Cómo crear un plan de contenidos en seis pasos [Incluye ejemplo y plantilla]

Ya sabéis que el Marketing de Contenidos es una de las técnicas más efectivas hoy en día. Sin embargo de nada vale crear contenidos si no tienes un plan detrás que te ayude a conseguir tus objetivos. A través de este post te quiero compartir rápidamente cómo puedes crear un plan de contenidos en seis pasos sencillos. Al final podrás descargar a una plantilla y guía de contenidos para crear tu mejor plan de contenidos.

Cómo crear un plan de contenidos

Para facilitarte la tarea de crear un plan de contenidos he decidido ir haciendo el mio como “Vilma Núñez” y con mi proyecto Academy. A continuación te dejo los pasos que necesitas para crear un plan de contenidos y al final del post te recuerdo que tendrás la opción de descargar la plantilla de WORD y una guía con tipos de contenidos.

1. ¿Cuál es tu situación actual?

Describe sin ponerlo muy bonito los problemas que tienes, tu posicionamiento con respecto a tu competencia y los contenidos que has generado hasta la fecha.

Tengo una librería llena de contenidos pero no he generado nuevos hace meses.

Tengo que promocionar más mis contenidos de Academy a través de mi blog para darlos a conocer.

En el mercado de habla hispana estoy bien posicionada por la cantidad de recursos pero cada día descubro que más blogs y marcas se suman a la creación de contenidos para mi mercado, por eso necesito ponerme las pilas.

He generado hasta la fecha plantillas, cursos, guías, packs y libros digitales, pero estoy pensando crear vídeos porque es algo que me piden constantemente.

2.  ¿Cuál son tus objetivos de Marketing?

Qué quieres o necesitas conseguir a corto y medio plazo. Por lo menos cita 2 o 3 objetivos. Mi recomendación es que hagas objetivos S.M.A.R.T. Te dejo mis propios ejemplos:

Aumentar un 30% mis descargas online a través del Academy en este verano 2015.

Aumentar un 10% mis ventas online a través del Academy y vilmanunez.com en este verano 2015

3. ¿A qué público te diriges?

Tienes que definir 3 o 4 tipos de públicos para saber luego cómo puedes venderle mejor tus productos y servicios. Te dejo el ejemplo de dos tipos de clientes que tengo.

Community Managers – este tipo de público le encanta aprender a través de mi blog y siempre descarga todos los contenidos. Es un público que invierte en mis contenidos más económicos. Suelen inclusive darme ideas para futuras plantillas y son de mente inquieta, siempre me preguntan sus dudas.

Consultores & Freelance de Marketing Digital- este tipo de público es más senior. Suele ser autónomo/freelnace y siempre está buscando contenidos de calidad para vender mejor sus servicios. Suele comprar de forma habitual mis productos, inclusive los de mayor precio.

 4. ¿En qué canales tienes presencia?

Recuerda que estar en todos los canales NO siempre es la mejor estrategia. En mi caso tengo presencia en las principales redes sociales porque me consiguen llevar tráfico a mi blog.

Twitter – en esta red social comparto mis contenidos del blog, el de otros medios y sobre todo intercambio experiencias con todos mis lectores.

Facebook – tengo una página con una comunidad que estaba media muerta por mi abandono y que estoy despertando de nuevo. Este canal es ideal para mi, no sólo para publicar mis contenidos, también consigo hablar con mis lectores a través de mensajes.

Linkedin – era una red social que tenía abandonada pero en vista del tráfico que traía a mi blog decidí ponerme las pilas.

Google Plus – tengo mi perfil personal (el más potente) y una página para compartir mis contenidos. Me ayuda a posicionarme y también me consigue tráfico a mi blog.

5. ¿Con qué frecuencia promocionarás tus contenidos?

Tú defines la frecuencia de tus contenidos. Te dejo un ejemplo de mi caso:

3 posts a al semana en mi blog vilmanunez.com

1 recurso nuevo a la semana en mi Academy

6. ¿Qué contenidos quieres generar para potenciar tu marca?

Esta es mi parte favorita, aquí solo tienes que poner el listado de contenidos que quieres crear. Yo te comparto dos tipos de contenidos para mi blog y mi Academy.

contenidos

Como verás en mi blog apuesto por las guías y por los webinars. Dos formatos que me funcionan muy bien. En Academy quiero crear mejores landing page para vender mejor los productos y vídeos tutoriales con enlaces de afiliación para educar y poder aumentar ingresos recurrentes. Estos son pocos contenidos, pero quería darte una idea de cómo hacerlo. La idea es crear muchos tipos de contenidos diferentes.

Descarga tipos de contenidos + plantilla para crear un plan de contenidos

Podrías perfectamente agregar más pasos en tu plan de contenidos, pero este es un formato básico para que mejores tus estrategia de contenidos. Para ayudarte a crear un buen plan de contenidos te dejo dos súper recursos:

  • Guía con varios tipos de contenidos según canales (Redes Sociales, blogs, etc…)
  • Plantilla de WORD para crear este plan de contenidos. 

Para poder acceder al contenido tan sólo tienes que hacer clic en el botón y suscribirte a mi newsletter. Automáticamente te llevará a una carpeta de Dropbox con los contenidos y te llegará un correo con el mismo contenido.

DESCARGAR-CONTENIDO
 Espero que disfrutes de este regalito 😉

 

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

You may also like

3 comments

  • Fatima August 25, 2015   Reply →

    Hola Vilma,

    tengo otra plantilla tuya titulada “Guía rápida para crear un plan de contenidos” que se parece mucho a ésta. Valdría cualquiera, o sería mejor combinar lo que falte? Qué me recomiendas?
    Gracias,
    Un saludo.

    • Vilma Núñez December 3, 2015   Reply →

      Hola Fatima, valen ambas, la idea es que tengas distintas ideas para crear tu propio modelo si hace falta.

  • Caro January 22, 2016   Reply →

    Justo lo que buscaba para entender esto de las publicaciones, gracias!!

Leave a comment