Cómo buscar palabras clave con el keyword planner de Google AdWords

Convierte Más

13/06/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

13/06/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Imagen Adwords Keyword planner

Google nos tiene acostumbrados a sus múltiples herramientas de análisis gratuitas, como Analytics para analizar el tráfico web, Trends para conocer lo que se mueve en nuestro sector, o Search Console para conocer el estado de indexación de las URLs de nuestra web. Quizás por ello, los recientes cambios en su herramienta keyword planner de AdWords nos pillan un poco por sorpresa.

¿Acaso no era de esperar que un recurso tan potente para la investigación de palabras clave terminase por imponer ciertas limitaciones?

Este es un tema que ha traído mucha polémica, pero en este artículo lo analizarás más a fondo, pues comprendiendo qué es Google AdWords y cuál es la funcionalidad de sus herramientas podrás ver luz al final del túnel.

¿Qué es Google AdWords y su Keyword Planner?

Aunque la herramienta de AdWords para planificar el uso de palabras clave (keyword planner) es muy conocida por su gran utilidad para optimizar campañas de publicidad, también lo es para muchos por todo lo que nos aporta a la hora de hacer SEO on-page.

El planificador de palabras clave de Google ha sido, durante mucho tiempo, un recurso de libre uso con el que podíamos obtener a coste cero (y sin relativas limitaciones) el volumen de búsqueda exacto para ciertos términos de búsqueda.

Desde hace algún tiempo, las métricas y datos que esta potente herramienta de Google AdWords nos muestra han pasado a ser intervalos estimados medidos en miles.

Por ejemplo, donde antes encontrábamos datos del tipo “volumen de búsquedas mensual 4.850”, ahora nos aparece por defecto “volumen de búsqueda mensual 1-10K”.

Difícil tomar una decisión con un intervalo tan amplio de valores, ¿no es cierto? Pues no es lo mismo si hablamos de una keyword que tiene una media de búsquedas mensuales de 1001, que de 9.999…

Esta nueva circunstancia es totalmente comprensible, pues piensa que AdWords fue lanzada en el año 2000 como primera herramienta de pago de la compañía y supuso un gran cambio; Google dejaría con ella de ser un motor de búsquedas sin publicidad.

¿Cómo buscar palabras clave para tu sector en AdWords?

Actualmente, para poder obtener datos exactos y poder seguir sacando conclusiones respecto a las palabras clave más convenientes para nuestro negocio, tendremos que tener activa una campaña de anuncios de publicidad en Google AdWords.

Utilidades de Google AdWords y su Keyword Planner

El objetivo principal con el que nació AdWords, aunque también lo era generar ingresos, fue poder ofrecer un mejor servicio a las marcas que desearan invertir para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Con ella es posible crear:

Además, junto a su planificador de palabras clave nos permite:

  • Promocionar sitios web entre los resultados de búsqueda mediante un sistema de pago por pujas (es decir, se paga cada vez que un usuario realiza una búsqueda para el término en cuestión y hace clic en nuestro anuncio).
  • Llegar a potenciales clientes que están cerca (geolocalizados) o tienen intereses específicos.
  • Conocer el resultado de las campañas (cuántos usuarios imprimieron tus anuncios en sus resultados de búsqueda, cuántos hicieron clic en ellos, etc.) y hacer modificaciones para conseguir mejores.
  • Ajustar el presupuesto destinado a cada campaña e, incluso, pararlas en cualquier momento.
  • Conocer las palabras clave más rentables para nuestros anuncios de AdWords y, por ende, para los contenidos web que debemos posicionar en Google.
  • Estudiar las palabras clave que tienen nuestros competidores y así conocer las posibilidades que tenemos para luchar por ellas.

Primeros pasos con el planificador de palabras clave

Tradicionalmente, encontrábamos una serie de opciones en el planificador de palabras clave de AdWords para obtener información sobre tendencias de volumen de búsqueda.

Con los últimos cambios de esta popular plataforma de publicidad online, encontramos más limitaciones a la hora de hacer uso libre del keyword planner, pero también más facilidades para llegar al público adecuado.

Con un diseño ligeramente modificado, pero mucho más intuitivo, accedemos a sus diferentes funcionalidades desde el menú de herramientas de AdWords, concretamente a la sección “planificación” > “planificador de palabras clave”.

Desde el planificador de palabras clave, vamos a descubrir nuevas keywords relevantes para nuestro negocio, y así poder añadirlas a nuestro plan para lanzar campañas de anuncios en AdWords mucho más efectivas (y, como sabes, también crear contenidos mucho más acordes a nuestro tráfico de usuarios web).

Tras realizar una primera búsqueda en el keyword planner, los resultados de volumen de búsqueda, clics previstos y conversiones estimadas que te devolverá el historial de estadísticas obtenidas, te ayudarán a tomar decisiones para tus próximas campañas:

  • Qué palabras clave utilizar.
  • Qué pujas y presupuestos establecer.

Si bien el procedimiento para utilizar esta potente herramienta de AdWords es relativamente sencillo, lo complejo está en saber cómo crear una lista de palabras clave potentes, a lo que Google nos da consejos como:

  • Crear una lista con las categorías principales de tu negocio según los términos de búsqueda que utilizarían tus clientes (ejemplo “zapatos de tacón para mujer”, “tacones para mujer”…) y ampliarla añadiendo nombres específicos de productos y marcas determinadas.
  • Crea listas de keywords más específicas para llegar a pequeños segmentos del mercado que busquen un producto concreto (ejemplo “tacones de baile para mujer”) o más generales si quieres llegar a más personas, en cuyo caso tendrás que pujar más alto al ser más competidas.

Si utilizas esta herramienta para rentabilizar tus campañas de anuncios en Google AdWords, recuerda agrupar las palabras clave (entre 5 y 20 según nos recomienda Google) y los anuncios en función a tus categorías de productos o servicios.

Esta ha sido una guía de iniciación muy básica con la que animarte a utilizar AdWords y su planificador de palabras clave para mejorar la visibilidad de tu negocio en Google, pero nos encantaría conocer tus dudas y experiencia en la sección de comentarios 🙂

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

8 comentarios en “Cómo buscar palabras clave con el keyword planner de Google AdWords”

  1. Me ha interesado mucho el artículo porque estoy estructurando las keywords para mi web. Pero tengo una duda que no encuentro en ningún sitio..¿ pueden ser las palabras claves de una web diferentes léxicamente, como “orientación” “formación” “coaching”? ¿ Cuantas familias de palabras se recomiendan?
    Gracias!!!

    1. Hola Alejandra.

      La razón por la que una URL deba estar indexada es que creas que debe aparecer en Google, simplemente eso. Para que una URL indexe no es necesario hacer nada. Lo que tienes que verificar es que en el robots.txt no haya un disallow general o de alguna URL en concreto o que no exista en toda la web o en algunas URLs el meta robot ‘noindex’ 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios