¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Vilma Núñez

21/05/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

21/05/2020

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

Como funciona el algoritmo de instagram

El día de hoy quiero hablarles de cómo funciona el algoritmo en Instagram, que siempre es algo que quieres entender para poder aplicar de forma correcta tus estrategias de marketing de contenido. Pero también quiero decirte que con esto que te voy a enseñar, te permitirá entender de una vez por todas, el algoritmo de Instagram sin importar las actualizaciones que haga, incluyendo los mitos que por mucho tiempo se han divulgado entre influencers, freelancers, community management etc.

Antes de profundizar en el tema del algoritmo de Instagram, es necesario que puedas entender lo siguiente

– Necesitas alcance para tener resultados

Ya que si nadie ve tu contenido, nadie podrá darte like, ni compartir ni interactuar con él. Pero, para lograr obtener interacción de calidad, necesitas ser constante con tu plan de contenidos y crear el mejor  contenido para tu audiencia.

Acá te enseño 6 pasos para crear un plan de contenidos con ejemplo y plantilla.

Algo que también deseo aportar es que no podemos juzgar el tipo de contenido si realmente no conocemos la misión, objetivo y audiencia que tiene cada perfil, ya que a veces podrás notar que muchas cuentas están llenas de fotos en la piscina, en un restaurant etc y tú dirás “Eso no es contenido” pero sí, si lo es.

Ahora sí, conozcamos cómo funciona el algoritmo.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Ten en cuenta que el algoritmo de Instagram es dinámico y cada día tiende a actualizarse.

Cuando tú publicas un post, Instagram se encarga de mostrarlo a un grupo pequeño de tus seguidores porque recuerda que Instagram es una de las redes sociales dónde más contenido se genera más la parte de publicidad. ¿No tuviste suficientes likes o comentarios? ¡Eso morirá solo! Se escucha rudo pero es la pura verdad, ya tú conoces la tendenciaJ

– Por eso cuando mi equipo de Convierte Más y mi persona publicamos un post, aunque Instagram desmienta que no hay nada que nos garantice el éxito, mucho menos en lo que podamos lograr en la primera media hora de resultados al momento de publicar, pueda garantizar el éxito total de nuestro post.

– Pero en el caso como creadores de contenido, cuando publico algo en mi cuenta personal de @vilmanunez o mi equipo de trabajo en el perfil de @conviertemas @triunfagram @adc_consultores y @mas.advertising nosotros conocemos en la primera hora de resultados según los likes y comentarios, cómo nos irá, sí tendrá éxito o no ese post.

Pero si ya al publicar tu post, un grupo de personas lo vio y comenzaste a recibir likes y comentarios la primera hora (Muchos para tu cantidad, lo que para ti pueden ser mucho para otras cuentas es poco y al revés) aquí puedes guiarte según tu número de seguidores o según lo que estás acostumbrado a recibir, si continuamente recibes 100 likes y 10 comentarios y en tu próxima publicación alcanzas los 200 likes y 30 comentarios, es un buen indicio.

¿Quieres verlo con más claridad? Aquí lo tienes.

¿Cómo piensa el algoritmo de Instagram si esos son tus resultados la primera hora?

Instagram pensará “Como este es un contenido relevante, lo seguiremos mostrando”, por eso muchas veces te gusta mostrar un carrusel con al menos tres fotos, porque las personas al ver tu publicación, la segunda foto se las vuelve a mostrar si la primera no la vio, o se paró. Estas son pequeños trucos que pocos saben por eso quiero compartirlas contigo.

Pero si ya el algoritmo de Instagram por segunda vez volvió a mostrar tu publicación que fue relevante y no tiene los mismos resultados, ya no importa, se cumplió el objetivo de elevar el alcance y subir las interacciones para luego morir.

 

¿Pero qué pasa si el algoritmo sigue mostrando tu publicación?

Es muy beneficioso y satisfactorio sin duda, si la segunda vez que el algoritmo de Instagram muestra tu publicación relevante a más personas, llegas a posicionarte por un momento en la sección de explorar, tus hashtag los vas ubicando en mejores posiciones porque recuerda que las personas si siguen los hashtag.

 

¿Cómo puedes tener prueba de tus resultados con el algoritmo?

Instagram siempre nos ha brindado las mejores funciones y herramientas para poder conocer con exactitud nuestro crecimiento en tal plataforma, una de ellas son las analíticas de Instagram, ellas te mostrará cuanto tuviste de alcance con cada publicación, si fue promocionado, fue enviado, compartido, cuando fue posicionado, con qué hashtag etc.

Si deseas conocer cómo funcionan las estadísticas de Instagram y cómo ellas te ayudan a mejorar tu estrategia de contenido, chequea mi artículo Estadísticas de Instagram ¿Para que sirven? en el encontrarás información valiosa y te enseño para que sirve cada una.

 

Gánale al algoritmo

No sé si lo que vaya a decir les agrade, porque por mucho tiempo hemos crecido con la idea de mantener el perfil perfecto, la armonía, los colores etc pero para poder ganarle al algoritmo ¡Ensucia tu Feed!

Pero ¿Qué significa esto Vilma?

Sí, convierte tu perfil en un mix de contenidos. Acá te dejo un ejemplo de cómo he publicado en mi cuenta de Instagram @vilmanunez los últimos dos meses, puedes notar que mi perfil y muy variado, no sólo en los colores sino que también en los formatos, podrás encontrar videos, carruseles, infografías, temas de marketing, comparto mi vida personal. ¡Hacemos un mix de todo porque esto es lo que la audiencia pide y necesita.

Cómo funciona el Algoritmo de Instagram

No intentes copiarte del Feed de otra persona, ensucia tu feed con contenido creativo y diseños orgánicos y bien elaborados. Cuando me refiero a “Ensuciar” me enfoco más a romper el molde del perfil de Instagram perfecto con el que todos sueñan.

 

Da indicaciones para potenciar tu marca con el algoritmo

Una cosa muy importante, ¿Recuerdas cuando te dije que el algoritmo también te permite posicionarte a través de tus hashtag?

Aquí te muestro en la siguiente imagen las analíticas de esta publicación y de qué hice yo para ganar y combatir el algoritmo:

Cómo funciona el Algoritmo de Instagram

¿Cómo lo hice?

Al finalizar cada caption de mis publicaciones de Instagram escribo lo siguiente “En vilmanunez/apps tienes los enlaces directos” “Te leo en los comentarios si tienes alguna duda sobre cualquiera de estas apps” “Etiqueta a tus amigos” “Guárdalo” “Comparte este post”.

Con este post estoy rompiendo el algoritmo, porque 8000 personas guardaron mi post, fueron más de las personas que le dieron me gusta, gané 134 seguidores, fueron a mi website 247 personas (Cabe destacar que no enlacé mi sitio web oficial, así que esto es bastante interesante) 1810 personas visitaron mi perfil de Instagram. Entonces, podemos concluir con que este tipo de cosas son las que realmente son relevantes para nuestra audiencia.

 

¿Cuáles son las métricas más importantes?

Como ya anteriormente te mencioné algunas métricas, ahora te compartiré cuales son las más importantes que debes de tener en cuenta a la hora de querer ganarle al algoritmo de Instagram.

  • Comentarios
  • Likes
  • Reshares/ Guardados
  • Views (Para videos)

 

Cómo funciona el Algoritmo de Instagram

Ahora vamos con una de mis partes favoritas…

 

Mitos de cómo funciona el algoritmo de Instagram

Por muchísimo tiempo el tema del algoritmo ha sido un generador de dolores de cabeza para muchos community management, o aquel que simplemente maneje su cuenta personal pero cree contenido constantemente. ¡El algoritmo está en constante evolución!

#1: ¿Qué tanto cambia el algoritmo?

El algoritmo de Instagram está en constante aprendizaje y mejorando, siempre se adapta y mejora con la nueva data.

#2: ¿Qué tipo de cuentas impactan en el raking?

Da igual si tienes el perfil de empresa, el perfil de creador, de negocio o cuentas con tu verificación, eso es irrelevante para el algoritmo de Instagram.

#3: ¿Es cierto que el ranking está a favor de los videos más que de las fotos?

No, el algoritmo se adapta a cada persona. Si eres de las personas que consume más video que fotos, Instagram te mostrará más videos que cualquier otra cosa, todo depende de lo que a ti y a tu audiencia le guste.

 

A partir de hoy con este post quiero enseñarte a que ya el algoritmo de Instagram no es motivo de estrés ni confusión, disfrútalo al máximo creando el mejor contenido para tu audiencia a través de mi nuevo curso Más contenidos, dónde te enseñaré paso por paso como generar nuevas ideas que guste, te presentaré las mejores herramientas para diseñar y gestionar como todo un profesional.

¿Te anotas?

Si deseas conocer más mitos sobre el cómo funciona el algoritmo de Instagram, ve mi video completo y conoce la verdad sobre este tema.

Suscríbete y recibe en tu mail:

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

2 comentarios en “¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?”

  1. Vilma recién comienzo con Instagram, tengo un negocio de consultoría de negocios pequeños como las pymes. Me cuesta un poco creer que puedo conseguir clientes en Instagram, sobretodo de empresarios, que opinas tu. Saludos. @mon7gromero.

    1. Equipo Vilma Núñez

      Hola Mónica. Nada más alejado de la realidad, la verdad es que Instagram lo utiliza casi todo el mundo y si te enfocas en crear el contenido correcto, conseguirás la visibilidad que necesitas. Te recomiendo buscar en este blog y en el de Triunfagram información al respecto y verás cómo puedes potenciar tu negocio gracias a esta maravillosa plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

30 días 30 recursos gratis

Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

Inicia el viaje que potenciará tu éxito

2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

30 días 30 recursos gratis

Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

Contrata Mis Servicios