¿Qué es y cómo se puede evitar el plagio en Internet?

Convierte Más

03/03/2017

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Convierte Más

03/03/2017

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Copiar en Internet es tan fácil como hacer copy y paste. Es más, si tienes algunos conocimientos con plugins, herramientas o programación, puedes incluso hacer copy paste automatizado: ¡aquí está todo inventado! Sin embargo, no todo es tan fácil ni legal. Por eso, en este post vamos a explicarte qué es el plagio y como puedes protegerte y evitar el plagio en Internet de todas aquellas cosas que tu hagas. Veremos cuales son los límites del copy/paste y el uso correcto del mismo. ¡Vamos por ello!

¿Qué es plagio?

El plagio es no citar debidamente la fuente de dónde se extrae el contenido o hacer un mal uso del mismo. Entendemos por “mal uso” el saltarnos las normas establecidas por el propietario o licencia que da para el uso de sus contenidos.

EJEMPLO:

Es plagio si…
Tomo una imagen de Internet con copyright y realizo un meme con ella.

No es plagio si…
Tomo una imagen de Internet de libre uso y la utilizo como recurso para ilustrar un post de mi blog nombrando al autor y citando la fuente tal y como consta en su licencia.

¿Cómo evitar el plagio en Internet?

Una obra como por ejemplo un nombre de dominio, un post, fotografía, podcast, vídeo, infografía, o cualquier otra creación que realicemos, está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual desde que nace. Es decir, desde que se expresa sin necesidad de registro. Muchos piensan que si no tienen una marca registrada o patente no hay ley que les proteja, pero no es así. No necesitas registrar tu obra para evitar el plagio, porque desde el mismo momento que manifiestas la idea ya te pertenece.

Y ahora te preguntarás, ¿pero qué se considera una obra? Según la ley son todos aquellos contenidos originales, creados por humanos que han sido manifestados de algún modo. Es decir, que si se lo has contado a tu socio o a quien sea… ¡ya es tuyo!

Sin embargo, al margen de que algo pueda ser tuyo y puedas considerarlo plagio o no, las cuestiones legales se pueden complicar mucho y por ello te recomendamos tener claras las siguientes cuestiones.

Reconocer el derecho de autor

Todo, absolutamente todo lo que hagas, tienes derecho a indicar que tú eres el autor. Tanto si es algo que realizas para un cliente o como empleado, como si lo haces por mera diversión, todo material que tu hayas creado tienes derecho a que lleve tu nombre, ni más ni menos. Memes, infografías, post, fotografías o cualquier otro material debe llevar bien claro quien es su autor.

Primer ejercicio que vas a implementar desde ya mismo: ¡Indicar siempre tu nombre en TODO lo que haces!

¿Qué licencia de uso poner a mis contenidos?

Otra cosa diferente es la licencia de uso, es decir, la decisión que tu puedes tomar sobre qué tipo de uso pueden dar otros usuarios a ese material. Y es que, cada vez es mayor el número de creadores de contenidos en Internet, por lo que debemos ser cautelosos a la hora de tomar como referencia contenido de terceros en nuestras creaciones, así como, conocer qué uso pueden hacer otros de nuestros contenidos.

En este sentido, te recomendamos que tomes en cuenta dos posibilidades principalmente:

  • Todos los derechos reservados, que también se puede mostrar con el símbolo ©
  • Licencia de copyleft con la que permites a otros usuarios utilizar tus contenidos siguiendo determinadas normas, como por ejemplo que no se permite para uso comercial o que deben referenciarte. Una de las licencias de este tipo más conocidas es creativecommons.org (te recomendamos revisar su web para ver todas las opciones que ofrece)
Segundo ejercicio que vas a implementar ya mismo: Decidir qué tipo de licencia quieres dar a cada contenido e indicarlo claramente. Por ejemplo, en tu web ya es hora de que determines claramente qué pueden o no pueden hacer otros con los contenidos que publicas.

Herramientas para evitar el plagio en Internet

Existen ciertas herramientas útiles para evitar que te copien en Internet. Aquí te compartimos algunas:

¿Cómo usar correctamente contenidos de Internet para evitar convertirnos en plagiadores?

Seamos sinceros, sabemos que la creación de contenidos online es el motor de ventas de muchos negocios, y queremos crear más y más, más rápido, con más calidad… Pero es importante que sepamos cuales son nuestros límites legales para evitar caer en un problema que trasciende más allá de lo legal a lo ético. Si queremos construir marcas de verdadero valor han de ser auténticas, reales y no unas meras “copionas” de lo que otros hacen.

Por tanto, cuando tomamos contenidos de terceros como referencia debemos reconocer al autor y la fuente, e incluso, pedir permiso al autor para incluirlo en nuestros contenidos. Si el autor usa una licencia de Creative Commons no habrá problema porque no necesitaremos pedirle permiso expreso, pero si no es así… ¡no uses contenidos nunca sin consentimiento!

Parece sencillo, pero no siempre lo es tanto porque… ¿qué pasa con los memes? Un meme es un plagio en sí mismo, pues la fotografía se utiliza sin permiso del autor y de la propia persona que aparece en la misma. Y teniendo en cuenta que todas las fotografías tienen derechos de autor, por no hablar de los derechos comerciales que la gran mayoría tienen, pues evidéntemente todo meme es un plagio. Lo que es importante saber es que las fotografías no originales (es decir, recuerdan a algo o se muestra otra obra como por ejemplo un cuadro) sólo son del autor durante 25 año, y  las fotografías innovadoras y diferenciadas tienen un derecho de autor de 80 años.

En cuanto al resto de creatividades como ebooks, podcast o infografías, el derecho de autoría dura toda la vida del autor más 70 años tras su fallecimiento, aunque éste puede cedernos permisos de explotación sobre los mismos. De todas formas, sea cual sea el material deberemos siempre mirar en los textos legales qué nos permiten hacer, y especialmente, si permiten utilizarlos con fines comerciales.

Otra cosa importante son las citas de contenidos de otros autores, que pueden utilizarse sin previa autorización siempre que se analice el contenido o sea necesario para la compresión del texto. No obstante, siempre es importante citar al autor, e incluso si nos referimos a un texto tipo post de un blog, enlazar a su web o post concreto al que hacemos referencia.

Una duda que a menudo surge es: ¿Qué pasa con los recopilatorios de contenidos? Por ejemplo, un mailing donde hagas mención a varios contenidos o un post con un lista de herramientas o otros post. Lo cierto es que esto es por si mismo un intenso trabajo de curación de contenidos que también debe ser reconocido. ¡Las listas son 100& legales!

¿Dónde encontrar contenidos originales, atractivos y de libre uso?

Y por último, vamos a explicarte dónde puedes conseguir contenidos que puedes usar y reutilizar:

  • Sonido ambiental ¡es de todos y libre uso!
  • Fotografías de la vía pública (parques, árboles, animales, cielo, suelo, bancos, esculturas, grafitis…)
  • Contenidos de actualidad. En este caso, prima la importancia de la noticia y de que todo el mundo pueda enterarse, y por eso puedes re-compartirlo.
  • Las parodias, siempre y cuando no dañes a la persona parodiada, puedes realizarlas.
  • Más de 40 sitios de imágenes gratis o de pago, vectores y fotos ¡Aprovéchalos!

Esperamos que con este post sobre cómo evitar el plagio en Internet tus contenidos continúen llegando a tu audiencia pero se mantengan sanos y a salvo de plagiadores. Pero también deseamos enormemente que tu mismo hayas aprendido a cómo utilizar mejor contenidos en Internet para no ser uno de ellos.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

22 comentarios en “¿Qué es y cómo se puede evitar el plagio en Internet?”

    1. Efectivamente, Exelisis, en el borrador de la ley de protección de propiedad intelectual quieren proteger el patrimonio público. Si bien, en España los luagres públicos, salvo excepciones, aún están exentos de derechos de autor.

  1. No me quedo claro cuando cuando una recopilación es copia y cuando es legal . Por ejemplo si se escribe una lista sobre los 10 mejores tutoriales de WordPress, colocando una breve reseña. los enlaces, citando a los autores y blogs ¿es plagio?

    Saludos

    1. Hola Alberto,
      Una recopilación siempre es legal porque lo que se protege en este caso es el tiempo que lleva su recopilación. La lista debe ser de contenidos textuales, si usas fotografías como éstas sí tienen derechos de autor debes citar la fuente y pedir permiso al autor para dicha mención antes de publicarlo.

      Espero haberte aclarado el apunte.

  2. Muchas gracias por la aportación.
    En el Grupo Arestora, empresa de recursos humanos, hemos detectado en alguna ocasión, plagios de nuestros artículos por parte de terceros.
    Existiendo una situación de este tipo, ¿cómo debemos actuar?

    Muchas gracias.

    un saludo.

    EL GRUPO ARESTORA
    http://grupoarestora.com

  3. Siempre he tenido duda de como sientos de fan pages usan fotos reposteadas de personajes famosos sin hacer alusión a ellos y bueno en otros pocos casos algunos si ponen como referencia por ejemplo su instagram o la red de donde lo tomaron, mi pregunta es cual es la postura de facebook en estos casos?

    1. Hola Robert,

      Personajes públicos y famosos juegan a otro nivel, en determinados casos pueden obtenerse sus fotografías tanto públicas como privadas para generar contenido noticioso pero en todo caso debería citarse la fuente de donde se sacó , si esta no indica lo contrario.

      Facebook como red social no se responsabiliza del mal uso de fotografías pero sí permite que los usuarios lo denuncien.

      Un abrazo,

  4. ¿Sabías que puedes copiar contenidos de actualidad? Como lo oyes, si es para informar puedes hacer un libre uso del contenido de actualidad.

    Esto no es correcto. Los contenidos de caracter informativo tienen derechos editoriales y de autor. Si esto fuese verdadero, entonces el press clipping estaría permitido sin pagar tasas, y de hecho no es así. ¿La prueba? google News tuvo que cerrar en España.

    Y mucho cuidado con las citas, especialmente de obras fotográficas y de obras audiovisuales. La cita en España está regulada de forma muy estricta, sólo se permite en el contexto de la investigación y la educación reglada.

    Los lugares públicos no están excentos de derechos de autor. Las obras que están en lugares públicos tiene un límite al derecho de autor. No es lo mismo. Ahora bien, si por ejemplo para una campaña publicitaria se desea incorporar una fotografía del museo del prado, hay normas propias del museo y las fotografías que se utilizan. Ojo con esto.

    1. Hola Andrea,
      Tienes razón con que las obras públicas son un límite del derecho y que como tal en ocasiones estos pueden imponer sus propias normas.

      En el contenido de actualidad me refería a que puedes tomar como fuentes la información que recogen las agencias de medios y utilizarla para generar contenido nuevo. En el caso de lo audiovisual como directos, también pueden aparecer personas de manera accesoria siempre que no sean menores o quieran mantener su anonimato.

      Gracias por matizar.
      Un abrazo,

  5. Hola!
    Espero que me podáis resolver esta duda. Una fan page de Facebook que pertenece al mismo sector laboral que la de mi cliente (artista floral) ha cogido una foto de uno de los trabajos de mi cliente, le ha colocado una banda con su dirección web y en el post en ningún momento se especifica que el trabajo creativo es de mi cliente o que al menos no es de ellos.
    La foto no la han cogido ni de la web de mi cliente ni de la fan page, si no de una fan page donde aparecía y sí citaba perfectamente a mi cliente como autor del trabajo artístico.
    Me pongo en contacto con ellos por mensaje privado, muy amablemente, pero me dicen que no tengo razón y que lo que tengo que hacer es rotular mis fotos.
    Por favor, necesito saber si me ampara la ley o no tengo nada que hacer. NO quiero crear un conflicto con ellos, pero no me parece justo lo que han hecho.
    Saludos y gracias de antemano.

  6. Hola!
    Donde pueden registrarse contenidos para preservar la rpopiedad sobre los mismos. En algun art+iculo lo he leído pero no lo recuerdo.
    Gracias!

  7. giovanna fernandez

    Hola Vilma!
    Felicitaciones por tanta valiosa información.
    Me interesa vender ebooks en mi web formato pdf, pero quisiera de alguna forma proteger el contenido para que no ande libremente por la internet. Qué me aconsejas en estos casos? Vi que hay DRM pero no sé dónde o cómo se puede colocar en el archivo. Espero tus recomendaciones. Muchas gracias!

  8. Yo tengo una duda, en el caso del código para una calculadora online o un pligin, tambien se registra propiedad intelectual? O cual es el proceso o lo que aplica en este caso?

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Andrea. Si puedes registrar el código como propiedad intelectual, pero depende mucho de las leyes de cada país. No somos expertos en el tema y por eso te recomendamos que lo consultes con un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

Días
Horas
Minutos
Segundos

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios