6 estrategias de Growth Marketing para explotar tus ventas

Vilma Núñez

29/09/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

29/09/2023

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

growth marketing

La ejecución de estrategias de Growth Marketing es indispensable para conseguir los mejores resultados para tu negocio, sin hacer inversiones desorbitantes.

Es importante que entiendas esto: todos los negocios necesitan crecer; independientemente de su tamaño. Por ello, apalancarse en el marketing de crecimiento es crucial ahora mismo.

Si eres emprendedor y necesitas que tus negocios crezcan a la velocidad de un Tesla, debes entender el inmenso potencial del Growth Marketing.

Su fórmula es muy sencilla y lo mejor es que cualquier empresa -por muy pequeña o grande que sea-, puede sacarle provecho. Aquí te la presentamos:

growth marketing

 

Partiendo de esa premisa, nos gustaría que te hagas esta pregunta: ¿qué es lo mejor que puedes hacer hoy mismo con los recursos que tienes a la mano? 

También queremos compartirte las cuatro preguntas que todo emprendedor debería hacerse antes de ejecutar estrategias de Growth Marketing:

  • ¿Qué deberías seguir impulsando?
  • ¿Qué deberías dejar de hacer?
  • ¿Qué es lo nuevo que deberías impulsar? Ten en cuenta que las empresas que no inviertan en marketing e innovación desaparecerán.
  • ¿Por qué te han elegido?

Pudieras crear una encuesta para responder a esas interrogantes e iniciar conversaciones en tus redes sociales.

La escucha social es importante, porque puede ayudarte a mejorar o a identificar nuevas oportunidades de negocio en tiempo récord.

Contenido relacionado: Qué es el marketing de crecimiento

6 ESTRATEGIAS DE GROWTH MARKETING QUE IMPULSARÁN TUS NEGOCIOS

A continuación te presentamos seis estrategias de Growth Marketing que te ayudarán a romper el techo de facturación y crecimiento de tus negocios:

1. Céntrate en tus clientes

Si realmente quieres llevar el crecimiento de tus emprendimientos al siguiente nivel debes obsesionarte con tus clientes.

Tienes que innovar con tus productos y servicios y asegurarte de que alivien sus puntos de dolor. Pero al mismo tiempo debes entender dos conceptos claves en cualquier proceso de venta:

  • Deal Maker:

¿Cuál es la razón que motiva a tus clientes a invertir en tus productos o servicios? A eso se refiere el concepto del “Deal Maker”.

Lo ideal es que cada vez que alguien efectúe una compra le hagas un seguimiento a esa transacción.

Necesitas conocer la razón por la que te están comprando, para luego utilizar esos datos para mejorar tus productos o servicios, o lanzar nuevas ofertas que se ajusten a los requerimientos actuales de tu audiencia.

  • Deal Breaker:

¿Por qué motivo no te están comprando? Esa información la puedes tener a mano gracias al concepto del Deal Breaker. 

Es imprescindible que le hagas seguimiento a las personas que han mostrado interés en tus productos o servicios, pero que todavía no se han animado a ejecutar la compra.

El Deal Breaker es muy valioso dentro de las estrategias de Growth Marketing, porque de él pueden surgir nuevas oportunidades con tu oferta. En este vídeo nuestra CEO, Vilma Núñez, te explica más al respecto:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez)

 

Obsesiónate con la retroalimentación

La obsesión en Growth Marketing es muy buena porque no te quita el sueño, ni te alarma, sino que te lleva a la acción.

Cada vez que hagas un nuevo lanzamiento o ejecutes campañas de promoción y ventas, asegúrate de obtener retroalimentación de tu audiencia.

¿Por qué? Esa data será muy valiosa a la hora de validar tus esfuerzos de marketing y hacer mejoras continuas.

Si te atreves a hacerle preguntas a tu audiencia podrás identificar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento. Estas son algunas de ellas: 

  • ¿Qué te pareció la oferta?
  • ¿Por qué no has hecho tu compra?
  • ¿Por qué has comprado nuestros productos o servicios?

Una investigación de Mckinsey & Company reveló que “para 2025, los flujos de trabajo inteligentes y las interacciones fluidas entre humanos y máquinas probablemente serán tan estándar como el balance corporativo, y la mayoría de los empleados utilizarán datos para optimizar casi todos los aspectos de su trabajo”.

De hecho, las empresas que son data-driven ejecutan estrategias de Growth Marketing una y otra vez, porque esta técnica de marketing se basa en un modelo científico.

Esto implica el desarrollo de hipótesis, pruebas constantes, experimentaciones, optimizaciones y descartes. Recuerda esto: en el marketing de crecimiento la combinación de pequeños cambios puede provocar una gran explosión de resultados.

Incentiva tus ventas con soluciones personalizadas

Todos los emprendedores anhelan que sus negocios crezcan. Pero si realmente quieren alcanzar ese objetivo deben enfocarnos en las ventas personalizadas.

Este es el año de la hiperpersonalización y para conseguir los mejores resultados también debes apoyarte en la inteligencia artificial (IA).

Las búsquedas personalizadas con IA están a la orden del día y juegan un rol determinante en el crecimiento de tus emprendimientos.

Las grandes empresas no han parado de incorporar mejoras y soluciones de alto impacto para sus negocios y clientes que se apalancan en la IA.

Esta tecnología es muy disruptiva; por ende, es ideal para atraer clientes, retenerlos y fidelizarlos de una forma más sencilla y sobre todo, a un menor costo.

Por ejemplo, Meta acaba de anunciar la incorporación de nuevas experiencia de inteligencia artificial en su “familia de aplicaciones y dispositivos”.

En un comunicado oficial, publicado hace pocos días, presentaron “Meta AI en versión beta, un asistente de conversación avanzado que está disponible en WhatsApp, Messenger e Instagram, y llegará a las gafas inteligentes Ray-Ban Meta y Quest 3. Meta AI puede brindarle información en tiempo real y generar imágenes fotorrealistas. desde tus mensajes de texto en segundos para compartir con amigos”. 

Estas son solo algunas de las soluciones que lanzó Meta que abrazan al 100 % a la inteligencia artificial:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Meta (@meta)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Meta (@meta)

growth marketing

 

Los quizzes y las ventas personalizadas

Las ventas personalizadas también pueden potenciarse con el uso de quizzes.

De hecho, estos ya son parte del lenguaje del Growth Marketing y aquí te explicamos por qué:

Supongamos que te invitamos a un webinar y luego te preguntamos cuánto ganas, a qué te dedicas y en cuál industria te desenvuelves.

¿Qué pensarías de eso? Seguro te cuestionarías el por qué de todos esos requerimientos.

Pero, ¿qué tal si te pedimos completar un test de emprendimiento para determinar en cuál etapa estás, con el fin de compartirte tres estrategias que te ayuden a conseguir los mejores resultados?

Te garantizo que estarás muy dispuesto a completar ese test, porque a cambio te ofreceremos información valiosa, relevante y de alto impacto para tu emprendimiento.

Todo eso se traduce en crecimiento. Por eso no puedes subestimar las ventas personalizadas si quieres aprovechar este tipo de estrategias de Growth Marketing. 

2. Estrategias de Growth Marketing: Poner el foco en lo orgánico

Si alguien te dice que tu negocio o emprendimiento no puede crecer sin grandes inversiones publicitarias te está mintiendo.

¿Sabías que puedes captar leads gratis, todos los días, a través de tu cuenta de Instagram con ayuda de los chatbots?

En este vídeo, Vilma te explica cómo puedes vender más gracias a estos flujos automatizados que puedes crear con software de IA, como ManyChat:

 

Pero esto no significa que debas subestimar el poder de los anuncios pagos. Hoy en día, la persona que te diga que las inversiones en ads son innecesarias, simplemente no sabe cómo hacerlas.

Si inviertes en publicidad tendrás mejores oportunidades de cerrar ventas. Es tan sencillo como eso.

En realidad, necesitas ejecutar una estrategia omnicanal para que tus negocios crezcan a la velocidad de un Tesla.

El contenido orgánico es fundamental para construir tu comunidad, posicionarte como una autoridad en tu nicho de mercado y demostrarle a tu audiencia toda tu experticia.

Si descifras cuál es el contenido de mayor interés y valor para tu audiencia podrías convertir tus publicaciones en redes sociales en grandes embudos de captación y conversión. ¡Sin invertir dinero en eso!

3. El viaje del cliente poscompra

Esta es una de las principales estrategias de Growth Marketing que implementamos en el Grupo Convierte Más y en muchos otros proyectos.

Desafortunadamente, hay empresas que descuidan el Post Customer Journey, y esto es fatal porque retrasan su crecimiento, pierden clientes y generan pérdidas.

Nosotros nos pusimos en acción en Black Friday y Navidad y creamos campañas de retención y fidelidad porque estamos obsesionados con el viaje del cliente poscompra.

Mientras más claro tengas el Customer Journey, más alto será el grado de satisfacción de tus clientes. ¡No lo olvides!

Mira este caso real:

¿Qué hacemos después de que un cliente cierra una compra con nosotros? Nos enfocamos en ofrecerle:

  • Upsell 1

No te conformes con cerrar una sola venta. Siempre debes venderle algo más a tus clientes (de eso va la primera venta personalizada).

Si no haces upsells estarás dejando mucho dinero sobre la mesa y le impondrás un techo de facturación a tu empresa o emprendimiento.

  • Bienvenida

Le ofrecemos una experiencia hiperpersonalizada a cada uno de nuestros clientes.

Primero entendemos cuáles son sus necesidades y después analizamos la posibilidad de hacer onboardings 1:1.

Puedes trabajar tus bienvenidas mediante una página, una llamada grupal o un email. ¡Hay muchos mecanismos actualmente!

  • Apoyo y seguimiento

Todos tus clientes necesitan recibir apoyo y seguimiento. Puedes hacerlo a través de: chats, tickets, soporte o emails automatizados. 

  • Retención con plan de lealtad

Por ejemplo, podrías hacerle esta oferta a tus clientes: “trae a un colega y te ofrezco un 20 % de comisión”. 

  • Plan de embajadores

El fin de este plan es ofrecerles más incentivos a tus clientes para que se conviertan en los principales embajadores de tu marca, negocio o emprendimiento.

  • Upsell 2:

Pregúntate qué más les podrías vender a tus clientes. Este upsell puede equipararse con una “venta de graduación o finalización”.

Y lo mejor es que funciona tanto en la venta de productos físicos, como en la de servicios.

Por ejemplo, si ofreces vestidos de gala y ya le has vendido todas tus piezas a un cliente, piensa en lo próximo que le podrías vender.

Nosotros hemos definido un viaje del cliente poscompra para cada uno de los productos y servicios que ofrecemos. ¡Imagínate cuán importante es esto a la hora de elevar nuestras conversiones!

Aquí te compartimos esta información desde una perspectiva más gráfica para que la analices a detalle:

growth marketing

 

4. Hipersegmentación

La hipersegmentación cobrará más fuerza en los meses siguientes. De hecho, es una de las estrategias de Growth Marketing más valiosas para impulsar nuestros negocios con éxito.

Pero, ¿de qué va todo esto? Hipersegmentar significa dejar de meter a todos tus clientes en la misma canasta.

Debes empezar a venderle tus productos o servicios a diferentes audiencias. Tienes que ir más allá y conquistar nuevos nichos o segmentos de mercado para potenciar el crecimiento de tus negocios, y por supuesto, para elevar tus ventas.

Si ofreces servicios de consultorías para emprendedores, podrías diversificar tus avatares y conseguir más conversiones. Es decir, podrías ofrecerle ese servicio a:

  • Nuevos emprendedores.
  • Potenciales emprendedores (aquellos que están considerando emprender próximamente).
  • Emprendedores experimentados.
  • Emprendedores (segmentados por profesión, por ejemplo: aquellos que son abogados, ingenieros, doctores, etc.)
  • Emprendedores en pareja, alianza o sociedad.

Te compartimos este hack: crea un mensaje general sobre tu oferta y luego úsalo para extrapolar mensajes alternativos que te ayuden a captar leads en nuevos segmentos.

5. Metodologías y frameworks

Los emprendedores tienen dos opciones para minimizar esfuerzos y maximizar las conversiones en el menor tiempo posible y sin comprometer la calidad de lo que ofrecen:

  • Apalancarse en metodologías existentes. Eso les permite ser menos erráticos y también les ahorra tiempo.
  • Crear sus propias metodologías y luego adaptarlas a sus clientes, recursos, equipos y negocios.

Si combinas ambas alternativas, tus negocios podrían crecer a la velocidad de la luz.

El Growth Marketing no significa doblegar esfuerzos. Realmente engloba tácticas que requieren de mucho pensamiento estratégico y poco esfuerzo.

Metodología CMAS

¿Conoces nuestra Metodología CMAS? Aquí te compartimos un abrebocas:

growth marketing

 

Plan Táctico de Growth Marketing

También nos gustaría hablarte un poco sobre nuestro Plan Táctico de Growth Marketing.

Nosotros nos apalancamos en él con fuerza porque nos permite auditar y aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento para nuestras empresas y emprendimientos.

 

El presidente del Grupo Convierte Más, Jose Villalobos considera que “si queremos competir con los gigantes debemos aprovechar los recursos que tienen nuestros negocios, analizar cuáles son las acciones a las que debemos dedicarles más tiempo en cada momento y luego repetir el proceso”.

6. High-margin business

Priorizar los negocios high-margin es una de las estrategias de Growth Marketing más prometedoras del momento.

Si quieres maximizar tus beneficios debes enfocarte en los márgenes y dejar la obsesión con las soluciones high-ticket. 

Analiza qué margen te ofrecen tus cinco productos o servicios más vendidos y luego actúa.

¿Acaso es el 15, 20, 50, 100 o 200 %? Necesitas ponerle la lupa a estos porcentajes para saber si realmente estás ganando o perdiendo dinero con tus emprendimientos.

Si vendes servicios el margen mínimo que deberías trabajar es del 20 % y si vendes consultorías, nuestra CEO dice que “el margen de los consultores debe ser del 100 % o más, porque de allí debemos hacer reinversiones continuas en educación y formación”. 

Pequeños cambios y grandes resultados

Muchas veces solo tienes que hacer pequeños cambios para conseguir grandes resultados.

Por ejemplo, podrías simplificar o eliminar ciertos servicios para potenciar tus ganancias de manera automática.

¡Apple es el mejor ejemplo de esto! Solo tuvo que reducir el tamaño de la caja del iPhone y dejar de vender el adaptador de corriente junto a este equipo para bajar los costes de la compañía.

Nosotros nos enfocamos de lleno en el high-margin business y también en la reducción de costes. ¡Y esto ha marcado un antes y un después en nuestros emprendimientos!

Queremos compartirte este caso real que nos ha funcionado de maravilla:

growth marketing

Antes le ofrecíamos cinco sesiones a nuestros nuevos clientes (una de onboarding, otra estratégica y tres de seguimiento).

Hasta que nos dimos cuenta de que eso solo dilataba los resultados y suponía grandes costes.

Por eso decidimos simplificar este primer acercamiento con nuestros clientes y pasamos a tener solo tres sesiones.

Pero eso no fue lo mejor del caso. ¡En realidad descubrimos que con solo tres sesiones podíamos conseguir mejores resultados sin tener que aumentar nuestros precios!

¿QUÉ MÁS DEBES HACER PARA QUE TUS NEGOCIOS CREZCAN?

Ahora queremos compartirte otras acciones que favorecerán a tus negocios y emprendimientos.

1.Diversifica tus negocios

Los emprendedores son los únicos responsables de diversificar su negocios.

Nadie más hará ese trabajo por ti, así que deja las excusas y ponte manos a la obra.

Microsoft y Google son los maestros de la diversificación. Te retamos a hacer una lista rápida en tu mente sobre todos los productos que conoces de ambas empresas.

Seguro pensaste en Google Cloud, YouTube, Google Search o Google Network. ¿Y qué nos dices de Microsoft? Esa empresa no para de diversificar.

En los últimos años, ha lanzado desde Cloud Services, hasta Search Ads e ingeniosas soluciones de Gaming.

Si te gustaría diversificar las líneas de ingreso de tu negocio podrías apalancarte en la Metodología E2 desarrollada por nuestra propia CEO:

Fuente Vilma Núñez.

El poder de la diversificación

Nosotros no paramos de diversificar. ¿Qué hemos hecho? No nos conformamos con lanzar, promocionar y vender productos digitales (como cursos o certificaciones). También hemos lanzado:

  • Servicios ilimitados o de check-in y check-out. 
  • Consultorías.
  • Speaking y formaciones in-house.
  • Editorial. En el 2020 generamos seis cifras vendiendo nuestro libro “La Brújula de los Negocios Digitales”. 
  • Eventos y experiencias: organizamos eventos presenciales, online y también híbridos.
  • Alianzas. Las cocreaciones son capaces de revolucionar las estrategias de marketing digital y tú no puedes desaprovecharlas.
  • Afiliaciones. En el 2023, nuestra CEO se ha afiliado a programas y lanzamientos de grandes referentes de la industria, como Grant Cardone, Tony Robbins y Dean Graziosi y ha podido servir a muchas personas, a la par de conseguir excelentes resultados financieros.

En este episodio de su pódcast te cuenta por qué las afiliaciones son tan poderosas:

Diversifica sin complicaciones

La diversificación de tus negocios no tiene por qué generarte dolores de cabeza.

Si no sabes por dónde empezar te recomendamos hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué necesitan tus clientes ahora mismo?
  • ¿Qué otros productos o servicios les podrías vender?
  • ¿Qué puedes venderle de mayor impacto y valor?
  • ¿Qué puedes ofrecerle de menor impacto y valor?
  • ¿Con quién podrías estrechar alianzas y obtener ganancias sin tanto esfuerzo?

Una vez que despejes esas interrogantes deberías enfocarte en el tipo de diversificación que más le convenga a tu emprendimiento.

Puedes hacer diversificaciones verticales. Estas son ideales para ofrecerle productos o servicios de mayor impacto y valor a tus clientes.

Mira este ejemplo:

Te compartimos este caso de diversificación vertical que nos ha funcionado de maravillas:

growth marketing

Pero también podrías diversificar en horizontal si lo que estás buscando es impulsar tus ventas con productos o servicios complementarios (propios o de un tercero).

En nuestro Grupo Convierte Más también diversificamos horizontalmente sin necesidad de ascender:

growth marketing

 

2. Aumenta el Valor Promedio de Orden

El Average Order Value (AOV) por sus siglas en inglés, indica el valor medio del carrito de compra de los clientes de una tienda física u online.

average order value

Para lograr que tus clientes gasten cada vez más dinero en tus productos o servicios debes conocer el AOV de tu negocio.

También debes apalancarte en técnicas de alto impacto para aumentarlo. Ahora mismo te vamos a compartir algunas de ellas:

  • Realiza ofertas exclusivas para clientes.
  • Haz preventa de productos.
  • Ofrece cupones de primera compra.
  • Confía en las suscripciones.
  • Haz colaboraciones con otras marcas.
  • Desarrolla programas de fidelización.
  • Ofrece recompensas por mínimo de compra.
  • Potencia las ofertas limitadas de tus productos o servicios.

average order value

 

ENFÓCATE EN EL CRECIMIENTO DE TUS NEGOCIOS 

Estas estrategias de Growth Marketing te ayudarán a aumentar el AOV de tu e-commerce o tienda física. ¡De esto no hay duda!

Pero ningún esfuerzo tendrá sentido si no te aseguras de ofrecer productos o servicios que sean relevantes para tu audiencia.

El Growth Marketing por sí solo no obrará milagros. Debes hacer tu trabajo y ponerte en acción para que tus negocios o emprendimientos se puedan beneficiar con todas estas tácticas y estrategias.

Queremos que te quedes con esta reflexión de nuestra CEO y que la tengas muy presente: “cuando sirves a otros no eres un emprendedor. Eres un generador de impacto y riqueza”. 

¿Estás listo para transformar tus negocios o emprendimientos?

Si tienes un pequeño negocio o acabas de emprender tu proyecto soñado, puedes apoyarte en tácticas y estrategias de Growth Marketing enfocadas en conversiones y resultados. Y si no sabes por dónde empezar, nos encantaría hacerte una invitación especial.

Nos encantaría que aproveches el próximo entrenamiento gratuito sobre Growth Maketing que realizará nuestra CEO, Vilma Núñez.

Durante tres días consecutivos —del 9 al 11 de octubre—, te entrenará, en vivo y gratuitamente, sobre el marketing que sí da resultados y también aprenderás a potenciar los resultados de tu negocio con ayuda de la inteligencia artificial.

No cabe duda: aprenderás sobre marketing de crecimiento de la mano de una de las Growth Marketers más brillantes del mercado hispano.

En este post, Vilma te explica por qué el marketing ha cambiado y cómo puedes unirte a la revolución del Growth Marketing desde donde sea que te encuentres:

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Vilma Nunez (@vilmanunez)

 

UN ENTRENAMIENTO EN VIVO QUE REVOLUCIONARÁ EL MARKETING DE TUS NEGOCIOS

Si deseas conseguir resultados memorables para tu negocio, sin hacer inversiones descabelladas y en el menor tiempo posible, debes apuntarte ahora mismo a este entrenamiento gratuito de Growth Marketing.

Aquí te explicamos todo lo que aprenderás en solo tres días:

  • Clase #1:

Durante la clase 1, del 9 de octubre, sabrás por qué el marketing convencional ya no funciona y por qué esto ha ocasionado que un gran número de pequeños negocios fracasen.

También conocerás la fórmula infalible de Growth Marketing; la misma que podrás aplicar en cualquiera de tus negocios.

Por si fuera poco, Vilma te presentará casos reales y exitosos de empresas que han apostado por el Growth Marketing para conseguir grandes resultados.

  • Clase #2:

El martes 10 de octubre, Vilma te ayudará a pensar y accionar como un Growth Marketer, a fin de que puedas hacer crecer cualquier negocio.

A su vez, aprenderás a diseñar estrategias enfocadas en resultados y crecimiento.

  • Clase #3: 

El miércoles 11 de octubre sabrás cómo aplicar el nuevo marketing y la inteligencia artificial en cualquier tipo de industria.

Y Vilma cerrará este entrenamiento con broche de oro. ¡Sí! Te dirá cómo puedes crear un plan táctico para pasar de la idea, a la estrategia, y de la estrategia, a la acción.

¿Estás listo para conseguir grandes resultados para tu negocio?

Si estás listo para entrenarte gratuitamente sobre el marketing que sí da resultados, durante tres días continuos y de la mano de Vilma Núñez, solo debes hacer clic en el banner que te presentamos aquí abajo:

Así podrás completar tu registro gratuito y unirte a una enorme comunidad de Growth Marketers que han revolucionado los resultados de sus negocios en poco tiempo, sin inversiones millonarias, y con los recursos que tienen a la mano.

¡El crecimiento de tu negocio espera por ti y este entrenamiento gratuito podría ser el punto de partida para lograrlo!

¿Estás dispuesto a pasar a la acción? Te vemos dentro, mucho éxito.

Contenidos relacionados: 

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios