Estrategias para revivir a tus seguidores muertos en redes sociales

Vilma Núñez

18/03/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

18/03/2015

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

No es ningún secreto que las interacciones entre marcas y seguidores están descendiendo y que algunos casos hay cero conversación. De nada sirve tener miles de seguidores que nunca te mencionan o responden. Como marca necesitas conversación y conversión (clics en tus enlaces). Además  te recuerdo que los seguidores de Twitter o los fans de Facebook son de ellos, si tu como marca no generas conversación e interés no tienes nada más que un número de seguidores muertos. Hoy os quiero compartir las estrategias y tácticas que podéis implementar hoy mismo para revivir a vuestros seguidores muertos.

Estrategia de contenidos

En el blog ya he hablado en varias ocasiones de Marketing de Contenidos, ahora más que nunca tendrás que crear una buena estrategias de contenidos pensada en el usuario y no en tu marca. Lo que tú quieres como marca vendrá como una consecuencia de hacer un buen trabajo con los contenidos enfocados a tus usuarios. Para profundizar más sobre este tema te recomiendo los siguientes posts:

Estrategia de real-time

Esta es de mis favoritas, ya no nos vale limitarnos a planificar los mejores contenidos, ahora como marca tenemos que ser cazadores de tendencias y sobre todo tenemos que tener los recursos para reaccionar en tiempo real.

Tendencias

El mejor ejemplo de tendencias en España es el de #PaellaEmoji, una campaña que tiene el objetivo de agregar al teclado emoji la paella. Esta acción respaldada por la marca Arroz La Fallera consiguió que cientos de usuarios y decenas de marcas se sumaran a la inciativa generando contenidos propios. Para ver las tendencias puedes:

  • Ver los Trending Topics
  • Ver Youtube Trends para ver qué vídeos lo están petando
  • Ver los tweets de los usuarios que te siguen, si hay en BOOM ellos estarán hablando del tema
  • Ver plataformas como Buzzfeed o Mashable que siempre publican lo que está IN

Streaming: qué es Meerkat y cómo funciona

También tenemos que ser espontáneos y atrevernos a mostrar más de nuestra marca. Por ejemplo, lanza un streaming rápido con Meerkatla nueva herramienta para hacer streamings en Twitter que está de moda.Te aseguro que muchos de tus seguidores muertos estarán curiosos de saber lo que tienes para mostrar si lanzas un streaming. Gracias Rui por la recomendación 😉 

meerkat-que-es-funciona

Esta nueva herramienta funciona muy bien y lo mejor de todo es que es GRATIS. Creas tu cuenta con tu Twitter y enseguida puedes conectarte en streaming y hacer que tus seguidores accedan al contenido desde cualquier dispositivo. La herramienta siempre te mostrará:

  • El número de personas conectadas al streaming
  • Los avatares de las personas conectadas
  • Los últimos comentarios que están haciendo

Yo estoy súper enganchada, espero que os pase igual 😀

Estrategia diversión

Activa la diversión en tus contenidos online, no hay nada mejor que convertirse en una marca que saca sonrisas. A continuación te dejo ideas de qué puedes hacer:

  • Lanzar mini vídeos o vídeos divertidos con productos de tu marca.
  • Trabaja con prescriptores para generar contenido de diversión, por ejemplo, utiliza los viners más activos para que generan contenidos con humor sobre tu marca.
  • Lanza mini juegos con tus fans, aunque no exista un premio ellos querrán jugar.
  • Comparte contenidos divertidos creados por otros que estén relacionados a tu marca.
  • Utiliza GIFs en tu estrategia de contenidos, responde a tus fans con GIFs y a veces genera contenidos propios con este formato, verás qué bien reaccionan.

Estrategia de adivinanzas

Si quieres generar conversación las adivinanzas divertidas siempre serán una buena opción. Antes de lanzarlas te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Busca una forma divertida de lanzar la adivinanza
  • No te limites a una sola adivinanza, intenta tener varias por si funcionan bien
  • Haz adivinanzas relacionadas a tu marca
  • Si lanzas una adivinanza tendrá que lanzar la solución, así que prepara este contenido también

Como ejemplo de adivinanzas os comparto las que desde MUWOM hemos estado lanzando, como veréis hemos utilizado los emojis, esos símbolos que cada día utilizamos para generar conversaciones con los nuestros. Hasta mi abuela en Whatsapp los utiliza, ¿por qué nosotros como marca no deberíamos utilizarlos?

adivinanzas musica emojis

Además del engagement que consiguió el tweet, muchas personas iniciaron a responder al tweet. Al ver la buena efectividad que consiguió el primer tweet se siguió implementando en los días siguientes. Por cierto, la respuesta a este tweet es Arctic Monkeys ;).

Estrategia pedir feedback

Involucra a tu comunidad en las decisiones más importantes de tu marca, uno de los artistas de MUWOM (El Pescao) tenía dudas sobre qué tipo de portada que utilizaría para su nuevo disco, en vez de tomar la decisión él solo decidió involucrar a sus fans. Aunque tiene una comunidad muy activa, en esta publicación se activaron muchos fans que tenían tiempo sin hablar. Sí, hay más de 1200 comentarios 😉

Screen Shot 2015-03-18 at 12.09.16

Puedes pedirle opinión a tus fans y seguidores cuando quieras, es importante que ellos sientan que les importas y que no le miras con la cara de € o $.

Revivir muertos, significa crear una verdadera comunidad

Al final, si conseguimos revivir a nuestros fans o seguidores muertos estaremos finalmente teniendo una comunidad de personas activas que quieren interactuar con nuestra marca. Este es el primer paso para una buena estrategia en redes sociales. Olvídate del objetivo “conseguir engagement”, primero tendrás que crear una comunidad, luego crearás contenidos buenos y por último fidelizarás. Si sigues este orden verás como tus conversiones subirán.

mejor estrategia redes sociales

Espero que estas estrategias te ayuden a mejorar la tasa de conversación en tus cuentas. Si conoces más estrategias para revivir los seguidores muertos hablemos en comentarios 😉

 

¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.

recursos de marketing digital gratis

Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

10 comentarios en “Estrategias para revivir a tus seguidores muertos en redes sociales”

  1. Me gusta mucho la estrategia de feedback, por un motivo concreto: pedimos la participación expresamente, por lo que veremos si nuestra comunidad está o no dispuesta a participar y, en su caso, “revivir”. Quizá sea un antiguo, pero recuerdo hace muchos años, cuando las empresas daban sus primeros pasos en Twitter, que eran ellos los que empezaban las conversaciones, interaccionando directamente con perfiles con muchos seguidores; quizá esa sea otra buena estrategia para despertar a esa masa que sigue a muchas empresas y que puede no dar señales de vida.

    Buen post Vilma, un saludo!

  2. Hola Vilma! ¿Qué opinas de los sorteos para revivirlos? A mi casi siempre me han funcionado muy bien…Vale que a lo mejor hay que rascarse un poco el bolsillo, pero tampoco hace falta sortear siempre una ps4 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios