¿Cómo hacer un resumen ejecutivo para potenciales clientes?

Vilma Núñez

24/02/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Vilma Núñez

24/02/2021

¿Te gusta?

Compártelo

Compartir en:

Tabla de contenidos

resumen ejecutivo

Hace poco hablé de cómo preparar un plan de negocios para tus clientes y hoy te explicaré un poco más sobre el resumen ejecutivo. Este último viene siendo, como el apéndice o acompañante de un plan de acción.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Cuando te presentas con un potencial cliente, debes llevar contigo un plan de acción, que serán las estructuras de organización y visualización de objetivos para ese negocio que quieres convertir en cliente.

Ahora bien, ese plan de acción debe ir acompañado con un resumen ejecutivo, que en pocas palabras es un documento para resumir el business plan. Ese documento debe constar mínimo de dos hojas donde optimices la información sobre:

  • Objetivos del negocio
  • Acciones que puede implementar a corto y largo plazo
  • Proceso de cómo ejecutará las acciones
  • Recursos y herramientas que se necesitará para alcanzar los objetivos
  • Cómo se seguirá y se analizarán los resultados del plan de acción para el negocio.

    Entonces aquí viene lo interesante, ¿cómo puedo condensar tanta información de un plan en un breve resumen ejecutivo que enganche al cliente? Pues continua leyendo para saberlo. 😉

    ¿Cómo hacer un resumen ejecutivo?

    • Haber definido por completo el plan de acción del negocio

    Un resumen ejecutivo no se puede desarrollar sin haber definido por completo como sería el plan de negocio. Porque a pesar de que aquí resumirás, necesitas tratar de optimizar al máximo la información para que todo quepa en pocas páginas y el cliente no se aburra de leer algo.

    • Pensar en lo conciso y preciso

    Continuando con el punto anterior, su nombre lo dice: es un resumen. Debes encontrar la forma de condensar esa información para hacer la presentación mucho más clara y precisa para los clientes.

    Lo largo y eterno es aburrido, nadie se concentra bien y hasta te puedes perder entre tanto texto. No permitas que el cliente dude ni un segundo en tus presentaciones, no dejes que se vaya con incertidumbre, haz que confíen en tus planes de acción.

    • Mercados y estrategias de marketing

    Dentro del resumen ejecutivo se deben visualizar la descripción de la competencia, en qué estado se encuentra el mercado del negocio y cómo será la estrategia de marketing que se implementará en el plan de acción para que ese negocio pueda vender más y llegar a su público objetivo.

    • Apóyate en lo visual

    Los gráficos ayudarán a que el resumen sea mucho más corto y que el cliente no se aburra en la lectura. Las imágenes no serán todo, recuerda marcar bien la diferencia con títulos, subtítulos y hasta bullet points. Facilita la lectura de ese plan lo más que puedas.

    Datos que no pueden faltar en el resumen ejecutivo

    • Datos básicos del negocio (nombre, tipo de empresa, descripción, etc.)
    • Misión, visión y objetivos apuntados de forma precisa.
    • Cuáles son las oportunidades de negocio que tendrá el cliente
    • Cómo se encuentran los estados financieros y cómo se podrán mejorar

    Ten en cuenta que existen muchas metodologías, cada profesional y negocio de servicios trabaja de la forma que le resulte más rentable. Así que si te necesitas guiar, busca ejemplos o modelos de resúmenes ejecutivos y analiza con cuál te es más cómodo trabajar.

    ¡El taller gratuito para hacer crecer los negocios de servicios ya está disponible! No pierdas la oportunidad de escalar y ser un profesional que construya un negocio rentable y estable. ¿Cuento contigo en esta formación? Te espero. Haz clic en la imagen para ver el replay 😉

    Contenido relacionado: ¿Cómo realizar el resumen ejecutivo de un plan de marketing de un hotel?

    Suscríbete y recibe en tu mail:

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    500 ideas para crear posts que llevarán tu blog a otro nivel. Suscríbete y recíbela en tu correo.

    2 comentarios en “¿Cómo hacer un resumen ejecutivo para potenciales clientes?”

    1. Hola buenos días; Según mencionaste antes de vender debemos saber lo que necesita la comunidad y para tal fin hay que hacer encuestas; ahora pregunto ¿Si ya tengo un mini emprendimiento y quiero aumentar mis ventas debo retroceder? Es decir, realizar encuesta antes de continuar, para conocer la opinión del público? Si la respuesta es afirmativa, me gustaría me dieran ideas de las preguntas claves de las cuales me puedo valer.

      1. Equipo Vilma Núñez

        Hola Mónica. Las encuestas nunca significan retroceder, funcionan tanto para negocios que van empezando como para aquellos que se han posicionado. ¿La razón? Siempre necesitamos conocer la opinión de los clientes y mucho más la de aquellos que ya han comprado de nuestros productos o servicios. Porque esta será la manera de saber qué debemos descartar, qué debemos mejorar y con qué podemos innovar. Igualmente, las encuestas no son la única forma de interactuar con tu público, las conversaciones en redes sociales son potenciales para conocer los intereses de los mismos. Y existen un sin fin de herramientas que también nos pueden ayudar a conocer a nuestro cliente ideal.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio

    30 días 30 recursos gratis

    Completa el formulario y comienza a recibir tus recursos gratuitos.

    EVENTO EL NEGOCIO DE SER TÚ Edición Dinero & Trascendencia 2024

    Inicia el viaje que potenciará tu éxito

    2x1 en boletos Turista y Ejecutiva

    30 días 30 recursos gratis

    Únete a mi boletín por correo electrónico y recibe GRATIS 30 recursos descargables para crecer, impactar y vender más con tu marketing digital.

    Contrata Mis Servicios