Cómo crear un logo online para tu empresa o marca personal

Convierte Más

12/09/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

12/09/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

crear logo online

Ni los cambios continuos en las tendencias de marketing, ni todas las novedades que encontramos en redes sociales, erradicarán nunca la importancia de la identidad y reputación online. Y es que puede parecer fácil, pero crear un logo de empresa o marca profesional, no es algo que deba hacerse en 5 minutos.

No obstante, y para quienes tienen un negocio online y necesitan diseñar su logo, con más o menos recursos, existen una serie de herramientas que pueden agilizar el trabajo y dar unos resultados bastante aceptables (aunque por supuesto nunca comparables a los de un diseñador profesional).

Principios en diseño de logos de empresa o marca

Tengas conocimientos en diseño gráfico, o contrates a un profesional, si tienes una página web o un negocio en Internet, ten en cuenta que la imagen de tu marca será un aspecto importantísimo para transmitir credibilidad y confianza.

Distinción entre los tipos de “logos”

Antes de tan siquiera empezar a hablar de cómo se crea un logo, ¿te has parado a pensar cuál es el significado de este término?

Generalmente utilizamos el término “logo” para referirnos a “logotipo”, y con éste, a su vez, pensamos en un diseño textual acompañado por una imagen.  Sin embargo:

  • Un “logotipo” está compuesto únicamente por un conjunto de letras.
  • Un logo que va acompañado por símbolos o un icono representativo se denomina “imagotipo” cuando constituyen un conjunto divisible, o “isologo” cuando ambos elementos se fusionan con un único significado.
  • Un logo compuesto por un único icono con una fuerte carga simbólica es un “isotipo”.

Principios a tener en cuenta para crear un logo

Toma nota de todos estos principios para entender de qué manera funciona el diseño de un logo de empresa o marca personal:

  • Versatilidad | Desde el punto de vista de un diseñador, un logotipo tiene que poder aplicarse en diferentes soportes sin verse distorsionado en tamaño, forma o tonalidad, así como verse bien con sus colores invertidos, así como en blanco y negro. Para asegurar este aspecto, los logos se suelen diseñar en formato vectorial.
  • Sencillez | Para que un logo sea asociado fácil y rápidamente con tu marca, necesita tener un diseño sencillo, sin recargamientos o elementos desordenados que generen confusión (más adelante encontrarás más tips sobre la sencillez en el diseño de logos).
  • Atemporalidad | En marketing de contenidos hablamos del concepto “evergreen”, que llevado al ámbito de la identidad corporativa hace referencia a la no caducidad de la imagen de una marca. Un logo puede rediseñarse acogiéndose a ciertas tendencias, pero la esencia y los valores que transmite han de ser siempre los mismos a lo largo del tiempo.
  • Equilibrio | En negocios que se quiere transmitir valores de constancia y persistencia (especialmente), el diseño del logo ha de ir en búsqueda del equilibrio entre la tipografía y el color, así como la simetría de todos los elementos en su conjunto.
  • Espaciado | Quizás no te hayas parado a pensarlo desde esta perspectiva, pero el espacio también es un elemento con el que se juega en diseño de logos (y en diseño gráfico en general). Por ejemplo, para transmitir valores de unión y fortaleza, se suelen reducir los espacios en blanco.
  • Alineación | En línea con la idea anterior tenemos la alineación, de la cual también depende el balance y la armonía del diseño final. Ésta transfiere a todos los elementos de identidad la misma importancia, ya que se respetan las proporciones y espacios entre cada una de las letras.

¿Cómo trabaja un creador de logos?

Quizás estés interesado en saber cómo crear un logotipo gratis en Internet (sin saber cómo), y no termines de decidirte por trabajar de la mano de un profesional porque desconozcas el procedimiento que sigue.

Es muy habitual no estar familiarizado con el trabajo que realiza un diseñador de logos, así como las fases por las que pasa para conseguir los resultados esperados.

Dejando a un margen el asunto económico, y para que pierdas el miedo a subcontratar a un especialista en un aspecto tan importante como la imagen de tu negocio, toma nota de las 6 etapas principales que componen este tipo de proyectos:

proceso para crear un logo

  1. Enfoque | Lo primero es dejar bien definido al diseñador cuál es el target del negocio, qué valores se quiere transmitir para utilizar los colores adecuados, en qué soportes será utilizado el logotipo, cuál es el estilo que NO se desea, etc.
  2. Boceto | Si pensamos que en una primera entrega el diseñador debe dar en el clavo, es normal que consideremos que trabajar con un profesional no merece la pena, pues antes de presentar un diseño final se entrega un boceto sobre el que reflexionar y tomar decisiones más sólidas en términos de estilo.
  3. Lluvia de ideas | El tiempo que se haya invertido investigando en las dos primeras fases, agilizará muchísimo todo lo que tenga que ver con diseñar, representar visualmente y dar rienda suelta a la creatividad.
  4. Digitalización | Sólo una vez que el brief y la idea inicial han cubierto expectativas, es cuando merece la pena dar un siguiente paso hacia la digitalización del diseño del logotipo, definiendo tamaños, proporciones y demás aspectos en programas especializados para ello (ej. Adobe Illustrator).
  5. Propuesta | Aquí cada maestrillo tiene su librillo, y dependiendo del diseñador pueden prepararse entre 2 y 4 propuestas de diseño de logo diferentes. No pienses que recibir más propuestas es signo de profesionalidad, en muchos casos tan sólo denota confusión a la hora de saber cuál será el estilo preferente.
  6. Revisión final | Pueden ser una o muchas (depende de cuál haya sido el grado de satisfacción con el estilo entregado), pero por norma general un diseñador con criterio hará las revisiones necesarias hasta lograr una aceptación del 100%.

¿Cómo crear un logo online?

Finalmente, vamos a ver de qué forma puedes crear un logo gratis o a nivel interno sin relativa ayuda. Aunque aquí el tip principal es que, en la medida de tus posibilidades, cuentes con todos los recursos necesarios para ello.

Tips para crear un logo

  • Establece un presupuesto mínimo para herramientas y otros recursos que puedas necesitar en el proceso, al cual deberás poner fecha de principio y fin.
  • Investiga a tu competencia para tomar nota de esos aspectos que tienen bien cuidados en su estrategia de branding, así como todo lo que no te gusta.
  • Define un estilo preferente o dominante, el cual esté siempre impregnado en cada uno de los elementos corporativos de tu negocio (y no solo en el logo).
  • Incluir un eslogan no está reñido en el diseño de logos, especialmente cuando se trata de marcas reconocidas. Por ejemplo, piensa en el “Just Do It” de Nike, “Cuando no hay Coca-Cola” de Pepsi, o “Destapa la felicidad” de Coca-Cola.
  • Escoge un color con una significación que sea coherente con los valores de tu negocio. Por ejemplo, en Convierte+ escogemos el color rojo por su fuerza y relación con la seguridad y las emociones positivas.
  • Respecto a la tipografía, recuerda los principios de sencillez y equilibrio, pues ambos velan por la asimilación y la facilidad de recuerdo. Por ello deberías huir de fuentes muy elaboradas (como podrían ser Comic Sans o Monotype Cursiva), y utilizar otras tipo Lato, Helvetica, Raleway o Futura.
  • Del mismo modo, tampoco es aconsejable utilizar más de una tipografía en el diseño de un logo o tipografías con serifa cuando se trate de seguir un estilo moderno. Piensa en cualquiera de tus marcas favoritas, mira como Apple o Coca-Cola no combinan.

Herramientas para crear logotipos gratis

Seguramente conocerás Piktochart para crear infografías, entre otras herramientas de diseño. Pues para esto, y para diseñar logotipos online, también tenemos todas estas:

Y con este largo listado de consejos y herramientas para crear un logo online, esperamos haberte aportado una visión más completa en este asunto, ¡y que pronto te decidas a diseñar el tuyo!

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

4 comentarios en “Cómo crear un logo online para tu empresa o marca personal”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

De Invisible a Invencible

Transforma tus talentos en una marca personal rentable, exitosa y memorable.

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios