¿Qué es la reputación online o identidad digital?

Convierte Más

30/05/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

30/05/2018

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

reputación online

Si sigues una estrategia de inbound marketing para atraer más y mejores clientes, una de las cosas que más debes cuidar es la imagen online que está transmitiendo tu marca. Así que anímate a aprender en este post cómo evaluar la reputación online de tu negocio y de qué forma puedes mejorarla.

Reputación online e identidad digital

Debes saber que la reputación digital de tu marca, perfil profesional, o imagen corporativa (si tienes una empresa), es verdaderamente importante. Un factor crítico que has de mimar mucho si quieres llegar a tener éxito en Internet.

¿Qué es la reputación online o corporativa?

La reputación online o digital es la imagen o percepción que se tiene públicamente de tu negocio o empresa. Ésta suele formarse a partir de los contenidos disponibles en la red y el feedback que los usuarios generan según sus propias experiencias.

Este segundo punto, el feedback, es muy importante, pues piensa que el uso tan generalizado de las redes sociales para opinar y dejar valoraciones sobre las marcas ejerce una gran influencia en las decisiones de compra.

En otras palabras, la imagen online o reputación corporativa de tu empresa necesita ser gestionada para evitar posibles crisis originadas por quejas y comentarios negativos desatendidos. Por esto es que cada vez toman más peso las conversaciones y la aportación de contenido basados en fuentes de información veraz.

¿Qué es la identidad digital?

Seguramente seas consciente de lo que hasta aquí has leído sobre reputación online, ¿pero sabes que el concepto “identidad digital” no es exactamente lo mismo y solemos confundirlo?

  • La reputación digital es el concepto abstracto que se refiere a la imagen o percepción que se tiene sobre nuestro negocio.
  • La identidad digital es un concepto más tangible, pues engloba todos los elementos que se crean para dar vida a una marca, como el logo o las tipografías.

De esto podemos sacar una reflexión, y es que la imagen online que damos en las redes es un concepto mucho más profundo que necesita ser trabajado por nuestra parte para llevarla por el buen camino.

¿Cómo evaluar tu reputación online?

Escuchar es genial para saber cuál es la percepción que la comunidad de seguidores de tu marca tiene sobre la misma, ya sea corporativa o profesional.

Pero además de esto, hay una serie de investigaciones que puedes hacer al respecto para saber más:

  • Monitorizar la reputación online de tu marca en las redes sociales con herramientas como Social Mention Buzzmonitor (tradicionalmente contábamos con el índice de influencia de Klout, plataforma que ha pasado a ser Lithium tras el RGDP del 25 de mayo de 2018).
  • Realizar búsquedas en los motores de búsqueda por nombre de marca (o perfil profesional), por productos o tipo de servicios para saber qué se dice de tu negocio en Internet.
  • Analizar las opiniones que se generan en torno a tus contenidos web mejor posicionados o con más volumen de tráfico, lo que puedes identificar mediante los informes de Search Console de Google.

Consejos prácticos para mejorar la imagen online

Un profesional en gestión de marca siempre te dirá que cualquier situación que se dé en la red, por turbulenta que parezca, siempre trae consigo alguna oportunidad con la que resaltar siendo diferente a los demás.

No pienses que por no llevar tu negocio a Internet, vas a evitar que se genere una imagen o reputación sobre el mismo. Por el contrario, cada vez somos más los que consumimos digitalmente, y dejar desatendido este canal puede ser un gran error.

A continuación puedes tomar nota de una buena lista de consejos prácticos para luchar en contra de la temida crisis de reputación:

  • Desarrolla un plan bajo el que poder actuar ante la posibilidad de sufrir una crisis de este tipo. Aquí es muy importante saber cómo crear un plan de crisis en redes sociales.
  • Define con coherencia el tono de tus mensajes de marca y enfoca muy bien los temas en los que darás apoyo a tus usuarios y clientes potenciales. Para esto debes tener a mano gestores de contenido que te permitan estar al día.
  • Escribe artículos de contenido informativo que den respuesta a las preguntas más frecuentes entre los usuarios de tu comunidad online.
  • Optimiza la calidad de las imágenes que utilices en las publicaciones que compartas en Internet y mantén los perfiles sociales completos al 100%.
  • Genera conversaciones oportunas y contenido de calidad en tantos medios como te sea posible. Es decir, no abras perfiles y luego los abandones. Por ejemplo, si abres un blog deberás establecer un calendario de publicaciones regular.
  • Comparte contenido que aporte valor en tantos formatos como tu sector te permita. Puedes crear desde artículos en texto plano, hasta cursos, vídeo tutoriales y sesiones en vivo vía streaming.
  • Crea grupos dentro de tu comunidad social, así como en tu base de datos de emails, según diferentes temas para hacer envíos de contenido segmentados por intereses.
  • Configura autoresponders en tu herramienta de email marketing y automatiza procesos de conversación en redes siempre que puedas. Para esto te vendrá genial utilizar el bot de Facebook.

Y, por supuesto, no te olvides nunca de monitorizar todo lo que se dice sobre tu marca en Internet y en las redes sociales. Este feedback muchas veces te ayudará a identificar posibles debilidades y te llevará a cambiar el rumbo de tu estrategia.

Cuánto más esfuerzo de marketing inviertas en crear unos contenidos sólidos que den credibilidad a tu negocio, mayor será esa comunidad que se decante por ti y te apoye ante cualquier ataque.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva
Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios