Herramientas y recursos para crear un super curso online

Si estás pensando crear un curso online este post te encantará. En diciembre del 2013 lancé mi primer curso online y desde entonces me he vuelto adicta a este formato de enseñanza, ya que me permite compartir mi know-how con profesionales de todo el mundo. En tres años te puedo asegurar que he probado casi todas las soluciones para cursos online, que he perdido dinero y tiempo, pero sobre todo he aprendido un montón. Hoy te quiero recopilar una serie de herramientas que necesitarás para crear tu curso online y el coste estimado de cada herramienta.

Para tu mayor comodidad he dividido las herramientas y recursos en dos partes, la primera parte para la creación del contenido y la segunda para la configuración del curso.

Herramientas y recursos para crear el contenido de tu curso

1. Crea el contenido base

Antes de ponerte a grabar un curso tendrás que tener creado tu temario con todas las lecciones y dividirlas por tipo de lección:

  • Lección escrita
  • Lección con vídeo para explicar y compartir tu conocimiento (aquí necesitarás un Keynote/PPT)
  • Lección vídeo tutorial
  • Lección con recursos prácticos

Las herramientas y recursos que te recomiendo para esta fase son:

2. Graba tus contenidos

Cuando te dispones a crear un curso online tienes dos tipos de vídeos que puedes generar:

  • Vídeos donde grabas la pantalla
  • Vídeos donde apareces tú

Dentro de un curso online puedes alternar estos vídeos. Yo a continuación te compartiré dos herramientas de grabación:

  • Camtasia (MAC & Windows) | 99 dólares  – es un programa supercompleto que te permitirá grabarte a ti mismo y  grabar la pantalla de tu ordenador. Te permite hacer ediciones muy profesionales de tus vídeos aunque no sepas editar.
  • Screenflow (MAC) | 99 dólares – es el que utilizo yo para grabar y editar todos mis vídeos, es muy fácil de utilizar, pero sólo funciona para MAC.

Recuerda que puedes también grabarte con tu dispositivo móvil algunos vídeos si no tienes cámara profesional y luego contratar a alguien para la edición o intentarlo tú. Yo te recomiendo sub-contratar, cuando haces un curso tu objetivo es COMPARTIR CONOCIMIENTOS, no ser el experto en dejar todo perfecto 😉

3. Archiva tus contenidos

Parece una tontería, pero si quieres tener todo organizado tendrás que crear tu estructura para guardar todos los contenidos del curso. Los editables y los finales. Para archivar tus contenidos te recomiendo:

  • Dropbox (es lo que uso yo con cuenta premium).
  • Google Drive
  • Box
  • Amazon S3

Luego a nivel de estructura te comparto cómo organizo todos mis cursos. Como verás siempre tengo la carpeta principal y luego divido en función del tipo de contenidos. Por último dentro de cada tipo de contenidos tengo carpetas por lecciones, así siempre podré consultar todo cuando quiero.

 

COMO ARCHIVAR LOS CONTENIDOS DE TU CURSO ONLINE

Recuerda que en los cursos online tendrás que ofrecer contenidos descargables (el PDF de una lección o una plantilla), por eso prefiero usar Dropbox. Me permite tener el enlace para compartir los archivos que quiero. Además para los vídeos Dropbox y Vimeo están integrados y funcionan de maravilla.

 Si quieres ofrecer un PDF editable, puedes usar PDFEscape y así mejorar la experiencia de tus alumnos.

Herramientas para configurar tu curso online

Lo más difícil de crear un curso es crear el contenido. Volcar tus conocimientos en diferentes formatos para crear la mejor experiencia es el objetivo principal. Sin embargo, luego te quedarán horas de configuración para montar el curso y tenerlo listo para distribuirlo. A continuación te compartiré todas las herramientas y recursos que necesitarás en función de dónde quieres montar tu curso.

Cuando lanzas un curso online tienes dos opciones:

  • Montar tu curso a través de plataformas de aprendizaje (tú solo subes el contenido y lo compartes).
  • Montar tu curso con tu propio sistema de aprendizaje (así lo hago yo con la mayoría de cursos).

1. Monta tu curso a través de plataformas de aprendizaje

  • HotMart – es la plataforma más completa y efectiva para vender tu curso a nivel internacional. Ellos son los únicos que te ofrecen la opción de que tu cliente pague en la moneda de su país. Luego ellos te liquidan los ingresos directamente, tan sólo se quedan con un 10% de tus ingresos. Funciona super bien y a través de la misma podrás agregar afiliados, montar el curso de forma efectiva y tener una buena experiencia de usuario.
  • Tutellus – una plataforma en español que te permitirá subir tu curso online, como profesor te liquidarán el 70% de tus ingresos. Ellos se quedan con el 30% y hacen muchas campañas y descuentos en general, así que puede ser bueno para arrancar.
  • Udemy – es la plataforma más grande de formación en inglés y español, pero el montaje del curso es complicado y si no entras en su programa de cursos en superrebajas no conseguirás mucho tráfico orgánico. Si llevas tú el tráfico ellos solo te cobran un % por gestión de pagos. Si ellos te llevan al estudiante te cobran el 50% del valor de tu curso.

2. Monta tu curso con tu propio sistema de aprendizaje

Si quieres montar tu curso solo, tendrás diferentes opciones:

  • Montar una academia online con WordPress, puedes comprar una plantilla en Themeforest e instalarla tú o pagar a alguien para que te ayude. Yo monté Bloonder Academy así.
  • Montar un servicio de membresía con WordPress. Te recomiendo instalarlo en un dominio nuevo, por ejemplo: triunfacontucurso.com o en un subdominio de tu blog, por ejemplo: vilmanunez.com/triunfacontucurso.
  • Montar el curso en tu blog, este último no lo recomiendo para cursos de pago, sinceramente no me parece justo que vendas un curso de calidad sin querer invertir en darle una buena experiencia al profesional inscrito.

Las mejores soluciones de membresías son:

  • Memberpress el plugin de WordPress más completo y eficaz para tener zonas privadas y ofrecer contenido de pago. Tengo varios cursos con este plugin y me encanta. Es fácil de utilizar y configurar. Lo único que tendrás que tener una buena plantilla para mostrar el contenido de tu curso y diseñar una buena estructura. Este plugin SOLO BLOQUEA el contenido, no tiene un sistema de lecciones y módulos. Te ofrecen los primeros días gratis y luego 99 dólares al año.
  • Simple Membership – plugin gratuito para ofrecer zonas privadas, lo malo es que te limitará para configurar cosas a tu gusto, pero funciona muy bien. En este post te dejo un tutorial.
  • Wishlist – otro plugin muy útil para tener sitios con membresía, tiene un coste de 197 dólares para un sólo dominio o 297 para múltiples sitios.

La opción básica de montar el curso en tu blog es creando una página con todo el contenido y luego asignando una clave para acceder. Pero esto es poco seguro y no se ve tan formal.

3. Aloja los vídeos de tu curso 

Si optas por sitios de membresía tendrás que alojar tus vídeos a través de una de estas soluciones:

  • Vimeo – mi solución favorita, la uso porque con el plan Plus me permite configurar los vídeos de mis cursos para que sólo sean visibles en los dominios que yo quiero. La cuenta plus cuesta 59,95 dólares al año.
  • Youtube – no lo recomiendo, porque los enlaces aunque los pongas ocultos cualquiera puede compartirlos.
  • Wistia – es superprofesional como solución de vídeo, pero puede ser costosa si tienes muchos vídeos. Tiene un plan gratis para  5 vídeos.

Herramientas para promocionar tu curso

Para promocionar y vender tu curso necesitarás más herramientas que te comparto a continuación:

  • Herramientas para crear tu landing de venta:
    • Leadpages – la que uso yo porque es fácil de usar y sus plantillas son geniales.
    • Plugins de WordPress como Divi Builder o Visual Composer.
    • Mira más herramientas de landing page en este post. 
  • Herramientas de Email Marketing para lanzar el curso a tu lista y automatizar luego procesos. Puedes optar por Bencharmark Email, Mailrelay, GetResponse o InfusionSoft (el que uso yo).
  • Herramientas para procesar pagos si no quieres usar el de la membresía o plataforma de aprendizaje:
  • Facebook Ads, Youtube Ads y cualquier otra plataforma de publicidad para difundir tu curso con anuncios.

¿Cuánto cuesta más o menos crear un curso?

Si haces un curso como Dios manda, tendrás que calcular que mínimo invertirás unos 300-400 dólares/euros. Si pasas de utilizar herramientas útiles, el curso te costará unos 80 – 150 dólares/euros.

Yo te recomendaría optar por la solución completa, porque la mayoría de herramientas las volverás a utilizar en tus próximos cursos, además recuerda que puedes recuperar tu inversión económica (excluyendo las horas que invertirás) vendiendo pocas unidades de tu curso.

Por último, ¿te gustaría un curso online que incluya todos los pasos que necesitas para planificar, crear y lanzar tu supercurso sin morir en el intento?

En los últimos tres años he creado y lanzado más de 20 cursos a través de los cuales se han apuntado más de 24mil profesionales de todo el mundo. Si quieres que te revele mis secretos y metodología completa, apúntate a “Triunfa Con Tu Curso” y recibirás decenas de contenidos para crear cursos.

banner4

Imágenes Shutterstock

You may also like

14 comments

  • Luis April 1, 2016   Reply →

    Buen día Vilma,

    Muy interesante el post, sobre Hotmart, la plataforma de aprendizaje que recomiendas, lo haz utilizado, he visto que solo la mayoría de cursos está en portugués, es confiable, si uno desea empezar y no tenga suficiente dinero para montar un blog profesional (hosting+dominio y demás) empezar por compartir nuestro conocimiento y una de ellas seria Hotmart y así ir empezando?

    Gracias por leer esperando vuestra pronta respuesta

    Saludos

    • Vilma Núñez May 18, 2016   Reply →

      Hola Luis. Tengo montado el curso de Facebook Ads ahí también y va de lujo porque mis clientes pagan en la moneda que quieran. Efectivamente si no quieres invertir tiempo, recursos y dinero en montar algo propio te recomiendo Hotmart sin duda.

  • Luis April 9, 2016   Reply →

    Hola Vilma,

    Una consulta has probado Hotmart, algunas referencias como crear un producto en esa plataforma, sin necesidad de Payonner puedo crear cursos ebooks en Hotmart?

    Espero vuestra pronta respuesta

    saludos

    • Vilma Núñez April 12, 2016   Reply →

      Hola Luis, sí tengo un curso ahí y funciona de MARAVILLA 😉

      • Luis April 16, 2016   Reply →

        Gracias Vilma por contestar,

        Averiguando más nos paga con Payonner todos los que no son de Brasil, en mi caso Payonner mucha comisión, prefiero Paypal jejeje, pero ya me imagino a futuro ya implementaran eso en Hotmart o Bitcoins seria mejor jeje.

        Saludos

  • Iván May 18, 2016   Reply →

    Hola Vilma,

    Felicidades por tu trabajo. Te sigo desde hace tiempo y me gustó muchísimo tu entrevista con Franck. Desde entonces aún me caes mejor.
    De lo que cuentas en este post me llamó la atención lo de “no montar el sitio de membresía” dentro del blog. Era algo que iba a hacer y de pronto me has hecho dudar. ¿Tan grave es?. Yo creía que mejoraba la experiencia del usuario que estuviese todo más o menos en el mismo sitio.

    Quizá me lo replanté y cree un subdominio para agrupar todos mis cursos. He probado Udemy, luego Teachable pero ahora tengo pensado migrar todo a Member Press en combinación con Vimeo ¿Qué opinas?.

    Un abrazo amiga.
    Iván.

    • Vilma Núñez May 18, 2016   Reply →

      Iván por seguridad no es recomendable. Además recomiendo hacer un nuevo subdominio para usar una plantilla más friendly para tu curso. Yo nunca te recomendaría Udemy, en todo caso Hotmart o membresía. Son cosas distintas, el primero es fácil y tendrá buena experiencia (tipo academia) para tus clientes el segundo es más rollo consumo de contenidos. Yo tengo cursos en diferentes métodos 😉 Depende del tipo de formación uso un método u otro.

  • Javier De Titta May 24, 2016   Reply →

    Hola Vilma,

    Muchas gracias por este post en el que enseñas cosas que no se encuentran en todos lados. Tengo una pregunta ya que usaste Hotmart y leí que se puede agregar tus afiliados, ¿cuantos afiliados se le puede agregar a un curso? y por ultimo, ¿me podrías dar un consejo o truco para conseguir muchos afiliados o pocos pero de calidad?

    Muchas gracias por este post me saco muchísimas dudas y me dio el incentivo necesario para crear mi curso :)

    Un abrazo!

    • Vilma Núñez June 12, 2016   Reply →

      Me alegro Javier que te guste 😉 Sí puedes agregar muchos afiliados, los gestionas todos a través de ahí. Te recomiendo pocos de calidad, porque no querrás que se manche tu reputación o tu producto digital. Intenta acercarte a gente que está muy alineada a tu visión y que tienes comunidades afines a tu producto. Hazle una propuesta irresistible pero sobre todo muestra el potencial de tu producto.

      Por último estoy feliz que te decidas a lanzarte, si en el camino necesitas ayuda mira mi curso triunfacontucurso.com

      Un abrazo

  • Jhon June 16, 2016   Reply →

    Muchas gracias vilma por este post , tengo una pregunta que es mejor usar memberpress o utilizar una platilla como WPLMS Learning Management System. Si uso la plantilla Wplms debo crearla en un subdominio, en el propio blog o en otro sitio??
    Agradezco tu respuesta

    • Vilma Núñez July 15, 2016   Reply →

      John
      La plantilla requerirá de mucha configuración y de mantenimiento que si no eres experto no te la recomiendo. Mi equipo me ayuda de lo contrario no podría gestionar la academia.

      El plugin de membresía es más fácil.

      Ambos en sub-dominios, nunca pongas nada de contenido privado en tu web.

  • Victoria June 23, 2016   Reply →

    Muy buena info, yo me dedico a dar cursos y la herramienta de Marketero me ayuda a tener mas oprotunidades de venta, saludos

  • Ana June 29, 2016   Reply →

    Hola Vilma, Enhorabuena por el post… estoy empezando a impartir mis cursos online (actualmente los doy presenciales) y la verdad es que me viene de maravilla todas las herramientas que pones. Yo estoy utilizando una plataforma de e-learning que se llama ClassOnLive que la verdad me ha funcionado muy bien. Eché un vistazo a hotmart pero veo que hay mucho en portugués. De Udemy y Tutellus lo que no me gusta es que no sabes quien compra tus cursos (evitando así que pueda incrementar mi comunidad).

Leave a comment