búsquedas en Google Imágenes, y terminan accediendo a la web correspondiente a través del enlace. Es, por tanto, una oportunidad para ganar tráfico orgánico.
- Mejorar la popularidad y alcance de tu marca: Derivado de todo lo anterior, conseguirás que un mayor número de usuarios hagan clic en tus enlaces. De esta forma, estarás indicándole a Google que tu web es relevante.
Cómo funciona el SEO para imágenes
Si nunca antes has trabajado el SEO para imágenes, lo primero que has de tener en cuenta es que Google no es capaz de analizar el contenido de una imagen, ni lo que esta representa. Por eso, cobra especial relevancia la forma en que le expliques sus detalles. Dependerá de ti facilitarle la información más útil y concreta posible. Y, para ello, tienes a tu disposición varias herramientas.
Factores SEO para imágenes
Entrando ya en el quid de la cuestión, el SEO para imágenes comprende una serie de acciones encaminadas a que las imágenes de un sitio contribuyan a optimizar el posicionamiento en buscadores del mismo.
Implementarlas no requiere de mucho esfuerzo y, sumadas, conforman la mejor manera de aprovechar el SEO para imágenes a la hora de optimizar tu posicionamiento:
Peso y calidad
El consejo en este sentido es muy evidente. Basta con que realices tú mismo una búsqueda en Google Imágenes, para darte cuenta de que no se muestran tamaños fuera de lo normal. Por ello, a la hora de analizar el peso y cómo este afecta al SEO para imágenes, has de tener en cuenta que se busca que este sea lo mínimo para que la imagen tenga calidad, y lo máximo para que no ralentice la carga de la web.
Nombre del archivo
Nombrar al archivo utilizando una de tus palabras clave estratégicas es la mejor forma de trabajar el SEO para imágenes. Huye, por tanto, de los nombres de archivo genéricos o indescifrables.
Título de la imagen
No olvides nunca añadir un título para cada imagen de tu sitio. Esto puedes hacerlo muy fácilmente si trabajas con un gestor de contenidos, pero también es un paso muy sencillo si hablamos de etiquetas.
Texto alternativo
En la misma línea, el texto alternativo también es un factor importante del SEO para imágenes. Sobre todo, porque Google lo usa para indexar la imagen. Utiliza también aquí alguna de tus palabras clave objetivo.
Descripción de la imagen
Por último, la descripción de la imagen tendrá que ser un texto más largo, que dé más detalles acerca de su contenido. Puede parecer un esfuerzo excesivo, pero redactar una descripción literal y que contenga las palabras clave estratégicas es una de las partes más importantes del SEO para imágenes.
Otras valoraciones que debes tener en cuenta
Hasta aquí, te he dado los factores más esenciales para trabajar el SEO para imágenes, pero existen otras muchas técnicas que pueden ayudarte a cumplir tus objetivos.
Por otro lado, no has de olvidar que el SEO para imágenes ha de orientarse siempre hacia la WPO, es decir, la optimización del rendimiento web. El hecho de que puedas mostrar a los usuarios todo el contenido incluido en tu sitio en el menor tiempo posible, es uno de los aspectos que Google más valora.
Suscríbete y recibe en tu mail:
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.
Compartir en: