¿Cómo evitar el plagio en Internet?

 Post de autor invitado Ana Ester Gil Talaván

Cada día es más común oír hablar del plagio en Internet, y en la vida en general, pero ¿qué es plagio y cómo nos protege la ley? En el siguiente post vamos a ver qué se considera plagio y cómo nos puede ayudar la Ley de Propiedad Intelectual en España.

Aunque no siempre se haga, TODOS debemos reconocer el autor y la fuente de aquellos contenidos que no nos pertenecen, como un meme, una infografía, una fotografía o un contenido textual.

Cada vez es mayor la creación de contenidos en Internet por lo que debemos ser cautelosos a la hora de tomar como referencia contenido de terceros en nuestras creaciones, así como, conocer qué uso pueden hacer otros de nuestros contenidos.

 

Pero vayamos paso a paso, ¿qué se considera plagio?

El plagio es no citar debidamente la fuente de dónde se extrae el contenido o hacer un mal uso del mismo.

Ejemplos de plagio:

  • El uso o la creación de un meme
  • El uso de una fotografía de terceros
  • Las recopilaciones de contenidos

Pero ¿cómo puedo proteger mis creaciones?

Una obra, en nuestro caso, un titular, nuestro nombre de dominio, nuestro seudónimo, un post, una fotografía, un podcast, un vídeo, una infografía o cualquier otra creación que realicemos está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual desde que nace. Esto es, desde que se expresa (cuando lo escribes en tu libreta, se lo cuentas a tu mejora amiga, lo grabas en tu celular, etc.) sin necesidad de registro. Sí, así es, no necesitas ir a registrar tu obra para evitar el plagio porque desde que manifiestas la idea ésta te pertenece.

Entonces, la primera pregunta que debemos plantearnos cuando nos han plagiado es ¿es mi creación considerada como una obra? La Ley de Propiedad Intelectual considera obra aquellos contenidos originales, creados por humanos que han sido manifestados de algún modo. O sea que, a menos que se trate de una creación realizada por un animal, obra de un tercero o algo que no hayas expresado en ningún sitio, será una obra objeto de la Ley de Propiedad Intelectual.

¿Y si eres tú quien ha tomado contenido de terceros?

Cuando tomamos contenido de terceros, como una fotografía o una infografía, debemos reconocer al autor y la fuente, pero no vale sólo con esto ya que deberemos PEDIR PERMISO AL AUTOR para incluirlo en nuestros contenidos. Una forma de evitar esto es utilizar plataformas creative commons donde ya se indican los derechos que cede el autor, esto es, si se puede modificar, utilizar para fines comerciales, etc.

¿Qué pasa cuando usamos un meme?

Como decíamos, un meme es un plagio porque la fotografía utilizada se toma sin permiso del autor.

Toda fotografía tiene derechos de autor sea o no “original” aunque con un pequeño matiz. Las fotografías no originales, que nos recuerdan a algo o donde se muestra otra obra como un cuadro, sólo serán del autor durante 25 años. Mientras que, las fotografías innovadoras y diferenciadas tienen un derecho de autoría de 80 años.

¿Y el resto de creatividades?

El resto de creatividades: ebooks, podcast, infografías,etc, se presume que tienen un derecho de autoría de toda la vida del autor más 70 años tras su fallecimiento aunque éste puede cedernos permisos de explotación sobre los mismos. En el caso de plantillas, plugins y herramientas de edición y diseño de contenidos, deberemos mirar en los textos legales qué nos permiten hacer y especialmente si permiten ser utilizadas con fines comerciales.

Sobre las citas

Si quiero hacer alusión a un contenido de otro blogger puedo citarlo textualmente sin la autorización del mismo siempre que analice su contenido o sea necesario para la comprensión de mi post.

¿Y qué pasa con nuestras amadas listas?

Toda recopilación de información es un trabajo en sí mismo y sólo por el hecho de realizarlo nos pertenece. Siéntete libre de citar a los 50 referentes de marketing, las 10 frases célebres de los mejores referentes, los mejores emails o las 5 herramientas que todo community manager debe conocer. Serán legales al 100%.

Curiosidades:

Para terminar, te voy a contar tres cosas que te dejarán de piedra y fomentarán tu creatividad:

¿Sabías qué el sonido ambiental es de libre uso? Incluye sonido ambiental en tus creaciones y dale un toque diferente a tus podcast y video tutoriales.

¿Sabías que todo lo que está en la vía pública es de libre uso? Toma fotografías con esculturas, grafitis y parques típicos de tu ciudad. No vas a encontrar un escenario más polivalente que el urbanístico.

¿Sabías que puedes copiar contenidos de actualidad? Como lo oyes, si es para informar puedes hacer un libre uso del contenido de actualidad.

Y para potenciar aún más tu creatividad ¿sabías que puedes parodiar lo que quieras? Siempre que no dañes a quien parodies puedes parodiar todo tipo de obra, como hace José Mota con Spanish Movie.

 

 

No tengas miedo de crear, abre tu mente y deja volar tu imaginación.

 

 


Ana Ester Gil Talaván

CRM Manager, Coordinadora de Marketing y Bloggera. Tiene formación y experiencia desarrollando campañas publicitarias para grandes marcas. En su blog habla sobre estrategia, comunicación y marketing.

TWITTER @AnaEsterGT

FACEBOOK @AnaEsterGT


¿Quieres acceder a cientos de contenidos de Marketing?

Visita mi librería de Marketing Online, la más grande de habla hispana, y encontrarás plantillas, ebooks y cursos que te ayudarán a formarte y a potenciar tus proyectos online. Si estás interesado en cursos online visita directamente mi página con todos mis cursos gratuitos y de pago.


Todos los derechos reservados. Esta obra está protegida por las leyes de copyright y tratados internacionales.

You may also like

18 comments

  • Exelisis March 3, 2017   Reply →

    Una duda sobre este punto:
    ¿Sabías que todo lo que está en la vía pública es de libre uso? Toma fotografías con esculturas, grafitis y parques típicos de tu ciudad. No vas a encontrar un escenario más polivalente que el urbanístico.

    Por lo visto, creo que hay matices a lo que comentas: http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2015/03/20/550c5fa1e2704efa0b8b456c.html

    • AnaEsterGT March 7, 2017   Reply →

      Efectivamente, Exelisis, en el borrador de la ley de protección de propiedad intelectual quieren proteger el patrimonio público. Si bien, en España los luagres públicos, salvo excepciones, aún están exentos de derechos de autor.

  • Albeiro Ochoa March 3, 2017   Reply →

    No me quedo claro cuando cuando una recopilación es copia y cuando es legal . Por ejemplo si se escribe una lista sobre los 10 mejores tutoriales de WordPress, colocando una breve reseña. los enlaces, citando a los autores y blogs ¿es plagio?

    Saludos

    • Blog vilmanunez.com March 6, 2017   Reply →

      ¡Hola Albeiro! No es plagio, siempre y cuando cites a los autores, no hay ningún problema

    • AnaEsterGT March 7, 2017   Reply →

      Hola Alberto,
      Una recopilación siempre es legal porque lo que se protege en este caso es el tiempo que lleva su recopilación. La lista debe ser de contenidos textuales, si usas fotografías como éstas sí tienen derechos de autor debes citar la fuente y pedir permiso al autor para dicha mención antes de publicarlo.

      Espero haberte aclarado el apunte.

  • GRUPO ARESTORA March 15, 2017   Reply →

    Muchas gracias por la aportación.
    En el Grupo Arestora, empresa de recursos humanos, hemos detectado en alguna ocasión, plagios de nuestros artículos por parte de terceros.
    Existiendo una situación de este tipo, ¿cómo debemos actuar?

    Muchas gracias.

    un saludo.

    EL GRUPO ARESTORA
    http://grupoarestora.com

    • Blog vilmanunez.com March 17, 2017   Reply →

      ¡Hola! Te recomiendo hablar con esos terceros y sino responden, pues recurrir a un abogado que les pueda ayudar en el caso.

    • AnaEsterGT April 21, 2017   Reply →

      Pues depende del tipo de contenido que sea. Lo primero es verificar que se reconoce como obra en el derecho de propiedad intelectual. Escríbeme los detalles del caso a hola@elblogdeanaestergt.com y lo miramos.

      Un abrazo,

  • Robert March 29, 2017   Reply →

    Siempre he tenido duda de como sientos de fan pages usan fotos reposteadas de personajes famosos sin hacer alusión a ellos y bueno en otros pocos casos algunos si ponen como referencia por ejemplo su instagram o la red de donde lo tomaron, mi pregunta es cual es la postura de facebook en estos casos?

    • Blog vilmanunez.com April 3, 2017   Reply →

      ¡Hola Robert! Facebook debería reportar esos casos, ya que el plagio no debe ser permitido

    • AnaEsterGT April 21, 2017   Reply →

      Hola Robert,

      Personajes públicos y famosos juegan a otro nivel, en determinados casos pueden obtenerse sus fotografías tanto públicas como privadas para generar contenido noticioso pero en todo caso debería citarse la fuente de donde se sacó , si esta no indica lo contrario.

      Facebook como red social no se responsabiliza del mal uso de fotografías pero sí permite que los usuarios lo denuncien.

      Un abrazo,

  • Andrea April 4, 2017   Reply →

    ¿Sabías que puedes copiar contenidos de actualidad? Como lo oyes, si es para informar puedes hacer un libre uso del contenido de actualidad.

    Esto no es correcto. Los contenidos de caracter informativo tienen derechos editoriales y de autor. Si esto fuese verdadero, entonces el press clipping estaría permitido sin pagar tasas, y de hecho no es así. ¿La prueba? google News tuvo que cerrar en España.

    Y mucho cuidado con las citas, especialmente de obras fotográficas y de obras audiovisuales. La cita en España está regulada de forma muy estricta, sólo se permite en el contexto de la investigación y la educación reglada.

    Los lugares públicos no están excentos de derechos de autor. Las obras que están en lugares públicos tiene un límite al derecho de autor. No es lo mismo. Ahora bien, si por ejemplo para una campaña publicitaria se desea incorporar una fotografía del museo del prado, hay normas propias del museo y las fotografías que se utilizan. Ojo con esto.

    • Blog vilmanunez.com April 4, 2017   Reply →

      ¡Gracias por tu aporte Andrea!

    • AnaEsterGT April 21, 2017   Reply →

      Hola Andrea,
      Tienes razón con que las obras públicas son un límite del derecho y que como tal en ocasiones estos pueden imponer sus propias normas.

      En el contenido de actualidad me refería a que puedes tomar como fuentes la información que recogen las agencias de medios y utilizarla para generar contenido nuevo. En el caso de lo audiovisual como directos, también pueden aparecer personas de manera accesoria siempre que no sean menores o quieran mantener su anonimato.

      Gracias por matizar.
      Un abrazo,

  • Rocío June 23, 2017   Reply →

    Hola!
    Espero que me podáis resolver esta duda. Una fan page de Facebook que pertenece al mismo sector laboral que la de mi cliente (artista floral) ha cogido una foto de uno de los trabajos de mi cliente, le ha colocado una banda con su dirección web y en el post en ningún momento se especifica que el trabajo creativo es de mi cliente o que al menos no es de ellos.
    La foto no la han cogido ni de la web de mi cliente ni de la fan page, si no de una fan page donde aparecía y sí citaba perfectamente a mi cliente como autor del trabajo artístico.
    Me pongo en contacto con ellos por mensaje privado, muy amablemente, pero me dicen que no tengo razón y que lo que tengo que hacer es rotular mis fotos.
    Por favor, necesito saber si me ampara la ley o no tengo nada que hacer. NO quiero crear un conflicto con ellos, pero no me parece justo lo que han hecho.
    Saludos y gracias de antemano.

    • Vilma Núñez June 27, 2017   Reply →

      Lamentablemente Rocío no soy abogada para confirmarte que ley te ampara al respecto, pero recuerda que a través de Facebook puedes denunciar contenidos sin problemas.

  • Claudio Fortes July 25, 2017   Reply →

    Hola!
    Donde pueden registrarse contenidos para preservar la rpopiedad sobre los mismos. En algun art+iculo lo he leído pero no lo recuerdo.
    Gracias!

Leave a comment