Cómo funciona la publicidad en Twitter – Tweets promocionados y Cuentas promocionadas

A principios del pasado mes de diciembre pude acceder a gestionar campañas de publicidad en Twitter con la cuenta @concursosALC. Este acceso lo conseguí por haber haber sido seleccionada en la promoción de 100 dólares para pymes de Twitter y Amex. La verdad es que tenía muchas ganas de probar la publicidad en Twitter y comprobar si de verdad tenía efectividad.

No había querido hablar del tema en el blog hasta no probarla, y después de varias semanas de pruebas os comparto los pasos de como podéis gestionar campañas de publicidad en Twitter y los resultados que obtuve yo al probarlo con la cuenta de  Concursos a la Carta.

1. Acceso a publicidad en Twitter

Lo primero que necesitáis es el acceso a la plataforma. Para los que estáis en España os recomiendo solicitar acceso mediante el siguiente formulario, os aviso que este proceso se toma su tiempo, pero ya son varias las marcas que han recibido respuesta favorable de Twitter y están iniciando a gestionar su publicidad.

2. Define tus objetivos publicitarios

Con los formatos publicitarios que ofrece la red social tienes dos posibles objetivos:

  • Comunidad – utilizando “Cuenta Promocionada” para aumentar los seguidores
  • Buzz/Ruido – utilizando “Tweets Promocionados” para promocionar entre el público que tu predetermines uno o más de los contenidos que publiques en tu cuenta.
En mi caso con @BloonderCOm lancé una campaña para comunidad y otra para hacer ruido de las publicaciones y me funcionó perfectamente.

3. Optimiza tu perfil de Twitter

Antes de configurar tu campaña es necesario que tengas optimizado tu perfil en Twitter, la propia red social nos recomienda las siguientes prácticas:

Campañas de Cuenta Promocionada

  • Utiliza un avatar reconocible de tu marca
  • Utiliza el nombre real de tu empresa (es lo primero que los usuarios miran en este formato publicitario)
  • Sé autentico, interesante y original con la bio de tu cuenta, una vez que el usuario ha hecho clic es saber más de ti tienes que terminar de convencerle que te haga “follow”

Campañas de Tweets Promocionados

  • Publica contenido regularmente (se recomienda publicar mínimo un tweet al día)
  • Sé interesante y aporta valor en tus contenidos
  • Conversa, no olvides que Twitter es un canal para entablar relaciones con tu público
  • Comparte contenido exclusivo como promociones

4. Configura tu campaña

Accedes a tu panel de publicidad logueándote con tu cuenta de Twitter e inicias a configurar tus anuncios mediantes los siguientes pasos:

Definir la ubicación de tu campaña

Esta segmentación solo está disponible por países, todavía no permite por ciudades.

Tweets promocionados – manual o automático 

Un tweet promocionado es un Tweet que un cliente paga por servir a su audiencia en el momento más efectivo. El Tweet promocionado se distingue de los demás tweets porque está identificado con el siguiente icono naranja que  lo destacada como mensaje publicitario.

Hay dos formas de crear una campaña de tweets promocionados:

  • Seleccionando los los tweets manualmente que quieres promocionar
  • Dejando que Twitter se encargue de promocionar automáticamente los tweets más recientes y con mayor participación.

Tweets promocionados -inversión económica 

Dependiendo de los clics que quieres conseguir podrás definir tu presupuesto. Mientras vas configurando el precio en real-time se actualiza la estimación de clics.  Como podéis ver en la imagen debajo con @concursosALC conseguí 391 clics y 12.9mil impresiones con tan sólo $19.66 dólares.

Cuenta Promocionada

Al igual que en tweets promocionados puedes elegir un límite de inversión diaria y cuanto quieres pagar por cada seguidores nuevo que quieras conseguir. En el caso de Concursos a la Carta seleccioné entre 0.01 y 0.20 por cada nuevo seguidor y conseguí 194 seguidores nuevos y 19.5mil impresiones  invirtiendo 30.16 dólares durante 3 semanas.

El anuncio de tu campaña de Cuenta Promocionada se mostrará en la sección “A quien seguir”.

5. Pagar campaña

Aunque conseguí el crédito de 100 dólares de la promoción AMEX para poder canjearlo tuve que dejar los datos de mi tarjeta de crédito de Estados Unidos.

6. Monitorizar campaña

Las analíticas que ofrece Twitter me siguen pareciendo básicas y muy enfocadas a la conversión de inversión. Para completar mi monitorización utilizo mi cuenta en Pirendo.

Para concluir os puedo confirmar que la publicidad en TWITTER si funciona, solo espero que en los próximos meses la red social permita a más marcas disfrutar de estos soportes publicitarios 😉
Si quieres puedes ver este post con formato presentación en Slideshare.
Te invito a leer mi post como colaboradora en el Blog de Mis Apis por tus Cookies donde analizo la diferencia entre Tweets Promocionados y Tweets Patrocinados.

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

libreria-de-marketing-online

Imagen: ShutterStock

You may also like

63 comments

Leave a comment