Estrategia para duplicar el tráfico web cada mes desde cero

 Post autor invitado Ryan Stewart

Empezar de cero no es divertido.

Hace aproximadamente un año tuve una discusión con mi socio.

Y cuando digo que tuve una discusión me refiero a una discusión de verdad. El tipo de discusión que puede terminar con alguien estampado en la pared. Atento Hulk Hogan, porque hay una final de lucha libre dentro de nada. El tipo de discusión que te deja sin dinero en el banco y abocado a tener que empezar un nuevo proyecto.

Pero a pesar de estar con los bolsillos vacíos, llevaba muchos años acumulando experiencia en marketing. Gracias a eso, supe aumentar el tráfico dirigido a mi sitio web y acelerar de 0 a 38.000 visitas en 7 meses.

Screen Shot 2015-12-14 at 10.46.46 AM

Te voy a contar EXACTAMENTE cómo lo hice.

¿Qué te parece?

Búsqueda orgánica

Soy el dueño de una agencia de búsqueda orgánica. Tendría que ser un idiota de proporciones colosales si no obtengo buenos resultados con mis propias palabras clave. Mi objetivo era escalar en el ranking con las palabras clave “Miami SEO Company” y me las arreglé para alcanzar la segunda posición en tres meses.

¿Cómo? Optimizaciones técnicas, creación de contenido, y promoción de contenido.

Optimizaciones técnicas

He diseñado un sitio web estupendo y rápido como el rayo en la plataforma Shopify, con la que trabajo muy a gusto. Teniendo en cuenta mi especialización en SEO para el comercio digital y las mejoras que Shopify ha introducido en los últimos años, la elección estaba cantada.

Partiendo de esa base, no tuve más que asegurarme de seguir principios de SEO 101 estándar, como estructuras URL adecuadas, títulos de página descriptivos, uso apropiado de las imágenes y metadescripciones creativas que engancharan a los usuarios.

Si no estás seguro sobre el mejor alojamiento web para tu sitio, hay un montón realmente buenos. WPEngine, Bluehost, LCN, DreamHost, GoDaddy y muchos otros, son opciones válidas. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles, así que escoge el que mejor responda a tus preferencias.

Creación de contenidos

Conciénciate. A menos que tu producto o servicio sea interesante de verdad, el tráfico que puedes generar tiene un límite. La SEO será tan sexy como lo sea tu producto. Si quieres atraer tráfico tienes que tomarte en serio la creación de contenido.

Y no vale cualquier cosa. Ya hay suficientes vídeos de gatos y memes idiotas en Facebook. Es necesario crear algo seductor, original, útil. Si tuve éxito generando tráfico fue porque me devané los sesos para crear un contenido que llamara la atención.

Si no estás dispuesto a hacer eso, la alternativa son vídeos de gatos o fotos de Samuel L. Jackson retocadas con Photoshop.

Me propuse ofrecer contenido que resistiera bien el paso del tiempo en los motores de búsqueda, lo que me permitía seguir aumentando el tráfico web mientras me dedicaba a otras cosas.

Google se fija en mucho más que enlaces y palabras clave para clasificar. Si deseas mejorar con términos relevantes tendrás que luchar para que tu sitio corra de boca en boca. Algo que sólo vas a lograr creando gran contenido y promocionándolo a través de los canales adecuados.

Promoción del contenido

La SEO no es tan complicada como parece. Básicamente, funciona así. Si deseas mejorar tu ranking con cualquier palabra clave que se te ocurra (negocio, queso, extraterrestre, etc.), sigue estos dos pasos:

  1. Crea un contenido fantástico que le dé un enorme atractivo a tu negocio / palabras clave.
  2. Promuévelo sin descanso.

Si deseas que tus palabras clave sean competitivas, tienes que hacer ruido y las señales sociales, los enlaces potentes y las menciones en la prensa son una gran manera de hacer mucho ruido.

No puedes saltarte ningún paso.

Si creas algo bueno, no es difícil de promocionar. Siempre y cuando no parezca spam, puedes hacerlo circular en los foros, en las redes sociales, y en las comunidades. También puedes ponerte en contacto con blogs para conseguir enlaces.

¿Recuerdas “Campo de sueños”, cuando la voz venida de ninguna parte le dice a Kevin Costner, “si lo construyes, ellos vendrán”? Cuando se trata de búsqueda orgánica, esa es la fórmula. Primero tienes que elaborar el contenido. Y luego, promocionarlo como un loco.

Quora

Quora es una fuente de generación de tráfico que se subestima con demasiada frecuencia. Allí la gente literalmente te pide ayuda. Quieren ponerse en contacto contigo. Si eres capaz de crear una respuesta útil que no suene pretenciosa, ni falsa, ni suene a spam, entonces el enlace es útil.

Durante los últimos 6 meses, mis respuestas en Quora han sido vistas más de 71.000 veces y han llevado a 4.000 personas directamente a mi sitio web.

quora trafico web

Déjame decirte, de todas maneras, que no hay atajos en Quora. Tienes que estar dispuesto a tomarte la molestia de encontrar las discusiones pertinentes y ofrecer soluciones prácticas.

Aquí tienes algunos de los trucos que me ayudaron a tener éxito:

  • Completa tu perfil incluyendo una biografía, una buena foto y enlaces relevantes. La gente entrará a ver tu perfil, pero no votará tus respuestas si detecta el spam en el aire.
  • Publica sólo en conversaciones relevantes. Usa la barra de búsqueda de Quora para encontrar tus palabras clave.
  • Ofrece una respuesta bien pensada a la pregunta que se formula. ¡No trates de vender a toda costa y asegúrate de contestar! Nada de retorcer la respuesta para salirte con la tuya.
  • Aporta imágenes. Te ayudará a destacar entre las demás respuestas y llamar la atención.
  • Sé constante y participa en las conversaciones con regularidad. Tienes que comprometerte si quieres tener presencia en Quora, y eso significa ofrecer al menos una respuesta a la semana.

También ayuda publicar tus respuestas en tus cuentas de redes sociales, ganando a la vez más seguidores y más votos.

Facebook

Con más de mil millones de usuarios, Facebook es el gran gigante. Si deseas llevar tráfico a tu sitio web, tienes que usarlo por fuerza.

Ahora bien, si no te puedes permitir la publicidad de Facebook, no te preocupes. He tenido un éxito considerable derivando tráfico desde varios grupos de Facebook a los que pertenezco.

Encontrar grupos es fácil. Basta con escribir cualquier palabra clave en la barra de búsqueda.

facebook seo

Aunque la búsqueda de grupos sea fácil, cuesta mucho más encontrar grupos que no estén invadidos por el spam. Vas a tener que explorar en busca de grupos donde un administrador serio impida que prolifere.

Esto es lo que recomiendo:

  • Busca tus palabras clave y únete a 50 – 100 grupos (sí, tantos).
  • Comprueba cada grupo y revísalo manualmente en busca de spam.
  • Busca conversaciones activas sin enlaces – la verdadera prueba de la salud de un grupo.

Incluso si encuentras grupos perfectamente saludables, no puedes entrar y empezar a disparar tu contenido antes de apuntar. Tienes que ganarte la confianza de la gente y convencerles de que aportas algo de valor. Lo que hago personalmente para generar confianza es lo siguiente:

  1. Participo en conversaciones con regularidad.
  2. Me hago amigo de cada uno de los administradores del grupo.
  3. Publico una conversación relevante (SIN enlaces) 2 – 3 veces al mes.

Si permaneces activo y la gente empieza a confiar en ti, llegará el momento en que puedas empezar con la promoción de tu contenido, siempre que sea relevante para el grupo.

facebook seo

Comunidades en línea (GrowthHackers, Inbound) 

Si vives en el mundo digital, DEBES formar parte de las comunidades Inbound y GrowthHackers. En serio. Hoy mismo. No sólo son excelentes espacios para la promoción, sino también para estar en contacto con otros profesionales del marketing y descubrir recursos útiles.

Puede resultar difícil por la gran cantidad de material que se publica en estos sitios diariamente, pero es posible separar el grano de la paja siguiendo una acción estratégica.

La mía consiste en dirigirme directamente a los principales usuarios de las plataformas. Por ejemplo, Inbound te permite ver qué usuarios tienen más “Karma”. Los usuarios con más “Karma” tienen siempre más votos.

Eso sí, a menos que quieras parecer un cazador de votos, no puedes limitarte a enviar correos pidiéndolos sin más. Necesitas dar algo a cambio.

Lo que yo hago es poner un enlace a su sitio en el artículo que estoy tratando de poner en circulación.

A continucación, envío un correo electrónico para comunicárselo.

Esta estrategia en particular me ha funcionado todo el tiempo.

Email Marketing

Como tengo una lista de correo electrónico relativamente pequeña – menos de 600 contactos – no me ha servido para generar tráfico, pero sí me encontré con una oportunidad relacionada con el correo electrónico que no me esperaba.

Soy un gran fan de Moz y sus artículos me encantan. Cada semana envían un correo electrónico con ” los 10 mejores”.

moz

Un día, mientras estaba leyendo un correo de Moz, me llamó la atención lo siguiente en la parte inferior.

Decidí intentarlo. Les envié un artículo y, como esperaba, lo incluyeron en uno de sus correos.

Entonces me suscribí a una docena de otras listas similares. Después de ser suscriptor por un tiempo y participar activamente (abriendo correos electrónicos, haciendo clic en enlaces, etc.), empecé enviar artículos también a sus listas.

Mi tasa de éxito ha sido bastante baja (1-2%), pero teniendo en cuenta el poco esfuerzo que requiere y la cantidad de tráfico que genera, vale la pena.

Me gustaría poder decir que aumentar el tráfico ha sido fácil, pero no es verdad.

Me he dado la paliza, conectado 18 horas al día trabajando para mis clientes y levantando mi negocio.

Pero los resultados han sido inmejorables y, sinceramente, no me importa el esfuerzo.

Cuando tu éxito se refleja en los resultados de los demás, la sensación no puede ser más gratificante.

 


Post autor invitado Ryan Stewart

Ryan es un consultor de marketing digital con más de 8 años de experiencia trabajando con compañías de Fortune 500 y organismos públicos. Tiene varias certificaciones de Google y Adobe y una Maestría en Administración de Empresas. Actualmente dirige Webris, una agencia de marketing digital y SEO con sede en Miami, FL. Ryan ofrece en su página personal cursos prácticos para conseguir enlaces white hat.

Síguelo en: Twitter

Síguelo en: Linkedin

 

 


 

¿Quieres acceder a contenidos PREMIUM de Marketing Online?

super-librería


Imagen: ShutterStock

 

You may also like

12 comments

  • Miguel Angel Toribio January 12, 2016   Reply →

    Hola Ryan!

    Gracias por compartir tu experiencia. El post me ha parecido bastante completo e interesante, pero tengo una duda.

    Existe una versión de Quora en español?

    En mi caso uso Yahoo Respuestas, quizá no este en su mejor momento, pero también puede ser una fuente de tráfico a tener en cuenta, ¿no te parece?

    Un saludo!

  • Wellaggio January 15, 2016   Reply →

    Muy interesante el artículo!. Ahora a trabajar!

  • ESPORA January 18, 2016   Reply →

    Mi pregunta es, Quora tiene o permite preguntas y respuestas en español?, saludos!

  • maxi May 13, 2016   Reply →

    Muchas Gracias por la informacion yo aporto aca con una plataforma en la cual podemos generar trafico con facebook a traves de grupos, un saludo, les dejo el link: http://bit.ly/1Nsvn2k

  • Gerly Castaño June 21, 2016   Reply →

    Excelente artículo, como todo lo que publicas! Esto aplica para empresas? Específicamente una linea de cuidado femenino. Saludos!

  • Jorge Lorenzo November 2, 2016   Reply →

    Muy interesante, tratare de aplicar estas tecnicas a mi sitio tecnicut

    Muchas gracias y un saludo

Leave a comment